You are on page 1of 93

MINISTERIO DE LA INDUSTRIA BASICA UNION CUBAPETROLEO (CUPET

)

SISTEMAS PETROLEROS EN LA EXPLORACIÓN PARA PETRÓLEO Y GAS
Dr. Juan Guillermo López Rivera
Republica Dominicana, 26 de octubre del 2006
1

Contenido : I. Introducci ón - Generalidades. Introducción II. El sistema petrolero en el proceso central de la exploración exploración de hidrocarburos. definición, an álisis y III. Sistemas petroleros, definición, análisis evaluación. evaluación. ón de los sistemas IV. Avances en la aplicaci aplicación petroleros Cuba.

2

Introducción - Generalidades

3

Generalidades • Todos los que trabajan en la industria del petr óleo deben tener presente que el objetivo petróleo ultimo es encontrar petr óleo y gas cuya petróleo explotación sea ventajosa. explotación 4 .

operación. – Las reservas fijan: ¾ Camino. brújula. Jerarquía.Generalidades • RESERVAS DE HIDROCARBUROS. ¾ Velocidad de operación. – El estado de las reservas es motor y brújula. SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA PETROLERA. ¾ Jerarquía. 5 .

La reserva de petróleo modo. 2.Generalidades • Cuando se descubre un yacimiento de petr óleo sabemos que: petróleo petróleo se ha originado de algún algún 1. destrucción. Se ha concentrado en un yacimiento. Ha quedado a salvo de la pérdida pérdida y la destrucción. 3. 6 .

los mismos en todas partes del mundo. cubierto por una roca impermeable denominada sello. – Un cuerpo de roca poroso y permeable almacén o reservorio denominado roca almacén que.Generalidades • Los requisitos geológicos geológicos fundamentales para que se formen yacimientos de petr óleo y gas petróleo son. 7 . contenga petr óleo o gas petróleo o ambos fluidos y esté esté deformado u obstruido de forma tal que el petr óleo y el petróleo gas quedan entrampados. por supuesto.

Generalidades
• La exploraci ón petrolera exige que se exploración combinen y maticen numerosas variables geol ógicas en proporciones cambiantes geológicas puesto que cada reservorio, yacimiento, campo o provincia se caracteriza por una combinaci ón ú nica de muchas condiciones combinación única geol ógicas diferentes. geológicas

8

Generalidades
• Es un hecho que los lugares del globo terr áqueo con “petróleo “petróleo fácil” fácil” para el terráqueo desarrollo de la exploracion son muy escasos o inexistentes en la actualidad. Queda, por tanto, enfrentar el descubrimiento y desarrollo de yacimientos en lugares cada vez con condiciones mas difíciles, difíciles, mayor riesgo y “menor” economia. “menor”

9

Generalidades

10

descubrimiento – su origen.s ólo pueden acumulación sólo obtenerse a partir de estudios integrados y multidisciplinarios y considerando los niveles exploración – del conocimiento y de la exploración producción ge ólogo – petrolera. producción geólogo 11 . migraci migración. acumulación y preservación preservación .Generalidades • Las evidencias necesarias para desarrollar teor ías especulativas acerca de la historia teorías geológica petróleo antes de geológica del petróleo su ón.

Equipos integrados multidisciplinarios Evaluador 12 .

Generalidades Proceso Exploraci Exploración-Producción Proceso ón-Producción Exploración Producción Análisis Definición y de la Cuenca Evaluación y Evaluación de del Sistema Objetivos Petrolero Petroleros Evaluación de Prospectos Delimitación y Caracterización Inicial Desarrollo Mantenimiento del yacimiento Abandono 1 – 2 Años 100% 1 – 2 Años 1 Año 1 – 2 Años 2 – 3 Años 7 – 30 Años 1 – 3 Años 0% Esfuerzo Geología y Geofísica 0% Ingeniería 100% Evaluación Económica Ecología 13 .

14 . Función La funci ón principal de la Exploración Exploración es generar función valor a partir de: • Evaluar el potencial petrolero del país. país. que reemplacen las extra extraídas ógicamente los • Delimitar y caracterizar geol geológicamente yacimientos descubiertos.Función principal de la Exploración. Exploración. • Incorporar nuevas reservas de hidrocarburos ídas .

desarrollo y explotación Asegurar que las inversiones que hace la én empresa en proyectos de crecimiento se d dén con el menor riesgo y la mayor eficiencia. Facilitar el que los tiempos entre ón se Descubrimiento y su Explotaci Explotación reduzcan. • • 15 . • Apoyar la Producci ón a trav és de la Producción través aplicación de las Geociencias en el óptimo óptimo aplicación explotación de los yacimientos. Exploración.Otras funciones de la Exploración.

