You are on page 1of 17

.2.2. Extracción sólido-líquido 9.2.2.1.

Extracción sólido-líquido discontinua La separación de una mezcla de compuestos sólidos también se puede llevar a cabo aprovechando diferencias de solubilidad de los mismos en un determinado disolvente. En el caso favorable de una mezcla de sólidos en la cual uno de los compuestos es soluble en un determinado disolvente (normalmente un disolvente orgánico), mientras que los otros son insolubles, podemos hacer una extracción consistente en añadir este disolvente a la mezcla contenida en un vaso de precipitados, un matraz o una cápsula de porcelana, en frío o en caliente, agitar o triturar con ayuda de una varilla de vidrio y separar por filtración la disolución que contiene el producto extraído y la fracción insoluble que contiene las impurezas. Si, al contrario, lo que se pretende es disolver las impurezas de la mezcla sólida, dejando el producto deseado como fracción insoluble, el proceso, en lugar de extracción, se denomina lavado.

9.2.2.2. Extracción sólido-líquido continua La extracción sólido-líquido suele ser mucho más eficiente cuando se hace de manera continua con el disolvente de extracción caliente en un sistema cerrado, utilizando una metodología similar a la comentada para la extracción líquido-líquido continua, basada en la maceración con disolvente orgánico, previamente vaporizado en un matraz y condensado en un refrigerante, de la mezcla sólida a extraer contenida dentro de un cartucho o bolsa de celulosa que se coloca en la cámara de extracción. El paso del disolvente orgánico con parte del producto extraído al matraz inicial, permite que el mismo disolvente orgánico vuelva a ser vaporizado, repitiendo un nuevo ciclo de extracción, mientras que el producto extraído, no volátil, se va concentrando en el matraz.

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/extraccio_tip.html#20

Cinco métodos comunes de separación de mezclas sólido-líquido Escrito por Richard Wilson

al-ambique. La capa superior del líquido se vierte cuidadosamente en otro recipiente. www. mientras que el sólido insoluble queda atrapado detrás como residuo. Se utiliza comúnmente para separar una mezcla de un líquido y un sólido que consta de partículas gruesas. Las mezclas heterogéneas. por otra parte. Los componentes no se pueden ver. La solución que contiene las partículas suspendidas insolubles se vierte a través de un filtro normalmente hecho de material poroso. El tipo de mezcla determinará el método adecuado para separar el sólido del líquido. Las mezclas homogéneas también se llaman soluciones y tienen una composición constante en toda la muestra.com Evaporación . Decantación Este es un método simple que se basa en la sedimentación. Se sigue el principio de que las partículas gruesas de los sólidos son más pesadas que el líquido y por lo tanto se asentarán en el fondo debido a la fuerza de la gravedad. El líquido por lo tanto no necesariamente queda en su forma pura. Enlaces patrocinados  Alambiques y accesorios Alambiques de calidad Al-Ambik® Todo acerca de la destilacion. El disolvente o solución se pasa a través del material poroso. Filtración Este método se utiliza para separar mezclas de líquidos y de un componente insoluble sólido conocido como precipitado. La mezcla debe dejarse en reposo durante algún tiempo para que tenga lugar la sedimentación.Las mezclas sólido-líquido pueden ser homogéneas o heterogéneas. Puede haber algunas partículas finas de sólido disueltas en el líquido que también pueden llegar pasar a través del filtro. consisten en dos o más límites de separación distintos que pueden ser observados fácilmente.

Cristalización Algunos sólidos pueden ser separados de los líquidos en forma de cristales puros. En la mayoría de los casos. El proceso se basa en que el líquido se evapora a medida que la temperatura de la mezcla aumenta gradualmente.ehowenespanol. Los cristalesse secan con papel de filtro. las partículas sólidas terminan en la parte inferior del recipiente y el líquido en la parte superior. el disolvente se libera a la atmósfera o sus alrededores. Esto se realiza mediante la preparación de una solución altamente concentrada de la mezcla que está casi saturada. que puede ser decantado. Centrifugación Este método hace uso de una centrífugadora para separar mezclas de líquidos y partículas sólidas muy finas. Cuando la rotación se detiene.La evaporación se utiliza para separar mezclas homogéneas que consisten de un sólido no volátil de un líquido. A continuación se filtra rápidamente para obtener la solución. especialmente en los casos en que la filtración no funciona bien.com/cinco-metodos-comunes-separacion-mezclassolidoliquido-info_184762/ . La centrifugadora hace girar la mezcla a velocidades muy altas. Este método es ideal para la recuperación de una sal disuelta en forma sólida a partir de su solución. Cuando esto sucede el líquido se evapora lentamente y deja detrás la masa sólida. Esto provoca que las partículas más densas del sólido se muevan hacia afuera y separen del líquido. El filtrado se deja enfriar lentamente. http://www. Se forman cristales puros de la solución y se quitan lentamente con una espátula. Esta mezcla casi saturada se calienta hasta que el disolvente esté muy caliente.

