You are on page 1of 20

Signos de puntuación y tildación

Asignatura: Comunicación oral y escrita

Puntuación y tildación
Competencias: • Utiliza los signos de puntuación en párrafos y textos como fuente para una comunicación eficaz. • Utiliza adecuadamente la reglas de tildación en oraciones y párrafos. • Se interesa por el uso adecuado del código castellano.

conocieron a un joven y apuesto caballero. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos.com/signos.Tres bellas. La décima era la siguiente: http://www. licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Soledad. las tres le rogaron que dijera claramente a cuál amaba. aunque “olvidó” consignar los signos de puntuación. y pidió a las hermanas que cada una añadiese lo signos de puntuación que considerase oportunos.htm . Como no se declaraba a ninguna.juegosdepalabras. Julia e Irene. ¡qué bellas son! Tres hermanas casaderas. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado.

Tres bellas. ¡qué bellas son! Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón si obedecer es razón digo que amo a Soledad no a Julia cuya bondad persona humana no tiene no aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad .

cuya bondad persona humana no tiene. me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón. ¡qué bellas son! Soledad leyó la carta: Tres bellas. Si obedecer es razón. no a Julia.Tres bellas. . digo que amo a Soledad. ¡qué bellas son!. que no es poca su beldad. no aspira mi amor a Irene.

. que no es poca su beldad. ¡qué bellas son!. me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón. No aspira mi amor a Irene. ¡qué bellas son! Julia en cambio: Tres bellas. ¿digo que amo a Soledad? No.Tres bellas. A Julia. cuya bondad persona humana no tiene. Si obedecer es razón.

¿A Julia. cuya bondad persona humana no tiene? No. Si obedecer es razón. . que no es poca su beldad. me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón. ¡qué bellas son! Dijo Irene: Tres bellas. Aspira mi amor a Irene. ¡qué bellas son!.Tres bellas. ¿digo que amo a Soledad? No.

me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón. Citado por Roberto Vilches Acuña en “Curiosidades literarias y malabarismos de la lengua”. ¡qué bellas son!.. Editorial Nascimiento. . ¿A Julia.. Es poca su beldad. ¿Aspira mi amor a Irene. ¡qué bellas son! Como la duda persistía. Si obedecer es razón. 1955)..? ¡Qué!. rogaron al joven para que lo escribiera con sus signos.Tres bellas.. por lo que todas se sorprendieron: Tres bellas. ¿digo que amo a Soledad? No. cuya bondad persona humana no tiene? No. Santiago de Chile. ¡No!.

¿Quién o quiénes gritan? Los niños saltaron por la ventana gritando el padre los castigo. . Los niños saltaron por la ventana gritando. El padre los castigó. el padre los castigó. Gritando. Los niños saltaron por la ventana.

. molidas y mezclada con aceite para conseguir el color perfecto.¿Las plantas…? • Por siglos las plantas han sido hervidas molidas y mezcladas con aceite para conseguir el color perfecto. • Por siglos las plantas han sido hervidas.

sobre sobre todo todo. Ángeles abierto Abierto al publico hace pocas semanas.¿Emocion o emoción…? • Emocion Emoción en cuatro ruedas. la mas la más novedosa novedosa apuesta apuesta de Disney de y Pixar para Disney y Pixar su parque para su de parque fantasia de ubicado fantasía en Anaheim en a ubicado Anaheim solo a solo minutos minutos dede la cinematografica Los cinematográfica Los Ángeles. ruedas de De eso se trata Cars Land Land. público semanas la obra desplegada en seis hectáreas hectareas ha sido ideada para divertir divertir a atoda todala la familia familia. . a los a fanáticos los fanáticos de de los los personajes personajestaquilleros taquilleros de Cars.

La coma Punto y coma Interrogación El punto Admiración Dos puntos . ordenar las oraciones y darles un sentido.Signos de puntuación Aquellos que sirven para establecer las pausas del texto.

.

Ejercicio 1 • En el MIT creemos que los estudiantes de pregrado deben tener una oportunidad muy temprana en sus carreras para probar como es la investigacion de modo que esto les sirva tambien para definir sus carreras de esto me encargo de que enfrenten problemas de verdad desde el primer año aun cuando no tienen muchos estudios ni preparacion es increible lo que pueden llegar a hacer los estudiantes más jovenes .

.Ejercicio 2 • Cito un caso real como ejemplo yo necesitaba hacer unos experimentos para desarrollar un tunel aerodinamico y tenia la ayuda de un estudiante graduado brillante que manejaba como pocos la teoria y el procesamiento de datos pero se golpeaba al usar el destornillador no tenia destreza mecanica alguna asi que busque un alumno de pregrado que si la tuviera alguien que supiera construir cosas y hacerlas funcionar este chico fue la diferencia entre el exito y el fracaso del proyecto porque podia hacer trabajos muy delicados de mecanica es mas lo que hizo le gusto y continuo aprendiendo del tema hasta que salio de la universidad y fue contratado por una compañia que precisamente hace tuneles aerodinamicos.

Ejercicio 3 • En el MIT tenemos por ejemplo alumnos de pregrado que se estan especializando en ingenieria electrica o mecanica o en fisica y tambien graduados que hacen buena parte de la investigacion avanzada en ese contexto los profesores con proyectos de investigacion hacen equipos entre graduados y estudiantes de pregrado estos ultimos se encargan de las tareas que requieren destrezas fundamentales pero no el conocimiento teorico de un graduado de este modo aprenden tambien a trabajar en equipo y de paso se divierten pues los cursos introductorios en la universidad si bien necesarios no suelen ser tan entretenidos .

Ejercicio 4 • Yo soy ingeniero y creo que para la mayoria de colegas que diseñan y construyen cosas nuevas el concepto de intentar probar y luego mejorar sobre lo aprendido es sencillamente la metodologia basica de la ingenieria muchos lo ven como un proceso en espiral haces un primer prototipo y lo pruebas luego lo mejoras en un segundo y asi sucesivamente hasta que encuentras el que esta en condiciones de salir al mercado hacer prototipos es una parte fundamental del proceso creativo en la ingenieria mi mentor en el MIT usualmente decia que son de tus errores de los que aprendes mas si no estas empujando las cosas al punto de que aquello que pruebas falla entonces no estas tratando lo suficiente .

Ejercicio 5 • Si te fijas en las empresas mas exitosas del mundo no hay una sola que castigue el error no cuando las personas hacen un trabajo en el que se espera sean creativas si una compañia quiere estar en un lugar de avanzada y vencer a sus competidores debe tener una cultura que les permita a sus trabajadores probar cosas y fallar IBM es un buen ejemplo de ello la empresa le pone un valor enorme al desarrollo de nuevas ideas y su cultura favorece la creacion de propiedad intelectual eso ha sostenido a la empresa por mas de 100 años tiene mas patentes que cinco de sus competidores juntos .

.

blogspot.aplicaciones.com/ • http://www.juegosdepalabras. revisar: • RAE (2011) ortografía de la lengua española.info/ortogra/ofrase23.html También.com/tilde. ¡Sigue buscando…! .Direcciones interesantes y más … • http://acentosperdidos.htm • http://www. htm • http://www.juegosdepalabras.com/acentos/eje mplos. Buenos Aires: Espasa.