You are on page 1of 5

LAS ESCUELAS MODERNAS DEL DERECHO

La concepcin moderna de Derecho Internacional Privado se inicia en la edad media, con la escuela italiana de los posglosadores. De los cuales, sobresalen las escuelas modernas Holandesa Angloamericana Italiana

ESCUELA HOLANDESA: Continuadores de D ARGENTRE, fueron fundamentalmente territorialistas. El punto capital de la doctrina holandesa esta en el fundamento de la aplicacin de la ley extranjera no es una obligacin jurdica, sino una cortesa internacional (comitas gentium) ESCUELA ANGLOAMERICANA: El siglo 19 estaba destinado a determinar la autonoma del DIP, principalmente a travs de las contribuciones de tres grandes maestros: Story: prolonga en el siglo 19 la tradicin estatutaria. Mancini: elabora la doctrina de la personalidad Savigny: trae elementos verdaderamente cientficos a la materia con sus enseanzas acerca de la necesidad de aplicar a cada relacin la norma jurdica adecuada, sea nacional o extranjera. Esta escuela es continuadora de la escuela holandesa, su sistema se resume en el principio territorialista de que el derecho nacional es la regla y el extranjero la excepcin, y que el mismo debe ser aplicado en base a la cortesa, con propsitos de reciprocidad. Todo su sistema se resume en los siguientes principios: Las leyes son estrictamente territoriales. Es exclusiva la soberana del Estado para regir personas, cosas y actos dentro de los lmites de su territorio. Al mismo tiempo, las leyes de los Estados no pueden obligar a cosas ni personas ms all de su territorio. La aplicacin de las leyes extranjeras no es obligatoria para los Estados. Obedece a consideraciones de cortesa, conveniencia y utilidad. El sistema de normas de conflictos o derecho internacional privado es una rama del derecho privado de cada pas.

Otro rasgo de la escuela es la adaptacin del principio de domicilio no el de nacionalidad. El mayor representante fue JOSEPH STORY ESCUELA ITALIANA: De acuerdo con su autor, el clebre juriconsulto, profesor y estadista italiano PASCUAL ESTANISLAO MANCINI, esta doctrina de Derecho internacional Privado consiste en el principio fundamental de la personalidad del derecho, esto es, que las leyes son personales y no territoriales y, en consecuencia, deben seguir a la persona donde quiera que se traslade; especialmente respecto al estado civil y capacidad del individuo en que la ley debe aplicarse. Para hacer ms comprensible la idea de Manzini, se expone como notas caractersticas las siguientes: El orden jurdico interno resulta del equilibrio entre los derechos del Estado y los derechos del individuo; y el externo, del equilibrio entre las distintas soberanas y la comunidad universal que existe de hecho entre todas las naciones. En virtud de la soberana existen las leyes pblicas y de orden pblico, que son por su naturaleza territoriales. A las necesidades el individuo responde con leyes privadas que son, generalmente de eficacia extraterritorial. No obstante el principio de la aplicacin de la ley personal tiene, segn esta escuela tres excepciones fundamentales: uno, el orden pblico, dos la regla Locus Regit Actum, tres, la autonoma de la voluntad. Desde la ptica de los que no comparten su tesis sta doctrina ha sido criticada en primer lugar porque no es exacto que la soberana del Estado sea, ante todo, personal accesoriamente territorial. En efecto, en los estados modernos, la soberana se ejerce tanto sobre un territorio como sobre cierto nmero de personas, sin que pueda invocarse ninguna razn plausible para establecer una jerarqua entre estas dos manifestaciones de la soberana. En segundo lugar, porque, autores como Pillet y Niboyet, hacen nfasis en la circunstancia de que los propios partidarios de la doctrina de la personalidad del Derecho han formulado tres excepciones a las mismas, las cuales, por su nmero e importancia, desvirtan el principio fundamental. Y, en tercer lugar, se ha dicho que la Escuela Italiana Moderna, al formular la doctrina de la aplicacin de la ley personal persigue evidentemente un fin poltico, cual es, el de mantener sujetos al imperio de sta ley y por lo tanto vinculados a la patria, a los sbditos que emigran al extranjero. Fueron sin duda, todas estas razones las que llevaron a las legislaciones internas a abandonar los postulados de Manzini. Brasil, por ejemplo, reemplazo en 1942 el sistema de la nacionalidad por el sistema del domicilio en su nueva Ley de Introduccin al Cdigo Civil Brasileo.

