You are on page 1of 13

Cuaderno

1

DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS La divulgación científica y tecnológica.

Informe, Artículo y Ensayo

Teléfono (229) 923 29 50 al 53 • Fax (229) 922 17 57 . Veracruz. Ver. 1. Col Militar.DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS Guía para redacción de Textos Universitarios © Universidad Cristóbal Colón Carretera la Boticaria km.5.

Las características formales que regularmente contiene un informe son: 1. 3. el informe puede ser el resultado de una experiencia de muy distinta índole. Mostrar de manera consistentes una explicación amplia sobre lo investigado.1 . Informe de Investigación En el ámbito de la producción escrita y del mismo quehacer humano. 1 . se hace referencia al informe de investigación. En el marco de lo que ahora se presenta. según sea el ámbito de conocimiento donde se ubique. 4. es un documento que contiene avances o conclusiones de un trabajo sistemático. metódico y riguroso que presenta su autor. El informe o también llamado por algunos autores reporte de investigación. Presentar por escrito información sobre una investigación. Exponer fundamentos teóricos o datos empíricos sobre el objeto de investigación abordado. 2. Cumplir con un estilo de redacción formal o técnico.

Objetivo(s) c. Estructura del trabajo a) Construcción del problema b) Fundamentos teóricos c) Preguntas de investigación y supuestos de trabajo d) Objetivos de la investigación f) Instrumentos g) Procedimiento h) Técnicas de análisis e interpretación 2 . Introducción Consideraciones básicas: a. Problema estudiado o analizado b. Método empleado d. Portada a. Para el informe o reporte de investigación la estructura formal de presentación es la siguiente: Estructura de presentación: 1. La estrategia de trabajo empleada 3. Límites y alcances e. Resumen o abstract Breve descripción de a. Título b. Descripción de la estructura del trabajo 4. Filiación institucional 2. El problema abordado b. estilos y convencionalismos para la presentación de este tipo de documentos. Autor(es) c.En el ámbito de la investigación existen un conjunto de reglas.

la portada no tiene numeración. los autores deben señalar con claridad los momentos y las condiciones en que se encuentra la investigación. 3. pero el resto de las páginas deben ir numeradas. Continuar con la descripción de la investigación desarrollada. Anexos 8.5. Comenzar exponiendo el trabajo de análisis empírico que pudo preceder a la construcción del problema. de allí los alcances de la información planteada en el documento. 3 . Fuentes de Consulta • Consideraciones generales: a) Normalmente. b) En el caso de los avances. 7. Considerar en las conclusiones. La estructura deberá considerar estos aspectos. Exposición del estudio realizado 6. algunas ideas que sugieran futuros estudios. b) Recomendaciones al margen de la investigación. Conclusiones y Recomendaciones: a) Conclusiones relacionadas de la derivación del supuesto de estudio. Para la estructura de contenido se sugiere lo siguiente: 1. parciales o finales. 2.

5. ** La redacción del informe se debe realizar sobre la base de un estilo adecuado al tema. Ordenamiento lógico del material. Descripción de las técnicas de recopilación. supuestos. a partir de cualquiera de sus modalidades. procesamiento. supone una labor específica y generalmente abarca los siguientes puntos: 1. Descripción de los datos obtenidos y análisis crítico a partir de dichos datos. 4. categorías y/o variables con el fin de conocer las condiciones en que se hizo análisis de los supuestos o la contrastación de las hipótesis de trabajo. 4 .La elaboración de un documento. resultado de una investigación o trabajo parcial o final. Determinación del problema de investigación. así como al uso que se le dará o en consideración al lector destinatario. 7. 3. modelos de análisis e interpretación de datos. Determinación de las conclusiones. 6. Planeación de la metodología en que se apoyó el proceso de investigación. 2. Presentación adecuada de conceptos.

