You are on page 1of 35

PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO A ESCALA PILOTO A PARTIR DE ASPERGILLUS NIGER EMPLEANDO UN MEDIO DE CULTIVO OPTIMIZADO A PARTIR DE DESECHOS VEGETALES

GENERADOS EN EL MERCADO MUNICIPAL DE VALENCIA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA TRABAJO ESPECIAL I

PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO A ESCALA PILOTO A PARTIR DE ASPERGILLUS NIGER EMPLEANDO UN MEDIO DE CULTIVO OPTIMIZADO A PARTIR DE DESECHOS VEGETALES GENERADOS EN EL MERCADO MUNICIPAL DE VALENCIA

Tutor Académico: Prof: MSc. Carlos Alvarado Almarza Asesores Metodológicos: Prof(a): Viky Mujica Prof(a): Olga Martínez

AUTORES:

FIGUEREDO, Deivis C.I.: 19.723.612 HERNÁNDEZ, Stephany C.I.: 18.563.009

Valencia, Julio de 2012.

CONSTANCIA DE APROBACIÓN Se hace constar por medio de la presente, que el plan de Trabajo Especial de Grado titulado:

“PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO A ESCALA PILOTO A PARTIR DE ASPERGILLUS NIGER EMPLEANDO UN MEDIO DE CULTIVO OPTIMIZADO A PARTIR DE DESECHOS VEGETALES GENERADOS EN EL MERCADO MUNICIPAL DE VALENCIA”

Realizado por el bachiller HERNÁNDEZ, STEPHANY C.I.: 18.563.009

Ha sido revisado por el profesor de la asignatura y reúne los requisitos exigidos por la Cátedra Trabajo Especial de Grado I.

_____________________________________ Profa. Viky C, Mujica F

Valencia, Marzo de 2012.

Marzo de 2012.: 19. DEIVIS C.CONSTANCIA DE APROBACIÓN Se hace constar por medio de la presente. _____________________________________ Profa.723. Olga Martínez Valencia.612 Ha sido revisado por el profesor de la asignatura y reúne los requisitos exigidos por la Cátedra Trabajo Especial de Grado I. .I. que el plan de Trabajo Especial de Grado titulado: “PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO A ESCALA PILOTO A PARTIR DE ASPERGILLUS NIGER EMPLEANDO UN MEDIO DE CULTIVO OPTIMIZADO A PARTIR DE DESECHOS VEGETALES GENERADOS EN EL MERCADO MUNICIPAL DE VALENCIA” Realizado por el bachiller FIGUEREDO.

principales causantes de la degradación del medio. La industria alimenticia y comercios en general. es muy frecuente en la naturaleza ya que es un compuesto intermedio en el ciclo de Krebs. 2008). que acaparan su atención y constituyen los escenarios de las principales preocupaciones con que se vivirá en el futuro. Además de definir el motivo que justifica la realización del presente trabajo y sus limitaciones. que trae consigo la generación de desechos. así como el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.1. Debido a ello y a los altos índices de contaminación. éstas son: la alimentación. son unos de los establecimientos que producen gran cantidad de estos residuos orgánicos de característica contaminante. la energía y la conservación del ecosistema. y es usado principalmente en la industria de la alimentación (como saborizante. Hoy en día las prioridades de la humanidad están centradas en tres fenómenos generales. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En este apartado se presentará la descripción del problema. Este ácido orgánico tricarboxílico de sabor agrio y soluble en agua. acidulante y conservante) para la elaboración de bebidas y otros productos (Adarme. varios gobiernos de todo el mundo han generado medidas para reducir los costos económicos y ambientales. entre los cuales se encuentra el ácido cítrico (C6H8O7) (Sánchez. 1. . en este sentido. 2007). Descripción del problema. la cual mediante acción controlada de agentes biológicos logra convertir los residuos en materia prima para la obtención de importantes productos de consumo. la situación actual y deseada. también está presente en gran cantidad de frutas como el limón. la biotecnología es una excelente alternativa en la biodegradación de los desechos. los cuales contienen micronutrientes que aportan importantes beneficios a través de la aplicación de algunos pretratamientos y procedimientos.I.

. debido al aumento de la solicitud. a lo largo del tiempo este proceso se hizo cada vez menos rentable.A principios del siglo XX el ácido cítrico era obtenido a partir del néctar de limón. zanahorias entre otros como medio de cultivo para fermentaciones. Estudios recientes (Sánchez. yuca. 2007). Este proceso de obtención constituye cuatro etapas claramente diferenciadas: primeramente. aprovechando además los residuo de alta producción como papas. seguidamente la separación de los componentes del caldo postfermentativo mediante el proceso denominado cal-sulfúrico donde se obtiene la sal de calcio del ácido y. el cual es uno de los más estudiados e implementados industrialmente debido a los grandes beneficios y características como su crecimiento en forma de esfera. en el cual se pueden distinguir las etapas del mismo (Bu`lock. a parte de ser una efectiva forma de reproducción. hacen pensar que la construcción de una planta de producción de ácido cítrico generará grandes beneficios económicos y sociales. demuestran que la demanda de ácido cítrico crece anualmente en un 7%. lo que favorece la agitación y la aireación además de menos problemas de crecimiento en paredes y tuberías (Llano.000 toneladas al año y un valor de mercado de más de dos billones de dólares. luego el pre-cultivo se alimenta al reactor de cultivo donde el objetivo es producir poca biomasa y mucho ácido cítrico. con una producción de más de 600. y el alto valor añadido de éste. sin embargo. que no aumenta la viscosidad del medio. esto se hace en un reactor de pre-cultivo con el fin de producir biomasa y desarrollar al microorganismo. la purificación y conformado del producto. el cual es de gran utilidad debido a sus propiedades y por los beneficios que aporta a la sociedad. por último. 1991). producción o crecimiento del microorganismo hasta su completo desarrollo. por la producción mediante fermentación a partir de un microorganismo como el Aspergillus niger. cada vez más. optándose posteriormente. 2007). En la Figura 1 se muestra un esquema de un proceso en cultivo sumergido de ácido cítrico utilizando melazas. batatas.