Asentamiento Libre: Se dice que estamos ante un asentamiento libre cuando las partículas se mueven en un fluido cuyo volumen es grande con relación al volumen total ocupado por las partículas (no existe fenómenos de apiñamiento). Aquí no es . En función del problema o bien de la finalidad de la filtración. En función de las fases se distinguen diferentes campos de aplicación: Filtración de • Partículas sólidas de líquidos (suspensiones) • Partículas sólidas de gases • Gotículas líquidas de gases (aerosoles) • Gotículas de un líquido no miscible de otro líquido (emulsiones) Con ayuda de la filtración se pueden separar componentes sólidos de suspensiones o gases. así como componentes líquidos de aerosoles o emulsiones. Un medio filtrante poroso es atravesado por un líquido o gas (fase 1) y las partículas sólidas o gotículas de un líquido (fase 2) quedan retenidas en la superficie o en el interior del medio filtrante. Mediante un filtro hidrófobo se puede filtrar p. agua de combustibles. Estaremos en condiciones de asentamiento libre en aquellas pulpas minerales con un porcentaje en peso de sólidos inferior al 15 %. se trata de recuperar un determinado sólido de un líquido (torta de filtrado) para seguir trabajando con el sólido. En el caso de la filtración de separación. Es un método físicomecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de agregación). aceite o alquitrán.ej. Aire u otros gases se pueden limpiar de aerosoles de agua. se distingue entre filtración de separación o filtración clarificante. Filtración La filtración es una de las técnicas de separación más atiguas.

Las exigencias para el filtro son tan diferentes como lo son cada uno de los campos de aplicación. el líquido se debe limpiar en lo posible completamente de componentes indeseados o precipitados. cantidad y tamaño de partículas a separar. así como el consiguiente análisis o manipulación del precipitado o del filtrado. el análisis de humos o en el control microbiológico. así como del método de filtración y de la precisión requerida. En practicamente todas las ramas industriales se filtra – ya sea p. http://www. el ensayo de morteros. Tipos de filtros La elección del tipo de filtro más adecuado depende de muchos factores diferentes: de la especie.acefesa. en la filtración clarificante. para poder seguir trabajando con el líquido purificado. en el análisis de alimentos. de la especie. Simplemente actúan como un colador. Materiales más comunes: • • • Perlón Esponjas Gravas y cerámicas de diferentes tamaños. Mecánica Con la filtración mecánica retenemos las partículas sólidas y desperdicios que ensucian el agua. volumen y temperatura del medio a filtrar. . La filtración tiene una amplia gama de aplicaciones: desde el procedimiento analítico en el laboratorio hasta aplicaciones técnicas en grandes líneas de producción. Contrariamente.ej.imprescindible que todas las partículas sean eliminadas del líquido.es/filtra/filtracion.pdf Tipos de filtración 1. Se tienen que tener en cuenta las características químicas y físicas de la muestra a filtrar.

