You are on page 1of 21

TURNOS Y HORARIOS

Turno: Jornada de trabajo que cubre un determinado numero de horas 4° turno Consiste en un turno o jornada de trabajo de 12 horas diarias, diurnas (8a20 hrs.), más un turno de noche de también 12 horas que se inicia a las 20 hrs. y termina a las 8 hrs. del día siguiente, Seguidos de dos días libres. Es decir : Un largo, una noche y dos libres ( LNLL)

Tercer turno = LLNNLL. Turno diurno: De lunes a Viernes de 8hrs a 17hrs. Para efecto de pago de horas extraordinarias la jornada semanal es de 48 hrs. y todo lo que exceda estas 48 hrs. semanales se consideran como horas extraordinarias. Jornada Diurna: de 7 de la mañana a 21 hrs. Jornada Nocturna: desde las 21 hrs. A las 7 de la mañana Festivos: Sábados desde las 13 hrs. en adelante y domingo todo el día.

. la atención de los pacientes y el respeto por los pares. condición general de los pacientes. altas. considerándolo integralmente.ENTREGA DE TURNOS Consiste en el relevo de un funcionario saliente de turno por aquel que entrante al turno siguiente. El funcionario debe respetar la puntualidad en sus horarios para no obstaculizar la entrega de turno. Este procedimiento se debe realizar junto al paciente. En esta instancia está presente todo el equipo de enfermería.tanto los que se retiran como los que llegan. equipos e insumos. Se deben informar las observaciones medicas y de enfermería por escrito y oralmente. novedades del servicio. Durante este proceso se debe entregar y recibir toda la información relacionada con nuevos ingresos. etc.

Diagnósticos. . en cuya carátula aparecen: .Evolución diaria del estado del paciente. o Las secciones con que cuenta una ficha clínica dentro de una institución hospitalaria son: . .Examen físico ( General y segmentario) . .Fundamentos de los diagnósticos y Plan a seguir. que se guardan dentro de una carpeta.El nombre completo del paciente y su RUT o bien el número de ficha clínica del hospital.Anamnesis o historia clínica .REGISTROS EN SALUD FICHA CLINICA La ficha clínica de un paciente cuenta con varias secciones .

En consultas o controles en consulta: .Indicaciones y tratamientos . . . .Hallazgos positivos al examen físico. .Hipótesis diagnosticas.Exámenes efectuados con sus respectivos resultados.Indicaciones para la casa.Epicrisis . .Resumen del motivo de consulta..Resultado de exámenes.o resumen de egreso al alta del paciente. .

.Hoja de Enfermería.Hojas de estadísticas del hospital.• Otra Documentación: .Formularios de consentimiento del paciente para efectuar determinados procedimientos o tratamientos . .

Elementos del secreto del Equipo de Enfermería La naturaleza de la enfermedad Circunstancias que concurren en la enfermedad El secreto profesional señala una obligación del equipo de enfermería y la confidencialidad de los registros un derecho del paciente.IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS DE ENFERMERIA Los registros de enfermería desde el respeto a la dignidad humana y el derecho a la confidencialidad. o bien como “ el compromiso . 2) La validez legal de estos mismos. la promesa o el pacto tácito de no divulgar lo conocido durante el desempeño profesional”. implican necesariamente dos aspectos: 1)Secreto profesional: Que se puede definir como “ aquello que jamás debe de trascender” . .

Los registros son un gran descargo en procesos sumarios. ya que a través de ellos nos responsabilizamos de nuestros actos. por ende se infringe un principio ético profesional. Que no son otra cosa que la constancia escrita de todas las actividades que se llevan a cabo durante el proceso de cuidado de los pacientes. . Es imposible alcanzar un nivel de profesionalización de una actividad si esta no queda registrada en documentos que posteriormente pueden ser sometidos a análisis y contrastación. La grafica de constantes vitales. denuncia o demanda de un usuario o su familia. El registro nos protege legalmente frente a cualquier reclamo. La ausencia de registros constituyen una falta grave.Son registros de enfermería: La hoja de enfermería. Si no se registran las actividades se hace imposible la evaluación del PAE y el determinar aquello imprescindible y especifico que aporta el equipo de enfermería a la atención de salud de las personas.

La obligación que tenemos los miembros del equipo de enfermería de llevar a cabo nuestro trabajo desde el área dependiente.En resumen: Las exigencias éticas de humanizar la relación con los pacientes. constituye un reto para los profesionales y técnicos de la Salud y en especial para el Equipo de enfermería. Los registros desde esta perspectiva ética tienen que ver con: . .El secreto profesional. .El derecho de los pacientes a la confidencialidad.de nuestro quehacer. . .El derecho de los pacientes a tener información por escrito de todas las acciones que llevamos a cabo.La obligación de asumir responsabilidad de nuestras acciones. .

Edad. Actividades. Servicio si procede. Observaciones CARACTERISTICAS DE LA HOJA DE ENFERMERIA Deben estar completos los siguientes datos del paciente: Nombre.Los registros de enfermería son documentos utilizados por el personal de este equipo para informarse o dejer constancia de: Indicaciones. Numero de ficha. . Procedimientos o técnicas. Sala y cama.

Deben consignar fecha y jhora de lo realizado. Si se equivoca al registrar no lo borre solo coloque sobre el una cruz o la palabra nulo. La información en ellos registrada es confidencial. .Los registros que se realicen deben ser veraces. Deben tener consignados la firma y el nombre del funcionario que No deben utilizarse en los registros corrector ni borrones. Claros y legibles. Deben realizarse en lenguaje técnico. No deben sacarse del servicio sin indicación. Se debe utilizar siempre lapiz de tinta o pasta nunca grafito. Precisos ( sólo lo más relevante. No deben ser reproducidos.