adscrito al Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. 1991). ya que por espacio de varias décadas en la mayoría de los supermercados y comercios municipales los residuos han sido sobrantes de escasa utilización e indeseables por sus efectos contaminantes del medio. Es por ello que el CENTRO DE INVESTIGACIONES QUIMICAS (CIQ) bajo la línea de investigación de Biotecnología Industrial (LABIOT). toma la iniciativa de recuperar estos desechos vegetales manteniendo una visión ambientalista para su mayor aprovechamiento y disminución de los costos de producción. El empleo de desechos vegetales presenta gran .Figura 1. (Bu`lock. sin embargo. Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED UC). entre otros). Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt). la creciente solicitud de ácido cítrico. la cual nace en el año 2011 con el apoyo de la Fundación CIEPE. Proceso a escala de laboratorio de producción de ácido cítrico en cultivo sumergido. ha permitido que está limitada valoración quede atrás.

además de ser un excelente medio de cultivo a base de carbohidratos que permite el crecimiento de gran variedad de microorganismos. tomando en cuenta que tradicionalmente la materia prima fundamental para la producción del mismo es la miel final de la caña de azúcar o las melazas de remolacha. aunque todas aceptan que poseen aproximadamente un 50% de azúcares fermentables. Partiendo de lo antes mencionado. estos últimos se hicieron no rentables con la subida de precios de los productos del petróleo. sin embargo. por consiguiente. también existen otros procesos que emplean n-parafinas como material inicial durante la fermentación. No obstante. se plantea desarrollar un estudio para la producción a escala piloto de ácido cítrico a partir del microorganismo Aspergillus niger empleando un medio de . y en la búsqueda de generar mayores alternativas que vayan en pro de la calidad humana. de acuerdo con la accesibilidad y el precio. Es por ello que se hace necesario y conveniente buscar otras alternativas de sustratos fermentativos. los cuales pueden ser aprovechados para generar importantes productos de consumo y al mismo tiempo evitar la degradación del medio ambiente. La industria alimenticia genera una gran cantidad de residuos orgánicos. y su gran requerimiento a nivel mundial las hace poco favorable (Rivada. el CENTRO DE INVESTIGACIONES QUIMICAS (CIQ) bajo la línea de investigación de Biotecnología Industrial (LABIOT). más económicos y que su comportamiento y resultados sean semejantes o mejores que la materia prima usual (Bu`lock. 1.importancia por ser una materia prima cercana y abundante. el costo elevado de adquisición. Por otro lado la sacarosa. se pretende desarrollar un estudio de un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de los desechos vegetales del Mercado Municipal de Valencia. de carácter contaminante. y entre un 8% y un 12% de cenizas. 2008). y el jarabe de glucosa de maíz purificado son a veces utilizados. 1991).2 Formulación del problema. entre un 16% y un 36% de agua. la cual presenta composiciones variadas según las fuentes.

Un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir del microorganismo Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de los desechos vegetales generados por el Mercado Municipal de Valencia. con miras a su aprovechamiento y a la reducción del impacto ambiental que generan los mismos.2. 1. Esto representa un gran aporte ya que contribuye al desarrollo de procesos menos contaminantes. éstos residuos representan una fuente muy amplia de contaminación y rica en nutrientes. . en diferentes fuentes de carbohidratos.2 Situación deseada. Uno de los principales problemas a nivel mundial en las agroindustrias. 1. que se obtienen del procesamiento de la materia prima.cultivo optimizado a partir de los desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. principalmente carbohidratos. es la gran cantidad de desechos o subproductos orgánicos.2. Se produce principalmente por fermentación sumergida con Aspergillus niger. como la melaza y los medios a base de almidón. constituyéndose en un estudio preliminar que conlleve al desarrollo o adaptación de tecnologías acordes al medio para la producción industrial de diferentes insumos de alto valor agregado.1 Situación actual. El ácido cítrico es el ácido orgánico más importante producido en toneladas y se utiliza ampliamente en los alimentos y en la industria farmacéutica. que pueden ser utilizados para la obtención biotecnológica de sustancias de alto valor comercial.