con el propósito de divulgar estas materias. la actualidad del artículo se entiende como la especial trascendencia del artículo para la comunidad a la que va dirigido. se traduce en un producto escrito sin demasiadas complicaciones. específico y con características propias. En otro sentido. científicos o tecnológicos. Suele ser un texto que presenta valoraciones o explicaciones sobre hechos. se antepone la convicción del autor y es un comentario interpretativo. ofrece libertades al autor para manejar la forma y la presentación del contenido. Por otro lado. aunque también puede referirse a temas concretos como hechos históricos. el periodístico. educativos. así como por su propuesta de reflexión académica. entre otros. Es uno de los productos escritos que más se utiliza para divulgar conocimientos. entre otros. 5 . también se considera que su relativa libertad para exponer las ideas. El tema puede versar sobre aspectos culturales.2. donde se analiza y valora. diagnóstica y pronostica sobre un tema. Por su flexibilidad y libertad para desarrollar temáticas de muy variada naturaleza son empleados en muchos ámbitos como pueden ser el científico. el literario. jurídicos. Artículo Podemos considerar al artículo como un género determinado convencionalmente. administrativos. Por su naturaleza. temas o ideas de actualidad que le interesan desarrollar al autor. políticos.

El autor trata de agotar en lo posible el eje temático sobre el que quiere discursar. desee redactar un escrito de esta índole. relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales que sirvan como vetas para investigaciones posteriores. Cabe señalar que un artículo tiene un estilo libre en la producción y presentación de su contenido. Asimismo. ya que en él las normas o reglas son ponderadas por el tipo de escrito o el estilo determinado por el articulista. • Opinión argumentada. a continuación se proponen un conjunto de recomendaciones que pueden servir como orientación para quien. el manejo de la información y las maneras en que aborda el tema de su interés. los artículos se elaboran con fines de divulgación y difusión. En los casos en que cualquiera de estas publicaciones pertenezca a alguna institución. Otra finalidad del artículo es contribuir a plantear. entre otros. por primera vez. a manera de subproducto del trabajo efectuado y cuyo informe final fue planteado a largo plazo. No obstante esto. semanarios y revistas especializadas. se publican en periódicos. o como partes integrantes de libros. deberán considerarse los lineamientos editoriales específicos establecidos por la misma. enciclopedias. Características: • Trata un solo tema.Generalmente. para con ello convencer de sus argumentos a partir de los datos manejados. 6 . El autor busca describir con suficiencia el tema que le ocupa. pueden derivarse del desarrollo de un proyecto de investigación. El autor debe mostrar una competencia en el discurso. • Informativo y persuasivo.

proponer. En cuanto a la forma. Planteamiento. este tipo de texto debe seguir los siguientes lineamientos: a) El artículo podrá ser de una extensión variable de acuerdo a los criterios editoriales de la publicación donde el autor quiere que aparezca. Recordar que los artículos pueden cuestionar. 2. 7 .Desarrollo de la tesis principal.Conclusión donde se sintetice la fundamentación y se llegue a una conclusión. se presentarán de acuerdo con los criterios marcados por la misma publicación. así como sus líneas de trabajo. sus hipótesis o supuestos de trabajo y los argumentos que las sostienen. sugerir. Se sugiere el empleo de subtítulos en el cuerpo del artículo para lograr un mejor desarrollo para la comprensión de los argumentos. d) Los autores podrán incluir al inicio del escrito un resumen de su trabajo donde se especifiquen los objetivos y los asuntos o temas centrales del artículo. b) Las referencias bibliográficas... Argumentación.Para su elaboración. Presentación del tema y aquellos datos indispensables para la comprensión del texto. e) Los autores podrán incluir datos sobre ellos y la institución de adscripción. 3. c) La redacción de los artículos deberá ser clara y habrán de considerarse las características del público lector potencial. Cierre. establecer o analizar desde una postura teórica o paradigmática que el autor asume. se recomienda la siguiente estructura: 1.

