You are on page 1of 10

CRÉDITOS ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES SEGURO SOCIAL

GILBERTO QUINCHE TORO Presidente del Seguro Social CARMENZA DEVIA VALDERRAMA Vicepresidenta ARP ÁLVARO VÉLEZ MILLÁN Gerente Nacional de Salud Ocupacional CHARLES RODOLFO BAYONA MOLANO Gerente Nacional de Aseguradora ARP DARIO PELÁEZ VILLADA Gerente Nacional de Mercadeo ARP

SERGIO E. GONZÁLEZ PÁEZ Supervisor Nacional Mantenimiento de las empresas del Programa de Prevención de Accidentalidad

ADIELA PATRICIA SIATOVA Supervisora Nacional Mantenimiento de las empresas del Programa de Prevención de Accidentalidad

P

FORMACIÓN DE LIDERES EN SALUD d a d i OCUPACIONAL l a C n o c n ó i c n e v e r

miembros del comité de seguridad. Agosto de 2007. que deseen conocer.INTRODUCCION MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTALIDAD EN EL SECTOR AGRICULTURA . dicha estrategia esta enfocada a lideres de equipos. Contratista: ORGANIZACION SODECOL LTDA 2007 Bogotá. generando empresas altamente competitivas y comprometidas con la seguridad. gerentes de mandos medios. asimilación y comprensión de terminologías. modificar y cambiar sus paradigmas en lo referente a la seguridad y salud ocupacional A si mismo esta propuesta se ha diseñado con el interés de mantener un desempeño alto en los estándares de salud ocupacional en las actividades relacionadas con los diferentes procesos constructivos.PALMA DE ACEITE Interventoría: CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO (CID) Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia © Prohibida la reproducción total o parcial de este informe sin autorización por escrito de la Administradora de Riesgos Profesionales – Seguro Social. la integridad y bienestar de los trabajadores. coordinadores de seguridad. principios y practicas esenciales en seguridad industrial. La formación de lideres en seguridad industrial es una estrategia de aprendizaje para asistir a los participantes en el desarrollo. personal de recursos humanos. .

protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud. 3. mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. financieros y administrativos. 2. . Diseñar las estrategias de prevención y mejoramiento de la seguridad en cada una de las actividades 4. Desarrollar los conocimientos técnicos. Se hace importante que los futuros profesionales tengan una fundamentación teórico – practica que ayuden mantener el mayor grado posible de bienestar físico. Ejecutar planes de acciones correctivas. Elaborar con los participantes ejemplos de planes de acción donde se manejen tanto los aspectos técnicos como los financieros y los administrativos. promoción. y objetivos empresariales. teniendo en cuenta los aspectos técnicos. colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Capacitar y entrenar a los trabajadores sobre la gestión y planeación Teniendo en cuenta el concepto de la OIT en lo referente a salud ocupacional: “conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la prevención. prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo. administrativos y financieros necesarios para que los participantes puedan establecer planes de acción y estrategias apropiadas a las necesidades establecidas en el diagnostico. recuperación y rehabilitación de los trabajadores. visión y políticas de salud ocupacional de las empresas OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. orientados a fortalecer la misión. educación. todo lo anterior empleando estrategias y planes de acción orientados al cumplimientos y fortalecimiento de la misión. control. visión. preventivas e informativas en cada una de las actividades en seguridad y salud ocupacional en las empresas empleando estrategias y planes de acción. para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas y psicológicas.

etc. Seleccionando previamente los lugares donde pueden encontrarse peligros por condiciones anormales de equipos. 1. buscando las mejores soluciones preventivas para la realidad de la empresa. CÓMO HACER MÁS EFICAZ EL TRABAJO DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO Inspección: los Comités Paritarios pueden hacer inspecciones especificas sobre Orden y Limpieza. y constructiva. materiales. Por lo tanto. maquinarias. el punto de partida para el éxito de un Comité Paritario.. Ahora bien. hayan sido puestas en práctica. Los miembros de un COPASO aceptan esta importante responsabilidad al momento de ser elegidos para formar parte de este Comité. Detección de condiciones y actos peligrosos: la detección debe hacerse cuidadosamente. 2. el Comité Paritario debe difundirla para que esté en conocimiento de todos los trabajadores. es el trabajo en armonía. A continuación presentamos áreas de desempeño donde la participación del COPASO resulta importante para la gestión en seguridad y salud ocupacional de la empresa. insistiendo en aquellas que aún no han sido cumplidas o estén pendientes. o por actos peligrosos de las personas. contribuyendo a la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad de la empresa en general.CÓMO HACER MÁS EFICAZ EL TRABAJO DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO El COPASO tiene una noble misión: promover y vigilar las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. responsable. 2 3 . DETECCIÓN DE PELIGROS Selección de lugares a inspeccionar / observar: lo primero que hay que hacer para controlar o eliminar peligros es conocerlos. Ve r i f i c a c i ó n cumplimiento de recomendaciones: la detección de peligros no debe considerarse concluida. Verificación cumplimiento de recomendaciones: es importante que los Comités Paritarios verifiquen que sus recomendaciones. ORDEN Y LIMPIEZA Promoción: si la empresa tiene una política de Orden y Limpieza. es importante que el Comité Paritario verifique si las recomendaciones propuestas se han cumplido e insista en aquellas que aún están pendientes. caracterizando por una participación activa. mientras no se apliquen las recomendaciones propuestas. para no pasar por alto algunos peligros que puedan ser importantes.

