GRATIS • FREE

SPRINGFIELD / CHICOPEE / HOLYOKE

¡ ALERTA ! estafa telefónica
www.springfieldvale.com • EDICIÓN No. 65 • AÑO 2 • JULIO 23, 2013

w P. 4

lunazul 15
Adultos compiten en triciclos a favor de afectados por
asaDOs
n

escarabajos: proteínas, sales minerales, vitamina B1, B2, B3 y c.

Insectos
buenos para la nutrición w P. 8-9

Motociclistas recaudan fondos para

cáncer

w P.2

Especiales w P. 3
Don Benjamín aconseja probar los insectos antes de decir que no.

Olimpiadas

¡No sea un desempleado más! fuente: “Los insectos
Humano: Trabaje por su cuenta,como en Alimento su casa u oficina. Breve ensayo sobre la entomofagia, con espellame al 978-397-1909 cial referencia a México”, de la unAM y universidad Autónoma de Madrid
E L P E R IÓD IC O H IS PANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

SPRINGFIELD Vale

¡LLeve crujientes
MEDIA GROUP
Circula todos los martes.

www.springfieldvale.com

978-687-2652

Es una publicación semanal de

manjares!

316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 • (978) 687-2652 • www.Siglo21.com

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 65 • AÑO 2 • JULIO 23, 2013

Springfield tuvo su Día de las Motos Indian
El pasado domingo 21 de este mes, Springfield celebró una parte de su historia con el “Indian Motocycle Day (Día de las Moto Indian)” el cual atrae a visitantes de muchas partes al Museo de Historia en Springfield.
Los aficionados dicen que las motocicletas Indian son una de las más populares en el país. “Una de las más famosas motos de todos los tiempos. Aún hoy, después de 89 años, sigue siendo una de las 10 mejores motocicletas”, dijo una persona quien viajó desde Monson para asistir al evento. Estas motocicletas tienen sus raíces aquí en el oeste de Massachusetts. Indian Motocycle Company comenzó a fabricar sus motos en Springfield en 1901. La compañía cerró su operación de Springfield en 1953, pero cientos de aficionados de las motocicletas Indian siguen reuniéndose una vez al año en el “Indian Motocycle Day”. Las motos que se exhiben llevan a los asistentes al evento en un viaje y los trasladaron a principios de 1900, cuando las motocicletas Indian fueron fabricadas aquí mismo en la ciudad de Springfield. Muchas personas dicen que son motos fáciles de usar y que pueden ser transmitidas de una generación a otras, lo que según aseguran ayuda a mantener la tradición sobre las motos Indian.

TU COMUNIDAD

Decenas en South Holyoke participan en marcha de solidaridad
Decenas de residentes de South Holyoke participaron en una marcha de solidaridad desde la Escuela Primaria Morgan y a lo largo de la calle South Summer.
La marcha, fue sobre las familias que hacen mejor para sí mismas, mediante el aprovechamiento de los servicios disponibles para ellos. Los organizadores quedaron encantados por la disposición de los residentes de salir en apoyo de la escuela. David McCoy, coordinador comunitario, dijo: “Es realmente una buena participación

Adultos compiten en triciclos a favor de afectados por cáncer
La superviviente Kimberly Clemons, de Springfield, tomó un papel activo el pasado fin de semana para recaudar dinero y así ayudar a otras mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Ella organizó el primer Big People-Little Wheels Run (Gente Grande – Pequeñas Ruedas), donde los adultos montaron triciclos, carros, ruedas grandes y monociclos, como forma de entretenimiento y para recaudar dinero. El evento, que recaudó miles de dólares para Rays of Hope (Rayos de Esperanza), que ayuda a sobrevivientes de cáncer de mama, así como contribuye a la investigación del cáncer en el Baystate Medical Center. La actividad fue realizada en el estacionamiento trasero de la esquina de O’Brien en Page Boulevard, donde Clemons trabaja. Ella dijo que: “Es un camino duro. Acabé con el tratamiento del cáncer y dejé mi quimioterapia a causa de mi pulmón, estoy en remisión y ahora me estoy recuperando todavía hoy, con la esperanza de que va a permanecer lejos (el cáncer)”. Kimberly Clemons es uno de los tantos sobrevivientes de cáncer aquí en el oeste de Massachusetts y desde el 01 de julio, ha estado en remisión durante un año.

para nosotros. Tenemos Westover Job Corps que tiene todas las diferentes iglesias, por lo que ha sido realmente bueno. “ McCoy estuvo tan optimista que expresó que los grupos de mejoramiento de

los barrios tendrán otra marcha en septiembre. En ese momento se espera la participación de aún más iglesias y las organizaciones de la comunidad para ayudar a la gente de South Holyoke.

Realizan feria para seguridad de niños
La quinta Exposición Anual sobre Seguridad de Niños (Kids Safety Expo) se celebró en el Salón de la Fama del Baloncesto el pasado sábado, 20 de julio, para enseñar a los padres diferentes maneras de mantener a sus hijos seguros.
Las empresas del oeste de Massachusetts tuvieron varios recursos que los padres pueden utilizar en su vida diaria para asegurarse de que sus hijos están felices y sanos. El Masonic Youth Child Identification Program o programa de identificación de

niños jóvenes, tiene servicios para encontrar a niños perdidos o desaparecidos. Sus servicios incluyen la ID de vídeo para medios de comunicación, toma de huellas dactilares, impresiones dentales y chequeo de ADN.

