You are on page 1of 16

MARCO TEÓRICO ANÁLISIS FODA En una época de fuertes y frecuentes cambios, el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado

en un alto grado por la habilidad que muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas que el tiempo trae consigo. El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada. El análisis FODA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. El equipo de investigación estuvo conformado por Marion Dosher, Dr Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie. El análisis FODA se logra a través de un análisis interno y externo. A continuación se describe en qué consiste cada uno de ellos: Fortalezas y debilidades Los aspectos internos de la empresa se agrupan bajo los conceptos “fortalezas” y “debilidades”. El análisis que se realiza de ellos se refiere a la relación entre el estado actual de la variable en análisis y el estado futuro necesario para el sostenimiento de la competitividad en general. Oportunidades y amenazas Los aspectos externos o del ambiente se agrupan bajo los conceptos “oportunidades” y “amenazas”. El análisis que se realiza de los mismos se refiere a la relación entre el estado en el que se encuentran actualmente las variables y el estado esperado en un futuro determinado. Dado que las variables de este aspecto externo son no controlables, el resultado obtenido funciona como marco para el análisis interno de la empresa. Una vez identificados los aspectos fuertes y débiles de la organización se debe proceder a la evaluación de ambos. Es importante destacar que algunos factores tienen mayor preponderancia que otros: mientras que los aspectos considerados fuertes de la organización son los activos competitivos, los débiles son los pasivos también competitivos.

México: Prentice-Hall. Referencias David. para atacar las debilidades convirtiéndolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas. Las oportunidades y amenazas no sólo pueden influir en el atractivo del estado de una organización. Las amenazas son lo contrario de lo anterior. Lo importante radica en que los activos competitivos superen a los pasivos o situaciones débiles. H. pero lo importante de este análisis es evaluar sus fortalezas y debilidades. El éxito de la dirección es diseñar estrategias a partir de las que la organización realiza de la mejor manera. Tener un panorama de la situación en todos sus ángulos. La oportunidad en el medio es un factor de gran importancia que permite de alguna manera moldear las estrategias de las organizaciones. (1991). es decir. Visualizar la determinación de políticas para mantener las fortalezas. . minimizar su impacto. así como direccionar estrategias para que las amenazas no lleguen a concretarse o bien si llegan a hacerlo. El análisis FODA persigue tres objetivos principales: Conocer la realidad situacional. Oportunidades y amenazas Las oportunidades constituyen aquellas fuerzas ambientales de carácter externo no controlables por la organización. las oportunidades y las amenazas y llegar a conclusiones. pero que representan fuerzas o aspectos negativos y problemas potenciales. lo trascendente es dar mayor preponderancia a los activos. tratando de evitar las estrategias cuya probabilidad de éxito se encuentre en función de los pasivos competitivos (Wilhelm. México: Prentice-Hall. 1992). (1997). F. sino que establecen la necesidad de emprender acciones de carácter estratégico. Conceptos de administración estratégica.Pero se comete un error si se trata de equilibrar la balanza. y representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la organización. El Proceso Estratégico. pero que representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría. Mintzberg.

. el entusiasmo y logra una mayor implicación en la idea centro como organización y como visión de futuro. en la relación con los otros. Por su parte el cuestionario de Comunicación propuesto por la empresa consultora GF y asesores (2003). etc. c) Estimulación intelectual: favorece nuevos enfoques para viejos problemas. Considera “el trabajo en equipo” como una estrategia importante que produce la sinergia necesaria para conseguir mejores resultados en la organización. En suma se trata de concretar aquellas actuaciones que se entiende que un liderazgo transformacional lleva a cabo. tratar sin dramas los problemas más complejos. crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión. sentido del cambio. Es una serie de comportamientos y capacidades que se van desarrollando e interiorizando desde la relación con los demás. para resolver conflictos. g) Actuación de la directiva: riesgo. evaluó las variables siguientes: a) Patrones de comunicación: Engloba las redes y la dirección a través de las cuales fluye la comunicación: 1. d) Inspiración: aumenta el optimismo.1. les hace partícipe de su visión y crea un consuelo sobre los valores que deben dar estilo a la organización. se llevaron a cabo entrevistas a los profesores. Se debe buscar un vínculo afectivo y racional al mismo tiempo. así como a la jefa de carrera. b) Consideración individual: se refiere a conductas que entrañan una relación directa entre el directivo y los profesores. comunicación. 1. hace hincapié en la inteligencia. de transmitir confianza. e) Tolerancia psicológica: usa el sentido del humor para indicar equivocaciones. fundamentado en la cultura de la participación. lealtad y respeto. Aquí se desarrolla el concepto de empatía. eficacia.2. para manejar momentos duros. Horizontal-diagonal. Descendente. prestando atención personal a cada miembro. f) Participación: capacidad de construir un liderazgo compartido.INSTRUMENTOS A fin de determinar algunas fortalezas y debilidades respecto al liderazgo y la comunicación existentes en la carrera. racionalidad y la solución de problemas. Tolerar los errores de los demás y utilizar los propios para mejorar. tratando individualmente a cada subordinado. dando formación y aconsejando. Ascendente. Dentro del cuestionario de liderazgo se analizaron los siguientes siete factores: a) Carisma: capacidad de entusiasmar. Se trata de estimular la actuación del profesorado desde su propia voluntad.3. 1.

