You are on page 1of 11

1

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior. Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza” Tucupita, Estado Delta Amacuro.

RECURSOS NATURALES

Facilitador:

Bachilleres:

Tucupita, Junio de 2013.

Bibliografía……………………………………………………. Conclusión……………………………………………………. Conservación de los Recursos Naturales………………. Introducción…………………………………………………… Contenido: Recursos Naturales………………………………………….. 3 4 4 7 8 10 11 .2 Índice. Pp. Tipos de Recursos Naturales……………………………… Importancia de los Recursos Naturales…………………...

el calzado. el vestido. protección y mejoramiento hacia él. la salud y la vivienda. pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país. Por ser el medio ambiente la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy. es indispensable tener una actitud de defensa. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia. depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales. pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación.3 Introducción. El medio ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y a los demás seres vivos (plantas y animales) dentro de las cuales se desenvuelven. . En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas.

el trabajo o la tecnología). los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre. y la interdependencia.4 RECURSOS NATURALES. que es como explican las necesidades. Pero en un plano socioeconómico. sin interferencia humana. pues los recursos naturales son considerados como bienes materiales escasos (alimentos. y a los que se les atribuye como objetivo primordial cubrir las necesidades humanas vitales. se da un paso más allá. y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados. Se denominan Recursos Naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos. En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. que debe vencerse para lograr la explotación. materias primas y servicios ambientales) que son producidos por la naturaleza. El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia. definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. recursos con . TIPOS DE RECURSOS NATURALES: De acuerdo a la disponibilidad en tiempo. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos. Bajo esta óptica. que son de carácter ilimitado. tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.

mareas. agua. viento.  Recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. etc). hortalizas. debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. pero que no pueda utilizarse. energía geotérmica. madera. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente). petróleo. desechos de actividades agrícolas entre otros. frutales. el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques. pesquerías. etc) o ilimitados (luz solar. vientos. En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados. etc). Otro fenómeno puede ser que el recurso exista. como sucede con el agua contaminada etc. y productos de agricultura como cereales. energía renovables son: Bosques. tubérculos. El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Algunos de los recursos solar. . radiación hidráulica.5 ciclos de regeneración por encima de su extracción. como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas. y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. el gas natural y los depósitos de agua subterránea. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. en el caso de acuíferos confinados sin recarga. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. los metales. . cultivados. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas. que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar.6  Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos. los minerales. pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción. con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos. y en el costo termodinámico (energético) creciente.

la pérdida de bosques. pues no se ha tenido en cuenta que el derroche y sobreexplotación de estos recursos está produciendo graves consecuencias para nuestro Planeta. pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación. protección y mejoramiento hacia él. En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas. Esto es lo que se denomina “Desarrollo Sostenible” o “Sustentabilidad”. . Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia. la tendencia general durante los últimos años. se pretende hacer un análisis de los mismos de forma que se pueda mantener e incluso estimular el crecimiento económico de forma controlada. el detrimento de la diversidad en fauna y flora. como son el cambio climático. la merma de los recursos del agua. tratando de preservar los recursos naturales. pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país. la salud y la vivienda. ha sido la de infravalorar los recursos naturales. A pesar de ser uno de los bienes más preciados que posee el ser humano.7 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES. el calzado. El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy. depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales. el vestido. y es indispensable tener una actitud de defensa. Según las últimas tendencias político-económicas.

En este sentido es de altísima prioridad:  Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional.  La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso.  Manejar los recursos hidrobiologicos de las aguas continentales. En lo referente a los recursos naturales renovables. hombre y otros recursos. que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados.  Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente. reservar recursos suficientes para el futuro. las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos.8 CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. que están comprometiendo la seguridad alimentaria. En lo referente a los recursos no renovables o agotables. se debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales:  Evitar el despilfarro. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida. . es decir.

9  La conservación del agua. .  La conservación de la diversidad biológica de las especies. los recursos energéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. Su manejo debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

la bauxita. es importante su conservación en pro del sustento de futuras generaciones. el carbón. Entre los recursos no renovables están el petróleo. . Por formar parte de la vida útil del hombre. el oro y diamantes.10 Conclusión. procurando así un desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales empleados en la actualidad. el hierro. el gas natural. Los recursos naturales de Venezuela se representan en los profusos bosques. además de otros recursos bióticos como las grandes extensiones agropecuarias. pesquerías en los frentes marítimos y ríos nacionales. así como las intensas corrientes fluviales que son aprovechadas para la generación de la electricidad y energía.

wikipedia.com/recursos-naturales/ http://www. Referencias Electrónicas:   http://todosobreelmedioambiente.11 Bibliografía.org/recursosnaturales.importancia.org/wiki/Recurso_natural .php#ixzz2W63FGurY  http://es.jimdo.