El evento también regaló herramientas de seguridad gratuitas, tales como cascos de bicicletas, guías de referencia de niñeras, información de seguridad del asiento de autos y consejos de sensibilización de delincuentes sexuales.

TU COMUNIDAD

JULIO 23, 2013 • EDICIÓN No. 65 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

3

Motociclistas recaudan fondos para Olimpiadas Especiales
Cientos de motociclistas del oeste de Massachusetts se reunieron en Chicopee por una buena causa el pasado domingo 21 de este mes por la tarde.
Ellos participaron en su carrera de póker en la Monty’s Roadhouse Bar and Grill en la calle Chicopee, un evento que es en beneficio de los atletas olímpicos especiales en el oeste de Massachusetts. Los motociclistas comenzaron su carrera a partir de la Interestatal 391 para mostrar su compromiso con la labor de las Olimpiadas Especiales. Los organizadores del evento dijeron que el apoyo de la empresa ayudó para que los fondos recaudados vayan a los atletas. El organizador Daniel Poirier dijo: “Monty de verdad, de verdad vinieron por medio de nosotros. Pagaron una

Misioneros de Maryland ayudan a iglesia de Indian Orchard
Misioneros de Maryland
visitaron Springfield la pasada semana para ayudar a una iglesia local en el barrio Indian Orchard. Ellos llegaron el pasado miércoles, 17 de julio para iniciar la construcción de una nueva cocina comunitaria y servicio de comedor para la iglesia Greater New Life Christian Center en Worcester Street. Cerca de 30 voluntarios llegaron desde Maryland para proporcionar a la iglesia una nueva forma de ayudar a la comunidad. Los trabajos se esperaban que estuvieran concluidos el pasado sábado 20 de este mes, según el pastor principal, Rev. Morris Stimage-Norwood. “Para nuestra iglesia, nosotros realmente teníamos un corazón y la mente para escuchar a la gente, tener una idea de lo que fueron algunas de las necesidades y luego ser capaces de proporcionar algunos de esos servicios”, dijo la Rev. Brenda L. Lammie, pastora asistente y directora del programa de recuperación de Greater New Life Christian Center.

banda, pagaron todos los permisos, realmente asumieron el coste de la mayor parte del evento. Así que un buen porcentaje: casi cada centavo recaudado a nivel local va directamente para las Olimpiadas Especiales”.

Los motociclistas del oeste de Massachusetts han participado en muchos proyectos para recaudar fondos a través de los años, ayudando a numerosas organizaciones que se basan en el apoyo del público.

LA ATENCIÓN MÉDICA ES MEJOR

EN USTED.
En Commonwealth Care Alliance los adultos mayores disfrutan de un mayor nivel de atención y cuidado personalizado. Nuestro Programa Senior Care Options está basado en sus necesidades únicas, brinda la atención en su propia comunidad y proporciona a una enfermera dedicada que trabaja con su Proveedor de atención primaria (PCP) para coordinar todos los aspectos de su cuidado. Los adultos mayores elegibles para MassHealth Standard no pagan primas ni tienen costos de desembolso directo y tienen acceso por teléfono las 24 horas del día, 7 días a la semana, a enfermeras, personal médico e información. La cobertura amplia incluye servicios dentales, farmacia, anteojos, transporte ™ a las citas, apoyo para atención en el hogar y a largo plazo. Si desea obtener más información, llame al 1-866-610-2273 (TTY 711) en cualquier momento las 24 horas del día, 7 días a la semana, o visite www.commonwealthcare.org/seniors. El Programa Senior Care Options de Commonwealth Care Alliance es un plan de Atención coordinada con un contrato de Medicare y un contrato con el programa Massachusetts/EOHHS Medicaid. La inscripción es voluntaria. La información de beneficios proporcionadas es un resumen breve. Los beneficios pueden cambiar el 1 de enero de cada año. Es posible que apliquen limitaciones y restricciones.
MHPA8SP <Approved>

CUANDO SE CENTRA

4

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 65 • AÑO 2 • JULIO 23, 2013

TU COMUNIDAD

WMEco alerta sobre estafa telefónica
Para mantener operando un abanico o aire acondicionado en este calor, es necesario electricidad y algunas personas están pagando un montón de dinero para mantener su servicio de energía, pero el problema es que el dinero no está yendo a la Compañía Eléctrica del Oeste de Massachusetts (WMEco), sino que en su lugar está yendo a estafadores.
Priscilla Ress de WMEco dice que la razón por la que algunos de sus clientes están siendo estafados es por el intenso calor que ha estado afectando la zona y la gente no quiere quedarse sin electricidad. Según se explica, a los clientes de WMEco se les dice por teléfono que a menos que pongan dinero en una tarjeta de débito pre pagada “Green Dot” y proporcionen el PIN, su servicio eléctrico será desconectado en una a cuatro horas. Un cliente gastó hasta $1,000 para mantener sus luces encendidas, pero Ress añade, “que nunca estuvieron en peligro de ser desconectados y que solo pusieron el dinero en el bolsillo de un estafador”. La Policía de Springfield también quiere que la gente sea consciente y escéptica de cualquier persona que le pida dinero por teléfono y recomienda que en caso de cualquier duda, se pongan en contacto con la empresa eléctrica. WMEco también explica, que si uno de sus empleados se presenta en la casa de un cliente, éste (el empleado), no puede pedir ni recibir dinero de un pago de factura. Si alguien recibe una de estas llamadas, y sospecha que la persona que llama está haciendo una afirmación falsa de ser un empleado de WMEco, se le insta a poner fin de inmediato a la llamada y ponerse en contacto con WMEco en el 1-877-OKWMECO (659 a 6326).

