You are on page 1of 10

DIABETES

Qué es la diabetes?

La diabetes es un síndrome complejo que afecta el metabolismo de los hidratos de carbono, de los ácidos grasos y de los aminoácidos; eleva la concentración de azúcar en la sangre, produciendo diversas consecuencias orgánicas como son el daño en los ojos, en el sistema nervioso, los riñones y la aterosclerosis. La diabetes, principalmente la tipo 2, se asocia con hipertensión, hiperlipidemia y obesidad, lo que conduce a un mayor daño orgánico y vascular. Las secuelas de la diabetes están relacionadas de manera muy estrecha con el control de la glucosa y el tiempo de evolución de la enfermedad. En la actualidad, se conoce que un control adecuado de la glicemia es capaz de prevenir, retardar o limitar el daño vascular que genera el padecimiento. En México, la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, realizada por la Secretaría de Salud, reveló una prevalencia de diabetes de 3% en individuos menores de 34 años, 5% entre los de 35 a 40 años y casi 20% en mayores de 50 años. La diabetes tipo 2 es la más común y se presenta generalmente en personas mayores de 30 años, con antecedentes genéticos, casi siempre obesas, con malos hábitos de alimentación, sedentarismo y con fuertes tensiones emocionales. Hombre o mujer prevenido vale por dos ¿Se puede prevenir la diabetes? Es un hecho que la herencia es un punto clave para el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, hasta el momento no tenemos control sobre ella. En cambio, hay ciertos factores sobre los cuales si tenemos influencia, por ello lo invitamos a reflexionar acerca de las siguientes condiciones personales que pueden desencadenar la diabetes. Condiciones que pueden desencadenar la diabetes Conteste las siguientes preguntas y evalúe su riesgo de padecer diabetes mellitus ¿Su índice de masa corporal (IMC) es mayor a 27? IMC= peso en kg / (talla en m2) SI NO

1..¿Come lo suficiente para mantener un peso saludable.¿Tiene más de 65 años de edad? 3.¿Realiza menos de 30 minutos de ejercicio tres veces por semana? 5..¿Tiene la presión arterial elevada? 11. orinar muchas veces en cantidad importante.... Los síntomas clásicos que permiten diagnosticar la diabetes son: Polifagia: Polidipsia: Poliuria: comer más de lo normal para la persona.¿Combina los tres grupos de alimentos en cada comida? 7.¿Tiene entre 45 y 65 años de edad? 2.-¿Consumo al menos tres comidas al día? 6.¿Tiene más sed de lo normal? Si respondió en forma positiva a las preguntas 1 a 5 y 10. Los exámenes de laboratorio que demuestran que la persona tiene diabetes son: • • Glucemia en ayuno >126 mg/dL Glucemia casual >200 mg/dL . tratamiento médico y recomendaciones nutricias. para crecer? 9. beber más líquidos de los normales para la persona. respectivamente.¿Alguno de sus papás o hermanos tiene diabetes? 4.. en caso de niños y jóvenes...¿Come más de 40g al día de azúcares (más de dos: refrescos o vasos de agua azucarada o tazas de leche o pastelillos o cereales con azúcar o dulces? 10... quienes harán el diagnóstico y le ofrecerán.¿Varía lo más posible en sus comidas los alimentos en cada comida? 8.. se le recomienda visitar a su médico y nutriólogo.¿Está orinando más de la que hacía con anterioridad? 12. 11 y 12.

