You are on page 1of 3

17.

ANALIZADOR DE GASES Este aparato se utiliza para lograr una completa sincronización del motor; nos mide la composición de los gases del escape mediante su análisis y comparación con una muestra base a partir de la cual se puede determinar la composición porcentual volumétrica de los gases tomados del motor que se quiere sincronizar. Las partes constitutivas generales de esta máquina son:

• • • • • • • • •

Emisor de rayos Infrarrojos. Lentes. Cámara de gases para muestra patrón. Cámara para muestra de gases. Compresor Aguja para toma de datos Tubo para escape del automóvil Captadores de rayos Infrarrojos. Comparador. El funcionamiento de ésta máquina se desarrolla de la siguiente manera: Los tubos emisores de rayos infrarrojos proyectan estos a través de unos lentes que se seleccionan de acuerdo a la sustancia que se quiere determinar ( CO2 , CO, HC, O2); luego el rayo difractado pasa a través de las cámaras de gases y son proyectadas sobre un dispositivo censor. De manera paralela sucede un proceso igual pero en una cámara de gases donde está contenida la muestra patrón; que también es proyectada sobre el censor. De estos censores parten datos que son comparados y que arrojan los datos finales que son leídos en el tablero del aparato. Procedimiento Experimental para la Medición de gases de Escape 1. Puesta a punto del analizador de Gases: Teniendo tapada la aguja de toma de gases se chequea que el aparato emita el mensaje LOF en todos sus display a fin de verificar la fiabilidad de la lectura. Se realiza la prueba de fugas según el manual. En caso de existir una fuga se mostrará el aviso LEC Programación de la prueba:

o o
2.

o o

Se acondiciona el analizador de acuerdo a las características del motor. (tipo de encendido, No de tiempos, No de cilindros). Selección del tipo de combustibles.

Una vez estabilizado el motor se toman los datos del tablero. Los productos medidos por este analizador de gases tienen las siguientes características: Monóxido de carbono (CO): Este es un subproducto de la combustión inoloro y tóxico. luego de la quema. o Prueba de Emisión de Gases: La gran contaminación ambiental en el mundo a obligado a tomar medidas para limitar su aumento.combustible hasta un . Avance de chispa incorrecto. se lleva el motor a que tenga una mezcla lo más rica posible. que se produce cuando la mezcla dentro del cilindro llega a las paredes de este y se apaga dejando combustible sin quemar. variando la relación AIRE-COMBUSTIBLE. etc) Estrangulador defectuoso (Choque). Fallas en el analizador de gases. Este aumenta cuando se presentan mezclas muy ricas. Oxígeno (O2): Este es uno de los mejores indicadores de la forma en que se realiza la operación en el motor. Las causas para la presencia de un alto nivel de CO son: • • • • • Mezcla muy rica de combustible. Indica la cantidad de oxígeno residual a la salida del escape. La lectura se da en porcentaje de volumen.o o o o Selección de la relación Aire . Se enciende el motor en marcha lenta. El O2 residual aumenta directamente proporcional con la relación aire .Combustible ( ). Baja velocidad de marcha en RALENTI o mínima. Hidrocarburos (HC): Es fruto de la combustión incompleta. por lo cual los estándares de emisión vehicular se han vuelto más estrictos y los de control más sofisticados. haciendo obsoletos los analizadores no infrarrojos ya que estos no pueden medir las concentraciones de CO y HC al igual que presentan inexactitudes en la medición de los otros compuestos. Fijándose en el tablero. (Sistema PCV. filtro sucio. El exceso de HC en vehículos se debe a fallas o defectos mecánicos. lo cual se logra graduando el tornillo de regulación de mezcla en vacío. eléctricos o en el carburador.combustible. Se presenta por la combustión incompleta causada por el exceso de combustible en la mezcla Aire . Se mide en partes por millón en volumen. Se conecta la aguja de toma de gases al tubo de escape solo cuando esté listo para tomar la muestra.

En bajas concentraciones no es tóxico ya que es procesado por las plantas.límite en que la mezcla es incombustible. En las siguientes gráficas podemos observar el comportamiento de los gases de escape con base en la relación aire combustible: . Se mide en porcentajes de volumen. En mezclas ricas en combustible la lectura de O2 residual será baja pero la lectura de CO será alta. Por lo cual es indispensable disponer de ambas. Dióxido de Carbono (CO2): Al igual que los anteriores es un producto de la combustión.