Los Sistemas Petroleros en el proceso central de la Exploración de Hidrocarburos 16 .

Leads Análisis y Evaluación de Prospectos 17 . SIGNIFICATIVAS. CADENA DEL VALOR DEL PROCESO EXPLORATORIO Análisis y Evaluación de Cuencas Análisis y Evaluación de Sistemas Petroleros Análisis y Evaluación de Plays. SIGNIFICATIVAS. LA ECONOMIA Y LAS INVERSIONES SON MUY SIGNIFICATIVAS. SIGNIFICATIVAS.CONOCIMIENTO DEL POTENCIAL EXPLORATORIO CUATRO CION CUATRO NIVELES NIVELES EN EN LAS LAS INVESTIGACIONES INVESTIGACIONES PETROLERAS PETROLERAS PARA PARA LA LA EXPLORA EXPLORACION LA ECONOMIA Y LAS INVERSIONES NO SON SIGNIFICATIVAS. LA ECONOMIA Y LAS INVERSIONES SON SIGNIFICATIVAS.

CADENA DEL VALOR DEL PROCESO EXPLORATORIO Análisis y Evaluación de Cuencas Análisis y Evaluación de Sistemas Petroleros Análisis y Evaluación de Plays. Leads Análisis y Evaluación de Prospectos ESTRATEGIA Y TÁCTICA EN LA POLÍTICA EXPLORATORIA SELECCIÓN DE OPCIONES MÁS VENTAJOSAS DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS EXPLORATORIOS EN UN ORDEN RIGUROSO DE IMPORTANCIA Y CONVENIENCIA. CUYA EJECUCION ASEGURE EL AUMENTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS. LAS RESERVAS Y LA PRODUCCION DE PETROLEO Y GAS. 18 .

Proceso Central de la Exploración Exploración • El proceso central gen érico de la Exploraci ón genérico Exploración de Hidrocarburos se ha conceptualizado como una cadena de valor en la que para cada fase se deben generar una serie de productos específicos específicos que aseguran que el proceso fluya y agregue valor. Identificación y Evaluación del Sistema Petrolero Delimitación y caracterización inicial del yacimiento An álisis lisisyy Aná Evaluaci ó nnde Evaluaci ó dela la Cuenca Cuenca Conceptualización del Play Hipotético Evaluación del Play establecido Evaluación del Prospecto 19 .

Momento crítico: 20 .COMPARACION DE FACTORES EN LOS CUATRO NIVELES DE LA INVESTIGACION PETROLERA FACTOR NIVEL Investigación Económicos Tiempo Geológico Existencia Costo Análisis y modelaje CUENCA SEDIMENTARIA Rocas sedimentarias No Tiempo de deposición Absoluto Muy bajo Cuenca SISTEMA PETROLERO Petróleo No Momento crítico Absoluto Bajo Sistema PLAY (Grupo de trampas iguales) Trampas Esencial Día de hoy Condicional Alto Play PROSPECTO Trampa Esencial Día de hoy Condicional Muy Alto Prospecto Es el momento en el cual hay la mayor probabilidad de haberse entrampado y conservado el petróleo.

Proceso Central de la Exploración Exploración • El proceso central gen érico de la Exploraci ón genérico Exploración de Hidrocarburos se ha conceptualizado como una cadena de valor en la que para cada fase se deben generar una serie de productos específicos específicos que aseguran que el proceso fluya y agregue valor. Identificación y Evaluación del Sistema Petrolero Delimitación y caracterización inicial del yacimiento An álisis lisisyy Aná Evaluaci ó nnde Evaluaci ó dela la Cuenca Cuenca Conceptualización del Play Hipotético Evaluación del Play establecido Evaluación del Prospecto 21 .

22 .Sistemas Petroleros. Principios Básicos. Definición. análisis y evaluación.

Conceptos Fundamentales Origen del petróleo petróleo Materia Materiaorgánica orgánica acumulada acumuladaen enrocas rocas sedimentarias sedimentarias Lutitas y calizas Presión y temperatura Tiempo geológico Hidrocarburos Hidrocarburos líquidos líquidosy y gaseosos gaseosos Hidrocarburos Hidrocarburos de origen de origen marino continental Mezclas 23 .