Los tratados de la Haya perdieron su validez y el Cdigo de Bustamante no puede dar preferencia a la nacionalidad como determinante de la ley personal; esto ltimo puede apreciarse claramente en el Art. 9 del citado cdigo. ESCUELA DE PILLET: Para la solucin del problema de los conflictos de leyes, del que hemos expuesto doctrinas formuladas por las escuelas antes citadas, Pillet, el mas original de los juristas franceses ha creado una teora nueva para la solucin de tan intrincado asunto jurdico, la cual calificamos de bastante personal e ingeniosa. Su sistema qued definitivamente expuesto en su obra Principios de Derecho Internacional Privado, y dice un Estado que reconoce a otro Estado le considera no slo como una comunidad de hecho existente fuera de l, sino como una comunidad jurdica semejante a la suya, como un soberano que ejerce las funciones que l reivindica para s. Tal es la consecuencia directa de la igualdad de los Estados y de la penetracin recproca de sus soberanas por medio del comercio internacional. Para una mayor claridad de su teora diremos que para l, el Derecho Internacional Privado reposa sobre el respeto de las soberanas, las soberanas del orbe son independientes unas de otras, y entre mas lo sean, ms necesidad habr de que se respeten. Afirma que las leyes son un instrumento de autoridad indispensable al poder social en sus relaciones con los miembros de la agrupacin cuyos destinos gobierna y sus preceptos generales deben ser obligatorios para todos los que habitan el Estado; pero se impone preguntarnos: Qu leyes tienen un efecto extraterritorial? Pillet, al efecto, comienza por hacer un estudio minucioso de las caractersticas de la ley interna para determinar como estos rasgos se proyectan en el plano internacional. Un ejemplo, nos ilustra ms, por ello, supongamos que nace una relacin de derecho que tiene puntos de contacto con diferentes pases y surge naturalmente la duda acerca de la legislacin que debe regular esa relacin. La solucin perfecta para Pillet, consistira en asegurar a la ley, en las relaciones internacionales de orden privado, la misma plenitud de efectos que posee en las relaciones interiores entre ciudadanos; y como juzga tal solucin caso imposible, estima que el ideal a que debemos acercarnos, ser considerar como ms satisfactorio, la que conserve a la ley, en aquella clase de relaciones, a la mayor suma de efectos de los que surte en las relaciones entre nacionales de un mismo Estado. Para llegar a esta conclusin conviene desde luego fijar los caracteres indispensables de la ley interna y segn Pillet, los rasgos caractersticos son: la permanencia y la generalidad; el primero significa que ella se aplica a los individuos, desde el da en que se promulga y hasta su derogacin, incesante e interrumpidamente, de una manera constante, sin solucin de continuidad. El segundo, significa que ella se aplica a todos los individuos y a todas las relaciones jurdicas en el territorio del Estado que las ha dictado.

