You are on page 1of 6

Pozo a tierra

1) El pozo a tierra:

Los Pozos a Tierra son instalaciones eléctricas que se utilizan en el suelo para dispersar diferentes tipos de corrientes. La corriente siempre busca "La Tierra" (será por eso que los relámpagos siempre caen hacia abajo) básicamente es tener 1 tercer cable en el tomacorriente conectado al pozo tierra directamente, sin fusibles para que la descarga eléctrica (ya sea por corto circuito o por estática) pasa directamente al pozo y nosotros estemos en el circuito como medio de paso y no como el que va a recibir la descarga eléctrica. Si, para eso sirve ese tercer punto en algunos Equipos para aquellos que siempre se electrocutan al tocar equipos eléctricos... Y si de casualidad el equipo no tiene la opción al punto tierra puedes colocar un cable en la carcasa del mismo.

Un tomacorriente con la tercera clavija que es más ancho este punto es la tierra 2) Aplicaciones del pozo a tierra a) Garantiza la integridad física de aquellos que operan con equipos eléctricos. b) Evitar voltajes peligrosos entre estructuras, equipos y el terreno durante fallas o en condiciones normales operación. Dispersar las pequeñas corrientes provenientes de los equipos electrónicos.

8. 5. 6.00 y S./ 2000. . descargas en líneas o contactos no intencionales con la estructura metálica de un equipo eléctrico.00 ($500. 7. Registro con Tapa (Opcional) Electrodo Principal Grapa Desmontable Conductor de Conexión de cobre Pozo vertical Electrodo secundario de espiral Relleno de tierra orgánica compacta y cernida Lecho de sal y tierra cernida.00 a $600.00 dolares) 3.c) Dispersar a tierra las corrientes de falla y las provenientes de sobretensiones ocasionadas por rayos. 3. 4. d) También para Evitar las pequeñas descargas se puede poner un cable en la carcasa y el otro extremo en una ventana o a algo que este anclado a la estructura de la casa (un pozito a tierra) e) El Pozo a tierra lo tiene que hacer un profesional porque el tamaño es en base al área que va a cubrir y/o al tipo y voltaje de equipos que hay f) Hacer un pozo a tierra te sale entre S. 2. Partes de las Puestas a Tierra (Verticales/Horizontales) 1./1500.

y cuando se preveen medidas y conservación. específicamente la información del Tomo I aprobado por resolución Ministerial Nº 0285-78 EM/ DGE del 19 de Mayo de 1978 y del Tomo V aprobado por resolución Ministerial Nº 139-82-EM/DGE del 02 de junio de 1982. 4) La ley promueve el pozo a tierra y los ejecutores sean profesionales del área. con una de sus extremidades accesible para la conexión del circuito de puesta a tierra de las masas. se emplea un Electrodo Simple de Cobre tipo Pletina o un Conductor desnudo. b) Puestas a Tierra con Electrodo Horizontal Se aplican poco. De este tomo se ha incluido cuatro puntos importantes que permitirán al lector conocer dónde y para quién rige este ..Aplicado en lugares con tránsito peatonal y vehicular. b) Modelo Abierto (con Hoyo o Canal en Suelo natural).Conserva la armonía del lugar sin tránsito peatonal (jardines). a través de la Dirección General de Electricidad mediante Decreto Ley Nº 119521. el modelo propuesto permite lograr Resistencias de Dispersión entre 6 y 12 Ohm. embutido en un Relleno conductor. 5. el modelo propuesto permite lograr Resistencias de Dispersión entre 7 y 14 Ohm. sólo cuando el subsuelo es rocoso. TOMO I corresponde a las Prescripciones Generales.. a) Puestas a Tierra con Electrodo Vertical Son las que más se aplican por el mínimo espacio que necesitan. NORMATIVIDAD DE LA PUESTA A TIERRA La primera parte de este manual presenta las normas que existen en relación a la puesta a tierra en el CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD. basada en un Electrodo simple. dentro de una excavación..4. se les señaliza.Aplicado en áreas utilitarias o decorativas. cubiertas por una losa o por nivelación del suelo. Configuraciones de Acabado a) Modelo Cerrado (con Caja de Registro y Tapa). formulado por el Ministerio de Energía y Minas. se le cubre con una baldosa señalizada. clases de pozo a tierra: Presenta una configuración sencilla. se utiliza un electrodo simple tipo Varilla de Cobre (Jabalina). c) Modelo Ciego (Totalmente cubierto).

