You are on page 1of 8

Conservación de la biodiversidad en Guatemala

La mayoría de la Tierra está siendo usada por el ser humano, que ya ha transformado y degradado cerca del 50% de la superficie emergida de nuestro planeta. El cambio del uso del suelo es la primera causa de la pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial. Los efectos de estos cambios se extienden más allá de sus fronteras, causando alteraciones tales como el desequilibrio climático, la eutrofización de lagos y lagunas, y drásticas modificaciones en las condiciones físico-químicas de las aguas costeras. Cerca del 50% de los ecosistemas de manglar han sido ya destruidos para la acuicultura y otras actividades, el 70% de las pesquerías marinas están en su máxima capacidad de uso o agotadas. El dióxido de carbono que hoy hay en la atmósfera debido a las actividades humanas es un 30% mayor que en la época preindustrial. Las tasas de extinción de especies son en la actualidad cientos de veces mayores que en el pasado, cuando la Tierra todavía no estaba dominada por el ser humano. De seguir a este ritmo durante los próximos cincuenta años, las generaciones futuras habitarán en un planeta devastado, mientras que las presentes asistiremos impotentes a la impune destrucción de la naturaleza causada por la avaricia de unos pocos y la desidia de la mayoría.

En caso de Guatemala:
Al igual que muchas partes del mundo, la naturaleza y los ecosistemas de Guatemala están sufriendo las consecuencias del desarrollo no sostenible: deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión, contaminación atmosférica, cursos de agua contaminados, generación de toneladas de residuos, procesos de eutrofización, entre otras. Esto es en gran medida debido a la visión de corto plazo de nuestros gobernantes. La falta de voluntad política ha sido determinante para que hoy los hábitats naturales de Guatemala se hayan quedado prácticamente confinados a unas áreas protegidas que en su mayoría lo están sólo de nombre. Los parques están condenados a trabajar bajo severas restricciones de personal y presupuesto, lo que ha sido determinante para que en muchos de ellos la protección sea una excepción más que la norma, y la protección de la biodiversidad exista sólo sobre el papel. Sólo por poner un ejemplo basta decir que el 100% de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya sufren la extracción ilegal de productos vegetales para el comercio, mientras que la vasta zona de uso múltiple está sometida a la

dando lugar a un velado cambio de uso del suelo de zonas naturales a lugares destinados al uso industrial de la madera. Mientras no se haga así. está siendo usurpada por intereses ganaderos – en ocasiones vinculados al narcotráfico– . Las autoridades realizan mucha propaganda. más que de forma cosmética. El fomento de la pesca de arrastre es uno más de los peligros que para la diversidad biológica que se están fomentando desde el aparato estatal. Esta área. y dejar de ser una mera cuestión de discurso. se pueden publicar en grandes titulares los artículos de . Desde el año 2000 hasta la actualidad Trópico Verde en conjunto con comunidades locales hemos denunciado públicamente la destrucción de las últimas áreas de manglar de la Costa Sur. A la desaparición acelerada de los manglares se suma la incompetencia de las autoridades de pesca para establecer siquiera plazos razonables de veda. hasta hoy seguimos esperando que las labores de prevención de incendios se centren en la penalización de la tala ilegal y en el cumplimiento estricto de la ley. forestal. La diversidad biológica es la gran perdedora en este asunto. sin que haya existido ninguna reacción de los organismos competentes. es la mayor responsable actual de la pérdida de los bosques situados fuera de áreas protegidas. agrícola. La Ley Forestal aprobada en el 96. ha ido deteriorándose aceleradamente. en la ruta que conduce hacia la comunidad de Carmelita. pesca y extracción incontroladas. etc. Sin embargo. que contiene la práctica totalidad del bosque tropical remanente en Guatemala. pero en realidad muy poco – si es que algo– se hace para enfrentar la raíz del problema. que incentiva la tala de bosques y su repoblación con especies de rápido crecimiento.). y enormes pérdidas a la diversidad biológica de nuestros mares. lo que sin duda provocará el agotamiento de las pesquerías de Guatemala a corto plazo. Los responsables del Instituto Nacional de Bosques se dedican a firmar permisos de tala de bosques a cambio de compromisos de reforestación. El cambio de uso del suelo provocado por actividades agrícolas y ganaderas ha sido uno de los responsables de esta enorme catástrofe natural.caza. que realizan todo tipo de actividades ilegales sin ningún control. Desde 1996 hasta la actualidad la protección de la biodiversidad en Guatemala. lejos de mejorar. que está llevando a la desaparición de áreas tan importantes como los parques nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón y la parte central de la Reserva de la Biosfera Maya. la mayor parte dentro de los últimos reductos de selva tropical del país. Si de lo que realmente se trata es de conservar la diversidad biológica guatemalteca. Entre 1998 y 2006 se han quemado en Guatemala más de un millón de hectáreas de bosques. este asunto debe determinar todas las políticas sectoriales (económica.

Cuencas hidrográficas Guatemala posee 38 cuencas hidrográficas. una red de 27 000 km lineales y un volumen de escorrentía total (1990) de 100 millones de m3 por año distribuidos entre las 3 vertientes de la siguiente forma . aún queda mucho camino por recorrer. estén o no dentro de áreas protegidas.propaganda que se quieran. Pero para que esto suceda. Dos prioridades para empezar: la conservación de los ecosistemas. que todo seguirá tratándose de una farsa más y Guatemala no habrá salido de la Edad de Piedra en la conservación de la biodiversidad. y la preservación de la diversidad genética en la agricultura.