En el derecho interno, la ley conserva siempre esos caracteres; pero al proyectarse en la pantalla del derecho internacional, debe perder uno de ellos, porque si conserva los dos, sera imposible la aplicacin extraterritorial de la ley. Decir que la ley es permanente, significa que debe aplicarse de una manera constante y que las personas a quienes rige deben estar en ella sometidas toda su vida, en donde quiera que se encuentren. Por consiguiente, el CARCTER DE PERMANENCIA IMPLICA EL DE EXTRATERRITORIALIDAD. Ahora bien, Con qu criterio se va a determinar que las relaciones de derecho internacional privado conserven uno u otro carcter? Pillet soluciona la pregunta diciendo que se determina si una ley es general o permanente, territorial o extraterritorial, por EL FIN SOCIAL de la misma. El fin social lo fija el legislador, segn se haya propuesto proteger a la sociedad, proteger a las personas, proteger a los bienes, etc. Mritos de la Doctrina de Pillet. El aporte positivo de su doctrina fue el de haber dado el fundamento al estatuto personal, en forma definitiva la nocin de la permanencia. Por otra parte, la doctrina de Pillet signific un avance importante porque no dio soluciones extremas basadas en la sola territorialidad o en la sola personalidad, sino que se coloc en un terreno eclctico y abord la solucin de los distintos problemas tratando de mantener un justo y satisfactorio equilibrio entre ambos sistemas. Se ha criticado esta teora, fundamentalmente porque se basa en una clasificacin artificial, que desconoce el hecho evidente de que en toda ley existe, a la vez una finalidad de proteccin individual y otra de proteccin social. Por otra parte tambin se ha rechazado esta doctrina, y la idea de permanencia a que se refiere Pillet, a diferencia de la genera lidad, es un concepto que ms bien dice relacin con el tiempo que con el espaci. ESCUELA DE SAVIGNY: Savigny, rompiendo con los principios sentados por las teoras anteriores a l, formul las suyas sobre otras bases, orientndola en sentido diverso, de donde para l, la comunidad de civilizacin de los pueblos de occidente impone la obligacin de cada Estado de permitir la aplicacin de la ley de los otros, en tal formas que se obtengan soluciones uniformes, cualquiera que sea el lugar del juicio.

Por lo tanto, si de acuerdo con la condicin especial de la relacin jurdica que ha producido el conflicto es competente una ley extranjera, sta debe ser aplicada obligatoriamente por el Juez. Las leyes extranjeras se aplican, en consecuencia, en virtud de una obligacin jurdica impuesta por la comunidad originada por la herencia del derecho romano y del cristianismo, y no por cortesa. Como lo acabamos de sealar, para Savigny la ley competente que debe aplicar el Juez a una relacin jurdica es la que sea ms propia para regularla, segn su naturaleza. Busca, pues, relacionar objetivamente cada institucin con la ley que mas le convenga. Busca para cada relacin de derecho el dominio jurdico a que esta relacin pertenezca por su naturaleza. Ello equivale a asignar a cada relacin un lugar o asiento determinado para que as sea tambin aplicable un determinado derecho local. En otras palabras, Savigny localiza las relaciones de derecho segn su naturaleza en categoras de conexin, a saber: a) El derecho de las personas, segn Savigny, debe ser conectado con la ley de su domicilio. En consecuencia, el derecho propio del individuo se determina no por su origen, sino por el lugar de su domicilio. b) Para las relaciones de derecho relativas a los bienes corporales, muebles o inmuebles, debe consultarse, segn Savigny, la LEX REI SITAE, esto es, la ley de la situacin de las cosas. c) En cuanto a las obligaciones, siendo ellas incorporables, dice Savigny, no ocupan lugar en el espacio, de donde es necesario buscar en su desarrollo o desenvolvimiento natural las apariencias visibles a las cuales poder vincular la realidad de estas obligaciones con el objeto de darles un cuerpo. Y para localizarlas o determinar su sede, opina que hay que escoger entre el lugar de su constitucin o celebracin y el de su ejecucin. En este sentido el primero, afirma, es accidental, fugitivo y extrao a la esencia de la obligacin, lo que no ocurre con el segundo; por eso la obligacin tiene valor por su ejecucin y debe as considerarse el lugar de esa ejecucin como su sede, siendo, pues la ley del mismo la que debe regir la obligacin.

You might also like