o también como eventos asociados a lo fortuito. En su ambiente laboral. sicológica. Forma parte de la necesidad interior de seguridad personal (física. LA SEGURIDAD COMO UN VALOR DEL MÁS ALTO RANGO! Una persona que se caracteriza por tener una gran AUTOESTIMA y un gran AMOR por sí mismo. por su FAMILIA y la gente que le rodea. permitiendo que los equipos de trabajo establezcan sus propias metas de mejoramiento. más allá del sólo cumplimiento de las normas. psicológica y de alcanzar el bienestar y la felicidad. SALUD Y VIDA FELIZ. necesita estar sano y eso sólo lo logra si se comporta de manera segura. Sin embargo. La concepción de SEGURIDAD que demandan los nuevos contextos laborales está basada en la anticipación. existe una manera más adecuada de abordar la SEGURIDAD: Cuando la empresa promueve en su personal la participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones. la evaluación de los riesgos y en el análisis de las consecuencias. como una necesidad de la persona de garantizar su integridad física. ellos podrán concebir la seguridad como un valor. Dentro de estos entornos son importantes también los efectos de los comportamientos sobre la seguridad de los compañeros de trabajo. De este modo. en la medida de las propias limitaciones y posibilidades. Esta es la visión de seguridad de mayor alcance. material y espiritual) y la de los demás. es decir. La seguridad como valor significa BIENESTAR. 4 5 . MOTIVACIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN AUTO CUIDADO Y SEGURIDAD COMO VALOR DE VIDA. la comunidad y el ambiente en general. pues se es consciente de que lo que está finalmente en juego es la vida y la seguridad de la familia.AUTO CUIDADO Y SEGURIDAD COMO VALOR DE VIDA. personal y familiar. sabe que para comportarse con seguridad no necesita de unas normas que se lo estén recordando o de un supervisor que le esté vigilando. El autocuidado implica asumir la r e s ponsabili dad de escoger estilos de vida y de trabajo saludables. MOTIVACIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN Las empresas pueden concebir la seguridad como el simple cumplimiento de normas o evitación de accidentes. en el hogar y en el trabajo. El trabajador que quiere alcanzar las metas personales y familiares y laborales. Una persona que practica el autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida. piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros.

reaccionan ante un conjunto inmediato de circunstancias de manera no convencionales. Activas: incluyen la acción violenta y destructiva.. Expresivas: formadas en torno a sucesos que tienen un atractivo emocional para sus miembros. ? El contagio colectivo de comportamientos desordenados es menor CERRADO TIPO DE MULTITUDES Casuales: poca vida y sentido unidad c. Ejm: manifestantes reunidos en un espacio público. ? Resulta más difícil que se dé una aglomeración en un punto. 6 7 .. GRUPO: transitorios y no organizados..MANEJO PSICOLÓGICO DE LA EMERGENCIA La calma así como la combinación entre humanidad y técnica son factores de éxito durante una emergencia CONDUCTA COLECTIVA. Ausencia de barandilla que facilite la orientación y estabilidad. MANEJO PSICOLÓGICO DE LA EMERGENCIA SITUACION PANICO VS ESPACIO ABIERTO ? No suele haber obstáculos en las vías de evacuación. a menudo creadas por los mismo sujetos y no derivadas de las normas sociales. ? Posible percepción de desorientación espacial ? Distribución compleja de plantas genera desorientación ? La utilización de las escaleras suele dar un mayor número de At por: Falta de visibilidad por humo. comercial Convencionales: reunidas con propósitos especiales o interés particular. ? Es más fácil la salida. un acontecimiento. DE MASAS O DINAMICA COLECTIVA Toda conducta espontánea ejecutada de un grupo de personas ante un estímulo común en una situación indefinida o ambigua. La forma de la escalera (por ejemplo. Ejm: conferencia. ? La influencia de la posible invasión del espacio perso nale s menor. Ausencia de iluminación. Ejm: los asistentes a un concierto. si es de caracol) tiene un efecto mareante.. • • • Presencia de tóxicos y difusión del calor.