1 Objetivo general. Formular un medio de cultivo optimizado a partir de los desechos vegetales para la producción de ácido cítrico.3 Objetivos. . Caracterizar de forma fisicoquímica el ácido cítrico producido.2 Objetivos específicos. 4. con el fin de hacer una comparación con un patrón. con el objeto de garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo del microorganismo Aspergillus niger.1.3. Diseñar un proceso a escala piloto para la obtención de ácido cítrico por fermentación con el hongo Aspergillus niger a partir de un medio de cultivo optimizado. para así asegurar la factibilidad del medio de cultivo. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.3. 3. a fin de saber la disponibilidad de materia prima. 2. mediante fermentación sumergida a escala de laboratorio. 1. 5. Producir ácido cítrico a partir de la cepa de Aspergillus niger. 1. con el fin de conocer sus principales características y poder identificarla. Determinar la frecuencia y composición promedio de la fracción de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. Caracterizar morfológicamente y bioquímicamente la cepa del hongo Aspergillus niger. 1. 6.

7. utilizando como materia prima los desechos vegetales generados por el Mercado Municipal de Valencia. de bajo costo. los desechos vegetales de uno de los mercados más importante de la ciudad. . Otro motivo que justifica la elaboración de este proyecto es ampliar la importancia económica de la zona. por unos residuos de alta producción. producto de la industria azucarera y de gran demanda por su utilización en la fabricación de alimentos y energía convencional. logrando de esta manera. que usa los servicios e infraestructuras existentes y crea puestos de trabajo. Determinar la relación costo-beneficio del proceso de producción de ácido cítrico diseñado. además de la obtención de un producto de alto valor se aprovecharán como medio de cultivo para la fermentación. Asimismo está investigación representa un material de referencia de gran significado al poder ser utilizados como consulta durante el desarrollo de otros trabajos y proyectos que se elaboren en la Universidad de Carabobo u otras instituciones universitarias. Con este proyecto. permite estudiar la factibilidad económica de diseñar una planta de producción de ácido cítrico mediante fermentación con el hongo Aspergillus niger.4 Justificación. con la finalidad de definir la factibilidad de su puesta en práctica. ya que. sustituir la materia prima fundamental del mundo (la miel final). 1. que permita disminuir la degradación del medio ambiente. al construir una planta que incorpora un nuevo producto. Este trabajo especial de grado es de gran importancia a nivel industrial y ambiental. beneficiando así a terceros y a la comunidad en general.

En Mayo del año 2010 Velásquez et al. En esta sección se muestra una referencia a investigaciones ya realizadas con relación al presente trabajo los cuales sirven de sustento para conocer los diferentes enfoques que se han dado respecto al problema planteado así como el aporte de soluciones al mismo. así como la evaluación de la influencia de la concentración de los metales en el crecimiento del microorganismo. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. De igual forma se debe resaltar el plazo de tiempo que se tiene para realizar esta investigación como una gran limitante ante el desarrollo de las diferentes etapas. cuya ubicación de la fuente representa un factor limitante en cuanto al manejo y transporte oportuno de la materia prima y su utilización en los distintos ensayos. utilizando un inóculo al 5% de suspensión de esporas y 2 litros de sustrato para alcanzar un mejor rendimiento.0 y 150 g/L de azúcar reductores.5 g/L de acido cítrico.. especialmente el montaje y preparación de los equipos necesarios para realizar las pruebas correspondientes. a pesar de que este medio es un sustrato complejo y no convencional. La presente investigación muestra el estudio de los procesos metabólicos de una cepa del hongo Aspergillus Niger. del cual concluyeron que el sustrato de plátano Dominico Hartón no es tóxico para el crecimiento del hongo filamentoso Aspergillus niger y la producción de ácido cítrico. entre ellas.1. publicaron un estudio en la revista Tumbaga. Esta investigación tiene como propósito fundamental producir ácido cítrico a partir de los desechos vegetales originados por los distintos establecimientos ubicados en el Mercado Municipal de Valencia.5 Limitaciones. titulado: “Obtención de ácido cítrico por fermentación con Aspergillus niger utilizando sustrato de plátano dominico hartón (musa aab simmonds) maduro”. utilizando un pH 5. lo cual . Obteniendo la máxima concentración de 13. a las 192 horas del proceso fermentativo. 2.

el uso de enzimas es la mejor alternativa ya que no presenta pardeamiento que es un indicio de la . realizaron una investigación publicada en la revista de microbiología de Malasia de la Universidad de agricultura que lleva por titulo: “Producción de ácido cítrico por Aspergillus niger utilizando los residuos de piña”. nitrato de amonio y fosfato de amonio. Se encontró que los residuos de piña con 15 % p/v de sacarosa y nitrato de amonio 0. La semejanza con nuestra investigación se halla en que en ambos se plantea lograr la producción de ácido cítrico mediante el uso del microorganismo Aspergillus niger. El rendimiento fue más del 90 % basado en la cantidad consumida de azúcar fermentable. En la etapa de hidrólisis. pudiendo ser de gran utilidad para la aplicación de la metodología de caracterización de crecimiento microbiano. El medio fue suplementado con diferentes concentraciones de glucosa. Estos resultados presentan el uso de la cáscara de la piña como un medio barato para la producción de ácidos orgánicos con alto valor comercial por A. Kareem et al. niger.25 % p/v dio la secreción óptima de ácido cítrico (60.es un aporte ya que en el desarrollo de nuestra investigación se plantea llevar a cabo. determinación de biomasa. en el cual el proceso fermentativo se realizó en cultivo sumergido discontinuo agitado y a las mejores condiciones nutricionales se hizo un seguimiento de las variables del proceso en el tiempo. pudiendo concluir que el Aspergillus niger NRRL 2270 es un buen microorganismo para la producción de ácido cítrico a partir de suero de leche ya que asimila fácilmente la lactosa sin necesidad de una hidrólisis previa. a partir de suero de leche”.. azúcares residuales y pH. sacarosa. aunque el medio utilizado no sea el mismo. realizaron una investigación publicada en la revista Dyna de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.61 g/kg) en presencia de metanol (2 % v/v) cuando se fermentan durante 5 días a 30 °C con el contenido de humedad inicial del 65 %. titulado: “Producción de ácido cítrico con Aspergillus niger NRRL 2270.. En el año 2009. Una fermentación en estado sólido fue desarrollada para la producción de ácido cítrico a partir de residuos de piña por Aspergillus niger KS-7. En Marzo de 2006 López et al.