West Springfield tendrá referéndum sobre casino el 10 de septiembre
El Concejo de la Ciudad
de West Springfield ha elegido el martes, 10 de septiembre como el día en que la comunidad celebrará su referéndum sobre la propuesta de casino de Hard Rock. La decisión fue tomada la noche del martes 23 de este mes en una reunión especial del Concejo de la ciudad, en la que la votación habría sido unánime, según los reportes periodísticos. El alcalde de West Springfield, Greg Neffinger firmó el acuerdo de comunidad de acogida entre la ciudad y Hard Rock Hotel and Casino el pasado 11 de julio. El referéndum se celebrará el mismo día de la

primaria estatal y permitirá a los residentes sufragar antes de que empiece la tradicional feria anual del Big E. El acuerdo de acogida entre la ciudad y Hard Rock incluye $40 millones en pagos por adelantado, centradas en las infraestructuras de tráfico, la policía, bomberos e inversiones en seguridad. Neffinger dice que también hay dinero adicional en

el acuerdo para dejar de lado los impactos sociales del casino, como la adicción al juego. Las propuestas en competencia por la licencia de casino en el Oeste de Massachusetts, incluyen MGM en Springfield, a la que los residentes votaron “Sí” el pasado 16 de julio y la de Mohegan Sun en Palmer, la cual aún no tiene un acuerdo de acogida.

Trabaje por su cuenta, en su casa u oficina.
Ganando dinero en solo Para mas información

¡No sea un desempleado más!

Batalla por licencia de casino se calienta en WMass
La batalla por la licencia de casino correspondiente al oeste de Massachusetts se ha calentado, luego de que la semana pasada los residentes de Springfield votaran a favor del proyecto de $800 millones propuesto por la empresa MGM.
West Springfield no se quedó atrás en su avance y también la semana pasada, firmó un acuerdo de acogida con Hard Rock International y para el pasado martes 16 tenía programada una reunión para establecer la realización de su referéndum. La otra comunidad en el sorteo por el casino es Palmer, donde los partidarios están esperando ansiosamente, la firma del acuerdo de acogida, con la empresa Mohegan Sun, que está proponiendo un ambicioso complejo estilo resort de $1000 millones que incluye un parque acuático. Aunque Mohegan Sun fue la primera empresa en dar un paso en el oeste de Massachusetts para una propuesta de casino, el acuerdo de sede con la ciudad sigue sin firmarse, pero esto no preocupa a muchos, como el concejal Paul Burns, quien considera que todo el proceso está marchando bien. “No veo algún escollo. Creo que parte del proceso es que nos hemos metido en mucho más detalles que las otras dos comunidades “, dice Burns. Él dice que está esperanzado en que un acuerdo de acogida se firmará antes de que finalice el mes de julio y que los votantes de Palmer decidirán el asunto en octubre en un referéndum.

unos minutos al día.
llame al 978-397-1909

TU COMUNIDAD

JULIO 23, 2013 • EDICIÓN No. 65 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

5

Ex alcalde de Springfield testificaría en caso Bulger
El juicio en curso del reputado mafioso de Boston James “Whitey” Bulger, ha atraído la atención nacional, pero esta semana, la fiscalía está en receso.
Sin embargo, cuando la defensa se haga cargo del proceso, el ex alcalde de Springfield y actual gobernador del Concejo Mike Albano, podría estar ocupando en cualquier momento el banquillo de los testigos, pero él explica que no declarará a favor de Bulger. “Yo estaré allí para testificar contra el FBI”, dijo Albano. “Yo estaba involucrado en el intento de liberar a cuatro estadounidenses italianos inocentes en 1983. El FBI se apoyó muy fuertemente en mí en ese momento, me intimidó”, explica Albano, al tiempo que indicaba que su testimonio “expondrá a mayor detalle la corrupción en

Decenas protestan en Springfield a favor de Trayvon Martin
Los activistas locales estuvieron en la escalinata de la corte federal el sábado, 20 de este mes, donde más de 100 personas se reunieron como parte del movimiento nacional denominado “Justicia para Trayvon Martin”. El evento fue parte de una vigilia realizada el pasado sábado, 20 de julio, en 100 ciudades, que se llevó a cabo en todo el país. El joven Martin fue asesinado a tiros en Florida el año pasado, después de una lucha con George Zimmerman, quien fue declarado no culpable de asesinato el día 13 de este mes El Rev. Talbert Swan, presidente de la Great Springfield NAACP, dijo que la manifestación es mucho más que reaccionar a una resolución judicial. “La gente tiene que entender que no se trata de los negros que juegan la carta de la raza”, dijo Swan. “Se trata de un gran número de personas - negros, blancos, asiáticos, latinos -. Que todos estamos de acuerdo de que esto es una parodia de la justicia, y estamos esperando que el gobierno federal haga algo al respecto”. Los partidarios de Martin están buscando que Zimmerman enfrente cargos federales de derechos civiles.

w Mike Albano.

la oficina del FBI en Boston y la corrupción de la oficina del Fiscal de EE.UU.”. Albano dijo que la presión se produjo después de su desempeño como miembro de la Junta de Libertad Condicional del Estado. Más de 20 años después, Albano, quiere asegurarse de que

la historia se cuente y se mantenga fresca. Albano dijo solo porque él fue citado, no significa que definitivamente va a testificar, pero él manifiesta que es probable, ya que la lista de testigos se redujo en más de la mitad y él aún está en ella.

¡Sea su propio jefe!
Trabaje por su cuenta, en su casa u oficina.
Ganando dinero en solo unos minutos al día.

