You are on page 1of 6

PROCEDIMIENTO DE PAGOS DE RETENCIONES DEL IMPUESTO

ZABALA & RAUSSEO, C.A

CODIGO:001

AL VALOR AGREGADO (IVA)

EDICIÒN N# 1 EDICIÒN N# FECHA DD/MM/AA EDICIÒN N# REVISADO POR

EMISIÒN MES AMÑO

EDICIÒN N# 1

CALCULO, PAGO Y CONTROL DE RETENCIONES DE IVA

LISTA DE CONTENIDO

i. PROPOSITO:………………………………………….….…………….1 ii. ALCANCE:…………………………………………………..………….1 iii. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:…………….…….………1 iv. CONDICIONES NORMATIVAS:……………………….…………….2 v. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:………………………………...2

Este documento forma parte del Manual “TITULO DEL MANUAL AL QUE CORRESPONDE EL DOCUMENTO” Versión Digital-COPIA NO CONTROLADA SI SE IMPRIME (Aplica sólo para documentos digitales)

quincenal en la fecha indicada en el calendario de contribuyentes especiales. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 3. indicando la fecha límite para procesar facturas correspondientes al periodo a declarar. pago y control de los Impuestos Nacionales en materia de retenciones de IVA.1. aplicada a las facturas de los proveedores de acuerdo con la Providencia Administrativa 030 del 20 de Mayo del 2013. 3.1.1 El Gerente de Contabilidad garantiza el registro contable de cada cálculo de todas las retenciones de IVA. 2. 3.PROCEDIMIENTO DE PAGOS DE RETENCIONES DEL IMPUESTO ZABALA & RAUSSEO. 3. Este documento forma parte del Manual “TITULO DEL MANUAL AL QUE CORRESPONDE EL DOCUMENTO” Versión Digital-COPIA NO CONTROLADA SI SE IMPRIME (Aplica sólo para documentos digitales) .2.A CODIGO:001 AL VALOR AGREGADO (IVA) EDICIÒN N# 1 EDICIÒN N# FECHA DD/MM/AA EDICIÒN N# REVISADO POR EMISIÒN MES AMÑO EDICIÒN N# 1 1.2. Aplica para todas aquellas facturas recibidas en organización que contengan el cálculo del IVA.2. 3.1 El jefe del Departamento de Impuestos define el cronograma de pagos.2 El jefe de Impuesto garantiza la veracidad de los cálculos correspondientes a las retenciones de IVA que cuadren con las retenciones registradas en las cuentas contables.Departamento de Impuestos 3. C. pago y control de las retenciones de IVA a fin de proporcionar al departamento de Impuestos una guía que permita la ejecución uniforme y controlada de las actividades asignadas en el área de Impuestos Nacionales.2. PROPOSITO: Este procedimiento establece la manera en el cual se regirán todas aquellas operaciones que abarcan el cálculo. ALCANCE: Aplica al departamento de Impuestos como criterio único para el cálculo.Gerencia de Contabilidad 3.3 El jefe de Impuestos garantiza el pago de las retenciones de IVA.

indicada en el e-mail enviado por el Departamento de Impuestos. una vez que recibe la información del analista de contabilidad de que se culminó el proceso de registro de facturas.PROCEDIMIENTO DE PAGOS DE RETENCIONES DEL IMPUESTO ZABALA & RAUSSEO. procede a generar los reportes correspondientes a las retenciones de IVA.1 Los Cálculos de pago de Impuestos Nacionales por concepto de retenciones de IVA no podrán iniciarse antes de la fecha límite para procesar facturas. Este documento forma parte del Manual “TITULO DEL MANUAL AL QUE CORRESPONDE EL DOCUMENTO” Versión Digital-COPIA NO CONTROLADA SI SE IMPRIME (Aplica sólo para documentos digitales) .4 Ya conciliado los saldos. seleccionando la quincena a declarar. 5.1 Tesorería garantiza la emisión de los instrumentos de Pagos de Impuestos Nacionales según las fechas indicadas por el Departamento de Impuestos 4.2 El analista de impuestos quincenalmente.A CODIGO:001 AL VALOR AGREGADO (IVA) EDICIÒN N# 1 EDICIÒN N# FECHA DD/MM/AA EDICIÒN N# REVISADO POR EMISIÒN MES AMÑO EDICIÒN N# 1 3. el analista de Impuestos concilia los saldos bajados en el reporte vs lo registrado en contabilidad. 4.3 Las retenciones se aplicaran o no se aplicaran según lo establecido en la providencia 0030 del 20 de mayo del 2013.Gerencia de Tesorería 3. con todos los soportes y respaldos que soportan el periodo a declarar.3. C.3.3 Una vez generado las reportes correspondientes. 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES: 5. 4. 5. 5.1 El analista de Contabilidad culmina el proceso de registro de facturas según el cronograma de pagos e informa al analista del Departamento de Impuesto.2 Todas las solicitudes de cheque por concepto de retenciones de IVA deberá estar aprobado por el Jefe del Departamento de Impuestos. el analista de impuestos procede a efectuar la Declaración y a su vez a realizar la solicitud de cheque a nombre del Tesoro Nacional. CONDICIONES NORMATIVAS: 4.

C. Este documento forma parte del Manual “TITULO DEL MANUAL AL QUE CORRESPONDE EL DOCUMENTO” Versión Digital-COPIA NO CONTROLADA SI SE IMPRIME (Aplica sólo para documentos digitales) .A CODIGO:001 AL VALOR AGREGADO (IVA) EDICIÒN N# 1 EDICIÒN N# FECHA DD/MM/AA EDICIÒN N# REVISADO POR EMISIÒN MES AMÑO EDICIÒN N# 1 5. 5. 5.5 El jefe de Impuestos aprueba la solicitud del cheque y envía a la Gerencia de Tesorería.6 La Gerencia de Tesorería emite el cheque y entrega al Departamento de Impuestos.PROCEDIMIENTO DE PAGOS DE RETENCIONES DEL IMPUESTO ZABALA & RAUSSEO.7 El analista de impuesto envía el cheque con el motorizado para que efectué el pago correspondiente.

C.A CODIGO:001 AL VALOR AGREGADO (IVA) EDICIÒN N# 1 EDICIÒN N# FECHA DD/MM/AA EDICIÒN N# REVISADO POR EMISIÒN MES AMÑO EDICIÒN N# 1 FLUJOGRAMA Llega factura de Proveedores INICIO Tesorería emite cheque El analista de contabilidad registra factura en el sistema Facturas registradas y almacenada El analista de recibe el cheque y lo envía con el motorizado para su cancelación.PROCEDIMIENTO DE PAGOS DE RETENCIONES DEL IMPUESTO ZABALA & RAUSSEO. El analista de impuestos genera reportes y concilia saldos Cancelado FIN El analista de impuestos efectúa la declaración y emite solicitud de cheque NO Jefe de Impuestos verifica si SI Este documento forma parte del Manual “TITULO DEL MANUAL AL QUE CORRESPONDE EL DOCUMENTO” Versión Digital-COPIA NO CONTROLADA SI SE IMPRIME (Aplica sólo para documentos digitales) .