.

tareas. Ejemplo: Norma para el control de presión arterial . Son fruto de la investigación cientifica. Son indicaciones claras y por escrito que regulan procedimientos técnicos y administrativos. Deben ser cumplidas a cabalidad por todo el personal.NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Normas: Reglas escritas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas. etc. actividades.

Procedimiento Método de ejecutar algunas cosas. . Es el detalle ordenado y cronológico de efectuar las tareas que nos llevan a un objetivo.

Entre estas actividades encontramos: Reuniones de tipo técnico. Manejo de documentos e inventarios. Supervisión. Apoyo de secretaria. Ejemplo .DISPOSICIONES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS Además de la atención directa al paciente. Carro de paro debe mantenerse siempre completo. . Actividades de capacitación. al equipo de enfermería le corresponde cumplir disposiciones técnicas y administrativas de las cuales se desprenden actividades.

y sistema de salud. el derecho del paciente de acceder o negarse a la toma de fotografías. que el equipo de salud le otorgue una atención cortés y un lenguaje respetuoso. A UN TRATO DIGNO Es decir. . cultural. edad. entre otras". Establece. además. nacionalidad. nivel socioeconómico . especialmente las de uso periodístico durante el período de atención. cualquiera sea la entidad que le preste atención de salud. Asimismo otorga un derecho preferente para las personas con discapacidad física o mental. información genética. raza. ideología .DERECHOS DEL PACIENTE AL ACCESO Se establece que "toda persona tiene derecho a que . ésta le sea otorgada sin discriminación arbitraria alguna por razones de sexo. orientación sexual. afiliación política o sindical. etnia. condición física o mental . religión . filmaciones o entrevistas .

A EFECTUAR CONSULTAS Y RECLAMOS Establece que las personas pueden requerir información . respecto de las prestaciones disponibles en un centro de salud.A LA COMPAÑÍA Y ASISTENCIA ESPIRITUAL Esto es. Establece.. efectuar sugerencias o reclamos respecto de las atenciones recibidas. también. la propuesta de ley determina la obligación de que se le expongan las condiciones previsionales. verbal o por escrito. es el Ministerio de Salud quien normará los procedimientos para hacer efectivo este derecho. A LA INFORMACIÓN El paciente debe recibir información visual. De acuerdo al proyecto. que el enfermo pueda contar con la compañía de parientes o amigos durante la hospitalización y que pueda recibir asistencia religiosa. Además. antecedentes y/o documentos requeridos para tener acceso a una prestación de salud . de acuerdo a la reglamentación que tenga el establecimiento que se trate. . los mecanismos y el valor para acceder a ellas . la obligación de que el equipo de salud esté claramente identificado.

a los casos de atenciones de urgencia o emergencia. debe enterar al paciente sobre su condición de salud. No obstante lo anterior. Esto. . se determina que el paciente puede solicitar el informe de alta médica y se regula su contenido RESERVA DE INFORMACIÓN DE LA FICHA CLINICA La iniciativa del Ejecutivo considera como "dato sensible" la ficha clínica. exceptuando los casos en que hay orden judicial. de salud pública. la información que se genera de ella. estableciendo que todo eso debe permanecer en manos del prestador de salud. el enfermo puede acceder a su ficha directamente o mediante terceros expresamente autorizados. de acuerdo a su condición personal y emocional. pueda revisar su ficha médica. Finalmente. de fiscalización o para decidir procedencia previsional del individuo. a su vez. Por el contrario. evolución y pronóstico de su enfermedad.Ese equipo. y a pacientes con especiales condiciones emocionales o psíquicas. los estudios y tratamientos a que son sometidos los pacientes. al paciente se le garantiza que nadie externo al equipo de salud que lo atendió. autorización escrita o cuando el MINSAL o la Superintendencia de ISAPRE requieren datos por motivos estadísticos. en forma comprensible y oportuna. tratamientos posibles. Se extiende este derecho a los menores de edad.

cuya expectativa de vida sea muy corta. siempre y cuando se den un conjunto de situaciones o requisitos: que su condición sea la de paciente terminal.DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Se explicita el derecho de la persona a autorizar o rechazar someterse a cualquier procedimiento invasivo. cuando el médico tratante solicite una segunda opinión y ésta coincida en el diagnóstico de paciente terminal y del sin sentido de los cuidados. o cuando la condición de salud implique riesgo vital y/o secuela funcional grave de no mediar atención médica. cuando los cuidados sólo persigan prolongar la agonía. excepto un eventual riesgo para la salud pública del país . de cirugía mayor o compleja y otros que defina el MINSAL. a menos que se suponga un riesgo de salud pública. si éste rechaza una intervención o procedimiento. en atenciones de emergencia o urgencia. producto de una enfermedad grave e incurable. La decisión del paciente deberá ser acatada. La decisión del paciente será acatada.

colaborar a crear condiciones para un ambiente saludable. Otra condición a cumplir consiste en informarse integralmente sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud.DEBERES DEL PACIENTE Los Deberes de las personas Los pacientes tienen que cumplir con un conjunto de conductas. cuidar las instalaciones de los establecimientos y. también. cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población o personales. informarse de los riesgos y alternativas de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos. . Entre ellas. colaborar en la información veraz y oportuna acerca de sus necesidades y problemas de salud. contribuir al cuidado de su propia salud y la de su familia. usar responsablemente las prestaciones y servicios otorgados por los sistemas de salud.