MAPLEGATE
R ehab , I nc .

pringfeld, MA 01103 • S , . t S ple 4 Ma

ción Total & Manejo del do a t i l i b a lor Reh
Quiroprácticos y rehabilitación física.
Servicios Médicos – Masajes

413-781-8 900

Lesiones personales y de auto

Hablamos español

llame al 978-397-1909

Para mas información

P tra rove nsp em ort os aci ón.

ra u t n Acu p u

Visítenos en: www.MAPLEGATEREHAB.com

6

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 65 • AÑO 2 • JULIO 23, 2013

TU COMUNIDAD

Duck´s Place no debió estar abierto
Un bar de la ciudad va a estar fuera de servicio durante un par de semanas, debido un asesinato ocurrido en ese establecimiento, el cual es solo el último de una serie de incidentes ocurridos en Duck´s Place en State Street.
Mientras la Policía busca al asesino, un concejal de la ciudad, dijo que la muerte pudo haber sido evitada. El concejal John Lysak dijo que cuando los propietarios de lugar solicitaron el permiso de operación, se presentaron como un restaurante familiar y no como un bar. “Por lo tanto, quería echar un vistazo a su permiso y ver si estaban abiertos hasta últimas horas”. Cuando Lysak echó esa mirada, descubrió que el Duck´s Place oficialmente nunca había pagado o poseía sus documentos de permiso especial necesario después de que un edificio

Lista de homicidios del 2013 en Springfield
1. 06 de enero, Norma Pérez (57 años) - 17 de Saab Court 2. 16 de enero, Jimmie Acevedo (42 años) - Monmouth Street 3. 20 de enero, Reshawn Robbins (19 años) - Central Street 4. 08 de febrero, Julie Treadwell (26 años) - 108 de Wellington Street 5. 18 de febrero, Yasmin Marin (32 años) - Main Street 6. 10 de abril, Sparks Brandon (29 años) – 121 de Kent Road 7. 21 de mayo, Fabián Pacheco (30 años) - 273 de Orange Street 8. 22 de mayo, Ángel Llorens (22 años) - Avenida Belmont y Hollywood Street 9. 08 de junio, Christian Graves (19 años) - 110 de Woodside Terrace 10. 16 de junio, John White (38 años) - Healey y Montcalm Street, Indian Orchard 11. 04 de julio, Tyshianna Atkins (19 años) - 60 Federal Street 12. 18 de Julio, víctima no identificada (24 años) - 1146 de State Street

ha estado vacante durante un período prolongado de tiempo. El pasado jueves 18, el Duck’s Place entregó su licencia de licor después de atestiguar en el local, el 12vo homicidio de la ciudad, así como otro incidente en el que

un empleado empujó con un arma a un cliente. “El problema es que nada de esto habría sucedido si no estuvieran abiertos en primer lugar”, dijo Lysak. “Debido a que no tienen el permiso especial en la mano, a ellos nunca

se les debió permitir abrir”. La Comisión de Licencias de la ciudad, dijo que hicieron todo por el libro. Todo comenzó el 10 de diciembre de 2012, cuando el Ayuntamiento concedió a Duck’s Place el permiso especial.

Math Tutors (Fellows) & Math Coordinators Recruitment Fair
Tuesday, July 30, 2013 at 3:00 pm & 5:00 pm Springfield Public Schools Central Office 1550 Main Street 2nd Floor Springfield MA 01103

Tiroteo en bar deja el 12vo. homicidio de Springfield
Now hiring 100+ full-time math tutors
You don’t have to be a math wizard, but you must hold a bachelors degree and be able to pass a math test to become eligible. Join the Springfield Public Schools Math Tutors Team and enjoy a rewarding full-time position for the 2013-14 school year!
Please bring your resume and a picture identification card to access the SPS Central Office

Un hombre ha muerto después de un tiroteo ocurrido detrás de un bar en la ciudad el pasado 18 de julio, para resultar el 12vo homicidio de Springfield en lo que va de año.
La Policía informó que la víctima, fue un hombre de 24 años de Holyoke, quien fue asesinado mientras se en-

To view the Math Tutor (Fellows) job description and to apply, please visit our website at www.sps.springfield.ma.us/employment To learn more about the Forward 5 Schools and Math Tutor (Fellows) initiative go to www.sps.springfield.ma.us/forward5/index.html

contraba detrás del bar Duck´s Place en State Street en el barrio Bay de Springfield, poco después de la medianoche del jueves 18 de este mes. La víctima fue trasladada al Baystate Medical Center en Springfield, pero no sobrevivió. Un oficial de la Policía informó que la víctima había estado discutiendo con alguien antes del incidente, y que esa

persona escapó después de disparar a la víctima. Hasta principio de semana, no se había hecho arrestos, pero la Policía se encontraba activamente en búsqueda de sospechosos. El nombre de la víctima no fue dado de inmediato a los medios de comunicación, pero se informó que los detectives ya habían hablado con su familia.

