You are on page 1of 6

Tubos de PVC

1°Concepto.-tubos de PVC (polivinilo)
Desarrollado para ofrecer una solución integral para cada necesidad de instalación, resistente a la acción de agentes naturales, contando con todas las medidas y tipos de tubos, cajas y accesorios. Por su versatilidad, el sistema puede ser utilizado:

2° Usos
  Visible, sobrepuesto sobre cualquier superficie.

Embutido Y/O empotrado; en todo tipo de losas de hormigón, sean techos o pisos, columnas, vigas, como en mampostería constitutiva de paredes, tabiques, etc. Es actualmente, el más empleado para la protección mecánica de conductores. Son fabricados de policloruro de vinilo (PVC) y de costo relativamente moderado. Son fabricados con material aislante no propagante de la llama.

Aplicación de una instalación visible utilizando tubería de PVC

2.1. Condiciones de uso y conservación
LIC. LIZANA MALPARTIDA 1

hidrógeno y cloro. por casualidad y fortuna. deberán estar soportadas por abrazaderas colocadas a una separación no mayor de 3 m. El diámetro de la tubería debe ser el adecuado para que al colocar los conductores dentro. Las abrazaderas se sujetarán al muro. El diámetro de la tubería que soportará a los conductores dependerá del calibre y del número de conductores. Las tuberías conduit de las instalaciones visibles. en forma paralela a nivel y a plomo llevará un soporte a no más de 90 cm de cada caja de salida. Actualmente se designa. con tarugos de expansión y tornillo. también halló su polímero tras olvidar al sol una probeta con el monómero.. de conexión. CLASE PESADA (P) Para instalaciones empotradas y visibles de tipo industrial.Los tubos de plásticos no deben usarse en ambientes donde la temperatura sea superior a 50 o C. 3°Clasificacion de tuberías de PVC Policloruro de Vinilo es una combinación química de carbono. Las tuberías de pvc deberán estar secas. gabinete o accesorio. deberá quedar un espacio libre de por lo menos el 60% del área total de la tubería. losa o elemento estructural. de empalme. del voltaje entre conductores y de la temperatura de operación. Regnault descubrió su monómero en 1835 y.para instalaciones visibles y para equipos móviles por su versatilidad y flexibilidad. son de material más consistente y las paredes de más espesor. según norma ITINTEC. Para obtenerlo. limpias y libres de rebabas y bordes cortantes que pudieran dañar el aislamiento de los conductores. Su diámetro mínimo interior será de 13 mm. Los tubos de plástico se designan por la clase y por su diámetro. se usa petróleo en un 43% y sal común (cloruro sódico) en un 57%. con la denominación de:    CLASE LIVIANA (L) Para instalaciones de tipo doméstico e instalaciones pequeñas. el tipo de aislante dependerá de las condiciones ambientales y del tipo de uso que se le vaya a dar. así como del tipo de aislante. esto con el fin de disipar el calor que se produce en los conductores con el paso de la corriente eléctrica. Corrugado o flexible. LIZANA MALPARTIDA 2 . LIC. Son de material Liviano y paredes de espesor delgado.

8 38.0 63.0 42.54 2.7 22.830 1.006 Diámetro nominal (PULG) Diámetro exterior (mm) Espesor (mm) Diámetro interior (mm) Peso aprox. 4°Medidas de tubos PVC Generalmente uno de los extremos está ensanchado para introducir a presión otro tubo.56 0.0 60.8 50.290 0.8 3. Medidas de tubo pesado LIC.) (mm.540 0.16 3.6 1.5 2.220 O.7 16.LARGO DE TUBERÍA 3m Diámetro Diámetro nominal exterior (pulg.LARGO DE TUBERÍA 3m Diámetro nominal según (*) ITINTEC 399.9 19.2 2.0 88.0 54.3 1. LIZANA MALPARTIDA 3 .130 Tabla 1.0 80.7 13.43º 0.1” y 1 1/2”. (Kg.0 43.1 1.4 O.1 25.8 29.2 1.8 1.3 1.28 4.2 37.6 21. Dimensiones: existen el nuestro medio tuberías de las siguientes medidas TUBO CLASE LIVIANA (L) .4 31.76 0.) 15 20 25 35 40 50 65 80 2 1 ½ ¾ 1 1¼ ½ 2 ½ 3 21. se fabrican en unidades de 3 m.3 2.5 3.0 26. (Kg. Las tablas 1 y 2 muestran las medidas estándar.5 2.) 5/8 3/4 1 1¼ 1½ 2 15. Medidas de tubo liviano TUBO CLASE PESADA (P) .2 34.5 2.9 28.34 1.0 48.9 0.34 Tabla 2.99 1.5 33. de longitud en diámetros que varían desde 3/4”.8 16.Anteriormente se ha empleado las denominaciones SEL (StandardEuropeo Liviano) y SAP (Standard Americano Pesado) respectivamente.9 47.) Espesor (mm) Diámetro interior (mm) Peso aprox.4 2.4 66.