aunque. Al evaluar la biosíntesis del ácido cítrico a partir del suero de leche modificado mediante diferentes tratamientos.2 y 1 ppm.formación de subproductos más difíciles de asimilar que la glucosa y la galactosa.. En Colombia en el año 2004 Sánchez et al. niger NRRL3 alcanzó mayores concentraciones cuando se utilizó suero de leche desproteinizado. realizaron una investigación. mientras A. están dentro de los intervalos recomendados para la producción de ácido cítrico con Aspergillus niger. el zinc y el hierro que se encuentran en concentraciones de 0. el cual aplicaremos en nuestra investigación. dio como resultado que las dos cepas de A. carbonarius no presentaban diferencias significativas en la formación del ácido. La semejanza con la presente investigación se presenta en el desarrollo de un proceso fermentativo realizado en cultivo sumergido discontinuo agitado. 0. La remoción de metales divalentes o utilización de agentes quelantes en el suero de leche no es necesaria ya que los elementos de mayor influencia como el manganeso. su hidrólisis y la concentración del suero por evaporación representa una estrategia válida para aumentar la disponibilidad de sustratos fermentables e incrementar los rendimientos del producto. respectivamente. . esta investigación se centró en la obtención a partir del lactosuero en calidad de sustrato. a cerca de la “Producción del ácido cítrico a partir de suero de leche por fermentación con Aspergillus SPP”. el cual se logro al hidrolizar el disacárido que en nuestra investigación es de sumo interés para lograr un excelente aprovechamiento de la materia prima. publicada en la revista Colombiana de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. niger no asimila adecuadamente la lactosa del suero de leche. sin embargo.001. el cual arrojó las siguientes conclusiones: el hongo A. evaporado y con lactosa hidrolizada con β-galactosidasa. La similitud con la presente investigación se presenta en la producción de ácido cítrico.

. y los sustratos. permitiendo así. y en la actual investigación la utilización de desechos vegetales. Y que al usar almidón como fuente de carbono. Un área que necesita atención es el desarrollo de técnicas de cultivo continuo. Mediante un diseño experimental se evaluó la producción a diferentes concentraciones con lo que se pudo concluir que la cepa nativa de Aspergillus niger AL01 es muy baja productora de ácido cítrico al compararla con otras cepas usadas en la producción de altas cantidades. que describe los microorganismos. La necesidad de algún tratamiento previo de las materias primas puede aumentar la eficiencia de la fermentación. por ejemplo. Morfológicamente se obtuvo que la cepa AL01 se trata de un Aspergillus niger Van Tieghem. teniendo como diferencia la metodología a desarrollar. (2002). fermentación en superficie (LSC). es necesario adaptar el tipo de materia prima a la técnica correcta. La semejanza con nuestra investigación es que se plantea evaluar la producción de ácido cítrico. pero sólo a escala de laboratorio. el bagazo de yuca se emplea como sustrato en la SSF.145 g/L de nitrato de amonio. la mayor concentración de ácido cítrico se logro cuando el medio contenía 100 g/L de almidón y 0. basada en la caracterización de una cepa de Aspergillus niger y evaluación de la producción de ácido cítrico en diferentes medios de cultivo: un medio estándar usando como base sacarosa y en un medio a base de almidón. en la cual revisan los acontecimientos recientes en la producción de ácido cítrico al presentar un breve resumen de la materia. y fermentación en estado sólido (SSF) parece ser una posibilidad adecuada. realizaron una investigación publicada en la revista de la Universidad EAFIT. disminuir el impacto ambiental debido al elevado contenido de materia orgánica.. que se han intentado. las técnicas de producción. en el año 1999. acerca de la producción microbiana de ácido cítrico. realizaron una investigación en la Universidad de Paraná. o el hidrolizado de celulosa utilizada en la SmF.Sáez et al. Vandenberghe et al. Sin embargo.. En donde pudieron concluir que el uso de materias primas alternativas para producir ácido cítrico por fermentación sumergida (SmF).