TU COMUNIDAD

JULIO 23, 2013 • EDICIÓN No. 65 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

7

Aeropuerto de la zona recibe $8.7 millones para remodelación de pista
Varios millones de dólares están en camino para ayudar a mejorar el campo de aviación de Westfield.
El lunes, 22 de julio por la mañana, el representante de EE.UU. Richard Neal fue el encargado de anunciar que el aeropuerto regional de Westfield-Barnes va a recibir una subvención federal de $8.7 millones que se utilizarán para la reconstrucción de la pista. La obra, que comenzará en agosto, reemplazará la pista principal, que es de unos 28 años de edad, o sea, unos 8 años más de lo debido, ya que según funcionarios del aeropuerto, la esperanza de vida típica de una pista es de unos 20 años. La nueva pista será hecha de hormigón, en vez de asfalto, que constituye la superficie actual. Se espera que el costo total

Springfield mantiene expectativa de finanzas estable
La ciudad de Springfield ha sido capaz de gestionar con éxito sus finanzas sin una tarjeta de control del Estado, según dice la agencia de calificación crediticia Moody. La ciudad anunció la pasada semana, que Moody ha mantenido su clasificación de bonos A2 (grado medio superior) con una perspectiva estable. Las finanzas de Springfield se mantuvieron bajo la supervisión de la Junta de Control del Estado a raíz de una crisis fiscal en la década del 2000. La ciudad comenzó finalmente a controlar sus propias finanzas en el 2009, y ha hecho de recortes presupuestarios y de personal desde entonces. “La perspectiva estable refleja la expectativa de
Agosto 28, 2012 • Edición No. 23 • Año 1

Moody de que a pesar de los desafíos que quedan, la ciudad va a seguir cumpliendo con sus ordenanzas de gestión financiera adoptadas, que se implementaron a partir de su salida de la supervisión del Estado en 2009”, dice el informe de Moody. Una calificación de los

bonos A2 está en el extremo superior de la escala de calificación de bonos de Moody, que ocupa desde Aaa (prime) a C (en mora). La compañía basada en Nueva York es una de las tres principales agencias de calificación crediticia, junto con Standard & Poors y Fitch.

w Richard Neal, izquierda, junto a oficiales del Aeropuerto Regional Westfield-Barnes.

del proyecto ascienda a unos 14 millones, que serán financiados con dinero del subsidio anunciado el lunes 22, así como otros fondos del Departamento de Defensa y Estado. Los aviones F-15 estacionados en Barnes serán reubicados

temporalmente a causa del trabajo. Las aeronaves serán reubicadas en la Base de la Reserva Aérea de Westover en Chicopee y la Base Otis en Cape. El trabajo está programado para ser completado en noviembre.

SPRINGFIELD Vale

PUBLICIDAD 19

Ya no aguanta a su jefe?
Trabaje por su cuenta, en su casa u oficina.

Advertising Sales Representatives
Inside & Outside Positions

Now Available! Full time & Part-time

Outstanding Opportunity for a Motivated, Aggressive, Well-Organized Sales Person.

unos minutos al día.
llame al 978-397-1909
Para mas información

Ganando dinero en solo

Salary, Plus High Commissions!
E-mail resume to: springfield@springfieldvale.com for an interview.

14  lunazul
asaDos o FrITos

VIDA
n


fronteras

Gusanos: proteínas, sales minerales, sodio, potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina c, vitamina a.

Insectos:
Buenos para
Paloma VillanueVa

FresCas o asaDas
n

Hormiga chicatana: se “cosecha” sólo en época de lluvias y es rica en proteínas, vitamina B y baja en colesterol.

de la nutrición
Un estUdio de la Fao destaca sU aporte. en México se consUMen casi 550 especies
aGencia reforma

P

equeños, nutritivos y crujientes, los insectos como chapulines y gusanos son una opción de gran valor nutricional que podría convertirse en una alternativa para combatir la desnutrición y la obesidad, además de fomentar la economía local y sustentable. Así lo demuestra el estudio “Insectos Comestibles: Perspectivas de Futuro para la Seguridad Alimentaria y Alimentación para el Ganado”, elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de California. De acuerdo con el informe, la entomofagia, que es el consumo de insectos por los seres humanos, se prac-

tica en muchos países de todo el mundo, principalmente en regiones de Asia, África y América Latina y, de hecho, la ingesta de insectos es parte de la dieta de aproximadamente 2 mil millones de personas a nivel mundial. En México se consumen 549 especies de insectos como gusanos de maguey, pulgones, escamoles (hueva de hormiga), chapulines, jumiles, escarabajos, mariposas, moscas, avispas, hormigas, abejas, termitas y libélulas. El estudio de la FAO señala entre las ventajas del consumo de insectos su alto contenido de proteínas, grasas y minerales; que pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos como los de los alimentos y que pueden comerse enteros o incorporados a otros alimentos.

seCos, asaDos, preparaDos o en TaMaLes
n

Jumiles: proteínas, sales minerales, sodio potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio, vitamina B1 y vitamina B3.

Grillos o chapulines: proteínas, sales minerales, sodio, potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina c, vitamina a, vitamina d.
n

asaDos o preparaDos

son Tan rICos… CoMo oTros aLIMenTos
inSecTo chapulines chinches cigarras escarabajos Gusanos abejas termitas % 52-77% 36-71 33-72 30-69 34-71 10-81 37-48 alimenTo Soya Pollo Huevo res Frijol Pescado lenteja

Porcentaje de proteínas en 100 gramos de:
% 44% 43 46 54 23 81 27

El contenido nutricional de los insectos depende de su etapa de vida (etapa metamórfica), su hábitat y su dieta. No obstante, se

acepta ampliamente que los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado.

“Los insectos son especi a l mente i mpor ta ntes como complemento alimenticio para los niños desnut r idos porque l a mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos. También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc”, se detalla en el informe. Son además una alternativa para sustituir el valor nutricional de la carne y combatir el sobrepeso y la obesidad. La carne de vacuno tiene un contenido de hierro de


fronteras

lunazul 15
seCas asaDOs
n

abejas: proteínas, sodio, potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio, vitamina B1, B2, B3, c y A.
n

escarabajos: proteínas, sales minerales, vitamina B1, B2, B3 y c.

n

cigarras, termitas y libélulas: proteínas y sales minerales.

