You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Teoría general de sistemas
Tópicos avanzados de calidad
INGENIERIA EN PROCESOS Y POERACIONES INDUSTRIALES

Eduardo Reyes García 17/05/2013

en su forma tradicional. La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan. y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo. Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes. pero no resultaba apropiada. Los sistemas históricos están dotados de memoria. Sola. o por su carácter único. ha de partir de una coherencia sostenida por la TGS. y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica. luego.INTRODUCCION La teoría general de sistemas contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación o práctica. basada en la composición. primero. no puede demostrar efectos prácticos. . Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad: La analítica. Si se cuenta con resultados y se pretende describir su dinámica entre distintas pruebas. la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación. Para que una teoría de cualquier rama industrial esté fundamentada. basada en operaciones de reducción. para el estudio de sistemas complejos. la formalización de las descripciones de la realidad. a partir de ella. Favorecer. La aproximación analítica está en el origen de la explosión de la ciencia desde el Renacimiento. La sistémica. que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el ámbito de las metateorías. o por su complejidad. Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto. permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.

S. las colonias dentro de culturas nutrientes. Las T. La T. los organismos dentro de colonias.DESARROLLO Orígenes de la teoría de sistemas La Teoría General de Sistemas (T. al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico. y así sucesivamente. Se fundamentan en tres premisas básicas. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son: a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales. especialmente en las ciencias d) Con esa teoría de los sistemas. involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy.S. . e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados.G. los tejidos dentro de los órganos.S.G.G. Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos. pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. a saber: A) Los sistemas existen dentro de sistemas. las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente. los órganos dentro de los organismos. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas. publicados entre 1950 y 1968.

la administración. El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias. También puede ser definida como un sistema social. C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un . La sociología habla de sistema social. recibe y descarga algo en los otros sistemas. en el sistema circulatorio. generalmente en aquellos que le son contiguos. se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones. . se piensa en el sistema nervioso. No es propiamente las TES.. Cuando el intercambio cesa. el sistema se desintegra. que son los otros sistemas. lo que se constituyen el área de interés en este caso.B ) Los sistemas son abiertos. El enfoque sistemático. se hablará de la teoría de sistemas. Si se habla de astronomía. esto es. pierde sus fuentes de energía. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. por ejemplo. Los tejidos musculares. La organización como sistema Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. excepto el menor o mayor. en lugar de hablar de TES. Es una consecuencia de la premisa anterior. la física de sistemas atómicos. a veces inconscientemente. en el sistema digestivo. si el tema es fisiología. Cada sistema que se examine. se piensa en el sistema solar. es tan común que casi siempre se está utilizando. Sino las características y parámetros que establece para todos los sistemas. hoy en día en la administración. y principalmente. De ahora en adelante. la economía de sistemas monetarios. y así sucesivamente.

c) Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos. dinámica de grupos y los sistemas de influencia. Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol . Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control. que le permite al sistema seleccionar los ingresos(inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. El modelo de organización bajo enfoque cibernético. las regulaciones y el gobierno de los sistemas mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado. al grado en que muchos la consideran inseparable de esta. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación. desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.contexto al que controla parcialmente. las relaciones del status y del papel. Para entender la estructura y la función de un sistema no debemos manejarlo por separado. b) Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas. el control. desarrolla planes de integración. incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos. estrategia y operación. La regulación esta constituida por la cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas. siempre tendremos que ver a la Teoría General de Sistemas y a la Cibernética como una sola disciplina de estudio. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general. y se ocupa del estudio de: el mando. Subsistemas que forman la Empresa: a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción.

han dado vida a una nueva disciplina. Por tanto. es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos. Ayudándose de la química y de la física es como han podido realizarse grandes progresos. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva. los sistemas. quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. la biónica. pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas científicas diferentes. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica. Es por ello que las interdiciplinas contemporáneas tienden a unirse y trabajar entre sí. La teoría general de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades. Conocer bien al hombre es facilitar la elección de las armas necesarias para combatir sus enfermedades. . que se presentan en todos los niveles de la realidad. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy.semejantes y las máquinas que imitan la vida. La biónica es la ciencia que estudia los: principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. En el enfoque sistémico el todo es más importante que las partes por lo cual esta doctrina tiene mayor interés en conjuntar los elementos que estudiarlos aisladamente. particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos.

Da una visión más amplia de lo que es el sistema de la organización. Las diferentes disciplinas enfocadas a la calidad y mejora de productos pueden enfocarse en esta peculiar ciencia. No desenvolvemos adecuadamente las funciones que relaciones a las variables. seleccionar y aplicar la que más convenga a la producción. podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos. hay muchas cosas que se deben tener en cuenta. A pesar de ser una teoría muy completa y eficaz también tiene sus desventajas. en razón de equivalencias o analogías que pueden abstraerse y generalizarse. probarlos. Se pueden escoger diferentes patrones. E n cuanto a los r e s u l t a d o s n o s permite deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad. para poder así trabajar con el más efectivo o adecuado según las necesidades de la organización. El modelo no representa con exactitud la situación real. la cual se encarga de reunir los puntos más importantes de cada una. .Conclusión: La Teoría General de Sistemas es un modelo ejemplar que reúne un conjunto de disciplinas para la construcción de conocimiento de diversas disciplinas a una forma común de comprensión y solución de problemas de conocimiento.