así como unificar definiciones y símbolos. . de sección suficiente. permita el paso a tierra de las corrientes de falla o la de descarga de origen atmosférico. en su calidad de Organismo Peruano de Normalización. TENSION A TIERRA: En los circuitos puestos a tierra.reglamento. PUESTA A TIERRA: Comprende a toda la ligazón metálica directa sin fusibles ni protección alguna. edificios y superficie próxima del terreno no existan diferencias potenciales peligrosas y que. y la masa terrestre. es la tensión eficaz entre un conductor dado y el punto o el conductor que está a tierra. En este capítulo se presenta el sistema de utilización. TOMO V el Código establece las prescripciones consideradas necesarias para la seguridad de las personas y de la propiedad. El agradecimiento a las instituciones y empresas así como a sus representantes que participaron activamente y contribuyeron con su experiencia a la elaboración de 05 NTPs relacionadas a los productos que forman parte del Sistema de Conexión a Tierra.Sistema de Conexión a tierra. al mismo tiempo. con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones. ELECSA S. Asimismo se está proporcionando un interesante cuadro en el que se muestra los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano. RESUMEN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS El INDECOPI. interesar a los lectores a consultar las normas completas que estarán disponibles en las principales bibliotecas del país. Asimismo. sea esta parte activa desenergizada. encargado de la elaboración de las Normas Técnicas Peruanas. entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo. Las normas fueron aprobadas en el Diario Oficial El Peruano el 11 y 13 de diciembre de 1999 según Resolución Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales N° 0062 y 0064-1999/INDECOPI-CRT. es decir cuáles son las disposiciones para la puesta a tierra y cómo deben ser los puentes de unión de las instalaciones eléctricas.A. INSTITUCIONES QUE CONFORMARON EL COMITÉ: SECRETARIA PROCOBRE PERÚ SECTOR PRODUCCIÓN ALEPSA CEPER S.A. o no-activa. RESISTENCIA A TIERRA: Valor de la resistencia entre un punto cualquiera de una instalación. es la mayor diferencia de tensión entre un conductor dado y cualquiera de los otros conductores del circuito. El objetivo de esta guía es poner al alcance de un mayor número de personas un resumen de las normas sobre un tema prioritario relacionado a la seguridad de las personas y la protección de la inversión en equipos eléctricos y electrónicos. En los circuitos no puestos a tierra. instaló el 08 de julio de 1998 el Comité Técnico Especializado de Seguridad Eléctrica .

SAKATA INGENIEROS S. 1ª Edición el 13 de diciembre de 1999. Electrodos de cobre para puesta a tierra.052:1999 MATERIALES QUE CONSTITUYEN EL POZO DE PUESTA A TIERRA OBJETO Establecer las condiciones que deben cumplir los materiales a ser utilizados en los pozos de puesta a tierra de protección que emplean electrodos de cobre. PARA RAYOS S.ELCOPE S. Materiales que constituyen el pozo de puesta a tierra. INDECO S. 1a Edición el 11 de diciembre de 1999. Esta Norma Técnica comprende lo siguiente: material circundante al electrodo de cobre del pozo de tierra de protección.ASPEC MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS OSINERG SECTOR TÉCNICO ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA PERUANA . NTP 370.A. NTP 370.052:1999 SEGURIDAD ELÉCTRICA.A. conectores entre conductor de protección y .053:1999 SEGURIDAD ELÉCTRICA. 1a Edición el 13 de diciembre de 1999. Conductores de protección de cobre. viviendas unifamiliares o locales comerciales.054:1999 SEGURIDAD ELÉCTRICA. NTP 370. Enchufes y tomacorrientes con protección a tierra para uso doméstico y uso general similar. TICINO DEL PERÚ S.L.L. TRIANON SECTOR CONSUMO ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS .056:1999 SEGURIDAD ELÉCTRICA. Capítulo de Ingeniería Mecánica . Sistema de puesta a tierra.Eléctrica y Mecánica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS ELABORADAS POR EL COMITÉ NTP 370.055:1999 SEGURIDAD ELÉCTRICA. edificios residenciales. Elección de los materiales eléctricos en las instalaciones interiores para puesta a tierra.AEP COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ.1a Edición el 13 de diciembre de 1999. elementos químicos para reducir la resistencia de puesta a tierra.A. Glosario de términos. SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS TECNOFIL S.A.R. CAMPO DE APLICACIÓN Instalaciones en edificios públicos. NTP 370.R. NTP 370. 1a Edición el 13 de diciembre de 1999.

electrodo. . MATERIALES Son los siguientes:  Material circundante al electrodo. Se debe contar con la autorización escrita del Ministerio de Salud o de Instituciones oficiales encargadas de la protección del ambiente.  La solidez y protección mecánica esté asegurada. CONDICIONES DE UTILIZACIÓN Los materiales. CONDICIONES GENERALES La elección e instalación de los materiales debe ser tal que:  El valor de la resistencia de puesta a tierra esté conforme a las normas de protección y se mantenga la estabilidad de la resistencia.  Conectores entre el electrodo y conductor de puesta a tierra. según condiciones estimadas de influencia externa. para mejorar el valor de la resistencia no deben dañar el ambiente. ni perjudicar la vida o la fauna. MEDICIONES ELÉCTRICAS Se establecen recomendaciones para la medición de la resistencia de puesta a tierra y la correcta ubicación de los electrodos de medida. proporcionándose métodos de medición.  Las corrientes de defecto a tierra y fuga circulen sin peligro. según solicitaciones térmicas y electromecánicas. además de recomendaciones para la medición de la resistencia de puesta a tierra. caja de registro.  Protección externa del pozo.  Elementos químicos para reducir la resistencia de puesta a tierra.