todas las empresas. Para implantar un plan serio. Exist en secuelas psicológicas difíciles de borrar que sin embargo pueden prevenirse si se adopta bien y de una manera eficiente un buen programa de seguridad. Para finalizar. la imagen de la compañía puede resultar deteriorada ya que se le reconocerá como una compañía que no ha tenido la intención de propender seguridad a sus empleados y en materia de higiene y salubridad quedará muy mal parada frente a sus competidores. deben pedir asesoría a su ARP. Especialmente en las empresas que necesitan prestar más atención a la prevención de desastres como l a s que manejan máquinas o están expuestas a sustancias tóxicas. públicamente. El conflicto y los gastos que genera. podrán brindar un plan de prevención que todos los miembros de la empresa deben conocer. adicional a la capacitación de la persona que lo reemplazaría temporal o definitivamente. CÓMO MINIMIZAR LOS RIESGOS PROFESIONALES De nada sirve tener lo último en seguridad si un empleado hace caso omiso a las recomendaciones que se le hagan. Por eso la solución es prevenir. Administradoras de Riesgos Profesionales. adicionalmente su familia y la misma empresa se pueden ver afectadas seriamente por la situación. reclama también una inversión. poniendo en riesgo su salud y las de sus compañeros de labores quienes deben colaborar para que todo siga su curso óptimo. salud y ambiente laboral apropiado. De esta manera se implementan las garantías necesarias en un ambiente favorable para su desarrollo.CÓMO MINIMIZAR LOS RIESGOS PROFESIONALES Un accidente laboral no solo es traumático para la persona que lo sufre. 8 9 . Por otro lado. hay que aclarar que en muchos accidentes el dinero no lo resuelve todo. que luego de un diagnóstico a su empresa y a sus posibles riesgos y del conocimientos de sus necesidades puntuales en el tema de seguridad laboral e industrial. grandes o pequeñas.

preventiva y reparadora Se conserva la protección reparadora de seguridad social y se fortalece la actitud preventiva Se establece una actitud participativa y dinámica con la creación de Comités y Programas de Salud Ocupacional A partir de la Ley 100 y el Decreto 1295/94 el sistema de riesgos profesionales tiene variedad de entes gestores. Evolución de la protección legal de la salud ocupacional en Colombia: 1ª ETAPA: Protección reparadora patronal Delimitación de la noción de riesgo profesional Señalamiento de responsabilidades patronales por accidentes y enfermedades (indemnizaciones) LEGISLACION – MARCO LEGAL 2ª ETAPA: Actitud reparadora y preventiva con entidades de seguridad Social Los riesgos profesionales son atendidos por la entidad de seguridad social (protección asistencial y económica) Preocupación por la seguridad e higiene industrial. libertad de escogencia para el empleador y marcado énfasis comercial 10 11 .LEGISLACION – MARCO LEGAL Evolución de la protección legal de la salud ocupacional en Colombia Importancia de la legislación de prevención de riesgos en el trabajo El estatuto legal del sistema de riesgos profesionales en la seguridad social La legislación sobre Comités y Programas de salud ocupacional Responsabilidades: empleadores/empleados 1. TERCERA ETAPA: Actitud participativa.

con eficacia.LIDERAZGO MOTIVACIONACIONAL (CÓMO SER UN LÍDER MOTIVACIONAL PARA QUE SU EQUIPO TRABAJE CON CALIDAD. bajo responsabilidad. El liderazgo sólo existe en la cima de la organización. h a b i l i d a d e s para responder a las necesidades actuales de la organización. Aprendizaje innovador: Preparar a las personas para responder ante nuevas situaciones. DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRAR Y LIDERAR ADMINISTRAR Efectuar una serie de actividades. SEGURIDAD Y ENTUSIASMO). EN SU EQUIPO Aprendizaje de mantenimiento: Destreza. El liderazgo es de talentosos EJERCICIO DEL PODER El ejercicio del poder para que sea productivo para quien lo ejerce y para los demás. Implica el cambio de actitudes y comportamientos 12 13 . Los líderes son carismáticos. requiere de autocontrol y de una gran fortaleza interior. UNA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes LIDERAR LIDERAZGO MOTIVACIONACIONAL Guiar con dirección y ofrecer metas valiosas que representen necesidades compartidas ESTIMULAR EL APRENDIZAJE MITOS SOBRE EL LIDERAZGO Los líderes nacen no se hacen. El líder controla.

CRÉDITOS CONTRATISTA ELABORADO POR: ORGANIZACION SODECOL LTDA CON LA COLABORACIÓN DE: JUAN CARLOS MEJIA PSICOLOGO DIAGRAMACIÓN E ILUSTRACIÓN: GERMAN ENRIQUE VARGAS COORDINADOR TECNICO .