You are on page 1of 10

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Maestría en Educación a Distancia E-learning Diseños instruccionales de entornos virtuales de aprendizaje

EL MODELO DE PROTOTIPADO O PROTOTIPIZACIÓN RÁPIDA PROTOTYPING MODEL /FAST PROTOTYPING Autora: Ana Maria Gastòn Anamarig9@gmail.com Twtter: @anamarig9 Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación. Especialista en educación. Experta en procesos E-learning de la Universidad virtual FATLA.Tutor virtual. Miembro de la Asociación de Tutores virtuales ASOTMV. Diplomados en Investigación educativa y Promoción de lectura. Profesora Universitaria- Articulista. Tallerista. Ponente. Locutora. RESUMEN El modelo de prototipado o Prototipaciòn rápida sirve para evaluar el diseño y su funcionamiento, la evaluación del prototipo sirve para evaluar las necesidades y ajustar el diseño. Este modelo permite evaluar el diseño antes de hacer una gran inversión. En el diseño Instruccional como en la rama del diseño del software es a partir del desarrollo de un prototipo explorado y evaluado que ayuda para determinar para diversas necesidades de un contexto. El prototipado rápido aplicado a un curso multimedia brinda gran utilidad ya que permite ver las primeras concepciones del producto y por ende revisar, ajustar y realizar los cambios pertinentes. PALABRAS CLAVES: Modelo, Pedagógico, Aprendizaje, Formación, Virtualidad. ABSTRACT

The Model of Prototyping or Fast Prototyping is used to evaluate de function of the design, the evaluation of this is used to evaluate the needs and adjust them. This model permits to evaluate this before to make an inversion. In the instructional design as the instructional design and in the software design industry is based on the development of a prototype explored and evaluated that help to determine for various needs in context. Fast prototyping applied to a multimedia course provides great utility because it allows seeing the first conceptions of the product and consequently revising, adjusting and making the appropriate changes. KEYWORDS: Model, Teaching, Learning, Education, Virtuality.

1

2 . Cabe destacar que el E-learning promueve la evolución en el proceso de enseñanza – aprendizaje. también lo es que los docentes posean una serie de bases y principios didácticos que aseguren el dominio de aquellas habilidades necesarias para el diseño de materiales y acciones formativas adaptadas a entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (León y Suárez. 2007).INTRODUCCIÓN Es importante destacar que la educación a distancia ha traspasando las barreras del tiempo y el espacio y pone de manifiesto múltiples posibilidades de formación. Existen múltiples alternativas a las que el estudiante se enfrenta para fortalecer su formación. La progresiva implantación de las TIC y del e-learning en la educación superior ha supuesto que el profesorado se encuentre hoy en día con una amplia gama de soluciones tecnológicas en forma de herramientas teleformativas y aplicaciones informáticas. El presente artículo tiene como fin dar a conocer todo lo referente al modelo Instruccional: prototipado o Prototipaciòn rápida. conocer sus ventajas y la utilidad que tiene dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.. Si bien el manejo de las mismas. es un elemento de suma importancia (Marcelo. técnicas y recursos que hacen mucho más efectivo el proceso de aprender. 2006). posibilitando el fortalecimiento de las competencias formativas. haciendo de la enseñanza un proceso dinámico y significativo. a través del desarrollo de competencias tecnológicas. ya que ofrece diferentes métodos.1.

estrategias. posteriormente. También debe plantearse objetivos particulares. El diseñador Instruccional debe pensar qué métodos. estos expresan conductas básicas. para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. qué recursos y actividades serán necesarios. estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo. Así. se considera un objetivo a mediano plazo.-Diseño Instruccional Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán. al igual que deberá plantearse objetivos que expresen conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona. se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.2. 3 . El diseño Instruccional implica una planificación sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende. De igual forma objetivos específicos estos expresan conductas observables. En el diseño Instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y. cómo se evaluará y cómo se mejorará). manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje. y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables. a quién estará dirigido. y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno. este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales.

de esta forma. Morales (2006). 2008). Sarmiento (2004). Cabe indicar que. Ryder (2006). Reigeluth (1999). dada la amplia variedad de modelos de procesos de ID existentes. (2004).. los modelos de diseño Instruccional extrapolables al campo del e-learning serán los siguientes: 4 .Fuente: Gastòn 2013 3.Modelos Instruccionales para entornos virtuales. partiremos de una selección basada en buena medida en los estudios de De León y Suárez (2007. Sangrà et al.

1993). tanto en el diseño Instruccional como en la rama de diseño de software es partir del desarrollo de un prototipo a pequeña escala. Cole. (Sangrà . Así por ejemplo. Esto conlleva una gran ventaja. existía un cierto paralelismo entre el ID y el trabajo realizado por los systems designers ya que en ambos casos se partían de modelos de diseño lineales. Jonassen.Modelo ADDIE Modelo de Prototipaciòn rápida. Por consiguiente. tal y como señalan Maher (1989). El diseño Instruccional comparte elementos comunes con la informática. basados en las necesidades de los objetivos definidos.. Prototipaciòn rápida. en particular con el diseño de sistemas. se parte de la confección de un prototipo de modo que las primeras concepciones del producto final están sujetas a revisión antes de invertir demasiados recursos y de efectuar cambios importantes. el prototipado rápido aplicado al ID es una tecnología destinada a permitir una mayor flexibilidad en la definición de los objetivos y la forma de enseñanza en las primeras etapas. Dicho de otra forma. en los momentos iniciales y finales del proceso. Este prototipo es explorado y evaluado rigurosamente con el fin de determinar los posibles handicaps y necesidades del sistema en un contexto más amplio (Wilson. Además puede usarse cuando el ingeniero en software tiene dudas en cuanto a la viabilidad de la solución planteada. el cual está dotado con las características clave del sistema completo. Wilson y Heckman (1992) describen el uso de este modelo 5 . Modelo 4C/ID Modelo ASSURE Modelo de Kemp En este artículo se hará referencia al Modelo: 4. que no es otra que permitir al diseñador el monitoreo y evaluación de materiales educativos multimedia orientados a la capacitación del alumnado. No obstante la tendencia actual. De hecho.Modelo basado en prototipos El uso de prototipos se centra en la idea de ayudar a comprender los requisitos que plantea el usuario sobre todo si no tiene una idea clara de lo que desea.2004).