Procesos de ón catagen ética y productos obtenidos de transformaci transformación catagenética Temperatura oC 0 Superficie Proceso 25 50 Diagénesis Gas Bioquímico Petróleo y Gas100 Acompañante (Húmedo) Profundidad 60 60 Ventana de Petróleo 150 160 160 200 Ventana de Gas Gas Natural Grafito 250 225 225 Metagénesis Catagénesis 24 .

BIODEGRADACION. DEASFALTENIZACION.Proceso de formación del petróleo MUERTE DEL MATERIAL BIOLOGICO Deposición y degradación bioquímica SEDIMENTACION DE LA MATERIA ORGANICA Ï ROCAS MADRE FUTURAS (con una variedad de tipos de MO) MADURACION (FORMACION DEL "MICROPETROLEO" EN LAS ROCAS MADRE DEBIDO AL ENTERRAMIENTO/ TEMPERATURA) DIAGENESIS CATAGENESIS METAGENESIS MIGRACION 1. SECUNDARIA: CIRCULACION DE HC EN LAS VIAS DE MIGRACION Y FALLAS Y EVENTUALMENTE ENTRAMPAMIENTO + ACUMULACION 3. TERCIARIA (dIsmigración): LOS HC SE FILTRAN A TRAVES DE LAS ROCAS SELLO ALTERACIONES: ALTERACION TERMICA. PRIMARIA: EXPULSION DEL “MICROPETROLEO” FUERA DE LAS ROCAS MADRE HACIA LAS VIAS DE MIGRACION 2. OXIDACION. LAVADO POR AGUA 25 .

26 . –De la estructura al sistema. • Una investigaci ón de sistema petrolero investigación requiere un: Cambio de paradigma: –De la roca sedimentaria al petróleo. exploración.CONCEPTO DE SISTEMA PETROLERO • Una t écnica investigativa para reducir el riesgo técnica de exploraci ón. Trampa: • Sistema de elementos y procesos interdependientes que forman una unidad funcional que crean las acumulaciones de hidrocarburos.

Magoon MagoonyyWallace WallaceG. yy todo lo relacionado con el petróleo el gas. que incluye el estudio de los elementos procesos que son esenciales para elementos yy procesos que son esenciales para que existan las acumulaciones de que existan las acumulaciones de hidrocarburos. 27 .CONCEPTO DE SISTEMA PETROLERO SISTEMAPETROLERO PETROLERO SISTEMA (SegúnLeslie LeslieB.Dow) G.Dow) (Según Es un SISTEMA NATURAL que abarca una ROCA • • Es un SISTEMA NATURAL que abarca una ROCA MADRE ACTIVA todo lo relacionado con el MADRE ACTIVA . que incluye el estudio de los petróleo yy el gas. B.. hidrocarburos.

EFICAZ. accesibles. 28 . que contenga buenos reservorios (roca almacén) que estén buenos reservorios (roca almacén) que estén accesibles. SISTEMA Rocas madre (fuente) que hayan madurado • • Rocas madre (fuente) que hayan madurado para producir abundante cantidad de petróleo para producir abundante cantidad de petróleo que dicho petróleo haya migrado desde la yy que dicho petróleo haya migrado desde la roca madre hasta la trampa.CONCEPTO DE SISTEMA PETROLERO SISTEMAPETROLERO PETROLERO SISTEMA DEFINICIONPRACTICA PRACTICADE DEUN UN DEFINICION SISTEMAPETROLERO PETROLEROEFICAZ. que contenga roca madre hasta la trampa.

Preparar una tabla de las acumulaciones para determinar la suma de los hidrocarburos en el sistema petrolero y cuales rocas reservorios contienen la mayor parte del petró petróleo. usando sus caracterí características geoquí geoquímicas y pertenencia estratigrá estratigráfica. Procedimientos Pasos 1 2 Tarea Encontrar algunas indicaciones de la presencia de petróleo. Localizar el área general de la concentració concentración de rocas madre activas. Determinar las dimensiones del Sistema Petrolero por medio de los siguientes procedimientos: Pasos a b c Procedimiento Agrupar las manifestaciones de petró petróleo gené genéticamente relacionadas. Identificar la fuente. responsables de las manifestaciones de petró petróleo relacionadas gené genéticamente.Identificación del Sistema Petrolero Identificación Pasos. d 3 Denominar el Sistema Petrolero. utilizando las correlaciones roca madre – petró petróleo. 29 .