.000 Nº cuencas 18 10 10 Guatemala posee más de 300 lagos y lagunas.776m3/s. El río más caudaloso es el Usumacinta. Otros ríos importantes son el Motagua (189m3/s) y el Cahabón (166m3/s). El total de cuerpos de agua ocupan una superficie de 1.Volumen de escorrentía por vertiente Vertiente Océano Pacífico Mar Caribe Golfo de México Volumen de escorrentía (millones m3/año) 23.000 38. El último diagnóstico ambiental7 indica que la calidad de las aguas superficiales y subterráneas sufren en las últimas décadas un creciente y acelerado deterioro. Los riesgos de contaminación identificados están relacionados estrechamente con la creciente presión demográfica urbanoindustrial y la falta de ordenamiento territorial que incrementa sustancialmente las descargas líquidas contaminantes. con un caudal medio anual de 1. en los valles volcánicos del altiplano y en los valles de los ríos mayores como el Motagua y el Polochic. Lago Izabal Río Usumacinta El agua subterránea utilizable se concentra en la costa del Pacífico. así como el cambio de uso del suelo y el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos. con 589. siendo el mayor el de Izabal.6 Km2.600 km2.000 40.

entre los cuales sobresale el café. Una gran parte del área tiene cobertura con cultivos permanentes.Tierras de la Llanura Costera del Pacífico. Quetzaltenango. se encuentran las plantaciones de caña de azúcar. Cubre parcialmentlos Departamentos de San Marcos. Manglar . Comprende una franja de tierra que va desde la frontera con México (Río Suchiate) hasta el Río Paz en la frontera con El Salvador. Suchitepéquez. Entre los usos predominantes de la tierra. Retalhuleu. además de cardamomo y hule. Santa Rosa y Jutiapa. Dto. Sololá . hule. palma africana y pastos. Lago Atitlán. La región comprende una superficie cuyo clima está caracterizado por una alta precipitación pluvial y temperaturas no tan altas como en la planicie del Pacífico ni tan frías como en el Altiplano. Escuintla. Por esta razón se le ha dado en llamar “Bocacosta”.Retalhuleu Tierras volcánicas de Bocacosta: Franja que limita al sur con la Planicie del litoral del pacífico y al norte con las tierras altas volcánicas.

Tierras Metamórficas La región se distribuye desde el límite entre los departamentos de San Marcos y Huehuetenango y atraviesa los departamentos de El Quiché. así como la que se localiza al oriente guatemalteco. Zacapa. Baja Verapaz. Estas tierras se encuentran parcialmente en los Departamentos de San Marcos. Chiquimula. Chiquimula. Sololá. El Progreso. Totonicapán. Chimaltenango. Quetzaltenango. Sacatepéquez. el cual toma en cuenta tanto la porción occidental y central. En esta región la mayor parte de las tierras están cubiertas por bosques. hortalizas (de consumo nacional y exportación) y frutales deciduos. Jalapa. Izabal.Tierras Altas Volcánicas: Comprende principalmente lo que se conoce como Altiplano. Santa Rosa. Zacapa. . Entre los usos de la tierra predominantes en esta región se encuentran tierras con bosques y cultivos de subsistencia (maíz y frijol). Jutiapa. cultivos de subsistencia.

así como una parte de Alta Verapaz. Montañas de los Cuchumatanes Tierras Calizas Bajas del Norte Esta región comprende todo el departamento de Petén. El Quiché. principalmente al sur. las Montañas Mayas en el límite con Belice forman parte de esta región. principalmente en su extremo norte. Dentro del sistema orográfico.Tierras Calizas Altas del Norte Incluye áreas importantes tales como las montañas de Los Cuchumatanes. La región está cubierta en gran parte por bosques. Los principales departamentos que cubren esta región son: Huehuetenango. pero entre los más importantes se encuentran los cultivos de cardamomo y café. así como las tierras con bosques y cultivos de subsistencia como maíz. Alta Verapaz e Izabal. Los usos de la tierra son variables. que son las formaciones de materiales sedimentarios con mayor altura en el país (más de 3. Han crecido las áreas destinadas a la agricultura y ganadería. Bosques de Petén: .600 metros sobre el nivel del mar). la Sierra de Chuacús (principalmente en Alta Verapaz) y las Montañas de Santa Cruz (al norte de Izabal).

tierras inundadas.3 La mayoría de estos suelos son de productividad baja. . cultivos como arroz.5 9. La segunda parte comprende la porción baja de la cuenca del río Motagua y se encuentra totalmente en el departamento de Izabal. Comprende la parte baja de dos cuencas importantes del país: Polochic-Dulce y Motagua. la primera parte comprende lo que se denomina depresión del Polochic e incluye una parte de Alta Verapaz y de Izabal.Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte Esta región está compuesta por dos áreas del país que presentan una alta similitud biofísica. los tipos de suelos predominantes en el país son: Principales tipos de suelos: Tipo de suelo Cambisoles Luvisoles Rendzinas Acrisoles Nitrosoles % 20 22 14 10. hule y plantaciones forestales Suelos Utilizando el Sistema de Clasificación de Suelos FAO/UNESCO. aun así gran parte de los suelos tropicales de baja fertilidad se dedican a prácticas agrícolas por la fuerte presión demográfica. La cobertura en estos lugares lo constituyen algunos bosques. pastos. banano. Por división política departamental.