You are on page 1of 3

(σχήμα, skhéma), premisa de composición [señal segura (τεκμήρια, tekméria), creencia verosímil (εἰκὸς, eikòs) o señal simple (σημείον

, semeíon)], sentencia, ejemplo (παράδειγμα, parádeigma) [Parábola (παραβολὴ, parabolè) o fábula (λόγος, lógos)] y silogismo (ἐνθύμημα, enthymema) de composición. Grosso modo, el modelo retórico se compone de principios rectores o de composición (τόποι, tópoi), aspectos particulares o temas de composición (ἔιδη-ιδιον, eide-idion) y figuras (σχήμα, skhéma) o estrategias de composición. (ἤθος, ethos) (δόξα, dóxa) y no desde un pensamiento consensual (ενδοξα endoxa), Entre los temas, menciona la prudencia (φρόνεσις, phrónesis), la virtud (ἀρετὴ, areté), y la buena disposición (εὔνοια, eunoia). En el capítulo 9 del libro I (s.f., trad. 1968, 1990, 2005), se define la virtud (ἀρετὴ, areté) como la facultad de producir y conservar los bienes y la capacidad de procurar beneficios. Como ser virtuosos (ἀρετὴ, areté) (v), queda establecido a través de la distinción de sus clases: justicia (δικαιοσύνη, dikaiosyne), por la cual cada uno posee lo que le corresponde de acuerdo con la ley; fortaleza ( ἀνδρία, andría), la capacidad de realizar bellas acciones en los peligros como ordena la norma; templanza (σωφροσύνη, sofrosyne), la potencia de disfrutar de los placeres del cuerpo según lo legal; liberalidad (ἐλευτεριότης, eleuteriótes), es la excelencia de beneficiar con el dinero; magnanimidad (μεγαλοψυχία, megalopsykhía), la cualidad de hacer grandes beneficios; magnificencia (μεγαλοπρέπεια, megaloprépeia), el talante de hacer cosas grandes; prudencia (φρόνεσις, phrónesis), el carácter de deliberar con rectitud sobre lo útil o lo perjudicial. Así, a grandes rasgos las definiciones de las especies de la virtud. En el caso de los tópos pasionales son silogismos condicionales, constituidos por una proposición copulativa del tipo: (x1 ∨ x2 ∨ x3 ∨… xn) (disposición de ánimo) ∧ (s ⇒ y1 ∨ y2 ∨ y3 ∨… yn) (sujetos) ∧ (z1 ∨ z2 ∨ z3 ∨…) (motivos) ⇒ P (pasiones desencadenadas).
P∧Q = P y Q. P∨Q = P o Q.

sin que por ello se confunda con un principio del razonamiento. 1988b). Son cada una de las proposiciones que sostienen una tópica. et al. ∀ = para todo ∧ = algunos ∃! = existe uno < = menor que > = mayor que {. son cada uno de los contextos implicados en un discurso verbal u objetual. ∪ = Unión X-1 = recíproco (∀x€A) (P(x))= para todo x perteneciente a A. . la toma en consideración del niño y su evolución espontánea como centro de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje como uno de sus lugares discursivos. ∉ = no pertenece. tópos) de composición que se origina de las nociones de la tópica lógica y de los lugares comunes de la retórica. la puedo definir como la filosofía pedagógica en boga en la época de gestación de dicha edificación. el programa de la Escuela Nueva. en el contexto de la Escuela Nueva. € = pertenece. Es el sistema de lugares mentales o principios proyectuales que generan un objeto arquitectónico y la inventio retórica. 2005. que se encuentra en la retórica aristotélica como el asunto particular tratado en el discurso. el principio del puerocentrismo. Por ejemplo.El principio o lugar (τόπος. recuérdese la necesidad de un inventario de principios para la construcción de cualquier discurso. Serrano. . es una de sus tópicas que serán aclaradas en lo sucesivo. Es uno de los principios de los variados sistemas de lugares que produce un razonamiento arquitectónico.~P = negación de P P⇒Q = Si P.La tópica de composición que proviene de la retórica aristotélica.. En el caso del Liceo Libertador (caso estudio).} = elementos de un conjunto э = tal que = es diferente (Bethelmy. entonces Q P ⇔ ó ≡ Q = P si y sólo si Q (relación de equivalencia). es decir. Son los aspectos del diseño o la . . eide-idion) de composición. Por ejemplo.El Tema (ἔιδη-ιδιον. pero que por ahora. x es función de P.

f.La regla de composición deriva de la idea peirceana. un ícono peirceano. trad.. es uno de sus modos de aplicación. en la tópica de la arquitectura racional. el uso del catálogo autónomo en los arquitectos modernos inventando un gramática propia en la fase de configuración del proyecto como figura compositiva para la gestión tectónica de la forma. skhéma) de composición proviene de la noción de figura retórica: no es la regla son los mecanismos de juntura del discurso entero. Por ejemplo. son las intrucciones operativas a través de las cuales se ejecuta un principio. . en el caso del diseño arquitectónico tres son los temas fundamentales: estructura. . Por ejemplo. en este repertorio de signos que constituye la retórica. además ser su regla. pueden asimilarse a sentencias de composición. ἀλλα τὸ μὲν εἰκὸς ἐστι πρότασις ἔνδοξος” “μὲν οὖν ὲστι σιλλογισμὸς ἐξ εικοτον ἢ σημεῖον . 2007). utilidad y belleza respectivamente como lo definió el célebre tratadista romano Marco Lucio Vitruvio Polión (s. del principio lógico que señala que detrás de todo tópos. premisas del razonamiento. están contenidos en la tópica o en los lugares arquitectónicos.La estrategia o figura (σχήμα. la retícula como regla de composición. Por ejemplo. en sí mismas. si tomamos en cuenta el tópos del standard. “Εἰκὸς δὲ καὶ σημεῖον οὐ ταὐτόν ἐστιν. La estrategia como mecanismo analógico pudiese ser propiamente. función y forma o solidez. En los lugares de composición.arquitectura a ser considerados. existe una premisa primitiva que la contiene que podría. es decir.