• Aumentar el uso de hierbas y especias en la cocina para poder disminuir el de la sal. saltar la reata. manteca. . o Realizar tareas domésticas activas como labores de jardinería. lavar vidrios o coches. • Consumir una alimentación correcta. menos daño vascular causa a los enfermos. o Jugar baloncesto o futbol. etcétera. o Estacionar el auto lo más lejos posible. cargar las bolsas del mercado. mantequilla. o Usar las escaleras en edificios. soya. • Aumentar el consumo de frijoles. aceites y grasas. • Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida. • Disminuir el consumo de grasas de origen animal: tocino. combine los grupos de alimentos para planear menús saludables y seguir recetas sugerentes de platillos variados y sabrosos. Invierta hoy y gane siempre Algunas recomendaciones útiles para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad son: • Mantener un peso corporal saludable. • Moderar el consumo de azúcares. • Tomar una actitud “activa” durante el día. La diabetes es una enfermedad que se puede controlar y. lentejas. la avena. • Moderar el consumo de carnes. andar en bicicleta por lo menos cuatro veces por semana durante 30 minutos. o Limitar el uso de la televisión y los juegos de videos.Algunas personas refieren no hacerse los análisis para no enfrentar la enfermedad y puede pasar tiempo sin que se decidan a tener un tratamiento correcto. • Consumir al menos seis raciones diarias de verduras y frutas. chicharrón. • Preferir cereales integrales como la tortilla de maíz. nadar. etcétera. entre más pronto lo esté. es decir: o Caminar al transporte público. lo que representa un grave error. • Limitar el consumo de bebidas alcohólica. habas. o Caminar. el trigo entero. trotar. Instituciones dedicadas a la educación en la prevención y atención de la diabetes • • Federación Mexicana de Diabetes (52) 5281 4353 Asociación Mexicana de Diabetes (52) 5516 8700 Para comer bien y vivir mejor Sírvase de El Plato del Bien Comer. • Variar lo más posible los alimentos de cada grupo. trapear. garbanzo.

haba. berros. ciruela. etc. apio. consulte el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. coco.Al clasificar sus recetas observe que hay algunos platillos que contienen alimentos de dos o más grupos. minerales y otros nutrimentos de sus platillos. quelites. tamal. jitomate. flor de calabaza. nanche. Cuando planee menús con base en las recetas de su preferencia y le interese conocer el aporte específico de vitaminas. rábano. pato. aquellos que contienen los tres grupos de alimentos se conocen como platillos sabios. chicozapote. mandarina. soya. y el camote. son raíces. huauzontles. fresa. pera. tomate. papaya. los más comunes son la papa. lenteja. chabacano. así como productos elaborados a partir de sus harinas como tortilla. guayaba. . Tubérculos. espinaca. trigo. garbanzo. acelga. pescado. Todo tipo de carnes blanca y roja (pollo. son granos secos que provienen de las plantas con espiga: Maíz. Segundo grupo Cereales y tubérculos Cereales. betabel. Tercer grupo Leguminosas y productos de origen animal Alimentos de origen vegetal (leguminosas). pan. chile poblano. amaranto. romeros. guanábana. yuca. arroz. alberjón. verdolagas. alubia. naranja. brócoli. Recuerde los grupos de alimentos Primer grupo Verduras y frutas Verduras: zanahoria. pastas para sopa. centeno. son los granos secos que provienen de las plantas. cereales comerciales. sandía. etc. alcachofa. nopales. chayote. etc. lima. toronja. zapote. melón. Frutas: manzana. avena. mamey. como: frijol. etc. cebada. atole. plátano. coliflor. hongos.

. Consulte la sección de El plato del Bien Comer y el índice Temático en la sección de Cuadernos de Nutrición. cerdo. leche y sus derivados. así como vísceras. huevo. etc. venado. res. cordero.pavo.).

