You are on page 1of 6

CATASTROFES Y GRANDES OBRAS DE LA INGENIERIA

ANIBAL JOSE ACOSTA JUAN DAVID PORRAS PABLO JOSE PEÑA FRANCISCO USTARIZ

LIC. LUIS ALBERTO REBOLLEDO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREANDINA FALCULTAD DE INGENIERIAS GRUPO 106 ING CIVIL Valledupar 2013

CATÁSTROFES NATURALES Y LA INTERVENCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL .

También es importante mencionar que cuando se realizan algunas habilitaciones urbanas no siempre se tiene en cuenta criterios como las áreas libres. mediante resolución #A/RES/44/236 de 1990.Los desastres naturales provocan importantes pérdidas de vidas humanas y económicas. luz. peligros de daños naturales (Huaycos. tales como el fenómeno del Niño de 1983. la Asamblea General de las Naciones Unidas. Debido a la gran cantidad de pérdida de vidas humanas y materiales a nivel mundial causadas por los fenómenos naturales. desagüe y teléfono). Este es un problema socioeconómico antes que un problema técnico. tales como el sismo del 31 de mayo de 1970 en Ancash que originó 67000 víctimas. . inundaciones. etc.). En las zonas rurales y en zonas urbanas se construyen sin la debida supervisión técnica.2% del PBI de ese año. También provocan una gran cantidad de pérdidas de vidas humanas. debido principalmente al factor económico y a la falta de información referente al riesgo al que están sometidos. ancho de vías. sismos. zona de evacuación. declaró al período comprendido entre los años 1990 al 2000 "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. comportamiento de suministros elementales (agua. que llegó al 6. Estas construcciones se realizan con poco e inadecuado criterio sísmico y con baja calidad constructiva.

. las cuales lo realizan los estratos sociales de más bajos recursos económicos.Cerca del 50% de las edificaciones para viviendas que se construyen en el Perú no son sismoresistentes. y que presentan un grave peligro para las personas que habitan en ellas. deslizamientos.La prevención y mitigación de desastres naturales es importante. inundaciones. tiempo. debido a que no sólo es un problema técnico. las cuales son altamente vulnerables. las cuales se encuentran debilitadas por diferentes factores. Se debe de tener en cuenta que en el sur del Perú y en el norte de Chile existe una energía sísmica acumulada en las costas.Existe un crecimiento desordenado de las ciudades. sino también es un problema socioeconómico. etc. y que existe una gran probabilidad de que ocurra un evento sísmico de gran magnitud. . debido a que: . existen gran cantidad de edificaciones realizadas por autoconstrucción. huaycos. los cuales no pueden pagar servicios profesionales y desconocen cómo dar a su vivienda una mejor resistencia sísmica. en las cuales habilitaciones urbanas se están ubicando en zonas alto riesgo de sismos. Como se conoce. Existen edificaciones antiguas.Existen edificaciones debilitadas por eventos sísmicos. .. Este problema de rehabilitación es difícil. etc. humedad.

Es conveniente tomar en cuenta que en Ica es importante que se instalen sistemas urbanos de evacuación de agua de lluvias. seminarios y conferencias sobre prevención y mitigación de desastres . brindar conocimientos sobre primeros auxilios. En todas las universidades se debe impartir el curso básico sobre prevención y mitigación de desastres naturales y defensa civil. tales como el adobe. MITIGACION DE DESATRES NATURALES EN ICA Como se sabe Ica tiene un considerable número de edificaciones no sismos resistentes. diseñados para manejar caudales de agua importantes. Se debe. las cuales fueron construidas sin un adecuado criterio sismo resistente. con el fin de evitar los humedecimientos intensos producidos por infiltración de agua de lluvia que pueden afectar al suelo de apoyo de la cimentación de las edificaciones en las ciudades y pueden originar movimientos del suelo cuyos resultados pueden causar graves daños en su estructura. además. Se deben organizar simulacros. Estas son aquellas que son construidas sin un adecuado criterio sísmico. Las edificaciones más críticas son las edificadas con materiales pesados y débiles. Dentro de esta categoría también están las edificaciones antiguas.

.Las medidas de emergencia son de carácter temporal. acciones para combatir la inundación. . .naturales y como poder enfrentarlos. y pueden ser la construcción de defensas.Las medidas permanentes. Se deben de tomar medidas de protección contra inundaciones. las cuales son de dos tipos: permanentes y de emergencia. Con esto se lograría una mayor participación ciudadana. evacuación y reprogramación de actividades. obras de ingeniería y las regulaciones para asegurar el uso más económico de las llanuras de inundación. pueden ser el tratamiento de la cuenca. limpieza de canales.