por lo que aumenta el PH.Vierten pequeñas cantidades de cloruro de sodio.. . pero tienen la ventaja de no verter cloruro de sodio al agua. . Las de usar y tirar duran menos por lo que salen más caras.Acidifica el agua y reduce la dureza de carbonatos. . hormonas. taninos.. que no es muy adecuado para las plantas y algunos peces. . una vez saturado ya no tiene ningún efecto y hay que renovarlo. . Química Mediante diversos materiales filtrantes realizaremos una fijación selectiva de determinadas sustancias.Algunos tipos añaden fosfatos al agua. provocando problemas de algas. su uso deja el agua más transparente y cristalina. .Sólo recomendamos su uso en el caso ya mencionado de limpieza tras el uso de medicamentos. por lo que no podemos mencionar un caso en el que aconsejemos su uso. .Las hemos utilizado para casos de plagas de algas y no podemos garantizar su efectividad..Absorbe los ácidos.Su efecto es de larga duración (si son regenerables con sal).En general.Aporta elementos trazas.. . • Turba: . Tipos de filtrantes químicos: • Carbón activo: .Retiene restos de medicamentos y metales pesados. .2.Su efecto solo dura 15-20 días. vitaminas. .La turba y el carbón activo son antagónicos: no meterlos a la vez en el filtro porque se anularán mutuamente. de acuerdo con nuestras necesidades.Se utilizan para descalcificar el agua o para retirar los nitratos y fosfatos. . abonos para las plantas. Este filtrado es "optativo". . al absorber los colorantes y malos olores.Absorbe otras sustancias útiles como hormonas. • Resinas: .

Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro.com/t190-tipos-de-filtracion Filtración.Recomendado para acuarios amazónicos. se encuentra uno sólido y otro líquido. utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados. otros lo prefieren porque da un ambiente más realista de agua amazónica. Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro. Lana de vidrio. http://mundodelpez. algunos son: • • • • • • Papel de filtro. . Leer más: http://www. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacionmezclas.shtml#ixzz2Jaqe3gn0 LA FILTRACIÓN Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos.forodominicana. que requieren agua ligeramente más blanda y más ácida de lo habitual. Algodón. Arena. . Fieltro.. Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas. el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.Da un ligero color "coca-cola" al acuario: a algunos no les gusta porque prefieren el agua totalmente transperente. Porcelana Porosa.

etc. . 1. de mediana o alta intensidad. Según la mezcla que se valla a filtrar Prop ied ad es fís icas de los min erales y s u relación con la op eración d e s ep aración /con cen tración a ap licar Describiremos a continuación a grandes rasgos los procesos de concentración mas empleados en la actualidad. Peso especifico: Concentración gravimétrica. tiene lugar como etapa de pre concentración en combinación con otras técnicas de concentración o como único método. mediante electroimanes. mesas vibratorias. o separación por peso. concentradores centrífugos tipo Knelson ó Falcon. y separadores húmedos de mediana o alta intensidad. Los tipos de separadores electromagnéticos comúnmente empleados son: separadores secos. separadores por medios densos. 2. Susceptibilidad magnética: Separación de minerales Paramagnéticos y altamente magnéticos (o ferromagnéticos). según las propiedades físicas de los componentes de los minerales en que se basan. de minerales diamagnéticos (ganga y/o minerales débilmente magnéticos). en jigs.• Carbón. conos o espirales.

de diversos tipos. Un caso especial de concentración magnética.Los separadores secos constan normalmente de un tambor. Wolframita y su separación de casiterita (Sn). se lava primera las particulas electromagnéticos en los sectores imantados (en la dirección de un par de polos). y luego los magnéticos. Por el arrastre de la pulpa. en un campo magnético variable de varios pares de polos electromagnéticos. poleas o de una faja que transportan el mineral por concentrar. separación de magnetita o ilmenita de apatita (fosfato de Ca) u otros minerales no metálicos. etc. en que las corrientes de agua sirven para desviar las partículas paramagnéticas y diamagnéticas mientras que los separadores húmedos de alta intensidad constan de anillos o tambores con una matriz formada por bolas o barras de acero. Esta operación de protección es de fundamental importancia para evitar los daños resultantes cuando dichos restos entran a las máquinas mencionadas recuérdese que las chancadoras de cono poseen "seguros" de resortes o hidroneumáticos con fines idénticos y complementarios). arenas negras (lavaderos). según si son magnéticas o no magnéticas. El movimiento del tambor. Los separadores magnéticos. que rotan alrededor de un eje vertical. Por esta razón la casi totalidad de las plantas tienen imanes fijos instalados sobre las fajas transportadas antes del punto de alimentación del chancado fino. se aplican en la concentración de taconitas (minerales finos de hierro). . en los sectores no imantados (entre pares de polos). Los separadores húmedos de mediana intensidad usan tambores. en la carga de mineral que alimenta las chancadoras secundarias y/o terciarias de una planta de chancado. es la eliminación de pedazos de fierro o acaro (normalmente provenientes de herramientas rotas o perdidas de la mina). de la polea o de la faja origina una fuerza centrífuga y gravitacional que se opone a la fuerza magnética de modo que las partículas descargadas siguen diferentes trayectorias.