Gráfico Mapa del sistema petrolero. estratigráfica sistema petrolero. petróleo. Tabla de acumulaciones del sistema petrolero. Correlación geoquímica petróleo Gráfico de la historia de subsidencia o enterramiento. determina el nivel de certeza y mapea la extensión geogr áfica. Determinación de la eficiencia de generaci ón del sistema Determinación generación petrolero. estratigr áfica y temporal de un extensión geográfica. Sección Esquema de eventos del sistema petrolero. Correlación geoquímica petróleo Correlación geoqu ímica petr óleo – roca madre. Sección en profundidad del sistema petrolero. investigación nombra. 30 .Investigaciones relacionadas con los sistemas petroleros. La investigación investigación incluye ciertos componentes: – – – – – – – – Correlación geoqu ímica petr óleo – petróleo. • Una investigaci ón de sistema petrolero identifica.

ESENCIALES. ESENCIALES.SISTEMA PETROLERO • ELEMENTOS ESENCIALES . • PROCESOS ESENCIALES . 31 .

– Roca enterrada. – Roca sellante.SISTEMA PETROLERO • ELEMENTOS ESENCIALES: – Roca madre madura. – Roca reservorio. – Trampa. 32 . sellante.

– Retenci ón de petróleo.SISTEMA PETROLERO • PROCESOS ESENCIALES – Maduraci ón de la roca madre. (entrampamiento). Retención 33 . petróleo. Formación – Acumulaci ón de petr óleo Acumulación petróleo ( entrampamiento). Generación – Migraci ón de petróleo. Maduración – Generaci ón de petróleo. petróleo. petróleo. Migración – Formaci ón de las trampas.

CONCEPTO DE SISTEMA PETROLERO SISTEMAPETROLERO PETROLERO SISTEMA ELEMENTOSY YPROCESOS PROCESOS ELEMENTOS ELEMENTOS ELEMENTOS ROCAS MADRE • • ROCAS MADRE RESERVORIOS • • RESERVORIOS SELLOS • • SELLOS TRAMPAS • • TRAMPAS PROCESOS PROCESOS MADURACION RM • • MADURACION RM GENERACION HC • • GENERACION HC MIGRACION HC • • MIGRACION HC FORMACION DE LAS • • FORMACION DE LAS TRAMPAS TRAMPAS ENTRAMPAMIENTO HC • • ENTRAMPAMIENTO HC RETENCION • • RETENCION 34 .

Historia de enterramiento 35 .

Extensión estratigráfica estratigráfica y geográfica geográfica del sistema petrolero Extensión 36 .

Extensión geográfica geográfica del sistema petrolero Extensión 37 .

Esquema de eventos del Sistema Petrolero 38 .

Es el tiempo requerido para que ocurran los procesos de generación generación – migraci ón y migración acumulación de los hidrocarburos. geográfica. preservación después de que el Comienza inmediatamente después generación – migración migración . 39 . Es el momento que mejor expresa la generación generación – migración de los hidrocarburos en el Sistema migración Petrolero. – La edad del sistema.acumulación acumulación proceso de generación de los hidrocarburos haya ocurrido y se extiende días. estratigráfica estratigráfica y temporal Extensión • Aspectos temporales. acumulación – El momento crítico crítico del sistema. hasta nuestros días.Extensión geográfica. – El tiempo de preservaci ón del sistema.

Cada Sistema Petrolero puede ser definido espacialmente por dos aspectos principales: – La extensi ón geográfica. estratigráfica estratigráfica y temporal Extensión • Aspectos espaciales. extensión Se define por una línea línea que circunscribe la concentración de la roca madre activa y todas las concentración manifestaciones y acumulaciones de petr óleo y petróleo gas originadas desde el área área de concentraci ón concentración mencionada. geográfica 40 . estratigráfica. geográfica. – La extensi ón estratigráfica. geográfica. extensión litológicas que incluyen Es el conjunto de unidades litológicas extensión los elementos esenciales dentro de la extensión geográfica de un Sistema Petrolero.Extensión geográfica.

Extensión geográfica, geográfica, estratigráfica estratigráfica y temporal Extensión
• Esquema o tabla de eventos. – La tabla de eventos muestra la relaci ón relación temporal de los elementos y procesos de un sistema petrolero. Tambi én muestra el tiempo También de preservación preservación y el momento cr ítico para el crítico sistema. – Una tabla de eventos puede ser usada para comparar los tiempos en que los procesos ocurren en relaci ón con los tiempos en que los relación elementos se formaron. – Por lo regular es más más fácil fácil mapear y datar los elementos esenciales de un sistema petrolero que mapear y determinar el tiempo durante el cual los procesos tuvieron lugar.