emocionales. biológico. de suficiente disponibilidad. ser sintetizados por el organismo si se cuenta con los precursores apropiados. su consumo no causa hastío y presentan resistencia a su sustitución.DEFINICIONES BASICAS DE ALIMENTACION Y NUTRICION Alimentación humana: Conjunto de procesos biológicos. etc.). . El requerimiento nutrimental difiere de una persona a otra de acuerdo con la edad. tejidos o secreciones que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles. cuyo consumo en las cantidades y formas habituales es inocuo. Nótese que para el metabolismo son indispensables virtualmente todos los nutrimentos. altitud. psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención. el estado de salud. el tamaño y la composición corporales. En la actualidad se conocen alrededor de 80 nutrimentos. entre los últimos se destaca la alimentación y factores de tipo físico (clima. ocupan un lugar privilegiado en el afecto colectivo. el sexo. Nutrimento O nutrientes : Sustancia que proviene habitualmente de la dieta y que juega uno o más papeles metabólicos. psicológico y sociológico. las características genéticas y el lugar donde se vive. Por existir en este caso dos fuentes (dieta y síntesis) se dice que estos nutrimentos “dispensables” en la dieta. estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena. Alimentos funcionales: Alimentos o componentes o ingredientes de alimentos. atractivos a los sentidos y seleccionados por alguna cultura. Alimento: Órganos. asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo. poco más de la mitad de ellos pueden además. son de consumo universal y cotidiano o casi. representan una fracción principal de la dieta. Alimentos básicos: Son los que. para una determinada cultura. embarazo. psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita así como las satisfacciones intelectuales. Requerimiento nutrimental: Cantidad mínima de un nutrimento que un individuo dado necesita ingerir para mantener una nutrición adecuada. lactancia). por lo contrario los nutrimentos que no pueden ser sintetizados por el organismo se conocen como “indispensables” en la dieta. Es fundamentalmente un proceso celular que ocurre en forma continua y está determinado por la interacción de factores genéticos y ambientales. la actividad física. el estado fisiológico (crecimiento. Si bien la fuente de todos los nutrimentos es la dieta. Nutrición: El conjunto de procesos biológicos. o bien productos elaborados a los que se atribuye alguna acción curativa o preventiva más allá de sus propiedades alimentarias.

Frutas: Chabacano. carne de res. haba. soya. pasteles). Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro. garbanzo. fibra.Los grupos de alimentos La base de esta sección es promover la dieta correcta a partir del conocimiento de los grupos de alimentos y El Plato del Bien Comer. en cada comida. quelites. es decir. pavo. yogurt. . chile poblano. toronja. mandarina. etc. pan. flor de calabaza. arroz. atole. nopales. guayaba. de una región geográfica a otra. elote. Verduras: Acelgas. coliflor. Alimentos de origen animal: Huevo. queso. de una estación del año a otra. chayote. le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. jitomate. lenteja. Tubérculos. cebada. frijol. mamey. pera. tubérculos ( papa. pollo. es la manera de obtener una Alimentación Correcta. melón. galletas. zapote. Leguminosas: Alberjón. puerco. Así las cosas. lima. tortilla. tlacoyos. plátano. chicozapote. pescado. zanahoria. 3) Leguminosas o menestras y alimentos de origen animal: Aportan principalmente proteínas. betabel. huanzontles. c on base en su composición y en el aporte de nutrimentos que contienen los diferentes alimentos. la combinación adecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo. grasas y vitaminas. naranja. hierro. Productos de trigo: (Pasta. por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita. peneques). Avena. Los alimentos Los alimentos son vehículo de los nutrimentos. éstos se clasifican en tres grupos: 1) Verduras y frutas: Aportan principalmente agua. brócoli. leche. 2) Cereales . de una cultura a otra. aceites y grasas. espinacas. azucares: Aportan principalmente energía. víceras. manzana. así como los beneficios de poner en práctica cuanto antes hábitos recomendables que favorezcan nuestra salud y nuestra economía. vitaminas (antioxidantes) y minerales. Productos de maíz: (Tortilla. calabaza. tamal. papaya. durazno. camote. amaranto. tomate. ciruela. Bajo este concepto. yuca).

principalmente en las grandes ciudades. y moderar el consumo de productos que las contengan en exceso. Frutas y Pescados de temporada).Para tomar en cuenta: Es recomendable comer al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas que se realiza al día. Asimismo. preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo. que permite además cuidar la economía doméstica. etc. Hoy por hoy. es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año. 21-28 y 29-44 y Volumen 26 /Número 6. ya que cada uno proporciona sustancias distintas que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo. Cada uno de los grupos tiene la misma importancia. manteca. • Cocinar con poca sal. mayonesa. por lo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida como en los diferentes días de la semana. en lo posible crudas y con cáscara. Los azúcares (azúcar. (Ver artículo: Menús cíclicos y consultar sección de Menús y recetas. 4) Consumir lo menos posible de grasas. pastas y galletas. es fundamental para proteger la salud. margarina. aceites. ate. borrego. lo recomendable es diversificar a partir de la oferta de temporada. . se deben consumir con moderación. suficientes cereales (tortilla. azúcar y sal: • Preferir los aceites a la manteca. lentejas. harinas. dulces. preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Ni de más ni de menos. 2) Comer la mayor variedad posible de alimentos: • Muchas verduras y frutas. mantequilla o margarina.). endulzar con poca azúcar. combinados con leguminosas (frijoles. etc. no ponerlas en la mesa. pp. Lavar las verduras y frutas. chocolates. Noviembre-Diciembre 2003. sin embargo. 3) Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. miel. pp. Para mayor información sobre El Plato del Bien Comer. dentro de cada grupo. habas o garbanzos). arroz o avena). Volumen 25 / Número 1 /Enero-Febrero 2002. • Con moderación. 261-268 Recomendaciones para una alimentación correcta 1) Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día. en este portal). (Ver calendarios de Verduras.). y mantener estrictas prácticas de conservación y de higiene corporal cuando se manipulan los alimentos. pan integral. se sugiere consultar Cuadernos de Nutrición. mermelada. ningún alimento es más importante o mejor que otro. cabrito o res. • Pocos alimentos de origen animal. los aceites y las grasas (mantequilla.

