You are on page 1of 4

Basquetbol, Fundamentos Y Algo Más

DEPORTE Y SALUD. PRUEBAS FÍSICAS
Prueba 1: Lagartijas (1 min.) Objetivo: valorar fuerza general Método: ver figura Prueba 2: Abdominales (1 min.) Objetivo: valorar fuerza general Método: Las manos entrelazadas a la altura del pecho, tomándose de los hombros, con la espalda recta sin tocar el suelo y con las rodillas dobladas levantarse hasta que los codos toquen las rodillas. Prueba 3: Carrera 40 mts. Objetivo: valorar velocidad general Método: Al dar la señal de salida por parte del maestro el estudiante corre lo mas rápido posible hasta alcanzar su máxima velocidad en el recorrido de los 40 mts. Deteniéndose gradualmente después de alcanzarlos.

Prueba 4: salto largo sin impulso. El estudiante se coloca al ras de la marca inicial y flexionándose da un salto hacia delante tratando de recorrer la mayor distancia posible, tendrá tres oportunidades de hacerlo, el maestro le menciona la marca alcanzada y la mayor se registra.
PRUEBA 5: RUFFIER-DICKSON (DURACIÓN TOTAL: 2 MINUTOS) OBJETIVO: VALORAR LA ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR DE LA PERSONA CON UN EJERCICIO DE BAJA INTENSIDAD. MÉTODO: ANTES DE INICIAR LA PRUEBA, ANOTAR CON CLARIDAD EN EL FORMATO DE RESISTENCIA AEROBIA Y ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR. EJERCICIO: TREINTA FLEXIONES COMPLETAS DE PIERNAS EN CUARENTA Y CINCO SEGUNDOS; LAS NALGAS DEBEN TOCAR LOS TALONES Y EL TRONCO PERMANECER RECTO. PRIMEROS 15 SEGUNDOS EN REPOSO (P0), AL SEGUNDO 16, INICIAR EL EJERCICIO AL SEGUNDO 45 SE DETIENE LA PRUEBA Y SE TOMA LA FRECUENCIA CARDIACA DEL SEGUNDO 46 AL 60 (P1), Y UN MINUTO DESPUÉS SE VUELVE A TOMAR LA FRECUENCIA CARDIACA (P2) CRITERIO DE LA PRUEBA

IR

( P0 P 1 P 2 ) 200 10

EL RESULTADO SE COMPARA CON LA TABLA SIGUIENTE EXCELENTE 0 MUY BUENO 0A5 BUENO 5 A 10 REGULAR 10 A 15 MALO 15 A 20

EN LOS CASOS EN QUE EL INDIVIDUO SE ENCUENTRE TENSO O NERVIOSO, PRESENTANDO TAQUICARDIA REACTIVA ANTES DE INICIAR LA PRUEBA, SE PODRÁ UTILIZAR EL ÍNDICE DE RUFFIER-DICKSON: (P 1 70 ) 2 ( P 2 P 0) 10 EL RESULTADO SE COMPARA CON LA TABLA UTILIZADA EN LA PRUEBA DE RUFFIER

IRD

IMPORTANTE: EL INDIVIDUO LLEVARA EL REGISTRO DE SUS MARCAS ALCANZADAS Y LAS ARCHIVARA COMO EVIDENCIA FUNDAMENTAL EN SU PORTAFOLIO INDIVIDUAL

Basquetbol. Fundamentos Y Algo Más INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA COORDINACIÓN GENERAL DE DEPORTES DEPORTE Y SALUD EVIDENCIA 1: FORMATO PARA EL REGISTRO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS DATOS GENERALES NOMBRE MATRICULA CARRERA SEMESTRE SEXO EDAD PESO ALTURA INDICE DE MASA CORPORAL PRESIÓN ARTERIAL TIPO SANGUÍNEO NOMBRE FECHA ENFERMEDADES ZONA FECHA LESIÓNES MUSCULARES .

Basquetbol. Fundamentos Y Algo Más PRUEBAS FISICAS DIAGNOSTICA FORMATIVA SUMATIVA PRUEBA LAGARTIJAS ABDOMINALES CARRERA 40 METROS SALTO LARGO RUFFIER-DICKSON OBSERVACIONES .

(Todas las mediciones del ritmo cardiaco deben realizarse contando los latidos durante quince segundos y multiplicando el resultado por cuatro. Una prueba fiable y muy simple es el test de Ruffier. Transcurrido 1 minuto desde el final del ejercicio se realiza la tercera medición (P2) del ritmo cardiaco. 2. Más de 16 = No apto para esfuerzos intensos. De 4 a 8 = Forma física aceptable. para obtener la frecuencia cardiaca por minuto) Para evaluar el resultado obtenido el profesor Ruffier propuso la siguiente formula: I = ( PO + P1 + P2 ) .Basquetbol. Puede ser realizado por cualquier persona y ni siquiera es necesario utilizar ropa deportiva ni llevarlo a cabo en instalaciones especiales. De 12 a 16 = Realizar revisión médica previa a un programa suave de ejercicio en gimnasio. Inmediatamente después de la última flexión se vuelve a medir la frecuencia cardiaca (P1).200 / 10 ( I= Índice de Ruffier ) Resultados: De 0 a 4 = Forma física óptima. Fundamentos Y Algo Más TEST DE RUFFIER No se debe comenzar un plan de preparación física intensa sin un test previo o un periodo de adaptación progresivo. De 8 a 12 = Apto para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico. tambien conocida como prueba de Ruffier-Dickson. Pasos a seguir: 1. 3. El individuo comienza de pie y debe llevar a cabo un total de 30 flexiones de sus piernas (quedándose de cuclillas y volviendo a subir) en 45 segundos. La persona se sitúa de pie para medir su frecuencia cardiaca previa (PO) a la realización del esfuerzo. . basta con estar de pie y tener cerca una mesa para poder apoyarse en ella ligeramente con una mano.