todavía empleado en la actualidad. rotilo. . la ganga de un mineral es mas dura que las menas útiles. frecuentemente en combinación con separación electromagnética. expuestas a uno o varias sensores (normalmente ubicados sobre la polea de descarga).NO". Generalmente el mineral grueso. Este proceso se utiliza en la concentración de ilmenita. más precisamente. Conductividad eléctrica: Los separadores electrostáticos. de radiación natural o inducida. (0. y en la industria alimenticia para descartar contaminaciones de café. A veces se les emplea para eliminar partículas de impureza de productos no metálicos. asbesto. referente a la separación electromagnética. preconcentración). etc. por lo cual se podría lograr una pre concentración con tamizajes. produciéndose un enriquecimiento de estas últimas en las fracciones finas durante el proceso de conminución. conforme a un sistema "SI . Una tecnología moderna y más sofisticada del mismo principio lo constituye la selección electrónica con sensores ópticos o fotométricos (alternativamente podría ser de rayos x. cuyos impulsos actúan sobre microprocesadores que hacen funcionar chorros de aire para desviar la caída de los trozos. aplican las diferencias de conductividad eléctrica de las especies mineralógicas presentes. descartando las partículas gruesas (previo muestreo y ensaye sistemática de las fracciones granulométricas). en forma parecida a la descrita en el párrafo anterior. 4. es la selección manual por color. zircón. Este método es aplicable como medio de pre concentración de minerales.). y esta última se presenta en partículas discretas de unos tamaños no muy finos (y no diseminados). monacita (y óxido de tierras raras) arenas negras. los sobre tamaños resultan ser prácticamente estériles después de ciertas etapas de reducción de tamaño. transportadoras. 5.. etc. arroz. llamado localmente "pallaqueo". A veces. de alta tensión.3. para separar las partículas. cuando existe una diferencia notoria de color entre ganga y mena útil. sobre correas. previamente tamizado se carga en capas simples. hematita. apatita. etc. Color: Un método muy antiguo de concentración de mineral grueso. Dureza: Generalmente.

33 rpm.blogspot.http://procesaminerales.08 a 0. dependiendo de diámetro y aplicación no tienen sistema de levante de rastras .html ESPESADORES DE PUENTE Todo el mecanismo del movimiento de rastras esta sostenido en un puente que cruza todo el largo del espesador Utilizados normalmente en espesadores hasta un diámetro de 140pies (42.10 rpm.  El puente solo es un acceso al mecanismo central  Utilizados normalmente en espesadores desde 90hasta420 pies de diámetro (27. ESPESADORES DE TRACCION PERIFERICA  La columna central actúa como pivote y el movimiento esta dado por un carro que circula por la periferia del espesador.7mt) 0.04a0.com/2012/09/concentracion-minerales.4 128mt) 0. dependiendo de diámetro y aplicación  Pueden tener o no sistema de levante de rastras  Principal aplicación en minería: espesadores de concentrado.

luego no tienen partes móviles  Diámetro máximo de 40pies (12. . la mezcla Del floculante con la pulpa no es homogénea  ni optima.2mt)  Principal aplicación en minería: tratamiento de minerales finos de oro ESPESADORES CONVENCIONALES  la pulpa de alimentación al espesador no se Diluye  Puede o no usar floculante  En general. principal aplicación en minería espesadores de relaves. ESPESADORES SIN MECANISMO  No usa mecanismo.