llevaron a cabo una investigación publicada en la revista técnica de ingeniería de la Universidad del Zulia. Así como el análisis de la cinética de producción del ácido. .81 %. (1992).. niger 4396 fue capaz de producir sus propias enzimas.Esta investigación nos sirve de gran aporte ya que desarrollan un estudio reciente en cuanto a medios alternativos.94 % y 16. A pH 5. Este trabajo tuvo por objeto estudiar la producción de ácido cítrico por fermentación sumergida con Aspergillus niger 4396. utilizando como fuente de carbono y energía harina de yuca (sustrato no convencional) y azúcar refinada en procesos discontinuos y continuos respectivamente. titulada: “Producción de ácido cítrico por fermentación”.92 %). A pH inicial de 2. el cual es de gran importancia en nuestro estudio. Los resultados indican que con harina de yuca no se requiere la adición de la fuente de nitrógeno. ya que el mismo forma parte de los desechos vegetales en estudio. entre otros. Su contenido es suficiente para garantizar la producción de ácido cítrico. las cuajes hidrolizan el almidón a azúcares disponibles. Esta investigación tiene como semejanza la producción de ácido cítrico mediante un medio no convencional.89 el rendimiento fue superior.0 se produjo hidrólisis ácida con la formación de dextrinas y otros productos no fermentables. técnicas de producción. Se observaron bajas productividades para el cultivo continuo debido a la poca concentración de ácido en el medio al iniciar el flujo continuo. Mármol Pérez et al. Encontraron que durante la fermentación de ácido cítrico la cepa de A. lo que disminuyó el rendimiento (112. aproximadamente a las 72 horas. Para así de esta manera ampliar los conocimientos acerca de las mejores condiciones y medios para la producción de ácido cítrico. alcanzando un valor de 29.

3. Las fases o etapas a desarrollar en esta investigación son: . donde se mantienen las mismas condiciones de operación y los resultados que se obtendrán serán aplicados posteriormente a escala industrial. METODOLOGÍA En esta sección se describe el tipo de investigación. el nivel de profundidad de la siguiente investigación es de tipo proyecto factible ya que durante el desarrollo del mismo se espera implementar un proceso de producción de ácido cítrico a escala piloto por fermentación de los desechos vegetales generados por el Mercado Municipal de Valencia utilizando el microorganismo Aspergillus niger (Baray. 3. 3. ya que esta busca proyectarse a partir de una metodología. debido a que la misma se basa fundamentalmente en la manipulación y control de variables así como en la recolección de datos experimentales empleando un sistema con una escala menor que la industrial. en función del tiempo obedece al tipo de investigación prospectiva. las herramientas metodológicas y las actividades que se realizaran para el logro de los objetivos.1 Tipo de investigación. obedece al tipo investigación experimental aplicada a escala piloto. Los datos recolectados se manejan con diferentes herramientas metodológicas. para finalmente obtener un análisis global del proceso y así realizar el diseño del mismo (Arias.2 Fases de la investigación. 2006) En cuanto a la estrategia que se va a utilizar para responder al problema planteado. A partir de los objetivos planteados. ya que la misma se desarrollara a partir de la investigación documental y de la investigación de campo. 2006). 1993). con la finalidad de construcción de la planta a futuro. basándose en condiciones operacionales similares y evaluando las condiciones en la realidad del medio alternativo (Zorrilla. En cuanto al propósito se puede clasificar como una investigación mixta. Por otra parte.

Caracterización morfológica y bioquímica de la cepa del hongo Aspergillus niger. . mediante fermentación sumergida a escala de laboratorio. Formulación de un medio de cultivo optimizado a partir de los desechos vegetales para la producción de ácido cítrico con Aspergillus niger. 3. 5.1. Caracterización de forma fisicoquímica del ácido cítrico producido. Producción de ácido cítrico a partir de la cepa de Aspergillus niger. 6. 2. 4. 7. Determinación de la relación costo-beneficio del proceso de producción de ácido cítrico diseñado. Diseño de un proceso a escala piloto de ácido cítrico por fermentación con el hongo Aspergillus niger a partir de un medio de cultivo optimizado. Determinación de la frecuencia y composición promedio de la fracción de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.

3. se determinan las características fisiológicas del mismo. . color. preparación 1126-89 de para la identificación el y muestras para análisis se realiza la caracterización bioquímica de la cepa del hongo. entre otros.2 Preparación de la muestra a analizar. microbiológico. 1. 1. entre otros.6 Clasificación de la cepa como Aspergillus niger. producción de catalasa.1  Mediante la realización de la tipificación 1. según la norma COVENIN  Mediante el uso de la norma COVENIN 1126-89. laboratorio 1. Análisis de las muestras en el especializado en microorganismos.3 Aplicación de pruebas fisiológicas como: forma y presencia de flagelos. morfológica a escala macroscópica de la cepa del hongo.3 Desarrollo sistemático de la investigación Objetivo general. producción de oxidasa.4 Preparación de la muestra.Caracterizar morfológicamente y bioquímicamente la cepa del hongo. reacción anaeróbica/aeróbica.5 Aplicación de pruebas bioquímicas como: tinción de Gram. Objetivos específicos Herramienta metodológica Actividades 1. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 1. . 1.