La valoración obtenida cuando un asunto requiere de una decisión importante por parte de la jefatura de carrera. c) Retroalimentación: Supone la verificación de que el mensaje ha sido adecuadamente recibido: Incluye la comprensión y da el emisor una idea de la exactitud con que se ha entendido su mensaje. a continuación se describen las evaluaciones obtenidas para cada uno de los ítems que componen el factor carisma.2.3. en donde se pueden comparar las puntuaciones obtenidas por los profesores y al mismo tiempo las alcanzadas por la jefatura de carrera.8 mientras que la puntuación de la jefatura es de 5. .La sub-dimensión vertical descendente está compuesta por 10 ítems destinados a medir la comunicación que va de jefe a empleado. está compuesta por 4 ítems que miden el intercambio de información entre compañeros de trabajo y entre áreas. 2. Distancia y distribución física. se puntuó de la siguiente manera.8 y la jefatura con un 5. La sub-dimensión vertical descendente tiene 6 ítems que miden la comunicación que va del empleado hacia su jefe. Sobrecarga de información. por parte de los profesores con un promedio de 3.0 El optimismo es evaluado sobre la media por parte de los profesores con un 3.1.0. Subdimensiones: 2. RESULTADOS DEL INSTRUMENTO DE LIDERAZGO Carisma Para poder determinar el tipo de liderazgo existente en la Licenciatura en Ciencias Empresariales. se tuvieron que evaluar los diferentes factores que conforman al liderazgo transformacional. 2.8 mientras que la jefatura de carrera la evalúa con un 5. Se mide a través de 10 ítems.0 La sinceridad dentro de la licenciatura en ciencias empresariales por parte de los profesores es evaluada con un promedio de 3. Comunicación defensiva. b) Barreras para la comunicación: Engloba los factores que obstaculizan. La sub-dimensión horizontal-diagonal. y comprende también la retroalimentación recibida en cuanto al desempeño e información suministrada por el supervisor inmediato en cuanto a las oportunidades de desarrollo profesional.0 mientras que por parte de los profesores con un 4. Se mide a través de 4 ítems. filtran o distorsionan y que pueden estar presentes en el proceso de la comunicación.0 La autoconfianza por parte de la jefatura de carrera es puntuada con un 5.

