You are on page 1of 3

DECISIONES EDUCATIVAS EN NIÑOS CON AUTISMO El Síndrome del espectro autista es detectado en los primeros años en estos primeros

años hay que dar atención primordial. Las rabietas, la dificultad de sueño, el negativismo, las agresiones son causas que ensombrecen las posibilidades del desarrollo educativo. Para una decisión educativa, se deberá tomar en cuenta mediante un análisis de sus dificultades y capacidades y con ello se podrá trabajar los aspectos que necesiten potenciarse más. Pero ¿cómo potenciar su desarrollo? Los abordajes deben ser desarrollados en función de cada niño. Ahora bien este análisis, evaluación se debe para ver la modalidad de educación que requiere el niño, con ayudas que cubran sus necesidades educativas especiales. Los emplazamientos educativos y aspectos a tener en cuenta.- El niño desde el primer año hasta los 3años de vida su primer centro educativo es la guardería que por lo general no cuenta con personal capacitado por eso se es necesario la capacitación a las personas que se van hacer cargo del niño, con ello no solamente ayudará a adaptarse si no ayudará a potenciar su desarrollo. Caracterizado el cuadro de EA, hay que programar medidas específicas en: a. Aspectos emocionales.- El conocer, entender la causa el origen de su stress y ansiedad ayudará a desarrollar e implementar métodos de afrontamiento de manera inmediata por que los altos niveles de ansiedad pueden dificultar otros aprendizajes. b. Falta de autonomía.- Factor determinante para el emplazamiento educativo, la modalidad de educación involucra si puede asistir o no a un centro educativo. c. Capacidades comunicativas.- El nivel de desarrollo del lenguaje juega un aspecto importante a la hora de orientar al emplazamiento. d. Capacidades imitativas y de intervención.- Constituye una de las premisas básicas a favor de la integración educativa, pues posibilita de forma lúdica la integración a aulas ordinarias. Capacidades que han de de ser potenciadas.- para tomar la decisión a educar a un niño con autismo debe ser ambicioso en su estrategia no basarse en áreas determinadas. Debe tener en la mira una mayor oportunidad de vida social en el futuro potenciando lo siguiente:     Afrontamiento emocional positivo Capacidades de lenguaje, que permita el control del medio y sobre todo para pedir ayuda. Capacidad de imitación Interés por las actividades de los niños.

Escuela específica. 2. 5..Las ventajas y características de los centros específicos:  Niño aprovechara su tiempo al máximo  Abunda la homogeneidad. El decidir en la educación del niño con el síndrome del espectro autista.. Por la exigencia del gobierno de incorporar a niños con diferentes capacidades donde las aulas bordean los 25 estudiantes aproximadamente sin contar con un auxiliar y sobre todo donde el profesor no se encuentra total mente capacitado para tal desafío. Existe un gran porcentaje de ignorancia y de pobreza donde los padres simplemente están al tanto lo que pasa con sus hijos. 3.Pueden atender a niños individualmente o participan de un programa de intervención donde cuentan con el apoyo humano y técnico para el niño.. Aula específica. edad. intereses y actividades que los moviliza. pero no existe el compromiso de su parte y si existiera no hay suficientes instituciones como los centros específicos donde puedan ayudar a sus hijos. Ayuda que se da en horario escolar como en los horarios extracurriculares para reforzar determinadas asignaturas. El niño seguirá el currículum ordinario y en ellas se puede realizar las. . De vital importancia la compenetración de la familia para seguir con las pautas del tratamiento. Escolaridad combinada. existe coordinación de ambos equipos educativos. Escuelas infantiles. Escuelas ordinarias. Tratamiento ambulatorio individual.. Capacidades de autodirección Se debe tomar en cuenta que el lugar a ser potenciados no precisamente tiene que ser el aula ordinaria. es necesario tener en cuenta cuáles son las necesidades del niño y su nivel de desarrollo.Este modelo proporciona tres alternativas y para ello hay que tener en cuenta los factores: estatura.  Poseen una estructura organizada. la mayoría posee un diagnóstico similar  Posee normas de higiene y de seguridad constante necesarias para la complejidad de las patologías existentes. Algunas modalidades educativas posibles 1. 4. adaptaciones que sean necesarias Apoyo ambulatorio.Comparte contextos del centro específico y centro ordinario.. en sí es un programa de apoyo para padres. pues sus mensualidades no están al alcance de ellos. Es muy compleja la decisión y sin lugar a duda en nuestra localidad y en nuestras leyes actuales: 1. así como de las diferentes ofertas con las que cuenta y el medio donde vive. Donde se contempla la futura integración del niño a determinadas horas clases combinándolas dentro del aula ordinaria Aula ordinaria. Modalidad aconsejable para niños pequeños. programa personalizado para cada niño  Calendario periódico de actividades  Sus planificaciones de estudio de objetivos individuales de cada alumno 2.Brinda la oportunidad de tener una atención individualizada el mayor tiempo posible.

Asociar los estímulos sociales con reforzadores. 4. las dificultades de comprensión. conocer las alteraciones de conducta la agresivas y autoagresivas (intervienen (-) en el aprendizaje) 6. uso de simbolos y el lenguaje 2. los problemas relacionados con las funciones de: Percepción. discriminación y atención. la dificultad para asociar contingencias y conductas. 8. C.Conocer niveles de desarrollo de las diferentes áreas. Observar las frecuencias . C.1. ALGUNAS SUGERENCIAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE SE OCUPAN DE LA EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ESPECTRO AUTISTA 3. C. Plantear objetivos de caracter social. (comprensión acción del niño) y 7.