HerVIDas - seCas

fuente: “Los insectos como Alimento Humano: Breve ensayo sobre la entomofagia, con especial referencia a México”, de la unAM y universidad Autónoma de Madrid

Don Benjamín aconseja probar los insectos antes de decir que no.

¡LLeve crujientes
Paloma VillanueVa

¿CUÁLes sOn LOs esTaDOs DOnDe se COnsUmen?
aBeJaS Y HormigaS: Oaxaca, Puebla, estado de México, DF, chiapas e Hidalgo. aViSPaS: Guerrero, Michoacán, veracruz, y Yucatán. cHaPulineS: Oaxaca, veracruz, tabasco, campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, DF. guSanoS De magueY: Oaxaca, estado de México, Hidalgo y DF.

manjares!
agencia reforma

en méxico hay una gran variedad de insectos comestibles, cada región tiene sus aportes gastronómicos.
eScamoleS (hueva de hormiga) : Hidalgo, estado de México, DF, tlaxcala, nuevo León y Michoacán. eScaraBaJoS: Hidalgo, tabasco, Guerrero, veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla, chiapas, nayarit y DF. JumileS (chinches de campo): Guerrero, Oaxaca, Morelos, tlaxcala, Hidalgo. liBÉlulaS: sonora y estado de México. mariPoSaS: DF, Oaxaca, Hidalgo y. Puebla. moScaS: estado de México y nayarit. TermiTaS: Michoacán.

e

6 mg por 100 g de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas varía entre 8 y 20 mg por 100 g de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen. De acuerdo con el estudio “Los Insectos como Alimento Humano en México”, elaborado por la UNAM y la Universidad de Chicago, en general la textura de los insectos comestibles es crujiente y la mayoría no tienen olor, con excepción de los jumiles, conocidas como chinches de campo. Sus sabores son muy va riables, semejá ndose a muchos de los conocidos y aceptados por todo el mundo ‘occidentalizado’ (caviar, pescado, arenque, camarón en polvo, chi-

charrón); algunas especies poseen sabores indescriptibles, muy peculiares y refinados, los cuales incluso varían dependiendo del aderezo que se les ponga, por lo tanto sus sabores no son desconocidos para nosotros. De acuerdo con la FAO, los insectos más consumidos en el mundo son los escarabajos (31%), las orugas (18%) y el grupo de las abejas, y hormigas (14%). La FAO apunta que no se conocen casos de transm isión de en fer med ades a humanos derivados del consumo de insectos, siempre que hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento, aunque pueden producirse alergias comparables a las de los crustáceos.

SaBroSo. Hay millones de turistas que al año visitan México y que quedan fascinados con todas las ventajas del consumo de insectos.

n los puestos 100 y 101 del Mercado de San Juan de la Ciudad de México se ofrecen una amplia variedad de insectos comestibles que van desde los tradicionales gusanos rojos de maguey hasta las preciadas hormigas chicatanas que sólo se recolectan una vez al año. Benjamín Rodríguez, originario de la sierra norte de Puebla, tiene 38 años vendiendo lo que califica como manjares prehispánicos. “Tenemos el escamol que es la hueva de la hormiga, el gusano blanco y el chinicuil que es el gusano rojo de maguey, hormiga chicatana que la traen de Oaxaca, acocil que es el camarón de río, caracol vivo de los magueyales de Tulancingo, el ahuautle que es la hueva de mosco y la traen de Morelos y el jumil que es la chinche de campo”, enlista. Muestra insectos y agarra puñitos que se echa a la boca para invitar a clientes de “El Gran Cazador” a probarlos. “La gente que no los ha probado nunca, no

sabe lo que es bueno; a veces vienen y hacen gestos cuando los ven, pero cuando los prueban se dan cuenta de que son ricos”, asegura. Don Benjamín dice que comer insectos es como volver al pasado y resalta las bondades nutricionales de estos bocados crujientes. “ E s to e ra lo q ue comían nuestros antepasados, en esos tiempos ni modo que fueran al McDonalds, eso no existía y la gente ahora está volviendo a esas costumbres. Además es de lo más nutritivo, imagínese, por eso nuestros antepasados eran más longevos, no se enfermaban, esto no tiene químicos”, explica. Las recetas no faltan para quienes quieren probar pero no saben como cocinarlos. “Lo clásico es poner a asar unos tomates, unos chiles verdes y unos ajos, luego se le da una ligera asada al acocil o al chapulín, después en el molcajete lo muele y se hace un buen taco”, explica. El marchante de “El Gran Cazador” suele aconsejar a los indecisos: “Nunca diga que no, si no lo ha probado”.