6° Accesorios de tubos PVC a) Codos. Alto grado de protección contra polvos y líquidos. desarrollado y fabricado con un estricto sistema de calidad total ISO 9000/2001 Sencillo y rápido de instalar con el menor costo final. Fácilmente estibable. Aislantes con el máximo nivel de seguridad exigible.Accesorios que se instala en las cajas de paso para evitrar los filos de los tubos y sujetarlo a la caja. d) Abrazaderas. con la finalidad de evitar desconexiones que puedan afectar cuando se hecha la mezcla de concreto... b) Uniones. LIZANA MALPARTIDA 4 . c) Embones. Gran resistencia a la compresión por aplastamiento. Autoextinguibles. con larga vida útil.para sujetar los tubos en la pared con una oreja y dos orejas en instalaciones visibles Abrazadera de dos orejas abrazadera de una oreja e) Pegamento.5° características técnicas de los tubos PVC         Diseñado... no propagantes de la llama.. LIC. acarreable y transportable.se utiliza para pegar las uniones de tubos. No se oxidan ni corroen.utilizados para unir dos tubos. Existen uniones de presion y de tipo rosca que consta de dos accesorios.curvas de 90° para curvas en el trayecto de la linea de conductores electricos.

1. LIC. con una longitud aproximada de 25 a 30 centímetros de acuerdo al diámetro. Tipos Existen resorteras para doblar tubos de diversos diámetros. 3/4”. LIZANA MALPARTIDA 5 . Resortera 7° Práctica: construccion de accesorios: En una obra a veces faltan acccesorios y/o es indispensable construir un accesorio especial por la curvatura y por el diseño de la construccion lo cual nos exige construir nuestros propios accesorios según nuestro criterio y son los siguientes: Materiales herramientas: 01 tuberia de ¾ Un mechero 01 resortera de ¾ 01 sierra de calar 01 cuchilla 01 regla de 30 Cm.La resortera Es una herramienta de acero en forma de espiral muy flexible. Equipos para dar forma a los tubos de PVC a). Usos La resortera se emplea para doblar tubos de PVC que se utiliza en las instalaciones eléctricas. los hay de 1/2”. 5/8”.6.

Cortar un tubo de 40 Cm. LIZANA MALPARTIDA 6 . luego doblar la resortera con el tubo apoyandose en la esquina de una mesa para lograr el angulo de 90° dejar que seque y luego sacar la resortera. calentar en el mechero en forma pareja partiendo de la mitad en un promedio de 6 a 8 centrimetros. Curva y contra curva cuello de cisne LIC. Cortar el tubo de ¾ en una longitud de 20 Cm. b) Construcción de embones. Cortar un tubo de 5 Cm de longitud Calentar un extremo del tubo casi los filos solamente y luego apoyar cuando esta caliente en la esquina de una mesa de madera y dar vueltar formando el dobles y apoyarlo en una superficie y dejarlo secar. c) Construcion de una union. hacer lo mismo con el otro extremo. Calentar un extremo en dos o tres centimetros cuando esta caliente introducir un tubo de la misma medida girando y dejar que seque. Y luego calentar con la resortera adentro el tubo y calentar primero la parte superior en una distancia de 10 Cm y doblar en forma de C y luego hacer lo mismo en la parte inferior para formar casi una S.a) Construccion de codo. Luego introducir la resortera. d) Consdtruccion de una curva y contracurva y cuello de cisne. Cortar un tubo de 10 Cm de lonngitud.