41

ASPECTOSDEFINITORIOS DEFINITORIOS/ /SISTEMAS SISTEMAS PETROLEROS PETROLEROS ASPECTOS

1. PETROLEO PETROLEO 1.

ROCA MADRE MADRE ROCA

RUBICACIÓN GEOGRAFICA RUBICACIÓN EN EL CORTE
2. MIGRACION MIGRACION - FORMACION/ FORMACION/ TRAMPA. TRAMPA. 2.

TIMING

MOMENTO CRITICO

3. DURACION DURACION - PRESERVACION. PRESERVACION. 3.

42

NIVELES DE CERTEZA DE LOS SISTEMAS PETROLEROS • DEMOSTRADOS (!) – Criterios: Correlaci ón petr óleo – roca madre Correlación petróleo positiva. • HIPOTETICOS (.) – Criterios: Evidencia geoquímica geoquímica que indica el origen del petr óleo o el gas. petróleo • ESPECULATIVOS (?) – Criterios: Ausencia de evidencias directas de rocas madre activas.
43

Denominación del Sistema Petrolero Denominación Partes del nombre del Sistema Petrolero. de petróleo 3. símbolo Roca Madre Roca Reservorio Nivel de Certidumbre DEER . 1.BOAR (!) 44 . El nombre del reservorio que contiene el mayor volumen petróleo in situ. El s ímbolo expresando el nivel de certidumbre. El nombre del sistema petrolero contiene algunas partes que lo denominan: reas de mayor riqueza y madurez. La roca madre en las á áreas 2.

• Este volumen total es usado para compararlo contra otros sistemas petroleros y para determinar la eficiencia de la generaci ón – generación acumulaci ón. acumulación. Dimensión • La dimensi ón de un sistema petrolero incluye dimensión el volumen total de todos los hidrocarburos recuperables que se originaron de una concentraci ón simple de una roca madre concentración activa. 45 .Dimensión de un Sistema Petrolero.

CONCEPTO DE SISTEMA PETROLERO Manifestación superficial S Roca ello c Ro a Sel lo Umbral de formación de petróleo ca Ro R rio o rv ese c a M a e dr Migración primaria Migración secundaria Dismigración Umbral de formación de gas seco Ro 46 .

Formación de acumulaciones de petróleo petróleo y gas Formación • La formación formación de petróleo petróleo y gas está está controlada por la historia de enterramiento de la roca madre. 47 .

48 .Formación de acumulaciones de petróleo petróleo y gas Formación • Cambios en la migración migración – acumulación acumulación en dependencia de la historia de subsidencia diferenciada.

Identificación y Evaluación del Sistema Petrolero Delimitación y caracterización inicial del yacimiento An álisis lisisyy Aná Evaluaci ó nnde Evaluaci ó dela la Cuenca Cuenca Conceptualización del Play Hipotético Evaluación del Play establecido Evaluación del Prospecto 49 .Proceso Central de la Exploración Exploración • El proceso central gen érico de la Exploraci ón genérico Exploración de Hidrocarburos se ha conceptualizado como una cadena de valor en la que para cada fase se deben generar una serie de productos específicos específicos que aseguran que el proceso fluya y agregue valor.

ANALISIS DE RIESGO DE PETROLEO (en el estudio de los sistemas petroleros) • • • Existencia del riesgo ( ¿está el petr óleo ah í?) (¿está petróleo ahí?) (¿cuán grande es?) Dimensiones (¿cuán ¿será econ ómico?) Provecho ( (¿será económico?) 50 .

en cualquier cuenca sedimentaria. ón temporal y espacial entre los dos – La relaci relación (timing o cronolog ía). elementos anteriores (timing cronología). – La trampa.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: El m étodo de sistema petrolero es ideal y método fundamental en la evaluaci ón del riesgo evaluación exploratorio. evaluación. En esta evaluación. se torna crítico crítico ásicas: investigar tres variables b básicas: – La carga por hidrocarburos de áreas áreas específicas de acumulaci ón. 51 . específicas acumulación.

con suficiente contenido orgánica y madurez termal. Estos son: • Una roca generadora (madre). • Una roca con porosidad y permeabilidad que funcione óleo y gas generados. 52 . evaluación ón y evaluaci ón de los Esta fase implica la identificaci identificación evaluación ólogo – petrolíferos petrolíferos que elementos y procesos ge geólogo constituyen un Sistema Petrolero. migración de los hidrocarburos hacia la • Los procesos de migración trampa y de sincron ía que se deben dar entre todos sincronía estos elementos . como almacenadora del petr petróleo • Una trampa geol ógica estructural o estratigr áfica geológica estratigráfica limitada por una roca sello impermeable al paso de los hidrocarburos. capaz de haber de materia orgánica formado y expulsado una carga de hidrocarburos.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: • Identificación Identificación y evaluaci ón del sistema petrolero.