también es necesario considerar la cercanía que la jefatura tienen con su equipo de trabajo ya que se evaluó sobre un nivel cercano a la media y por último el nivel de estrés relacionado con la manera de dirigir de tal modo que se pueda reducir. mientras que la jefatura considera un 3. la jefatura de carrera fue puntuada de la siguiente manera.3 mientras que la jefatura lo evalúa con un 5.7 mientras que la jefatura proporciona un 3. los profesores obtienen un promedio de 3.0. asimismo la capacidad de trabajo que se tiene dentro del área.La capacidad de trabajo de la jefatura de carrera es evaluada por parte de los profesores con un 4. .0 El profesorado considera la puntuación de 2.0 De tal manera se puede concluir que los factores más relevantes tanto para los profesores como para la jefatura de carrera son: el nivel de decisión por parte de la jefatura cuando un asunto lo requiere.0 La confianza que tienen los profesores por la credibilidad en la jefatura es puntuada por parte de los trabajadores con un 2. para referirse a la manera de dirigir de tal modo que se reduzca el estrés relacionado con las actividades relacionadas en el centro. ya que los profesores consideran que no pone el ejemplo ante determinadas situaciones. por otra parte es indispensable hacer énfasis en la manera de sentirse del profesorado al desarrollar un trabajo conjuntamente con la jefatura.0 La cercanía que la jefa de carrera tiene con su equipo de trabajo es evaluada por parte de los profesores con un 2. la sinceridad que se tiene dentro de ésta carrera. asimismo la confianza que los trabajadores tienen sobre la credibilidad de su superior. la autoconfianza de la jefa de carrera para desempeñarse dentro de su puesto de trabajo y saber dirigir a los demás.9. además de poseer optimismo en las actividades llevadas a cabo. Evaluaciones más bajas Dentro de los aspectos que se consideraron para evaluar el factor carisma los resultados con mayor diferencia entre la opinión de los profesores y la jefatura de carrera fueron los siguientes: Al momento de transmitir comunicación mediante el ejemplo propio entre lo que se piensa o lo que se dice.9 mientras que la jefatura 3.0 En el aspecto de sentirse a gusto con el trabajo que se desempeña conjuntamente con la jefatura de carrera fue evaluado de la siguiente manera los profesores obtienen una puntuación promedio de 2.2 mientras que la jefa de carrera se evalúa con un 5.9 mientras que la jefatura considera tener una puntuación de 3. Por todo lo anterior se puede concluir que es necesario reforzar aquellos aspectos como la comunicación transmitida por parte de la jefatura de carrera.

prioridades y necesidades de los profesores y alumnos de la carrera. se mantiene al tanto de los intereses. Lo cual nos dice que la jefatura carece de empatía a cada miembro del profesorado y no trata equitativamente a cada profesor. ya que la jefa de carrera considera que ánima siempre al profesorado a realizar estas acciones y el profesorado percibe que esto sucede a veces. De igual forma la jefa de carrera comenta que siempre contempla las críticas y los distintos puntos de vista para mejorar la carrera. un punto donde existen diferencias entre la opinión de la jefa de carrera y los profesores es la realización de la crítica constructiva de la actuación o de las ideas de la jefatura. se puede contar con su apoyo cuando lo necesitan y que suele apoyar las propuestas de los profesores. Ya que esta considera que nunca los ánima a propiciar esta conducta y ellos perciben que lo hace pocas veces.Consideración individual En este bloque los profesores acuerdan que los puntos fuertes de la jefatura son: Que suele estar a disposición de aquel que le necesita en cualquier momento. no se preocupa por comprender la manera de pensar de los profesores. La jefa de carrera considera que nunca consigue que los profesores admitan sus errores pero ellos argumentan que si lo logra a veces. Los profesores a veces se sienten animados a desarrollar su trabajo y con la libertad de tomar más responsabilidades. sin embargo el profesorado no siente que todos los puntos de vista son considerados. Por otra parte los puntos débiles presentes en la jefatura son: los profesores no suelen recibir elogios cuando hacen un buen trabajo. hace distinciones personales o profesionales. aunque la jefatura de carrera considera que siempre realiza estas actitudes. Estimulación intelectual Respecto a la solución de problemas y generación de ideas nuevas existen diferencias. La jefa de carrera menciona que nunca ánima a los profesores a mejorar su trabajo pero ellos sienten que si lo hace aunque sean pocas veces. no demuestra interés en los profesores como persona. Lo cual dice que la jefatura da formación y aconseja al profesorado. . En cuanto a la propuesta de diferentes enfoques para solucionar situaciones problemáticas tanto profesores como jefa de carrera consideran que estas propuestas surgen a veces.

