You are on page 1of 12

Hipótesis

Practica 4 Cálculos de concentración de acidez en productos diversos

Objetivo: Determinar la acidez total de un analito mediante titulaciones colorimétrica para conocer el grado de ácido cítrico presente en dicha muestra

Introducción El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii ; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió como el opuesto del logaritmo en base 10 (o el logaritmo del inverso) de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es: pH= -log10 [H+] La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua). Acidez La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. 1. Determinación de acidez La acidez de una sustancia se puede determinar por métodos volumétricos. Ésta medición se realiza mediante una titulación, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el indicador. Cuando un ácido y una base reaccionan, se produce una reacción; reacción que se puede observar con un indicador. Un ejemplo de indicador, y el más común, es la fenolftaleína (C 20 H14 O4), que vira (cambia) de color a rosa cuando se encuentra presente una reacción ácido-base .Se mide la cantidad de agente titulante gastado (o gasto de bureta) y se utiliza la normalidad de la sustancia.

En el organismo humano el ácido cítrico ingerido se incorpora al metabolismo normal. Peq = peso equivalente A = Alícuota en mL de muestra (titulada).El agente titulante es una base. El ácido cítrico es un componente esencial de la mayoría de las bebidas . y el agente titulado es el ácido o la sustancia que contiene el ácido. La fórmula determina la cantidad de gramos del ácido determinado por litro de muestra (\frac {g}{L}\. El Peq de una ácido se calcula dividendo el Peso molecular entre el número de iones H+1. sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente en el envasado de muchos alimentos como las conservas vegetales enlatadas. proceso realizado por la mayoría de los seres vivos. El ácido cítrico y sus sales se pueden emplear en prácticamente cualquier tipo de producto alimentario elaborado. N = Normalidad del agente titulante. Se emplea entonces la siguiente fórmula: Acidez = (GB)(N)(Peq) A Donde GB = Gasto de bureta [se mide en] mL. degradándose totalmente y produciendo energía en una proporción comparable a los azúcares. Ácido cítrico El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas. Es perfectamente inocuo a cualquier dosis concebiblemente presente en un alimento. En bioquímica aparece como una molécula intermediaria en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos.) Si queremos obtener la acidez en función del porcentaje entonces el Peq lo dividiremos entre 100.

1N Fenolftaleína 1 juego de solución buffer 4. Con el mismo fin se utiliza en los caramelos. Materiales y equipo Materiales 5 matraz de aforo de 100 ml 1 piceta 3 pro pipetas 2 buretas de 5 ml 1 bureta de 50 ml 15 matraz Erlenmeyer de 125 ml 12 vasos de ppdo de 100 ml 3 pipetas volumétricas de 25 ml 4 pipetas volumétricas de 10 ml 2 soportes universales 2 pinzas para bureta Reactivos NaOH 0. etc.7 y 10 Equipo 1 potenciómetro . que contienen ácido fosfórico) a las que confiere su acidez.refrescantes. helados. del mismo modo que el que se encuentra presente en muchas frutas produce la acidez de sus zumos. Es también un aditivo especialmente eficaz para evitar el oscurecimiento que se produce rápidamente en las superficies cortadas de algunas frutas y otros vegetales. en pastelería. potenciando también el sabor a fruta. (excepto las de cola.

No El vire es el indicado Si Reportar los resultados en % de acidez de acido cítrico . realizar triplicado de muestras.Metodología: Diagrama De flujo En vasos de ppdo de 100 ml colocar las muestras a analizar (jugo). Medir el pH inicial de cada muestra. Titular con NaOH 0.1 estandarizado. Hacer diluciones de cada muestra 10:100 Aforar a 100 ml Tomar una alícuota de 25 ml y colocar en matraz Adicionar 3 gotas de indicador.