Indica cuál cuál es la roca reservorio fundamental a ser utilizada en el sistema petrolero. Aporte de la idea del tama tamaño ño del sistema yacimientos preferenciales. ño de cada acumulación. 4.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: migración. acumulación. petroleros de localizaci localización acumulación cocinas” surgiendo as í un sistema 2. se hace imperativo identificar y tabular los datos referentes a los rea. Buscando tener una idea del sistema de migración. de forma yacimientos del á área. La existencia de solamente uno o varios sistemas ón y acumulaci ón de hidrocarburos. localización. migración. 53 . acumulación determinado sistema petrolero. los 3. objetiva. Esta tabla permite. La existencia de varias “ “cocinas” así complejo de migraci ón. el tama tamaño petrolero y su potencial. las siguientes consideraciones: 1. y acumulaci ón de los hidrocarburos en un localización.

con: • El riesgo de carga de un play o un prospecto por un sistema petrolero se incrementa de acuerdo a la lejanía lejanía de estos de la zona de la cocina petrolífera.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: Del estudio y determinación determinación de los sistemas petroleros se han establecido algunos principios básicos básicos de suma importancia a la hora de evaluar el potencial petrolífero petrolífero del mismo y evaluar el riesgo exploratorio en el á rea de área distribución. Los principios fundamentales se relacionan distribución. 54 . petrolífera.

Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: Incremento del riesgo de carga de los plays o prospectos de acuerdo a la cercanía de la cocina petrolífera. 55 .

1.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: Pozo Exploratorio Pozo Exploratorio Roca sello Campo petrolífero A Roca reservorio B Roca reservorio Roca sello Campo petrolífero Roca madre madura Expulsión y maduración del petróleo Roca madre madura Roca madre inmadura Fig. III.b. Incremento riesgo exploratorio los prospectos en dependencia dela la cercanía cercanía y Incremento del riesgodel exploratorio de los de prospectos en dependencia de capacidad carga dela lacocina cocina petrolífera.2. y capacidad de de carga de petrolífera 56 .

de su zona de drenaje. de la configuración de la y Dependencia deDependencia la carga.1.c. simple Buena carga B ue na 57 . II.2. de la configuración de la cocina petrolífera cocina petrolífera y de su zona de caso drenaje.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: Carga pobre carga Cocina petrolífera Carga pobre Fig. caso simple. de la carga.

de la configuración petrolífera y de su cocina petrolífera y de su zona de drenaje. Dependencia de la carga.2. caso complejo. II.Análisis de riesgo del Sistema Petrolero Análisis Principios a tener en cuenta: Fig. caso complejo Cocina petrolífera 58 . zona de drenaje.1.d. de de la la cocina configuración de la Dependencia de la carga.

• Herramienta organizacional. • Los riesgos o incertidumbres son mejor evaluados. • Desarrollo del trabajo en equipo. información geogr áfica. comunicación.METODO DE SISTEMA PETROLERO Técnica investigativa. • Ayuda en el desarrollo de los plays y prospectos. • Uso de sistemas de información geográfica. integración. 59 . • Técnica • Facilidades de integración. • Ayuda en la comunicación.

DIAGRAMA DE DE FLUJO FLUJO EN EN LA LA TOMA TOMA DE DE DECISIONES DECISIONES DE DE LA LA EXPLORACION EXPLORACION DE DE HIDROCARBUROS HIDROCARBUROS DIAGRAMA ¿ ánicos ? ¿ Es Es la la cuenca cuenca suficientemente suficientemente rica rica en en sedimentos sedimentos org orgánicos ? SI ¿ érmicamente maduros ¿ Son Son los los sedimentos sedimentos t térmicamente maduros ? ? ¿ é tipos ¿ Qu Qué tipos de de hidrocarburos hidrocarburos se se esperan? esperan? NO PARE PARE NO PARE PARE SI Consideraciones ómicas preliminares Consideraciones econ económicas preliminares ¿ ¿ Existen Existen rocas rocas reservorios reservorios selladas selladas ? ? NO NO NO PARE PARE PARE PARE PARE PARE SI ¿ ¿ Existen Existen trampas trampas para para acumular acumular hidrocarburos hidrocarburos ? ? ¿ ón primaria ¿ Existe Existe migraci migración primaria ? ? ¿ ón ha ón ? ¿ En En que que direcci dirección ha sido sido la la migraci migración ? SI Consideraciones ómicas finales Consideraciones econ económicas finales PERFORACION PERFORACION EXPLORATORIA EXPLORATORIA 60 .

Avances en la aplicación de los sistemas petroleros en Cuba. 61 .Sistemas Petroleros.

Esquema Geologico del Noroeste de Cuba. 62 .

lutite Chaotic sequence 0 100 Km 2000 Guahanacabibes 2 0 Yucatán 4 0 1000 1000 2000 2000 2425 2202 5000 5505 4000 4230 Lower cretaceous Jurassic L. Indiferentiated Breccia/Conglomerate Anhydrite Chert Schist Metamorphic 63 .chalk Sandstone Silstone. Cret.Secciones estratigraficas de pozos en el Sureste del Golfo de Mexico. (DSDP) y pozos onshore en el Noroeste de Cuba.-U. Cret. Marquesas Keys 0 0 540 0535 200 1000 200 0 Pinar 1 400 1000 400 95 0 536 200 0 600 600 714 2000 745 3000 4000 400 463 20 0 200 213 1 Yumurí 20 Colorados 0 0 350 350 3000 690 1000 Martín Mesa 2 1000 875 0 1600 200 4000 2000 1900 800 2000 1900 1000 1665 2400 2800 4720 1765 2600 3000 3000 2000 3100 3600 3250 3950 3600 4000 4000 4060 3000 4050 3276 2000 Dimas 1 0 5000 5200 1000 1300 CHRONOSTRATIGRAPHY 2600 3000 Neogene Paleogene Upper Cretaceous Fossiliferous limestone Clay limestone Dome Dolomite Marl.

G. Domínguez. López. Toucet. S.ANALISIS Y EVALUACION DE CUENCAS Autores: J. J. R. Sánchez Línea 135 SE NW Línea 115 Línea 115 Línea 135 Fro nt e ra Ma rin a tera Fron in Mar a Cuba ico – Méx Cuba USA Adquisició ón 1984 Adquisici Adquisición 1984 Adquisició ón 1986 Adquisici Adquisición 1986 Adquisició ón 2000 Adquisici Adquisición 2000 64 .

Marco geologico de las cuencas del Golfo de Mexico en el Maestrichtiano Inferior. B´ A´ C B A C´ 65 .

Sintesis de las secuencias estratigraficas desde el NO Cuba – Plataforma de Florida B´ B 66 .

67 .Marco tectonico de la ZEE de Cuba y areas circundantes.

550 cst.200 Km •WIDE: 5 .Franja Norte de Crudos Pesados GULF OF MEXICO La Habana N Matanzas Cárdenas ? •LENGTH: 150 .8 .3. 68 .50 X 10 9 BARRELS •API GRAVITIES: 9° .15 Km •DEPTH: 0.0 Km •AVERAGE SATURATE THICKNESS: 400 m •OIL RESOURCES IN PLACE : 30 .16° API •VISCOSITYS (40° C): 6000 .

PETROLEROS DE POTENCIALIDAD 69 .RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL DESARROLLO DE CRITERIOS GEOLOGO .

Escondido Escondido CHD Profundo Yumurí Yumurí Pina Brujos CHD Somero M.ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS Clasificación de petróleos cubanos. Muy Anóxico (Hipersalino) Alto confinamiento II MO TIPO II Ambiente Marino. Pascual I MO TIPO II. Subanóxico. IIS AMBIENTE Marino.O. Mesa Pinar 2 Cantel Cristales 70 . López. Subóxico Aporte: Más Terrestre Menos terrestre Carbonato > Arcilla Carbonato >> Arcilla Carbonato < o = Arcilla Varadero Río del Medio Boca Jaruco Los Arroyos P. O. Anóxico (Posible rampa carbonatada) Bajo confinamiento III MO TIPO II (I-II) Ambiente Marino. Autores: J.

1.MARTIN MESA Autores: J.Pascual. J.0.5 2 4 4 6 Km. C. O.3 S .7 S .G.López.4 API .6 S .8 .0.23.Delgado.53 .32.O.3 API . 71 .28.32.López.Sosa S CHD .0 S .5 S .17. 43 API .58 API .36.GEOQUIMICO DEL SECTOR CHACON.1.54 N 2 API .1. 78 API . O.25.0.0 S .28.55 .1X CHACON 2 MARTIN MESA 1 Y 2 API .0 .23.1.3. NUEVO PISO TECTONICO? 6 Km.1 S .0.ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS Restringido Restringido Siliciclá Siliciclástico Plataforma carbonatada Siliciclá Siliciclástico ESQUEMA GEOLOGO .

O. G. O. López. O. Pascual Extensión de la Familia I hacia Cuba Occidental y ZEE en el Golfo de México Marbella Mar 1 Restringida Restringida ? ? Familias de petróleos IA IB II IIIA IIIB 72 . López. J.ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS Site 535 Autores: J. Delgado.

Menes de petroleo en Playa Las Canas. aparenta una roca consolidada 73 . Pinar del Río Río Detalle de arenas unidas por asfalto Arena impregnada de petroleo.

35 cm. from Hole 535. showing solid asphalt-filled fractures and oil stains.Asfalto e impregnacion de petroleo en un nucleo del pozo Site 535 ASFALTO Impregnacion de petroleo Core photograph of the interval 53558-4. 74 . 10 .

08 2.89 31.65 0.73 4.4 4. BJ-501.98 0.12 K1ap-K2tu 3.51 4. MM1.3 K1 ap ne ce 2. MM1. ORGANOS y ROSARIO AGE TOC % S2 mg HC/ g of rock OM Number TYPE of samples III II I-II I-II 26 57 92 5 29 J1-2 J3km-th K1ne 1.7 0.93 II II II 124 38 87 UTE ESPERANZA. BJ422 LMy-1.35 14.Informacion sobre Rocas Madres UTE PLACETAS.45 2. MM1.74 0. PE-2 J3oxf-km J3km-th K1ne K1ap-K2tu P12-P21 1. YUM-20 LMy-1. PE-2.67 2. PE-2 LMy-1.27 1. CAMAJUANI y COLORADOS AGE TOC % SITES 535 y 540 AGE TOC % S2 mg HC/ g of rock S2 mg HC/ g of rock OM Number TYPE of samples II II 57 70 OM Number TYPE of samples II-III II(IIS) 34 302 Reported in wells MM-1 LMy-1. BJ-501.39 K1 -K2 1.3 7.21-10.1 3.1 I-II Reported in wells Los Arroyos 1 Pinar 1 and Cayajabos 3 Pinar 2 and Cayajabos 3 Pinar 1 and Pinar2 Pinar 2. Dimas 1 and Cayajabos 3 75 .13 5.21 1.33 P 12-P 21 0.24-26.

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS 76 .

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS 77 .

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS Investigaciones geólogo – petroleras globales y regionales 78 .

Columnas de pozos petroliferos de Cuba y Mexico 79 .

SE NW P23-Q P22-P21(b) K2cp-P21(b) K2cp-P21(b) J3-K21 J2 J1 80 .Imagen sismica de la linea 105 (Sector de Yucatan).

Modelo Geologico basado en la linea sismica 105. 81 .

Saturacion de Hidrocarburos. 82 . Hidrocarburos. 000 MM Años.Linea 105. Años.

ESQUEMA DE EVENTOS ESQUEMA DE EVENTOS PARA EL SISTEMA PETROLERO DEL JURASICO – CRETACICO DEL NOROESTE DE CUBA 20 0 19 0 18 0 17 0 16 0 15 0 14 0 13 0 12 0 11 0 10 0 90 80 70 60 50 40 30 20 10 MESOZOIC CENOZOIC NEOGENE JURASSIC C R E T A C E O U S PALEOGENE J1 J2 J3 K1 K2 P1 P2 P3 N1 GEOLOGIC TIME SCALE PETROLEUM SYSTEM EVENTS SOURCE ROCK RESERVOIR ROCK SEAL ROCK OVERBURDEN TRAP FORMATION GENERATION. MIGRATION AND ACUMULATION DURATION PRESERVATION CRITICAL MOMENT 83 .

Sistemas Petroleros 84 .

RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL 85 .

R. Domí Domínguez Sector Florida Sector Yucatán 86 . Ló López. J. J.O. Sá Sánchez.O. Tenreyro. J.G. Ló López.G. R. J.RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL Modelos de los posibles tipos de plays presentes en la ZEE de Cuba en el Golfo de México Autores: J.

RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL Seccion regional de Cuba Oriental 87 .

RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL Secciones sismicas de Cuba Oriental 88 .

RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL Secciones geólogo .geofísicas de Cuba Oriental 89 .

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS 90 .

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS PETROLEROS 91 .

RESULTADOS DE EVALUACION INTEGRAL 92 .

CONCLUSIONES ¿ QUÉ USTED CREE. QU É USTED ¿QUÉ QUÉ PIENSA? 93 .