You are on page 1of 12

DISEÑO DE RUTAS Y CIRCUITOS TURISTICOS

1

INDICE Pág. Introducción Desarrollo El criterio para El lanzamiento Del turismo El desarrollo de los paquetes turísticos Oferta Turística Objetivo del Paquete Turístico Turismo Político El Precio del Sector Turístico Las estrategias turísticas Factores que determinen el precio del turismo Que son los métodos generales del servicio turístico 3 4 4 4 5 5 6 7 7 7 8 10 11 Conclusión Anexos 2 .

aquí se describen sus características. A continuación se presenta un trabajo sobre varios aspectos del turismo. desarrollo de los paquetes turísticos. Estos productos son de vital importancia en el desarrollo turístico de cualquier zona. producto turístico. así como los relacionados a los criterios para el lanzamiento del turismo. sus ventajas y como hacerlos más competitivos para obtener una mejor participación en el mercado y evitar el declive. Todas las tendencias parecen apuntar a que este fenómeno seguirá creciendo y que. turístico. 3 . en el futuro.INTRODUCCIÓN El turismo se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores industrias del mundo y los ingresos generados por el mismo representan ya una parte importante de la economía mundial. más personas estarán dispuestas a viajar más y más lejos. entre otros. servicio. A través de este trabajo se comprenderán temas muy importantes. Con la finalidad de conocer cada uno de estos aspectos referentes a la importancia que tiene el turismo hoy en día. todos relacionados con los productos turísticos.

completos.DESARROLLO 1) El criterio para El lanzamiento Del turismo La actividad turística no escapa de la posibilidad y la necesidad de la aplicación del Marketing. dar alojamiento y transporte. Las operaciones turísticas exitosas requieren de una cantidad Y criterios considerables de esfuerzos dirigidos al marketing. en general. El componente general es proporcionar el producto para así desarrollar el paquete turístico. la fuerte competencia existente en este sector en el terreno internacional hace imprescindible tener una estrategia y un espíritu de Marketing que conduzca a la realización de los objetivos propuestos. gozo y placer del turista. El marketing incluye la comprensión de quienes son los clientes y cuáles son sus necesidades. es lo económico. lo que significa que en todo momento que se piense. de las necesidades de éstos. se haga desde el punto de vista del cliente y no desde el oferente del servicio. Ejemplo: los paquetes deben ser sencillos. entre otros. Ello conlleva el adoptar una filosofía de negocios que sitúa al cliente en primer plano. Además. Todos los aspectos del negocio deben estar orientados a la satisfacción plena o mayor. pues su base fundamental es la satisfacción de los deseos y necesidades de recreación. 2) El desarrollo de los paquetes turísticos El paquete de desarrollo turístico son las clases de varios servicios que ofrecen las agencias de viajes en caso de atender el cliente. Un marketing efectivo hace la venta fácil. es por ello que la comercialización en el turismo es. más difícil que la de los bienes 4 .

la estrategia de marketing del turismo deberá superar las dificultades que supone la intangibilidad de los mismos y apoyarse en las ventajas de la relación personal y directa. Los primeros componentes para llevar a cabo una oferta turística que ofrece una empresa turística que determinan las importantes decisiones de bienes y servicios. (Meyer. 3) Oferta Turística Hablamos de la oferta turística cuando se hace referencia al conjunto de bienes y servicios organizados en la experiencia turística. En consecuencia. El gran turismo llamado paquete turístico. principalmente debido a los problemas de su intangibilidad. la oferta se basa a la parte económica. presenta la ventaja de la relación directa y personal entre el que presta el servicio y el usuario del mismo. en tanto que las dos últimas producen los bienes y servicios efectivamente consumidos por los turistas". 2004) 4) Objetivo del Paquete Turístico El objetivo del paquete turístico es lograr el propósito y alcanzar la meta para así su desarrollado. actividades. El objetivo es desarrollar el turista para así sea la calidad del producto y servicios para así su vendido en las agencias.y productos físicos. con la salvedad de que los dos primeros elementos determinan de manera importante las decisiones de consumo. Por otra parte está compuesta en general por atractivos. que permite un mejor conocimiento de las necesidades y deseos de este último. una vez que ya se tenga realizado el producto o el destino 5 . Por su parte. Sin embargo. organizaciones y empresas turísticas.