FARÁNDULA

ENTRETENIMIENTO

21 marzo - 20 abril

El horóscopo
21 abril - 20 mayo 21 mayo - 20 junio 21 junio - 22 julio 23 octubre - 21 noviembre 22 noviembre - 21 diciembre 22 diciembre - 19 enero

JULIO 23, 2013 • EDICIÓN No. 65 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

11

SPRINGFIELD
23 julio - 22 agosto 23 agosto - 22 septiembre

EL PERIÓDICO DE LA COMUNIDAD

Vale

23 septiembre - 22 octubre

20 enero - 18 febrero

19 febrero - 20 marzo

Springfield Public Schools, MA 
Teachers & Educators Recruitment Fair   
Recruitment Fair for Math Tutors, Licensed Teachers, Educators and Administrators 

Tuesday, July 23, 2013 at 4:00 p.m. 
  Cambridge College ‐ Springfield   Tower Square  • 1500 Main Street • Springfield, MA 
Anticipated Openings Experienced and licensed teachers, educators, and administrators in the following content and specialty areas are strongly encouraged to attend:
           VISIT US AT: sps.springfield.ma.us/ employment TO APPLY ONLINE TODAY!

www.theberkeleystore.com

Administrators Adjustment and Guidance Counselors Art Elementary –Science, Math, & Reading English as a Second Language and Sheltered English Instruction (SEI & ELL) English Language Arts Health Instructional Technology Library and Media Specialists Mathematics Music

Physical Education Reading Specialists Science –General, Biology, & Physics, Special Education with Content License / Teachers with Moderate or Severe Disabilities License  Speech and Language Pathologists  Social Studies  Vocational Teachers and Educators (Allied Health, Electrical, Culinary Arts, Cosmetology, & Machine Technology)
   

The Springfield Public School district is committed to hiring a diverse pool of licensed and highly qualified teachers and educators. Licensed and experienced teachers and educators of color are strongly encouraged to apply.

COMPETITIVE SALARY AND BENEFITS EEOE/AAE

Lucy Perez, HR Administrator  Human Resources Department  1550 Main Street  Springfield, MA 01103‐1410  413 787‐7180  FX: 413 787‐6295  perezluc@sps.springfield.ma.us  The Springfield Promise:     A Culture of Equity and Proficiency 

225 Broadway Methuen, MA 01844

978-688-4496

12

SPRINGFIELD Vale


fronteras

ENTRETENIMIENTO
EDICIÓN No. 65 • AÑO 2 • JULIO 23, 2013

ENTRETENIMIENTO

Juegos

juegos 23

P

OMDKG@NP?JFP@NK@>D<G

I

D

Q

@

M

N

<

G

:fdgc\k\\ci\ZlX[if[\kXcdXe\iXhl\ZX[X ÔcX#ZfcldeXpZlX[if[\*o*k\e^Xecfj e’d\ifj[\c(Xc0

CRUCIGRAMA
Horizontales 1. Ameno, agradable. 5. Cortar las ramas superfluas. 7. Cama ligera para una sola persona. 10. Atalayo, registro desde lugar alto. 12. Sonido agradable al oído. 13. Quinto hijo de Sem. 16. Patriarca israelita hijo de Jacob. 19. En números romanos, “2001”. 20. Indemnes. 23. Unidad angular que corresponde a un arco de longitud igual a su radio. 25. Ondas en el mar. 26. Deslizarse, perder el equilibrio. 27. Inclinación de un terreno o del paramento de un muro. 29. Reses vacunas de uno a dos años. 32. Color entre carmín y azul. 36. Flor del rosal. 37. Compuesto que resulta de un ácido sobre un alcohol. 38. En México, mazorca tierna de maíz. 40. Deslucirá, manoseará. 41. Que no está enfermo. 42. Lo que es, existe o puede existir. 44. Profeta menor de la Biblia. 45. Tejido fino de algodón con hilos de colores vivos y sólidos que forman listas y cuadros. 47. Desperdicié, disipé, malgasté una cosa. 48. Ganso.

LABERINTO DE MINUTO

Verticales 2. Diosa griega de la sabiduría y de las artes. 3. Antigua lengua provenzal. 4. Remolca la nave. 5. Nombre de la decimoséptima letra. 6. Estar en aquel estado de reposo llamado sueño en que se suspenden las funciones de la vida voluntaria. 8. El uno en los dados. 9. Símbolo del radón. 10. Antipatía, animadversión. 11. Cuchilla muy fina para cortar la urdimbre de la tela del terciopelo. 14. Local donde se amasa el pan.

15. Abrí minas (pasos subterráneos), debajo de un terreno, edificio o fortificación. 17. Juego oriental de tablero. 18. Símbolo del galio. 21. Siglas con que se conocía la policía secreta alemana del nazismo. 22. Asé ligeramente un manjar. 23. Reumatismo. 24. Prefijo que en algunas voces tiene el valor de “dos”. 27. Infusión. 28. Primera nota musical. 29. Existes. 30. Ensordecer con ruidos o voces. 31. Dilatado. 33. Pieza del arado. 34. Unimos con cuerdas. 35. Elevas oración. 39. Pensión para estudios. 42. Afirmación. 43. Antígeno de los hematíes cuya presencia o ausencia es causa de incompatibilidades sanguíneas en transfusiones y

embarazos. 45. En números romanos, “6”. 46. Ahora.

SOLUCIONES
solución del número anterior Sudokus (para el juego de hoy)

22 tiras cómicas ((J?H7I9ãC?97I ENTRETENIMIENTO
:FE;FI@KF

JULIO 23, 2013 • EDICIÓN No. 65 • AÑO 2

<HEDJ;H7I SPRINGFIELDfronteras Vale 13

:8=y[\GFE:?F

89FI;F

98C;F

>8I=@<C;

KLK< >8KLIIF

32 Autos

Un rUgido ‘hi-tec’
Seat afila laS garraS de Su león con un alto contenido de tecnología de Seguridad y haSta entretenimiento.