5 Realización de la clasificación y selección de cada 2. entre otros. uno de los desechos: papa.2 Preparación de la encuesta a realizar.  Mediante el empleo de modelos matemáticos la composición promedio (contenido de de los 2. 2. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. proteínas. Objetivos específicos Herramienta metodológica Actividades 2.6 Análisis de resultados de la entrevista y construcción de histogramas de frecuencia.4 Aplicación de la entrevista. 2. batata.3 Visita al Mercado Municipal de Valencia. . Mercado Municipal de Valencia. recabar la información necesaria para la determinación de la frecuencia de los desechos. 2. entre otros) desechos vegetales. pulpa. entre otros. Tipo de desecho: concha.7 Realizar el análisis de los resultados obtenidos.1 Revisión bibliográfica acerca de los tipos de  Mediante encuestas al personal que labora en el desechos vegetales y sus composiciones.Objetivo general. determinar humedad. y efectuar la descripción del estado en el cual se encuentran: descompuestos o no descompuestos.6 Aplicación de los modelos matemáticos necesarios para calcular el valor de la composición promedio. Determinar la frecuencia y composición promedio de la fracción de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 2. metales. bagazo. frecuencias determinar la frecuencia de cada tipo de desechos. zanahoria. 2.  Mediante el empleo de histogramas de 2.

realizar pruebas con los desechos seleccionados para la conversión de almidón a glucosa.7 Realización de la hidrólisis ácida al mosto para la conversión de almidón a glucosa. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.5 Revisión bibliográfica de los tratamientos tradicionales para la producción de ácido cítrico y selección del método. batata.3 Selección de acuerdo al estudio realizado. 3. que nos proporcionen un medio de cultivo con las condiciones apropiadas para la fermentación. . Formular un medio de cultivo optimizado a partir de los desechos vegetales para la producción de ácido cítrico a escala piloto. 3.Objetivo general.6 Establecimiento de los tratamientos previos como: eliminación de agentes contaminantes. pasteurización.  Selección y formulación del medio de cultivo en 3.4 Preparación del medio de cultivo para la producción de ácido cítrico. zanahoria. producción de ácido cítrico y selección del método apropiadas para el cultivo. entre otros.1 Revisión bibliográfica de los medios de cultivo convencionales para la producción de ácido cítrico. que proporcionen las características base a las normas y marcas comerciales (COVENIN. 3. entre otros). 3. los desechos vegetales como: papa. 3. entre otros. Objetivos específicos Herramienta metodológica Actividades 3. MERCK.  Empleando gráficos de superficie de respuesta.  Aplicación de tratamientos tradicionales para la 3.2 Comparación de los diferentes medios de cultivo convencionales para así conocer la composición del medio más apropiado para la producción de ácido cítrico.

rendimientos esperados en medios convencionales. en base a los parámetros requeridos y mediante el empleo de la matriz de selección. 4.1 Revisión bibliográfica de cultivos con Aspergillus niger y producción de ácido cítrico.5 Monitoreo de la cinética y realización de las gráficas de crecimiento del microorganismo en períodos de tiempo establecidos. 4. producto (exo o intracelular). tiempos de fermentación. .8 Análisis de resultados.3 Elección de la mejor alternativa para la producción de ácido cítrico. 4. Objetivos específicos Objetivos específicos Objetivos específicos 4. sumergida. crecimiento producir ácido cítrico. Producir ácido cítrico a partir de la cepa de Aspergillus niger. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.7 Monitoreo de la cinética y realización de las gráficas de producción del ácido cítrico en períodos de tiempo establecidos.4 Producción de biomasa en placas Petri en Agar Papa Dextrosa o Sabouraud. 4. empleando modelos condiciones para la obtención de ácido cítrico. métodos de recuperación del producto. 4. 4. 4.6 Fermentación con el hongo en el medio optimizado a  Mediante y la aplicación de fermentación cinéticos de partir de desechos vegetales en cultivo sumergido discontinuo a escala de laboratorio en fiolas de 1 ó 2 L. 4. mediante fermentación sumergida a escala de laboratorio.2 Elaboración de cuadros comparativos que contengan: medios  y Mediante la aplicación de la matriz de selección cuadros comparativos establecer las mejores de cultivo convencionales.Objetivo general.

Mediante los datos recolectados y los modelos 5. realizar el diseño de cada uno de los equipos involucrados en el proceso de producción de ácido cítrico.3 Selección de los modelos matemáticos necesarios. 5. 5. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. . 5.  5. matemáticos correspondientes. Objetivos específicos Objetivos específicos Objetivos específicos 5.2 Selección de las condiciones de operación de cada equipo. 5.Objetivo general.6 Realización de tablas de especificaciones respecto al dimensionamiento obtenido de los equipos para la producción de ácido cítrico desde el punto de vista técnico.1 Selección de los equipos necesarios. Diseñar un proceso a escala piloto de ácido cítrico por fermentación con el hongo Aspergillus niger a partir de un medio de cultivo optimizado.4 Realización de los cálculos de dimensionamiento.5 Estandarización de los equipos.

