You are on page 1of 3

1.

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Se dividen en dos, instrumentos del vivencial (instrumentos: procesos con lo que se trabajan los elementos) y elementos del vivencial (elementos: contenidos del aparato psíquico). Elementos del vivencial: Sensación, percepción y representación Pensamiento Afectividad

Instrumentos del vivencial: Operabilidad Conciencia y orientación Inteligencia Atención Memoria

1.1. SENSACION Definición: Experiencia inmediata básica o primera generada por estimulos aislados simples.es personal. Sucede al estar en contacto con el estimulo.Aislados, porque funcionan por separado y que nos integramos. Es la respuesta de los órganos de los sentidos, frente a un estimuo cualquiera.(oragno sensorial). Esprimaria porque es compartida por todos los seres vivos y también es porque dentro de cada organismo es la primera experiencia. El órgano sensorial es el receptor en el cual el estimulo es capaz de producir excitación que se produce por la transferencia de información a un órgano integrado (cerebro, este lo registra como sensación. Caracteristicas: Cada órgano receptor tiene una constitución especifica de acuerdo al estimulo que capta. El receptor responde a un solo tipo de energía. La respuesta es igual si el el estimulo propio es cambiado por otro. Los receptores funcionan de acuerdo a la ley del todo o nada, es decir , un recpetor necesita una sierta cantidad de energía para responder cuando es menor la cantidad de la que se necesita, si no , no hay sensación. Existe un umbral, intervalo minimo del recpetor para que el estimulo sea recibido y la cantidad minima necesaria de energía se llama umbral minimo, y la cantidad máxima necesaria de energía se llama umbral máximo Las sensaciones son distintas por personas, por lo que los umbrales son distintos también.

-

Al haber transferencia de información al órgano integrado (despolarización de la membrana celular nerviosa) se produce con un umbral minimo.

TIPOS DE SENSACIONES Visión Luz de colores Retina Fotorreceptivas Audición Sonidos y ruidos receptores auditivos en el oído Mecanorreceptores Olfato Olores células olfativas Quimiorreceptores Gusto sabores células gustativas Quimioreceptores Tacto Frio y calor células cutáneas Termorreceptores Sens.2. PRINCIPIOS DE LA PERCEPCION El todo es as que la suma de las partes Tendencia a la estructuración Tendencia a la generalización perceptiva Principio de constancia Evolucion de preformas o formas pregnantes diferenciadas - Los elementos que son estructurados se llaman figuras Y los elementos que no son estructurados se llaman fondo. TENDENCIA A LA PREGNANCIA Facilidad con que se distingue la figura del fondo. equilibrio 1. Dolor Sens. simultáneamente uno asigna un significado y partir de esto cuando uno ya capta este signo (forma + significado= signo reconocido) se le llama generalización perceptiva 1. Táctil Sens.1. se organiza.1.4. La percepción incluye a la sensación dándole significado y organización.2.1. se interpreta y es objeto de eleboraciones psíquicas( la sensación es manipulada por el cerebro) hasta convertir esta sensación en algo con sentido. El paso de sensación a percepción es inconsciente.2.2. - - .1. Una vez que la info llega al cerebro. PERCEPCION Definicion: manera de conocer la información.3. Presión y tension Sens.2. 1. Interpretación de datos sensitivos que han llegado al cerebro. 1. TENDENCIA A LA ESTRUCTURACION Ley de la proximidad: se organizan de acuerdo a la cercanía Ley de la similitud: se organizan solo los semejantes Ley de cierre: se tienen a continuar los espacios Ley de continuidad: se tiende a continuar Ley de destino común: se sigue la dirección 1.TENDENCIA A LA GENERALIZACION PERCEPTIVA Una vez que se percibe una forma.2.

los sentimientos.-Valores: los valores personales también influyen en nuestra percepción - - - . la biografía o historia personal..Afectividad: el estado anímico.. los que permitan distinguir distintos matices 3. estas preformas se empiezan a diferenciar y a desparecer. veremos lo que queremos ver. y mientra menos estructurado menos pregnante es.7.-Deceos y motivaciones: Estos le dan forma a nuestra percepción 4.La experiencia previa: incluye la cultura.6. 2.PRINCIPIO DE CONSTANCIA Los estimulos.2.2. y luego a medida que se desarrolla el individuo. información o imagen se reconocen como la misma independencia de los comabios que se puedan percibir o al que estén expuestos 1.2. organizaran nuestra experiencia y percepción. 1.- Cuando mas fácil es estructurar la figura. finalmente la percepción se determina por la realidad y/o el objeto que se presenta desde afuera y de adentro como las preformas que permiten la percepción en un primer momento de la vida. EVOLUCION DE PREFORMAS A FORMAS PREGNANTES En las primeras etapas de desarrollo de las personas la percepción esta determinada por las preformas. mas pregnante es. CONDICIONANTES DE LA PERCEPCION Lo que nosotros percibimos no es objetivo y esta determinado por: 1. 1.5.