You are on page 1of 24

ESTERILIZACION

.

ESTERILIZACION ES UN PROCESO QUE PERMITE LA DISMINUCION O ELIMINACION COMPLETA DE TODA FORMA DE VIDA MICROBIANA .

Permitir que los artículos una vez esterilizado tengan un nivel de seguridad. . Eliminar la materia orgánica e inorgánica contaminante. Si un artículo no puede ser limpiado en forma apropiada. la esterilización de este material no puede ser garantizada. El proceso de limpieza debe: Reducir el número de microorganismos presentes en los artículos.ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LAVADO DEL INSTRUMENTAL La limpieza del instrumental es un paso importante en el procesamiento del material quirúrgico.

carbohidrasas) surfactantes y tensoactivos (catalizadores) que tienen el poder de acelerar reacciones químicas en bajas concentraciones y limpiar por medio de la tensión superficial del agua. Los detergentes enzimáticos neutros (6. dependiendo del tipo de biocarga (suciedad) que se quiere afectar.INSUMOS PARA EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL 1) DETERGENTE ENZIMATICO Compuestos enzimáticos (1ra parte y 2da parte) ( proteasas.0 – 7. Períodos de exposición del instrumental de 2 hasta 15 minutos. mientras los de pH alcalinos (8-13) solo remueven grasas y aceites.5) evitan el daño y la corrosión del material. . los de pH ácidos(0-5) sirven para remover incrustaciones calcáreas. lipasas. sarro y óxido. amilasas.

cloro.2) LUBRICANTES El lubricante es una solución utilizada para la protección del instrumental. magnesio y fosfatos se denomina agua dura. pues los agentes esterilizantes no penetran debidamente y por lo tanto los microorganismos no serían destruidos. Existen lubricantes que contienen un inhibidor de óxido útil para prevenir la electrólisis de las puntas y filos. . ni aceite de máquinas.  La corrosión se forma cuando el agua tiene pH bajo 7 ( excesiva sustancia cautisca) presentándose en el instrumental como un desgaste de metal en una extensa área. sino soluble en el agua. 3) AGUA El agua que contiene minerales disueltos como sales de calcio. El agua blanda y en especial. No deben utilizarse aceites minerales o de silicona. No debe ser aceitoso. el agua desmineralizada o destilada no causa depósitos de calcio y es recomendada para la limpieza de materiales. ni tóxico. pegajoso.

.

el VHB por un tiempo de 10 minutos .DESCONTAMINACION Esta permite la remoción y disminución de la biocarga por arrastre sin manipulación alguna para que el operador pueda realizar la limpieza manual en forma segura.5% ayuda a remover sangre y líquidos orgánicos e inactivar el VIH. Sumergir los instrumentos en una solución descontaminante de cloro al 0.

Después de 20 – 30 minutos de contacto los materiales deberán ser lavados con abundante agua. . Para descontaminación se usa una solución 35 –40% de formaldehído. 10% de metanol y agua esp 100 ml.FORMALDEHIDO Es un excelente descontaminante.

enfatizando especialmente las cremalleras y los espacios internos de las pinzas. Secar los materiales con un paño limpio. .LAVADO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO Sacar el instrumental de la bandeja que contenga el detergente enzimático. Realizar un último enjuague. Proceder al escobillado del mismo. Enjuagar con abundante agua.  Luego llevar la bandeja bajo el chorro de agua para eliminar el máximo de biocarga . eliminando así todo residuo de la solución del detergente.

SECADO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO Secar los materiales con un paño limpio o aire comprimido. También se puede realizar secado automático ( secado de tubuladuras y corrugados) en un tiempo 25 minutos a 2 horas .

VERIFICACION FUNCIONAMIENTO INSTRUMENTAL Los instrumentos romos.  Chequear la firmeza de las cremalleras. dañados. éste debe ser enviado a reparación) . si no fuera así puede deberse a falta de limpieza o de lubricación. una pinza desalineada puede quebrarse Verificar que los dientes del instrumental engranen perfectamente. sus cierres y uniones deben trabajar suavemente. Chequear el filo de las tijeras. Los porta-agujas de cirugía general deben probarse (Si la aguja puede rotarse fácilmente con la mano. Chequear alineación de pinzas. Chequear que los instrumentos articulados. estas deben cerrar y abrir con fuerza. oxidados. deben retirarse de circulación.

sin que se asegure la eliminación de esporas bacterianas. Autoclave .ESTERILIZACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO Proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados.

Método Físicos Medio Calor húmedo Calor seco Opciones Autoclave a vapor saturado Pupinel Inmersión en glutotaldehido al 2% Líquidos Inmersión en peróxido de hidrógeno al 6% Inmersión an ácido paracético 0.2 al 30 % Químicos Gas Gas de óxido de etileno Gas de formaldehido Vapor de peróxido de hidrógeno Plasma de peróxido de hidrógeno Plasma de ácido peracético Plasma .

Elimina microorganismos por coagulación de las proteínas. Funciona a Tº máxima Cº 121 -134 por 30 minutos. 3.Es inapropiado para materiales gomas y géneros. .ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO 1. 2. Se realiza a través de una estufa llamada PUPINEL. 4. Generalmente esteriliza Vidrio y Porcelana.

Se procesa instrumental quirúrgico. temperatura y presión. 4. 5. 3. Elimina microorganismos por desnaturalización de las proteínas. Es el método mas efectivo. Esteriliza a Tº de 121 Cº. . 2. económico y rápido. textil y gomas. Autoclave a Vapor.CALOR HUMEDO 1. Usa la relación tiempo.

artículos eléctricos y otros que son afectados por el gas produciendo alteraciones o inactivación. Es necesario conocer la compatibilidad del material ya que con el ETO existen materiales como los acrílicos.Quimico: Oxido de etileno    Elimina microorganismos por alquilación de la pared celular del microorganismo. . La ventaja del ETO es su capacidad de esterilizar a baja temperatura y no dañar los artículos termolábiles. algunos lentes.

2. 4. por lo que requiere de aireación para eliminar el gas residual antes de su uso clínico o de laboratorio. Aireación.Acondicionamiento y humidificación.  Etapas en la esterilización por ETO son cinco: 1.El ETO puede absorberse por materiales porosos. 3. Evacuación. Ingreso del gas. Exposición al gas. 5.  .

Las áreas de recepción deben ser posteriormente limpiadas o desinfectadas utilizando un agente de nivel intermedio o bajo. 3. 2.Normas y procedimientos generales. utilizando controles químicos adhesivos adecuados para el método. . Sellar los paquetes. 1. no se debe ocupar mas de dos tercios de su capacidad. Si se colocan en cajas metálicas herméticas.

5. Se recomienda el uso de set individual de instrumental por paciente. . No deben utilizarse bandejas o cajas multiuso con instrumental sin empaque. 4. debidamente estandarizado.Normas y procedimientos generales.

Aparecer identificado el material. Poupinel: Verde y Vira Café. Autoclave : Blanco y Vira Negra. Fecha de vencimiento. . 2 envoltorios 60 días.INDICADORES QUIMICOS REGLAS MANEJO: Mirar el indicador. 1 envoltorio vence 30 días.

 Todo almacenamiento de los objetos estériles debe efectuarse al menos 20 a 25 cmts. arriba del piso y de 40 a 50 cmts. con superficies lisas y lavables. .ALMACENAMIENTO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO El área de almacenamiento es una zona restringida tránsito). por debajo del techo y guardando de 15 a 20 cmts. solo empleada por el personal autorizado. (de poco Debe ser un ambiente libre del polvo. del lado externo de la pared.

PREGUNTAS?? .