4 Toma de muestra del ácido cítrico producido luego del proceso de fermentación. . 6. Caracterizar de forma fisicoquímica el ácido cítrico producido.5 Realización de análisis químico de la sustancia generada.Objetivo general. 6. 6.  Mediante el empleo de métodos de análisis 6.7 Discusión de resultados. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.2 Elección de la mejor alternativa para la caracterización del ácido cítrico. químicos. 6. matrices de selección y siguiendo las normas establecidas. establecer las propiedades y características de pureza del ácido producido con un patrón. empleo de cuadros comparativos. Objetivos específicos Objetivos específicos Objetivos específicos 6. realizar la identificación y caracterización del ácido cítrico. en base a los parámetros requeridos y mediante el empleo de la matriz de selección.1 Realización de un estudio comparativo de los métodos de análisis químico para caracterizar el ácido cítrico.6 Comparación de los resultados emitidos en el  Mediante el empleo de cuadros comparativos laboratorio con los establecidos en la bibliografía. 6.

7.1 Investigación de costos de mercado de materias primas en la base de datos del instituto nacional de estadística (INE).2 Estimación de la inversión inicial (capital fijo y capital de trabajo) requerida para la puesta en marcha de la 7. . Objetivos específicos Objetivos específicos Objetivos específicos 7. 7. así como los beneficios que generara la misma.  A través de los modelos de cálculos financieros planta piloto.3 Estimación de la relación costo/beneficio para determinar la rentabilidad de la planta de producción de ácido cítrico.Objetivo general. se estima la relación costo y/o beneficio del proceso. Determinar la relación costo-beneficio del proceso de producción de ácido cítrico. 7. Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.4 Análisis y discusión de resultados.

09/04 4 1 sem. 02/04 3 2 sem. Objetivo específico: Caracterizar morfológicamente y bioquímicamente la cepa del hongo. Nombre de tarea Duración Comienzo 1 Preparación de la muestra a analizar. Preparación de la muestra. Realización de ensayos de laboratorio con los métodos seleccionados para determinar las características fisiológicas del hongo. según la norma COVENIN 1126-89 y realización de ensayos de laboratorio con los métodos seleccionados para determinar las características bioquímicas del hongo. 1 sem. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES En esta sección se presentan las actividades que se realizaran para el logro de los objetivos con sus fechas estimadas de ejecución. 02/04 2 2sem. Clasificación de la cepa como Aspergillus niger. 16/04 . Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia.4. Semana 1 02/04 Semana 2 09/04 Semana 3 16/04 Id.

Aplicación de los modelos matemáticos necesarios para calcular el valor de la composición promedio. Análisis de los resultados obtenidos 1 sem. 23/04 7 1 sem. Nombre de tarea Duración Comienzo 5 Preparación de la encuesta Visita y aplicación de la encuesta al personal que labora en el Mercado Municipal Clasificación de los desechos vegetales Análisis de resultados de la encuesta y construcción de histogramas de frecuencia. Objetivo específico: Determinar la frecuencia y composición promedio de la fracción de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 07/05 10 1 sem. Semana 4 23/04 Semana 5 30/04 Semana 6 07/05 Id. 07/05 . 23/04 6 1 sem. 30/04 9 1 sem.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 30/04 8 1 sem.

28/05 16 1 sem. 04/06 . Semana 7 14/05 Semana 8 21/05 Semana 9 28/05 Semana 10 04/06 Id. 14/05 12 1 sem. Nombre de tarea Elaboración de tablas comparativas de los diferentes medios de cultivos convencionales Selección de los desechos vegetales a emplear Revisión bibliográfica y selección de los tratamientos previos aplicados a los desechos Formulación del medio de cultivo en base a las normas y componentes estudiados Realización del diseño experimental para llevar a cabo la conversión del almidón a glucosa Realización de la hidrólisis ácida Duración Comienzo 11 1 sem. Objetivo específico: Formular un medio de cultivo optimizado a partir de los desechos vegetales para la producción de ácido cítrico a escala piloto.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 21/05 14 2 sem. 21/05 15 2 sem. 14/05 13 1 sem.

mediante fermentación sumergida a escala de laboratorio. 18/06 19 2 sem. Semana 11 11/06 Semana 12 18/06 Semana 13 25/06 Semana 14 02/07 Id. en base a los parámetros requeridos y mediante el empleo de la matriz de selección Producción de biomasa en placas Petri en Agar Papa Dextrosa o Sabouraud Monitoreo de la cinética y construcción de gráfica de crecimiento del microorganismo en función del tiempo Duración Comienzo 17 1 sem. 18/06 . Nombre de tarea Revisión bibliográfica y elaboración de cuadros comparativos que contengan: medios de cultivos convencionales. métodos de recuperación del producto y rendimiento esperados Elección de la mejor alternativa para la producción de ácido cítrico.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. Objetivo específico: Producir ácido cítrico a partir de la cepa de Aspergillus niger. tiempos de fermentación. 18/06 20 3 sem. 11/06 18 1 sem.

Objetivo específico: Producir ácido cítrico a partir de la cepa de Aspergillus niger. Nombre de tarea Duración Comienzo Semana 15 09/07 Semana 16 16/07 Semana 17 23/07 21 Fermentación con el hongo en el medio optimizado en cultivo sumergido discontinuo a escala de laboratorio y monitoreo de la reacción Monitoreo de la cinética y construcción de gráfica de producción de ácido cítrico en función del tiempo 2 sem. Id.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 23/07 . mediante fermentación sumergida a escala de laboratorio (continuación). 09/07 23 Análisis y discusión de resultados 1 sem. 09/07 22 3 sem.