Creación de nuevas actividades turísticas: con el desarrollo nuevos productos y destinos. pequeña y mediana empresa. si se planifican con cuidado pueden desarrollar muchas oportunidades para los productores locales.turístico. se deben de plantear varios objetivos para el buen funcionamiento de este. activar el sector económico de la localidad. se refiere al conjunto de actuaciones llevadas a cabo por los estados para acercar la sociedad y en la parte económica. Es necesario que tanto los sectores públicos como privados estén de acuerdo con los objetivos planteados. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define Política Turística como la acción que desarrolla el sector público desde el conjunto de administraciones e instituciones que lo componen que afectan de manera relevante a la actividad pública. culturales y de diversión. se crean muchas actividades que el turista podrá disfrutar. Otra definición propuesta responde como el 6 . Algunos de los principales objetivos que favorecen a la población del destino: La generación de empleos. estos les servirán de estrategias para su nuevo proyecto. se ponen en marcha muchos proyectos. ya sean recreativas. 5) Turismo Político Son todas aquellas personas que tienen el término político. Estimular la creación de pequeñas empresas: el turismo es una actividad económica en la que dominan la micro. Generación de trabajos para la población con experiencia o sin experiencia en el ramo turístico. se da una fuerte inversión a la infraestructura y se generan ingresos para las empresas locales y por supuesto para lo comunidad. Atraer inversión extranjera: los principales motivos para el desarrollo turístico es atraer inversión extranjera.

La estrategia es proponer las ideas correctas. 7) Las estrategias turísticas Las estrategias del turismo son: . es la variedad de los productos de alto grado de competencia que existen muchas ocasiones en el consumidor producto turístico. La importancia que tiene el sector turístico. 6) El Precio del Sector Turístico Son las demandas de bienes o servicios producidos por un sector que genera la demanda de los bienes de proceder de otro sector. elaborados no siempre actúan como una demanda del producto.Establecer y planificar el objetivo adecuado para así llevar la estrategia a sus propuestos. .Son los recursos naturales culturales en el ambiente.Desarrollar el producto de servicios y bienes . 8) Factores que determinen el precio del turismo Los factores que determinan el turismo son: Son las variables económicas del lugar del origen entre ellas se destacan personal que distribuye los ingresos.conjunto de medidas adoptadas por la Administración Nacional de Turismo (ANT) para el mayor aprovechamiento de los recursos Turísticos. Los precios son. El precio del turista se basa empleado en el turismo se forma fundamental en las épocas generando los destinos del precio turístico.Promocionar y desarrollar el turismo cultural . . 7 .

El coste total unitario se calcula sumando al coste variable los costes fijos totales divididos por el número de unidades producidas. 9) Que son los métodos generales de los precios turísticos Consiste en añadir un margen de beneficio al coste total unitario del producto. También puede calcularse el margen sobre el precio en vez de sobre el coste del producto.- Las variables económicas: es el proceso de toma de decisiones de compra del turista de los factores que influyen. que consiste en calcular la cantidad de producto que ha de venderse a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costes fijos y variables incurridos en la fabricación y venta del 8 . Trata de fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dados. Además lleva a precios similares a los competidores si también aplican este método. El método del coste mas margen simplifica la determinación del precio y facilita el cálculo de cualquier rebaja o ajuste. También hará que el comprador confíe en el vendedor que aplica un criterio objetivo a sus precios. - El desarrollo del precio turístico así los precios turísticos se pueden distinguir cinco tipos de estrategias de precio de producto y las estrategias son denominadas a distrito empresa turística. - Los factores del precio del turismo son los productos turísticos intangibles que conlleva a la mayor demanda la demanda así a los precios turísticos. Para su determinación puede utilizarse el análisis de del punto muerto o del umbral de rentabilidad. - Se puede actuar sobre los precios que existen en la serie de los factores que actúan en una empresa propia del producto turístico.

tiene el inconveniente de no contemplar la respuesta de la demanda ni d la competencia frente a variaciones del precio. 9 . El análisis del punto muerto puede utilizarse también para determinar el precio que debería fijarse para alcanzar los objetivos de venta y rentabilidad previstos: P x Q = CF + CVU x Q + B P = CVU+ (CF +B) / Q Este procedimiento y en general todos los que se basan en los costes. sin embargo este modelo permite efectuar de forma sencilla un análisis de sensibilidad del precio frente a cambios en las previsiones de ventas y beneficios.producto.

de la tercera edad. de entretenimiento. El primero es aquel que tiene que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza. El turismo puede presentar muchas variantes ya que hay diferentes tipos de turismo: turismo cultural. de amigos. de relajación. obras de infraestructura. de parejas.CONCLUSIÓN El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. entre otros. Entendemos por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. terrestre o marítimo. desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros. crecimiento del transporte aéreo. de familias. Independientemente de las posibles variantes que haya del turismo. también hay diferentes personas que realizan diversos tipos de turismo: turismo de jóvenes. todos los países y regiones del planeta cuentan con el turismo como una actividad económica más que genera empleos. Así. Del mismo modo. 10 . de aventura. la importancia de esta actividad reside en dos pilares principales. etc.

ANEXOS 11 .

PAQUETE TURÍSTICO 12 .