Fin Resultados no. Equivalente acido La reacción que se va a dar en esta práctica es la siguiente: Como podemos observar por cada molécula de ácido cítrico debemos utilizar tres moléculas de hidróxido de sodio por lo que la relación molar será 1:3. g/mol Peq: 192/3 = 64 Muestras Sabor mL utilizados para vire 1 Fresa 0. Cítrico 192.0404 Des. aunque usualmente se suele trabajar con equivalentes químicos.35 Tabla 1 Titilación de una muestra de jugo de caja marca Boing sabor fresa con NaOH 0.34 mL ± 0. Equivalentes base = no. Estándar .38 3 Fresa 0.30 2 Fresa 0. siendo el peso equivalente del ácido: Peso equivalente 3eq/ mol Peso molecular ac.

Estándar Muestras 1 2 3 Sabor Uva Uva Uva mL utilizados para vire 0.7 0.5 1.4 Tabla 3 Titilación de una muestra de jugo sabor naranja natural con NaOH 1.75 3 Guayaba 0.0288 Des.80 Tabla 2 Titilación de una muestra de jugo de caja marca Boing sabor guayaba con NaOH 0.78 mL ± 0.4 mL ± 0.Muestras Sabor mL utilizados para vire 1 Guayaba 0.7 Tabla 4 Titilación de una muestra de jugo de caja marca sabor uva con NaOH .7 0.1 Des.3 1. Estándar Muestras 1 2 3 Sabor Naranja Naranja Naranja mL utilizados para vire 1.80 2 Guayaba 0.

7 3.6 mL ± 0.7 mL Muestras 1 2 3 Sabor Toronja Toronja Toronja mL utilizados para vire 3.3 Tabla 7 Titilación de una muestra de jugo natural sabor Limón con NaOH 23.0. Estándar Muestras 1 2 3 Sabor Limón Limón Limón mL utilizados para vire 23.8 Tabla 5 Titilación de una muestra de jugo natural sabor toronja con NaOH 3.3 .8 3.1 23.766 mL ± 0.95 3.4 24. Estándar Muestras 1 2 3 De Vinagré Vinagre Vinagre mL utilizados para vire 4 3.435 Des.0577 Des.

Acidez en jugo de guayaba de caja marca Boing = 0.19968 g/L 3.1792g/L .75 mL ± 0. Estándar Acidez = (GB)(N)(Peq) A Donde GB = Gasto de bureta [se mide en] mL.Tabla 8 Titilación de una muestra de vinagre comercial con NaOH 3. Acidez en jugo de uva de caja marca Boing = 0. Acidez en jugo de naranja natural = 0. Acidez en jugo de fresa de caja marca Boing = 0.08704 g/L 2. Peq = peso equivalente A = Alícuota en mL de muestra (titulada).390 Des. 1. N = Normalidad del agente titulante.3584 g/L 4.

04 g/L 7. Acidez del vinagre commercial = 0.96 g/L Las muestras que presentaron un mayor índice de ácido cítrico presente en su composición fueron el jugo natural de toronja y el del limón.5.96 g/L 6. Acidez en jugo de toronja natural = 0. Acidez del jugo de limón natural = 6. en producto comercial fue el vinagre. Observaciones • Las muestras de los jugos naturales se tuvieron que llevar aun colado debido a que los residuos de fruto obstruirían las pipetas en las que obtendríamos las alícuotas • Las disoluciones a preparar debieron ser muy precisas para obtener un resultado positivo ya que de no serlo así quedaría a una mayor disolución de lo que necesitamos. • Las titulaciones se debieron realizar por triplicado .

