You are on page 1of 9

Asignatura: Comunicación oral y escrita

Signos de puntuación – material de apoyo

• También: Detrás de comillas. • Prohibido: detrás de signos de cierre de interrogación o exclamación.1. • Le corresponde una pausa larga. . El punto • Indica el término de una unidad de sentido y el final de una oración. paréntesis y rayas.

. . . . . . El punto • Los servicios a diferencia de los productos son bienes intangibles un servicio incluye la realización de un trabajo para el cliente este paga por obtener un servicio al igual que por adquirir un artículo en las economías más industrializadas la mayor parte de la población trabaja en el sector servicios y todo apunta a que esta tendencia seguirá así en el futuro los servicios más comunes son el mantenimiento y reparación de electrodomésticos los transportes las agencias de viajes el turismo el tiempo libre la educación y la sanidad entre los servicios destinados a las empresas está la programación informática la asesoría jurídica la banca la contabilidad y la compraventa de acciones así como la publicidad los servicios al igual que los productos utilizan el marketing para aumentar sus ventas con la salvedad de que no existe una transferencia física los servicios deben diseñarse y ofrecerse de forma que satisfagan las necesidades de los clientes . . .1.

María fue al mercado y compró papas ollucos. su borrador y su tajador.2. • Guardó su lápiz. Coma jerárquica: enlaza dos proposiciones. y entregó su examen. • • 2. . camotes . Coma enumerativa: elementos equivalentes. No comieron pasteles ni panes. La coma 1. .

. 4. Coma de vocativo: lo separa. tu tía le compró un videojuego a tu primo.  Estoy contenta trajiste. Coma de movimiento del circunstancial: cambia a lugar diferente al final de la oración. Fernanda por el regalo que me . La coma 3. pues es externo a oración.2.  En la galería de mesa redonda. .

6. Toda mi familia en efecto estaba de acuerdo. . Adrián el marido de mi hermana dijo que nos ayudaría. . .2.   Coma de inciso: indicar fuente. . La coma 5. comentar o llamar atención sobre lo dicho. . Dejad que los niños vengan a mi dijo Jesucristo.   Coma explicativa: información nueva o específica. . . Nos proporcionó después de tantos disgustos una gran alegría. .

Coma ante conjunciones: consecutivas o causales. .2. .  adversativas. Coma elíptica: omitirse. .   Perdió las llaves por lo que no pudo entrar a casa. Está en casa pues tiene la luz encendida.  reemplaza verbo que debe El árbol perdió sus hojas. el viejo su sonrisa. Puedes llevarte mi auto pero ten mucho cuidado. 8. . La coma 7. .

mas. . pero. . . por tanto creo que no tardaré mucho en revisarlas. todos de gran calidad equipos de sonido. 3.  Enumeraciones complejas: ya hay coma. Separa proposiciones yuxtapuestas: causalidad o simultaneidad. por tanto. aunque… – Las últimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen limpias. . en fin.  Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer turnos. El punto y coma 1. solo de marcas japonesas electrodomésticos. Nuestra empresa importaba microprocesadores. Delante de conjunciones: sin embargo.3. y algunos 2. .

Los dos puntos 1. dálmatas. La paella es un plato de la comida española muy nutritivo: cuenta con fécula del arroz. conclusión o resumen. se mueve”. Galileo murmuró: “Sin embargo. – En el festival canino se presentaron muchas razas: pastores alemanes.4. Ante enumeraciones: antecede enumeración. Citas textuales: las preceden. . las proteínas de la carne y el pescado. – 3. Conectar proposiciones relacionadas: causaefecto. y explicación. – – – No necesitaba correr: aún era pronto. 2. y la fibra de sus verduras. mastines. Varios vecinos monopolizaron la reunión: no se pusieron de acuerdo.