En relación al sentido de identidad con los objetivos de la carrera tanto profesores como jefa de carrera. El profesorado a veces se siente involucrado en la realización de los grandes objetivos de la carrera y la jefatura considera que siempre se incluye al profesorado. Cuando se habla de los objetivos o criterios a conseguir la diferencia de opiniones es mínima porque la jefatura considera que casi siempre son claros y el profesorado piensa que a veces lo son. La jefa de carrera considera que no existe imposición para ejecutarlas. Un aspecto positivo de la inspiración en la carrera radica en que la jefa de carrera considera que siempre tiene claras las prioridades más importantes y los profesores suponen que es así. Otra divergencia existe respecto al desarrollo de ideas innovadoras que mejoren el trabajo diario. coinciden en que este se da pocas ocasiones. tanto profesores como jefa de corazón coinciden en que solo algunas veces sucede esto. Y por su parte la jefatura infiere que pocas veces consigue este desarrollo en los profesores.En relación al desarrollo de potencialidades el profesorado siente que la jefatura a veces consigue esta situación. La jefatura de carrera comenta que al profesorado siempre se le toma en cuenta para el establecimiento de los objetivos importantes de carrera. Ya que la jefa de carrera considera que este estímulo se hace siempre pero los profesores consideran que se realiza pocas veces. aunque los profesores creen que esto se da a veces. . Sin embargo los profesores sienten que pocas veces son escuchados. Una diferencia importante radica en la facilitación para realizar las actividades. Los profesores a veces se sienten motivados a hacer más de lo que esperaban hacer al principio y la jefatura piensa que esta motivación se lleva a cabo casi siempre. Inspiración Un aspecto negativo dentro del apartado inspiración responde al involucramiento de valores clave en la carrera. casi siempre. El profesorado considera que pocas veces se les anima a ser creativos en su trabajo y la jefatura de carrera supone que casi siempre los motiva. Esto es negativo porque describe la falta de orientación que existe.

Dentro del factor inspiración es importante evaluar la confianza que existe entre el profesorado y la jefatura de carrera. Por último. A pesar de no contar con una identidad del área definida los profesores sienten que a veces se desarrolla un sentido de orgullo de pertenecer al departamento. ser capaz de manejar situaciones conflictivas. que crea condiciones para que los profesores participen en la definición de los objetivos de la carrera y les permita ser parte de la visión y crear un consenso sobre los valores que beben dar estilo a la licenciatura. Al obtener los datos estos muestran que el nivel de confianza es medio y que se da algunas veces. Al realizar la evaluación de dicho factor se tuvo que fue el segundo factor con menos diferencias entre las puntuaciones del profesorado y la jefatura de carrera.Otro aspecto en el que la opinión de los profesores y de la jefa de carrera concuerdan es el desarrollo del sentido de identidad en el área. así como que no es tan flexible a modificaciones en las decisiones o procesos cuando las circunstancias lo requieren o después de oír los puntos de vistas de los profesores. normalmente se suele tratar los errores para aprender y mejorar. creando la atmosfera adecuada para que se resuelvan de la forma menos traumática. Sin embargo es importante destacar los puntos positivos que existen en el área como por ejemplo que. es decir. teniendo de diferencia .13 y la jefa de carrera con un 3.73. aunque la jefatura piensa que éste existe siempre. para los profesores la comprensión de esta situación surge a veces. . Todo ello en el marco de un trabajo en equipo como proceso clave de comportamiento. Tolerancia psicológica Este factor consiste en que no se trata de utilizar solamente el sentido del humor para afrontar las diferentes situaciones del área. sino también saber ser tolerante.59 puntos. Dicha diferencia se debió a que la jefatura de carrera no suele tratar adecuadamente los problemas que crean incertidumbre o ambigüedad en la carrera. cuando se trata del impacto que tienen los proyectos educativos en el funcionamiento del área. fundamentado en la cultura de la colaboración. sin embargo. la jefa de carrera considera que esta comprensión se da siempre. no existe propiamente una identidad en la carrera. Participación El factor participación se centra en desarrollar la capacidad de construir un liderazgo compartido. así como que los miembros del área discuten abiertamente los temas controvertidos o los que originan fuertes discrepancias. Concretamente los profesores la valoraron con un 3. Ambos opinan que esta identidad se logra algunas veces.

La puntuación de los profesores en relación a la puntuación de la jefatura es 3.94 puntos por parte de la Jefa de Carrera.9 < 5 muestra que el profesorado asegura que la jefatura no comunica de manera efectiva las ideas a la comunidad escolar Los profesores aseguran que existe tenacidad por parte de la directiva en la culminación de las tareas o proyectos que se llevan a cabo. La relación 3.62. esto se debe a diversas razones que sobresalen tanto de los profesores como de la jefatura de carrera y logran explicar el resultado que se obtuvo en este factor.33. dicha situación resulta desfavorable para lograr la participación de los miembros del área en el cumplimiento de los objetivos. (4. muestra que existe poco análisis de los riesgos por parte de la jefatura antes de la toma de decisiones La puntuación de 3.9<5 los profesores aseguran que falta control por parte de la jefatura en la dirección y control de la carrera .El resultado obtenido en la evaluación del liderazgo de la licenciatura en Ciencias Empresariales. teniendo una diferencia de .2>4) Los profesores aseguran que la jefatura no cuenta con las habilidades necesarias para abordar temas complejos relacionados a la carrera (2. con respecto al factor “Participación” f ue de 3.1 > 3 muestra que el profesorado asegura que la jefatura es capaz de dominar el estrés del cargo.3 < 5. situación en la cual los profesores no están totalmente de acuerdo.5>3) 3. Actuación del directivo La valoración que hacen los profesores de la sensibilidad de la jefatura para adaptarse a los cambios externos que afectan la carrera es puntuada en un 3. Primeramente resulto que tanto la comunicación entre los profesores así como de la jefatura de carrera hacia ellos es insuficiente y no funciona correctamente. otra de las cuestiones que sobresalen es que la jefa de carrera no delega actividades sin intervenir en su desarrollo.1 <5 con relación al manejo del riesgo.9<4) Los profesores aseguran que la capacidad de la jefatura para comunicarse es buena (3. en tanto que de los 10 profesores evaluados se obtuvo una puntuación promedio de 3. esto en opinión de los profesores puede deberse a que no existe una relación de confianza entre ellos mismos y hacia la jefa de carrera. y por último se obtuvo que la jefatura de carrera muestra una problemática que consiste en no lograr que el profesorado trabaje en equipo o confronten las decisiones referentes a la carrera.

la En conclusión en la valoración del aspecto actuación del directivo. c) La retroalimentación en la comunicación es regular 2.67 >2. filtran y distorsionan el proceso de comunicación.5. Lo anterior muestra que existe una buena comunicación del jefe de carrera hacia los profesores. que indica una . Lo anterior muestra que aunque por encima de la media el valor es de apenas .59 > 2.5 por encima de la media. lo anterior muestra una muy buena comunicación existente entre compañeros de trabajo y áreas.9>2 los objetivos por parte de la jefatura son alcanzados de forma satisfactoria en el tiempo estipulado La puntuación 3. Lo anterior muestra que existen factores que obstaculizan. la habilidad de comunicarse y la tenacidad mostrada en la culminación de tareas o proyectos llevado a cabo. lo anterior muestra que el mensaje no ha sido adecuadamente recibido.3. reflejando una comunicación de profesora a jefe (a) de carrera limitada al aspecto laboral. Sin embargo se señala la falta de habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios externos y el manejo del riesgo en la toma y puesta en práctica de las decisiones. Los resultados obtenidos de la evaluación de comunicación interna imperante en la plantilla de profesores de la carrera fueron los siguientes: a) Patrones de comunicación  La comunicación vertical descendente es de 2.73 > 2.  La comunicación vertical ascendente es de 2.5 por encima de la media.5.3<4 muestra la falta de equilibrio entre la posibilidad de cambio necesidad de mantener la estabilidad en el centro.  La comunicación horizontal diagonal es de 2.58>2. por encima de la media. los resultados muestran que existe reconocimiento respecto a la capacidad de la jefatura para el manejo del estrés propio del cargo. Los resultados muestran que la plantilla de profesores predomina la comunicación Horizontal-vertical.60 > 2. b) Las barreras para la comunicación son de 2. Sin embargo la diferencia es de apenas .5.10.17 comunicación limitada a aspectos laborales.

Debilidad Existe una buena comunicación entre el jefe(a) de carrera y profesores. sin embargo la comunicación se limita al aspecto laboral. .

Empresariales colegiatura. solo el 51% logra concluirla. contables y El 100% de los alumnos de la carrera de Ciencias administrativas (Ver anexo). únicamente es realizada por el profesorado en periodos de inscripción. El 45% de los alumnos de la licenciatura cuentan Insuficientes viajes de práctica que fortalezcan la experiencia con becas PRONABES. Presencia de profesores investigadores de La carga de trabajo no es equitativa entre el profesorado. financieras. Del total de los alumnos que ingresan a la carrera. Insuficiente difusión de la carrera. economía de la región. promedio. doctorado). ya que el tiempo completo. Sin embargo Acceso a asesorías personalizadas por parte del existen 5 profesores que tienen una carga de trabajo superior al profesorado. incorrecto enlace entre materias subsecuentes. lo de posgrado (74% con maestría y 26% con cual dificulta la transmisión de conocimientos a los estudiantes. El 100% de los profesores cuenta con estudios El 60% de los profesores carece de conocimientos pedagógicos. cuenta con la beca de Poca estructuración del plan. plan de estudios en las áreas económicas. promedio de materias es de 3 por cada profesor. Plan de estudios orientado al crecimiento de la Escasa vinculación con el medio empresarial. El profesorado es suficiente para cubrir al Existen 11 materias en las cuales los profesores no se consideran alumnado (aproximadamente siete alumnos por especialistas en el tema. Falta de actualización de los profesores en temas novedosos. académica. La matrícula de estudiantes de la carrera de Ciencias Empresariales representa el 16% de la población estudiantil de la universidad. EN CIENCIAS EMPRESARIALES FORTALEZAS DEBILIDADES Plan de estudios Deserción Matrícula estudiantil Difusión FORMACIÓN ACADÉMICA Es multidisciplinario y desarrolla diferentes Falta de actualización en el 39% de las materias que conforman el conocimientos en los alumnos. Enseñanza aprendizaje Participación de alumnos en proyectos de profesores Falta material promocional atractivo para los aspirantes. .ANÁLISIS FODA DE LA LIC.

CAPACIDAD DIRECTIVA Los medios de comunicación para la difusión de información a los alumnos es escasa. únicamente existen dos CENEVAL lo aprueban satisfactoriamente. Existen factores que obstaculizan. excelencia EGEL-CENEVAL. Sólo el 19% de los alumnos participan en proyectos gestionados El desempeño de los alumnos en su vinculación por los profesores. filtran y distorsionan el proceso de comunicación. Burocracia y lentitud en el proceso de titulación. El 70% del profesorado considera que la actuación del directivo es eficiente como lo demuestra su comportamiento ante los . el alumnado.profesor). insuficiente. tomar responsabilidades y desarrollar las posibilidades y capacidades de los profesores. la confianza y el respeto transmitido por su líder. Escaso uso de la tecnología para facilitar o reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje. con el exterior (estancias profesionales) ha sido El material bibliográfico existente para la carrera es obsoleto e satisfactorio. Cuatro egresados de la carrera han obtenido Demora en la expedición de título profesional. Insuficiente comunicación en todos los niveles de la organización (Jefatura-profesores y alumnos). resolución de conflictos y manejo de problemas dentro de la carrera. mención honorífica. se encuentra satisfecho con el entusiasmo. El 13% de los profesores tienen una formación académica distinta Desarrollo de habilidades emprendedoras entre al área económico-administrativa. La estimulación intelectual existente dentro de la carrera es escasa. Titulación Comunicación Liderazgo El 68% del profesorado. La comunicación entre el jefe(a) de carrera y profesores se limita al aspecto laboral. Existe mediana tolerancia a equivocaciones. El 86% de los alumnos que presentan el examen Falta de flexibilidad para titularse. opciones de titulación. por lo cual no se permite generar nuevas ideas. Dos egresados de la carrera han obtenido El 54% de los alumnos que egresan obtienen su título de reconocimiento nacional de Premio a la licenciatura.