AUTOS


fronterAs

RobeRTo RaMíRez
agencia ReFoRMa

n

LeÓn Fr 1.4 tSi FULL Led  
cArrocerÍA Hatchback compacto,  5 puertas
 

o le llaman el rey de la selva por nada. Cuando el León ruge hay que estar atentos, puede venir un zarpazo, como el zarpazo tecnológico que ha dado Seat con su nuevo León 2014, modelo que combina el sabor latino de la marca española con una seriedad técnica muy a la alemana. Sucede que Seat dispuso de los últimos avances tecnológicos del grupo Volkswagen AG para la tercera generación del León, empezando por la nueva plataforma modular MQB, en la que también están basados el nuevo Golf y el Audi A3; empero, sangre española corre por sus venas y le separa de ellos por la emotividad que denota su carrocería. Particularmente expresivo es el frente de esta versión FR, con su sistema de luces automático “Full LED”, con diodos luminosos tanto para la iluminación diurna como la nocturna, algo fuera de lo común para un auto de este

el león recibe un rediseño muy completo.
segmento. En los costados las marcadas líneas de carácter le añaden robustez y dinamismo a su imagen. Dicho dinamismo es palpable al manejar el auto porque los ingenieros de Seat hicieron de este León 100 kilogramos más ligero que el anterior, 5% más rígido y su carrocería ofrece un 10 por ciento menos de resistencia al aire. Pese a ser más ligero, el León 2014 es más compacto, esto mediante la reducción de los voladizos, pero la distancia entre ejes aumentó 5.6 centímetros, con lo que ganó espacio interior, estabilidad y confort de marcha. El corazón del Seat León FR 2014 late debajo de su cofre al ritmo de 140 caballos de potencia. Es un 4 cilindros, 1.4 litros turbocargado y con inyección directa de

PoR DenTRo presume un volante recortado y una  pantalla multimedia de control táctil.
combustible, mismo que está acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Se trata de un motor capaz de abonar emociones sin cargos excesivos al consumo de combustible. La fuerza de torsión que transmite a las ruedas delanteras es generoso, 184 libras por pie a 3 mil 500 revoluciones por minuto, con lo que el motor hace gala de elasticidad, con una buena entrega de potencia desde bajas revoluciones y en la parte alta del tacómetro. Además de la transmisión manual, sólo hay una automanual DSG de 7 cambios, pero está reservada sólo para la versión 1.8 litros de 180 hp. La planta de poder opera con suavidad, pero siempre está dispuesta a subir las revoluciones necesarias.

tren MotriZ Motor: L4 TSI turbo con  inyección directa Desplazamiento:  1.4 litros Potencia: 140  hp@4,500-6,000 rpm Par motor: 184 lbspie@3,500 rpm Transmisión: Manual  6 vel Tracción: Delantera Frenos: Disco en las 4  ruedas, ABS, EBD Rines/llantas: 225/45R17
 

deSeMPeÑo 0-100 kph: 7.2 segundos Velocidad máx.: 224 kph
  

A FAVor n Las mejoras que dio  en diseño, manejo e  interiores n Completo equipo de  seguridad de serie n Mayor espacio interior
 

en contrA n El sistema de iluminación Full Led es sólo para  la versión más equipada

DEPORTES

16

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 65 • AÑO 2 • JULIO 23, 2013

PUBLICIDAD

Disfruta tus películas y shows favoritos con tus “roommates” favoritos
Cámbiate a XFINITY® TV y descubre nuevas maneras de ver la televisión
Con XFINITY TV obtén los mejores canales en español y tus canales favoritos en inglés. Y ahora, nuevos canales en español con deportes, programas infantiles y mucho más. Además, XFINITY On Demand™ te ofrece la mejor selección de los últimos shows y películas de éxito, disponibles en televisión o en cualquier equipo por el Internet. Todo incluido con tu suscripción y sin contrato de plazo fijo. Disfruta el mejor entretenimiento desde la comodidad de la sala de tu casa o dondequiera que vayas, desde tu laptop, tableta o smartphone.

Esto es fácil. Es simple. Es asombroso.
XFINITY® TV MultiLatino Plus

$

aL MEs Por 1 año

1695

Sin compromiSo Sin contrato de plazo fijo Y Sin cargo por cancelación

Todo está respaldado por la Garantía de Reembolso de 30 Días del Cliente de Comcast SM.

Cámbiate hoy. Llama al 1-800-836-1276
comcast.com/espanol

La oferta vence en 8/4/13 y está limitada a nuevos clientes residenciales. El servicio de XFINITY® no está disponible en todas las áreas. No todos los servicios están disponibles con los paquetes de XFINITY. Requiere suscripción a XFINITY TV MultiLatino Plus. Después de 12 meses, el precio asciende a $29.95 al mes por XFINITY TV MultiLatino Plus. Los cargos de equipo e instalación, impuestos, tarifas de franquicia, el Cargo Regulado de Recuperación y otros cargos aplicables son adicionales. No se puede combinar con otras ofertas. El servicios de televisión está limitado a una sola conexión. Televisión: Para recibir otros niveles de servicio se requiere la suscripción al servicio básico. Las selecciones de XFINITY On Demand™ están sujetas a los cargos indicados al momento de la compra. No toda la programación está disponible en todas las áreas. Se aplica tarifa por cancelación prematura de contrato. La garantía de reembolso está limitada a un mes de servicio recurrente y a los cargos de la instalación estándar de hasta $500. Llame para obtener las restricciones y todos los detalles, o visite www.comcast.com. © 2013 Comcast. Derechos Reservados. DIV13-3-H-75BV1-A6

CCT4340_Q2_PT_VOD_NED_10.44x10.5.indd 1

7/3/13 2:45 PM

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful