You are on page 1of 4

La serranía de La Lindosa abarca una extensión de tierra aproximada de 40.711 hectáreas.

Es poseedora de un alto grado de endemismo y diversidad, asociada a sus elementos de flora y fauna, de gran importancia a nivel regional. La serranía la Lindosa, por su parte, debido a sus características y el valor paisajístico que representa ha sido identificada dentro del plan de desarrollo departamental como área de valor estratégico en el desarrollo. La serranía de la Lindosa se caracteriza por sus abundantes fuentes hídricas, además posee un ecosistema muy frágil debido a que la capa vegetal que encontramos en este ambiente, deriva del efecto del agua a través de millones de años sobre la roca, la cual en su proceso de meteorización ha desprendido arena sobre la que posteriormente se desarrollaron plantas que actualmente observamos en el lugar. Por tal motivo es muy fácil alterar este tipo de ecosistemas, por acción de los seres humanos y del cambio climático, lo que ha llevado a que al interior de la reserva se genere una fuerte presión debido a la intervención humana ocasionadas por actividades de explotación agrícola y pecuaria, causando deterioro de las coberturas presentes y la disminución de especies de flora y fauna además del deterioro en la calidad de las fuentes hídricas. El municipio de San José del Guaviare posee una gran reserva de recursos naturales y de recursos hídricos, así mismo de flora y fauna, lo cual le da ventajas comparativas frente a otros municipios del país. Pero tiene muchas dificultades a la hora de aprovechar estas ventajas, primero es un municipio joven ya que su creación es reciente y su colonización fue impulsada por las bonanzas de extracción de recursos, lo que genero un impacto ambiental de gran magnitud, además las personas que se asentaron en este lugar se dedicaron a actividades meramente extractivas y de explotación de recursos naturales, donde prolifera los pastizales para ganadería, lo que ha ayudado a la deforestación; segundo la mayoría de la población del municipio es pobre, motivo por el cual se enfocan en obtener ingresos sin importar el impacto al medio ambiente; y tercero, el municipio y en general el departamento se ha visto envuelto en periodos de ingobernabilidad, donde se ha incrementado la corrupción, desapareciendo los pocos recursos que

La gran pregunta es cómo lograr el desarrollo de una región como el municipio de San José del Guaviare. el desarrollo de esta región debe enfocarse hacía un desarrollo que sea sostenible. las condiciones medioambientales. pero con la concepción de proteger y preservar estos recursos. El objetivo global en el campo económico es cambiar los patrones no sostenibles de consumo y de producción. en no realizar tala de los bosques y en no capturar ni matar los animales que allí habitan..llegan del nivel central y. económicos y ambientales. como la población y sus características. mientras que en . Actualmente se lucha por la concientización de los habitantes locales para que se apropien de la protección y preservación de esta zona. Siendo el objetivo global en el ámbito social la erradicación de la pobreza. por lo tanto no se han definido políticas acerca del uso del suelo y de la protección de los bienes ambientales. igualmente prohibiendo la tala de bosque alrededor de las fuentes hídricas para evitar así su agotamiento y una de las más importantes prohibiendo las quemas en este lugar. Gracias a la intervención del gobierno nacional. Teniendo en cuenta las ventajas comparativas de poseer grandes recursos naturales. para lo cual se pretende reducir a la mitad el porcentaje de personas con rentas inferiores a un dólar diario. por medio del estatus de reserva natural. se ha logrado frenar el deterioro ocasionado por la intervención del hombre en la serranía la Lindosa. deteniendo la extracción de recebo que se encontraba en el lugar. también obligando a los campesinos a detener la deforestación de la serranía con fines de producción ganadera. Este gran interrogante es difícil de definir por cuanto implica muchas variables. que sin duda hacen compleja la obtención de una respuesta. enfatizando en no depositar residuos en estos lugares. protegiendo los recursos naturales y a su vez aprovechándolos como fuente de ingresos. la explotación de recursos naturales. Al respecto la Organización Mundial del Turismo OMT dice que el “desarrollo sostenible consiste en lograr el equilibrio entre los objetivos sociales. el desarrollo del turismo. etc.

está limitada por la capacidad de carga del ecosistema presente en la serranía y que se tiene que tener en cuenta determinando el máximo número de turistas que pueden ser recibidos. económico y sociocultural. desarrollar la germoplasma de especies endémicas). Teniendo en cuenta el enfoque de la sustentabilidad de los recursos naturales. para de esta manera cambiar los patrones de consumo y generar la cultura de la reutilización y del reciclaje como aporte a la conservación del medio ambiente. rapel. 8 . para que sea sostenible su aprovechamiento en el tiempo. Como complemento se debe humanizar el concepto de Huella Ecológica en la población. en este sentido la OMT dice que el turismo sostenible es “un turismo que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales. avistamiento de aves y animales silvestres. 12 Ibid. para que sean ellos los que se beneficien con el desarrollo de este sector. medido por la cantidad de hectáreas que se necesitan para producir lo que consumimos y para absorber los desechos que generamos. integrando las actividades económicas y recreativas con el objeto de buscar la conservación de los valores naturales y culturales”2. pág. donde esté involucrada la población local. La serranía de la Lindosa es un espacio propicio para desarrollar el turismo sostenible ya que presenta excelentes paisajes. nadar en afluentes naturales. esta alternativa económica debe ser igualmente sostenible.pdf pág. Un proyecto de desarrollo del turismo sostenible debe incluir a las diferentes instituciones y a la población local. variedad a la vista del turista. el cual se refiere al impacto que genera la actividad humana al medio ambiente. componente educativo/científico. Sin embargo es potencialidad turística. a la administración local para aumentar y 1 2 http://www. la meta consiste en gestionar de manera sostenible los recursos naturales para el desarrollo”1.es/~gt1tomam/master/gestion/cardoso. A partir de este concepto se puede desarrollar el sector turístico como fuente de ingresos. sin dañar la calidad del medio natural.la esfera ambiental. camping.uco. económicos y ecológicos. la posibilidad de realizar diferentes actividades (caminatas.

hospedaje.).mejorar la infraestructura. las diferentes opciones y cuánto cuesta. etc. Y para que funcione se debe garantizar la generación de ingresos. para que se convierta en polo de desarrollo y además para que todos los actores trabajen conjuntamente en la protección y preservación de ese ecosistema. sin preocuparse por nada más. los cuales se pueden lograr a través del ofrecimiento de paquetes ecoturísticos que incluyan todos los servicios (transporte. guías. . alimentación. donde el turista sepa que le ofrecen.