ESPESADORES HIGH RATE  no existen diferencias entre espesadores highrate o high capacity  la pulpa de alimentación al espesador es diluida en algún grado  se aumenta la velocidad inicial de sedimentación. naciendo los espesadores de cono profundo DEEPCONE. A partir de 1996 se desarrollo y comercializo esta tecnología a otras aplicaciones industriales. son tambien conocidos como deep conethickener . Disminuye el área unitaria. aumentando la capacidad de tratamiento porm2  Siempre usa floculante  se optimiza la mezcla del floculante y su homogenización con la pulpa ESPESADORES DE PASTA Los primeros espesadores de alta densidad fueron desarrollados para la industria del aluminio.  son espesadores que entregan una alta densidad de solidos en la descarga.

ejecución y culminación .  en general la pendiente del piso es mas pronunciada en comparación a otros espesadores para facilitar la evacuación del os sólidos  deben usar sistemas motrices mucho mas robustos para poder soportar los altos torques generados en su interior.scribd.estos espesadores entregan una densidad de solidos en la descarga que puede llegar a formar una pasta  son espesadores high rate que tienen mayor altura de cama de sólidos para lograr el efecto de compresión de los sólidos. debido a la acumulación de sólidos http://es.com/doc/62959658/Clase-07-Espesamiento-y-Floculacion AGITADORES Y ESPESADORES DE MINERALES En los procesos productivos mineros la aplicación de modernos equipos y avanzada tecnología es vital para asegurar la correcta puesta en marcha.

Grandes y pequeños equipos se unen a través de complejos sistemas y de ese modo la producción de los minerales se hace realidad. Además cuenta con ductos de alimentación y descarga. la agitación y espesamiento de minerales son los que precisan de grandes estructuras y poca participación de los operarios. la lubricación del equipo y se observe con frecuencia el comportamiento de la transmisión. En caso de tener dos hélices. tiene bafles que son una especie de escamas utilizadas para optimizar el comportamiento flluodinámico de la pulpa. En caso que el tanque del agitador sea de metal este se sostendrá en una estructura metálica que descansará en dados de concreto. es decir que agitan. En el tanque de acero al carbono y que en ocasiones puede tener revestimientos de algún tipo de polímero. la abrasión del material y el tiempo de residencia de la pulpa. mezclan o acondicionan una pulpa. uno de los procesos más interesantes de toda la cadena productiva. Son equipos que habitualmente no giran a mucha velocidad y es por ello que usan un sistema de reducción. cuenta con un puente metálico en el cual se ubican el motor y su reductor. Los agitadores son equipos que se diseñan dependiendo del proceso y las condiciones propias de éste: es decir las características del metal. Su velocidad de rotación es de entre 40 a 60 revoluciones por minuto (RPM).de las actividades. los acondicionadores tienen alarmas o switchs que en el caso de activarse detienen el equipo. la humedad. Agitadores El agitador o acondicionador. una de ellas pateará hacia arriba mientras que la segunda lo hará hacia abajo. mientras que si el tanque es de concreto este solo se elevará sin necesidad de mayores dispositivos de sostenimiento. Además. De igual modo. dependiendo de la aplicación. esto con la finalidad de dinamizar más los elementos. y se recomienda que para su adecuado funcionamiento se revise la caja reductora. de tal modo que quede lista para entrar en contacto con los reactivos y minimizar tiempos de flotación. es un tanque generalmente metálico – también puede ser de concreto – de fondo plano y con la parte de arriba abierta. que cuenta con un sistema de agitación en base a un hélice o dos. mejorar el mezclado y también el tiempo de residencia. De los tantos procesos que se ejecutan en esta actividad. su PH. homogenizan. La parte mecánica de este equipo está compuesta por un eje con uno o dos hélices o impeleres– dependiendo del tipo de pulpa y la solicitación –. una caja reductora o gearbox y un motor eléctrico. . sin duda. Se usan para mantener los sólidos en suspensión. por lo que se puede concluir que para cada solicitud hay un equipo específico. Sus aparentes formas simples de acción parecen no comprometer tecnologías diversas pero son.