ingenioso y parcial. 3. Es un escrito claro y suficientemente argumentado.3. Las inquietudes actuales o pretéritas sobre algún tema. Todo puede ser tratado en el ensayo. por lo que implica la responsabilidad de exponer las ideas y opiniones propias respaldadas con la firma personal del autor (Argudín y Luna. 2. 8 . al no sugerir más o dar motivo a la creación de una obra más completa. El ensayo es una construcción abierta que se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe. Puede tener un carácter preliminar o introductorio a un trabajo mayor como pudiera ser una investigación en curso. que puede quedar reducido por sí mismo. sin las pretensiones ni la extensión que requiere un tratado completo sobre una materia. Es un producto de reflexión personal. 1988). Como su nombre lo indica. Ensayo El ensayo es un escrito de extensión variada. el ensayo es un intento de prueba de un documento. Algunas características generales del ensayo son: 1. Al escribir un ensayo el autor expone su opinión sobre el tema tratado y está en libertad de criticar las opiniones de otros autores con respecto al mismo.

por lo tanto. 9 . tienen exigencias como: 1. el autor puede exponer su propia opinión sobre el tema tratado. será un recurso obligado. Un trabajo de esta naturaleza. en términos académicos. 2. y su lectura puede ser una tácita invitación para consultar estos últimos. Es recomendable hacer notar que el ensayo tiene el sentido de acceso y ordenamiento que se advierte en los trabajos más complejos. Sustentar la validez de las opiniones con la confrontación de la opinión del autor con la de otros autores que abordan el mismo tema. Presenta la importancia sustancial de las consecuencias en el conocimiento sobre el tema abordado que pueda generar trabajos de análisis y reflexión mayores. Motiva el análisis o la discusión del trabajo intelectual y la generación de ideas que den pautas para su mayor desarrollo. 3. Se debe decir que cuando el autor tiene en sus manos la posibilidad de establecer una reflexión de cualquier tema. Sea cual sea el punto de vista que se tenga sobre el tema. siempre será conveniente establecer una discusión profunda. la consulta de textos disciplinarios o temáticos. en virtud de la multiplicidad de maneras en que una tópico puede analizarse. El ensayo siempre dejará la discusión abierta que pueda permitir la construcción del conocimiento a partir del debate de las ideas. 5. 6. no puede considerar como concluido el tema abordado. con la entera libertad de decir si se está a favor o en contra de él. Al escribir un ensayo.4.

generalmente. así como la estructura y estilo personales de los ensayos que dan a conocer el avance científico. Su extensión suele ser menor Su extensión puede llegar a ser un libro de 400 hojas o más 10 .Asimismo. Sin embargo. el ensayista debe estar consciente de que sus juicios son provisionales y relativos. analítico y Suele ser genérico y más descriptivo teórico Suele ser disciplinario Suele ser más interdisciplinario Suele ser mas referenciado a la Suele ser más contextual y experiencia concreta del autor. son portadores de puntos de vista personales. generador de hipótesis Busca responder interrogantes específicas a Busca generar interrogantes que promuevan discusión y análisis Busca responder desde los Busca provocar desde las centros disciplinarios fronteras disciplinarias. pues éstos. el ensayo permite que el estudioso incorpore a su capacidad de análisis y crítica elementos nuevos que inicialmente pasaban inadvertidos. y que no pretendan sentar tesis con los ensayos. Diferencias entre artículo y ensayo en el ámbito de la investigación Artículo Ensayo Suele ser específico. al tratarse de una búsqueda constante de los aspectos originales y poco estudiados.

F. México. Jurado Rojas Y. De la Vega Lezama. México. Muñoz Razo. La comunicación científica.. María (1998) Los trabajos escritos. Trillas. A Simon & Schuster Company.4. ensayos e informes académicos. México. Yolanda y Luna. México. Carlos (1998). México. Paul R. Guía para realizar investigaciones sociales. Técnicas de investigación documental: Manual para la elaboración de tesis. (1997). México. Beatriz V. Adisson Wesley Longman. Osorio González. Carlos (1998). Chávez Pérez. Edamex. Instituto Politécnico Nacional. Solomón.. La comunicación científica. Rojas Soriano. Universidad Iberoamericana/Centro de Procesos Docentes. (1992). Fidel (1999). Raúl (1998). Taller de lectura y redacción. Plaza y Valdez Editores. México. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Bibliografía Álvarez Coral. Thompson. (2002). México. Juan (1999). Instituto Politécnico Nacional. Argudín. Un enfoque lingüístico. Redacción avanzada. Guía para redactar informes de investigación.. Edición corregida y aumentada. 11 .