You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA EN PETRÓLEOS Informes De Laboratorio De Petróleos

Porosimetro de helio
Integrantes del grupo: Apolinario Del Pezo Henry Borbor Muñoz Edinson Quinde Mero María Villon Ortega Catherine

Termino 2011-2012

14/01/2011

utilizando el porosimetro digital de helio que es un sistema conformado por portadores de muestra. y se define como la fracción del volumen total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar fluidos. los límites de sus valores para cualquier medio poroso van de cero a uno. debido a que el fluido se comporta como un gas ideal en este rango de presión La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos que posee una roca. Se puede calcular con la siguiente expresión: .Objetivo: Obtener la porosidad de la muestra de los núcleos de formación respectivamente usando helio como fluido de trabajo. Aprender el manejo del porosimetro Interpretar las lecturas de la porosidad Introducción La práctica tuvo como finalidad determinar la porosidad de los núcleos. sistema de tuberías y sistema de medición digital los cuales nos va a ayudar a obtener datos mas precisos. Se trabaja con una presión entre 40 a 100 psi.

Balanza digital. fuente de helio. y es parte del porosimetro de helio teniendo Ancho Largo 24mm 362mm . Tanque de cilindro.Materiales Indicador digital. Compresor de aire. es decir que la misma lectura que les va a salir en el manómetro nos tiene que salir en el indicador digital. Porta núcleos de acero blanco Pastillas de acero. Escalimetro Indicador digital.es el que precisa el dato en el manómetro.. Manómetro. Procedimiento Se mide el porta núcleos que en este caso es de acero blanco.

Luego tomamos las medidas de un núcleo y realizamos mas medidas respectivas Largo Altura Peso del núcleo 23mm 37 42. cerramos  se abre la bombona.  Se obtiene la primera lectura. ya se esta mandando el helio al equipo. es decir la misma lectura que nos da en el manómetro. D.  Se hace presión rápida (abre y sierra). B. que esto marca cuantas libras de helio marca el tanque que en este caso es de 40psi de helio. E E D C B A Se realiza el primer muestreo. con un destornillador. tiene que ser igual al la del indicador digital. C.2g En el porta núcleo de acero blanco colocamos unas pastillas que van en orden alfabético.  Luego de haber tomado la primera lectura que será la presión inicial. . A.  Si no se logra el encerado total del equipo se lleva la cantidad inepta. que es lo que dice la norma  después que manda los 40psi cerramos la bombona.  Después de unos quince minutos que se tiene calentando el indicador digital. se lo puede encerar. introduciéndolo en la cámara:  mandamos el aire al compresor.

 Se toma la lectura de la presión inicial. en el porta núcleo de acero blanco. metemos en la cámara.  En el tercer muestreo ya colocamos el núcleo. B.  Volvemos a abrir y cerrar los manómetros y.  Se obtiene la segunda lectura. sin la pastilla “C”.  Anotamos cuantas pastillas nos sobraron en este caso no se puso las pastillas “A. prendemos la cámara empezamos a bombear los cuarenta psi de helio abrimos y cerramos los manómetros.  Metemos en la cámara el porta núcleos. se toma la presión final. abrimos y cerramos los manómetros.  Hacemos la misma función pero.  Para la presión inicial hacemos el mismo procedimiento.  Luego de tener los datos de la presión inicial y la presión final. E”.  Enceramos los manómetros (abrimos y cerramos). nos va a quedar un espacio. no importa el orden. y se lo completa con pastillas esta ves las pastillas van a ir como uno los quiera colocar.  Repetimos la misma practica colocamos en el porta núcleo de acero blanco las pastillas excepto la letra “C”. obtenemos la presión final. La presión final se abre y sierra los manómetros. abrimos y cerramos. Indicador digital . procedemos a apagar el sistema es decir. dejamos de bombear helio abriendo la llave al equipo.

Manómetros Bombona de helio Cámara del porosimetro Porta núcleo de acero blanco .

74 psi 36.31 psi 35. como se utiliza.63 psi 35.Cálculos realizados 1 Presión inicial Presión final 2 presión inicial Presión final 3 presión inicial (sin la pastilla C) Presión final 4 presión inicial (con el núcleo) Presión final 33. para que sirve. para que nosotros podamos usarlo con el mas debido cuidado. si se las introduce las letras hacia abajo puede causar algún tipo de .44 psi 36. tenemos que tener abierta la llave de la bombona de helio. Al momento de introducir las pastillas al porta núcleo debemos de hacerlo las pastillas hacia arriba.58 psi 33. Manejar cuidadosamente la bombona de helio.83 psi 33.36 psi 35. puede ser muy peligroso. En la tapa del tanque nos indica como bombear el helio hacia el manómetro. y como debemos aplicarlo en el ámbito laboral.53 psi Recomendación Observar con mucha atención a la persona que nos esta indicando o mostrando los equipos del laboratorio. y del manómetro bombearlo hasta el equipo. Entender para que sirve cada equipo.

En los informes de laboratorio ya nos dan algunos datos como los pesos de cada pastilla. Ajustar bien las prensa del porta núcleos para evitar la pérdida de líquido o gas. . nosotros hacemos la práctica. Conclusión En esta práctica aprendimos que la permeabilidad es mayor mientras la presión impartida por los tanques de CO2 y nitrógeno en sus diferentes procedimientos es diferente. agua o gas existe en el yacimiento de hidrocarburo. Los datos que sacamos en el laboratorio van a servir al ingeniero para saber cuanto petróleo. Antes de empezar la practica revisar si todas las válvulas están cerradas. dependiendo de cuantos ensayo nos pida el ingeniero. como por ejemplo demorarse la pastilla al momento de ingresarlo al porta núcleos.problema. Saber utilizar el las herramientas como por ejemplo el escalimetro con este instrumento medimos lo que es la parte interna y la profundidad de el porta núcleos.