casi imperceptibles. Para optimizar este proceso un floculante adecuado es muy importante. motor. hay casos en los que en un solo espesador hay un sistema con tres reductores. Dentro de los componentes de los espesadores se pueden apreciar agitadores y rastras. es decir. Asimismo. de tal manera que los sólidos comienzan a sedimentarse. que generalmente tiene la forma de un embudo. Al igual que el agitador también tiene un eje pero ya no con hélices sino con rastras de acero al carbón. pues los sólidos van hacia el fondo y el agua se va hacia arriba. De acuerdo a la dimensión del tanque y la cantidad de la pulpa. y eso se usa para ejercer más fuerza en el torque. que en realidad sirve no solo para variar la velocidad sino más bien para brindar mayor fuerza al torque en el fondo del tanque. porque a medida que se van sedimentando los sólidos el torque va aumentando. para espesar el material. En este equipo la pulpa ingresa al tanque y el espesador separa los líquidos de los sólidos. Está conformado por un reductor o un gearbox. y gracias al gearbox esa velocidad se disminuye. En conclusión. Toda la estructura es metálica y trabaja bajo el principio de gravedad o sedimentación. En su parte superior tiene un motor hidráulico ligado a su propio reductor. y cuya profundidad varía dependiendo de la cantidad de líquidos que se quiera recuperar. y gracias a ello lo que ese obtiene es una cama de sólidos. Es decir que en vuelta y vuelta van llevando los sólidos hasta el centro del espesador.Espesadores Un espesador sirve para sacar el agua de una pulpa. y por ello se pueden usar en las plantas concentradoras para espesar los concentrados finales y después pasarlos a una etapa de secado con el objetivo de tener . un espesador lo que hace es generar una pulpa con mayor densidad. Es muy lento. las cuales tienen una especie de aletas que han sido diseñadas para realizar el trabajo de arrastrar los sólidos al centro. los espesadores cuentan con instrumentos que indican el torque. caja reductora y un tanque de acero al carbón. Este motor hidráulico tiene una cierta velocidad y un cierto torque. siendo necesario un mantenimiento normal de los sistemas hidráulicos y electromecánicos. Las velocidades en las rastras son bien bajas. un eje principal. Su mecanismo de agitación está diseñado para que haga una vuelta cada 13 o 12 minutos. luego los sólidos se descargan por la parte inferior del tanque. puente de metal para el mantenimiento y ubicación de los sistemas electromecánicos. Entonces ese torque es medido y controlado por instrumentos que se levantan cuando el espesador está sobrecargado. recuperar agua.

un menor contenido de humedad en el concentrado final. al tiempo que los adecuados mantenimientos pueden garantizar una vida útil bastante prolongada. especialmente ASTM A36. También se puede utilizar para recuperar agua en el caso de los relaves. por utilizarse en la flotación.estos equipos son seguros. como el torqueo de los pernos y la adecuada disposición de los sistemas electromecánicos e hidráulicos. Además. hasta numerosas pruebas neumáticas a las planchas de refuerzo de las boquillas. y otras variables. ASTM 240 tipo 316L y acero al carbono.aprovechando las propiedades de hidrofobicidad natural o inducidas. http://www. su concentración o separación desde especies de diferente mineralización . Así también se deberá observar la perfecta verticalidad y redondez de los tanques. espumantes. rentables y demuestran una excelente productividad en la minería. •Espesadores Paste Thickeners o PT. Los tres trabajan bajo el mismo principio y tienen el objetivo de crear sólidos y recuperar agua. Hay que anotar que existen tres tipos de espesadores: •Espesadores High Rate Thickeners o HRT. Según las características de la pulpa. el tanque se puede construir en base a diferentes materiales como el ASTM 24º tipo 2304 (dúplex).com/tm/novedad. desde ese punto de vista es un equipo ideal porque ayuda a recircular el agua en el proceso. y realizando pruebas al vacío de las juntas de las soldaduras. la recuperación de minerales.php?id=98&ad=AGITADORES %20Y%20ESPESADORES%20DE%20MINERALES . eficiencia en la obtención de minerales y ahorros importantes en la recuperación y recirculación de las aguas en los procesos. para la construcción de los agitadores y espesadores es preciso que se inspeccionen con perfección todos los elementos que la conformarán. Desde una adecuada inspección a las soldaduras utilizando tientes penetrantes y radiografías. Finalmente. mediante reactivos químicos (colectores. Su uso significa velocidad en la flotación. pero la diferencia entre ellos es que unos harán más sólidos que otros.tecnologiaminera. los procesos fisicoquímicos. •Espesadores High Compression Thickeners o HCT. modificadores) . pues la concavidad de su tanque – distinta en cada tipo – determinará de sólidos que se concentrarán y la cantidad de agua que se recuperará.