Instalaciones cambios. Acceso limitado a la tecnología empleada a nivel empresarial (programas. actividades. Equipo ANEXO MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS QUE REQUIEREN ACTUALIZACIÓN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA BASE DE DATOS FILOSOFÍA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA BASE DE DATOS FILOSOFÍA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES CONTABILIDAD DE COSTOS SUELDOS Y SALARIOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA ANÁLISIS DE DECISIONES ECONOMÍA DE MÉXICO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DERECHO FISCAL TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS PROGRAMAS ADMINISTRATIVOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL . simuladores. empatía y accesibilidad a necesidades e intereses. condiciones. debido a falta de apoyo en las propuesta. los riesgos. insuficiente. Falta de actualización de software existente. CAPACIDAD TECNOLÓGICA Se cuenta con equipo de cómputo en buenas Material digital insuficiente (software) para la carrera. INFRAESTRUCTURA El alumnado cuenta con una sala de simulación No existen espacios disponibles para que el alumnado pueda empresarial para el desarrollo de sus realizar trabajos en equipo. el mobiliario que ocupan. El equipo de cómputo es insuficiente para el alumnado. la toma de decisiones y el La relación directa entre el directivo y los profesores es manejo del estrés. Los profesores no cuentan con área disponible para actividades Los alumnos mantienen en buenas condiciones grupales o reuniones. No existen áreas recreativas y de descanso para el alumnado. espacios interactivos).

El 100% de los profesores cuenta con estudios de 3 posgrado (74% con maestría y 26% con doctorado). El 86% de los alumnos que presentan el examen 6 CENEVAL lo aprueban satisfactoriamente.17 0.03 0.033 4 0.15 0.080 3 3 3 0. El 60% de los profesores carece de conocimientos pedagógicos. Se cuenta con equipo de cómputo en buenas 10 condiciones.13 0.036 2 1 1 1 0.025 0. lo cual dificulta la transmisión de 15 conocimientos a los estudiantes. 11 financieras.16 0. Desarrollo de habilidades emprendedoras entre el 4 alumnado.066 0.24 0. Falta de actualización en el 39% de las materias que conforman el plan de estudios en las áreas económicas. El alumnado cuenta con una sala de simulación 9 empresarial para el desarrollo de sus actividades.04 0.09 0.023 0.006 0.057 0. Sólo el 19% de los alumnos participan en proyectos 16 gestionados por los profesores. Dos egresados de la carrera han obtenido reconocimiento nacional de Premio a la excelencia EGEL7 CENEVAL.056 0.13 0. la toma 8 de decisiones y el manejo del estrés. Insuficiente difusión de la carrera.052 4 3 4 4 4 3 0. El material bibliográfico existente para la carrera es 17 obsoleto e insuficiente. 0.02 0.05 0.063 0. incorrecto enlace entre 12 materias subsecuentes.038 0.022 0. contables y administrativas Poca estructuración del plan.066 1 2 2 0. El 70% del profesorado considera que la actuación del directivo es eficiente como lo demuestra su comportamiento ante los cambios. 2 Plan de estudios orientado al crecimiento de la región. solo 13 el 51% logra concluirla.17 0.009 0. El desempeño de los alumnos en su vinculación con el 5 exterior (estancias profesionales) ha sido satisfactorio. los riesgos.022 0.20 0. Del total de los alumnos que ingresan a la carrera.01 0.MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR INTERNO (MEFI) N° FACTOR INTERNO CLAVE PONDERACIÓNCLASIFICACIÓN RESULTADO PONDERACIÓN Es multidisciplinario y desarrolla diferentes 1 conocimientos en los alumnos.02 0. únicamente es 14 realizada por el profesorado en periodos de inscripción.13 .09 0.031 0.

Insuficiente comunicación en todos los niveles de la organización (Jefatura-profesores y alumnos).051 0.069 0. 0. No existen espacios disponibles para que el alumnado pueda realizar trabajos en equipo.17 0. espacios interactivos).5 por lo cual podemos decir que la institución cuenta con más debilidades que fortalezas. en la falta de conocimientos pedagógicos de los profesores y en la estructuración del plan de estudios en lo que respecta a la secuencia de las materias.05 0.05 0. Esto es un síntoma alarmante que representa un foco rojo que debe atenderse inmediatamente.083 1 2 0.046 1 1 0. La relación directa entre el directivo y los profesores es insuficiente. .067 2 0.18 19 20 21 22 El 54% de los alumnos que egresan obtienen su título de licenciatura. debido a falta de apoyo en las propuesta. simuladores. empatía y accesibilidad a necesidades e intereses.07 0.29 El resultado es menor a 2. Acceso limitado a la tecnología empleada a nivel empresarial (programas.13 2. Especialmente en el nivel de deserción de los alumnos.