Para permitir que los profesores. Tal y como indican los autores. este prototipo fue probado en varias ocasiones en los usuarios y revisado durante cuatro meses antes de servir como punto de partida para el curso final que consistía en un sistema de aprendizaje basado en computadora (computer based learning). empleando para ello un software denominado “SuperCard”. instructores y expertos en la materia se centren en las actividades de enseñanza y aprendizaje y no en las tecnologías. Para hacer el proceso de diseño y desarrollo del proyecto flexible respecto a las ideas emergentes y a los conocimientos progresivos adquiridos por los miembros del equipo. Figura: 1 En concreto estos autores argumentan que el modelo de prototipado rápido puede ser adaptado para conseguir efectos positivos en el desarrollo de proyectos de elearning. dado que el escenario en el que aplicar el modelo es variado y no se conoce en detalle. 6 .de prototipado rápido aplicado a un curso multimedia de la predicción meteorológica. Para realizar el diseño y desarrollo del proceso adaptable a las nuevas necesidades emergentes derivadas de tests y resultados.

gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. El prototipo debe ser construido en poco tiempo. Dar a los clientes y patrocinadores un modelo más concreto del producto instruccional que se está desarrollando. para probar la efectividad y la capacidad de una estrategia Instruccional particular. pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo. 5. Obtener la opinión del usuario y sus reacciones ante dos enfoques que compiten entre sí. 2. Esto permite que al 7 . Este diseño conduce a la construcción de un prototipo. (Botturi . Es importante destacar que El Modelo de prototipos. 6. Desarrollar un caso modelo o un ejercicio de las prácticas que pueda servir de modelo a otros. usando los programas adecuados y no se debe utilizar muchos recursos. Probar la estructura de la base de datos y el flujo de información del sistema de formación. El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación.Prototyping model.Figura 2 . La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Según (Wilson 1993) 1. Probar la interfaz del usuario.2007) Usos y utilidades concretas a los que está destinado el prototipado . 4.

se emplea más comúnmente como una técnica susceptible de implementarse dentro del contexto de cualquiera de los modelos del proceso expuestos.mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo. De esta manera. procesamiento o salida. de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humano-máquina. Ventajas de este modelo Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software. 8 . pero no identifica los requisitos detallados de entrada. el paradigma de construcción de prototipos ayuda al desarrollador de software y al cliente a entender de mejor manera cuál será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos. Sin importar la forma en que éste se aplique. También ofrece un mejor enfoque cuando el responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo. involucra al cliente más profundamente para adquirir el producto. este ciclo de vida en particular. La construcción de prototipos se puede utilizar como un modelo del proceso independiente.

en el año de 1992 ya lo proponía Wilson Y Heckman los mismos que describen el modelo del prototipado aplicado al curso multimedia. Que después se desarrolle el software real con un enfoque hacia la calidad. al menos en parte. Tardini sostienen que este modelo ayuda a lograr varios proyectos elearning. Lepori. entre varios autores como Botturi. debido a la intervención y avance tecnológico hoy es posible gracias a estos soportes digitales que han permitido la modularidad. esto ayuda al diseñador al testeo y evaluación de materiales educativos digitales capaciten al estudiante. Dentro del marco educativo también consta el fast prototyping como adaptación al modelo e-larning. 9 .CONCLUSIONES El prototipado rápido favorece para obtener flexibilidad en los objetivos y el proceso de enseñanza. Que el prototipo se descarte. como organización del contenido y la plasticidad en la actualización del contenido de forma ágil y sencilla. Par que el prototipado rápido sea efectivo deben tener soporte en herramientas de desarrollo que favorezcan correcciones y modificaciones rápidas. La clave es definir las reglas del juego desde el principio. Cantoni. es decir. la construcción de prototipos puede ser un paradigma efectivo para la ingeniería del software. A pesar de que tal vez surjan problemas. empleando un software que se le denomina “super Card”. el cliente y el desarrollador se deben poner de acuerdo en: Que el prototipo se construya y sirva como un mecanismo para la definición de requisitos.

I.. (2007). Hershey: Idea Group Inc. 149-156. Revista de investigación. y Tardini. P. pp. Strategies and Issues. H. Comunicación presentada en el encuentro de la e Association for Educational Communications and Technology. pp. (1992). B. 10 .REFERENCIAS Botturi. E. pp.M. G. J. En Bullen. nº 8. (2008). Jonassen.. 57-81. En Piskurich. Posibilidades y limitaciones. (2007). 13-34. I. B. Cognitive approaches to Instructional design. y Suárez. y Suárez.. Cantón. (1993).). nº 61. B. J. Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación: algunas reflexiones. Lepori.. y Janes. Cognitive apprenticeships in weather forecasting. 21. Revista de investigación. P. pp. M.1-21.. pp. Wilson. D. Fast prototyping as a communication catalyst for e-learning design. De León. Nueva York: McGraw-Hill. (eds. B. De León. Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas. Revista Comunicar. (1997). S.22. G. Wilson. y Cole. L. Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación. 266-283. & Heckman.Making the transition to e-learning. Washington D. nº 65. D. L. Dorrego.). The ASTD handbook of instructional technology.C. (Ed.