• Antes de iniciar todas las titulación se conocieron los pH correspondientes a cada uno de los analito para saber su grado de acides correspondiente. Discusiones En la práctica realizada de determinación de acides en muestras de jugos identifica cómos ácido cítrico. un ácido localizado en todas las frutas en menores a mayores concentraciones debido a su grado de acides que presenta ( sabor de la fruta y jugo) es así ves como todo los acido presenta un pH bajo el cual podemos determinar atravesó de distintos métodos una manera de conocer su grado acido es con el método tradicional de medición de pH ( pH metro) el pH basado en solución acuosa sin embargo no solo en líquidos es posible determinar el pH.• Al llenar las buretas de 5 ml se tuvo que hacer con una pipeta Pasteur debido al mínimo volumen que estas consumen. En los alimentos el grado de acides representa el contenido de ácidos libre y se determinar atravesó de una valoración volumétrica con un reactivo básico y estos resultado son expresados . • Las titulaciones se realizaron gota a gota debido al rápido vire de las soluciones para evitar quemar las mismas y así obtener un resultado negativo • En algunas soluciones se realizaron mediciones de pH para verificar el punto de neutralidad debido a la coloración de la misma lo que dificultaba observar el cambio de color. • Al momento de la mediación del pH se pudo observar que algunas soluciones ya se había pasado del punto de neutralidad mostrando un pH álcali y esto debido a la difultad que presentaba observar un cambio de color en las mismas. • En estas titulaciones se aplicó con indicador del punto de vire debido a la neutralidad del ácido la fenolftaleína que da una coloración rosa • Este tipo de titulación debió a la propiedad de identificación de cambio de color se le denominan colorimétricas debido a su naturaleza de cambio de pigmentos • En las titulaciones realizadas dos de las 9 realizadas se presentó un cambio excesivo de color a este término se le conoce como una solución quemada debido a que pasa su grado equilibrio • En las muestras del limón como del vinagre se obtuvo una medición del pH final ya una vez titulado para saber si ya estaban en su punto neutro. • Las titulaciones se realizaron con solución de hidróxido de sodio a concentración conocida debido a que se debía de neutralizar ácidos y era lo correcto para este tipo de titulación.

Esta fórmula determina la cantidad de gramos del ácido contenidos en la muestra por cada litro de ella. Los titilantes varia de acurdo a los tipos de ácido que queremos determinar en este caso para la determinación del ácido critico utilizaremos el NaOH como titulante para la obtención correcta de porcentaje de ácido libre. . se titula con una solución estándar alcalina hasta llegar a un punto de equilibrio punto en el cual una cantidad equivalente de la base ha sido añadida. en este caso el ácido predominante seria el ácido cítrico encontrado en todas las frutas. Sin embargo adicionalmente se debe de tener en cuenta determinar el volumen de NaOH estándar necesario para neutralizar el ácido cítrico contenido en la alícuota que se titula. al determinar el punto final por medio del cambio de color (muestra de que la alícuota a alcanzado su punto de equilibrio) que se produce por la presencia del indicador ácido-base empleado. Conclusiones En este procedimiento empleado en la práctica. para conocer completamente el porcentaje de ácido libre en la muestra y así ves el predominante se aplica una formula ( anexar formula ) Acidez = (GB)(N)(Peq) A Donde GB = Gasto de bureta [se mide en] mL. logramos determinar la concentración total de ácido cítrico en cada una de las diferentes alícuotas estas tomas se realizaron por triplicado descartan así un posible margen de error en las soluciones que posiblemente podríamos cometer teniendo más punto de referencia a partir del cual podríamos obtener los resultados correctos de la solución que contiene el ácido cítrico esta muestra acida . Bibliografia . N = Normalidad del agente titulante.en porcentaje de ácido predominante en la muestra. esto método volumétricos se realizan atravesó de un indicador el vire de color expresa la neutralidad del ácido con el medio básico ( titulante ). Peq = peso equivalente A = Alícuota en mL de muestra (titulada).

Joaquin.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/JOAQUIN_RUIZ_1. M. 1989. de http://www. p. Fundamentos de química general.V (s. 1989.). 611-616 Brenda. Recuperado el 17 de julio de 2013. google. p. Química analítica. Madrid. Bogotá: Mc Graw-Hill. 428-432.f. España: Mc Graw-Hill. 2 ed. (s. Douglas y WEST.pdf GARZON. Recuperado el 17 de julio de 2013. R. Donald. SKOOG. Guillermo.f. de http://prezi. google. 4 ed..com/l0kjju7pofza/determinacion-de-la-acidez-en-frutas-citricas-por-medio-de-titulacion/ .csicsif.).