y enseñarles a tener una dieta correcta. borrego. 2) Comer la mayor variedad posible de alimentos: • Muchas verduras y frutas. 1) Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día. lentejas. en compañía y de preferencia en familia. • Lavar y desinfectar las verduras y frutas que se comen crudas y antes de cocinarlas. tratar de dejarlo. preparar y consumir los alimentos: • Beber únicamente agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal. . Evitar fumar. 11) Vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños. • Lavarse las manos con agua y jabón. preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo. no beber más de dos copas al día y sólo con alimentos. Ni de más ni de menos. 12) Si se toman bebidas alcohólicas. preparar y consumir los alimentos: • Beber únicamente agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal. pero que se pueda hablar sin sofocarse. aceites. • Pocos alimentos de origen animal. arroz o avena). antes de comer y después de ir al baño o de cambiar pañales. el exceso y la falta favorecen el desarrollo de problemas de salud. 13) Comer con tranquilidad. suficientes cereales (tortilla. y moderar el consumo de productos que las contengan en exceso. 4) Consumir lo menos posible de grasas. 10) Cuidar que la cintura mida menos que la cadera. azúcar y sal: • Preferir los aceites a la manteca. • Procurar que se acelere el corazón y la respiración se haga más rápida. pastas y galletas.5) Beber agua pura en abundancia. • Con moderación. Disfrutar los alimentos. habas o garbanzos). • Cocinar con poca sal. 3) Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. 6) Procurar la máxima higiene al almacenar. 7) Los pescados y mariscos deben consumirse bien cocidos. 8) Acumular 30 minutos de actividad física al día: • Iniciar por periodos de cinco o diez minutos e incrementar poco a poco el tiempo. combinados con leguminosas (frijoles. mientras más pronto mejor. Y si se fuma. 6) Procurar la máxima higiene al almacenar. mantequilla o margarina. no ponerlas en la mesa. cabrito o res. pan integral. despacio y sabroso. endulzar con poca azúcar. 5) Beber agua pura en abundancia. en lo posible crudas y con cáscara. preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. 9) Mantener un peso saludable.

mientras más pronto mejor. 12) Si se toman bebidas alcohólicas. en compañía y de preferencia en familia.• • Lavar y desinfectar las verduras y frutas que se comen crudas y antes de cocinarlas. Evitar fumar. despacio y sabroso. Lavarse las manos con agua y jabón. 9) Mantener un peso saludable. y enseñarles a tener una dieta correcta. el exceso y la falta favorecen el desarrollo de problemas de salud. 11) Vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños. Y si se fuma. 8) Acumular 30 minutos de actividad física al día: • Iniciar por periodos de cinco o diez minutos e incrementar poco a poco el tiempo. • Procurar que se acelere el corazón y la respiración se haga más rápida. pero que se pueda hablar sin sofocarse. 10) Cuidar que la cintura mida menos que la cadera. 7) Los pescados y mariscos deben consumirse bien cocidos. no beber más de dos copas al día y sólo con alimentos. tratar de dejarlo. antes de comer y después de ir al baño o de cambiar pañales. Disfrutar los alimentos. . 13) Comer con tranquilidad.