1 sem. Id.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 20/08 . 30/07 25 Realización de los cálculos de dimensionamiento de los equipos 3 sem. Objetivo específico: Diseñar un proceso a escala piloto de ácido cítrico por fermentación con el hongo Aspergillus niger a partir de un medio de cultivo optimizado. Nombre de tarea Duración Comienzo Semana 18 30/07 Semana 19 06/08 Semana 20 13/08 Semana 21 20/08 24 Selección de los equipos y las condiciones de operación. 13/08 27 1 sem. 30/07 26 Estandarización de los equipos Realización de tabla de especificaciones respecto al dimensionamiento y estandarización de los equipos 1 sem.

10/09 . Id.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 10/09 32 Discusión y análisis de resultados 1 sem. 27/08 30 1 sem. 27/08 29 1 sem. mediante el empleo de una matriz de selección Realización del análisis químico del ácido Realización de un cuadro comparativo entre los resultados obtenidos y los datos bibliográficos 1 sem. Nombre de tarea Duración Comienzo Semana 22 27/08 Semana 23 03/09 Semana 24 10/09 28 Realización de un cuadro comparativo de los métodos de análisis químicos para caracterizar el ácido cítrico Elección de la mejor alternativa para la caracterización del ácido producido. 03/09 31 1 sem. Objetivo específico: Caracterizar de forma fisicoquímica el ácido cítrico producido.

Objetivo específico: Determinar la relación costo-beneficio del proceso de producción de ácido cítrico diseñado. 17/09 35 1 sem. 1 sem.Objetivo general: Desarrollar un proceso de producción a escala piloto de ácido cítrico a partir de Aspergillus niger empleando un medio de cultivo optimizado a partir de desechos vegetales generados en el Mercado Municipal de Valencia. 01/10 . Estimación de la relación costo/beneficio para determinar la rentabilidad de la planta de producción de ácido cítrico. 1 sem. Nombre de tarea Duración Comienzo Semana 25 17/09 Semana 26 24/09 Semana 27 01/10 Investigación de costos de mercado de 33 materias primas en la base de datos del instituto nacional de estadística (INE). Id. Estimación de la inversión inicial (capital fijo y capital de trabajo) requerida para la puesta en marcha de la planta piloto. 24/09 36 Análisis y discusión de resultados. 17/09 34 2 sem. así como los beneficios que generara la misma.

A. 33-42. Planta industrial de producción de ácido cítrico a partir de melazas de remolacha. L. Malaysian Journal of Microbiology. O. Caracterización de una cepa de Aspergillus niger y evaluación de la producción de ácido cítrico. A. Zuluaga. G. (2006). V. Herrera. Utilización de ácido cítrico en limpieza de pintura. F. (2007). Bogotá. Rincones M. (Tesis de Grado). 6(2).. (Tesis de Maestría).net/libros/2006c/203/ Bu`lock. (1992). (Tesis de grado). Flores. Baray. 39-57. 201-207. 73(150). S. Pontifica Universidad Javeriana. Universidad de Cádiz. T. 161165. Mármol Z. 128. Akpan. M. (2002). (2006). I. Biotecnología Básica. Ruiz.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Adarme. Producción de ácido cítrico por fermentación. España. (2007). Recuperado de http://www. Revista Dyna de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. (2008). A.). (2009).. S. Producción de ácido cítrico con Aspergillus niger NRRL 2270 A. O. Venezuela: Episteme. Rivada. Medina. a partir de suero de leche. Production of citric acid by Aspergillus niger using pineapple waste. (2006). (Tesis de Grado). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (5a ed. López. O. Cadavid. México. (2008). Valencia.. Revista de la Universidad EAFIT de Colombia. Evaluación de cuatro antimicrobianos para el control de levaduras contaminantes de un proceso de fermentación de ácido cítrico. A. Zaragoza: Acribia Kareem. Introduccion a la metodologia de la investigacion. Sáez. . J. 15(3). S. Revista Técnica de Ingeniería de la Universidad del Zulia.eumed. Sánchez. (1991). Páez G. A. F. Llano. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Universidad Politécnica de Valencia. Efecto de la composición del medio de cultivo en el metabolismo de Aspergillus niger 10 en fermentación en estado sólido. Arias. C. Alebiowu.

Obtención de ácido cítrico por fermentación con Aspergillus niger utilizando sustrato de plátano dominico hartón (musaaab simmonds) maduro. G. (1999).R. (2010). Pandey A. Ortiz. Amado. Microbial Production of Citric Acid. P. L. Revista Colombina de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Zorrilla.pdf. Alcino. O. C. (2004). Torres. M. México: Mcgraw-Hill Interamericana. Luiz.br/pdf/babt/v42n3/v42n- 3a01. Metodología de la investigación. A. Velásquez. C. . (1993). y Lebeault J. D.P.X.Sánchez.. B. Recuperado de http://www. S. J. Soccol C. 6(1). Revista Tumbaga de Colombia. Producción del ácido cítrico a partir de suero de leche por fermentación con Aspergillus SPP. Beltrán. Betancourt A. A. L. 5.scielo. 43-54. M. Padilla. A..S. Vandenberghe L. 135-147. y Giraldo.