You are on page 1of 48

Ing.

Gladys Ormachea Mejía

INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS

Ing. Gladys Ormachea Mejía

La arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.

Ing. Gladys Ormachea Mejía


 

Cualquier usuario que desee adquirir un sistema informático, tanto si es una gran empresa como un particular, debe responder a una serie de preguntas previas: ¿Qué se desea realizar con el nuevo sistema informático? ¿Cuáles son los objetivos a conseguir? ¿Qué software será el más adecuado para conseguir los objetivos marcados? ¿Qué impacto va a suponer en la organización (laboral o personal) la introducción del nuevo sistema informático?

Ing. Gladys Ormachea Mejía

 Primera generación. Mark 1. Interruptores rotativos. la información se almacenaba en válvulas de vacío. Primeros ordenadores de propósito general. H. Máquinas de tipo mecánico y electromecánico. II Guerra Mundial) Código máquina (0-1). Aiken. tarjetas perforadas. (1947. Maquina Baggage (1832). Ing. Gladys Ormachea Mejía . ENIAC. cuentas. utilizadas como calculadoras     Abaco.

◦ Uso de transistores. ◦ Circuito integrado Texas instruments: pastillas de silicio con grandes cantidades de transistores integrados. tecnología IBM. Gladys Ormachea Mejía .  Tercera generación. Ing. Segunda generación.

Aparición de las primeras computadoras personales. fabricados por Intel. ◦ Ing. ◦ Con el uso de los microprocesadores. lo que hace posible que los ordenadores puedan ser utilizados por el público en general. Gladys Ormachea Mejía . Los Mac. (Apple) son computadoras con interfaz gráfica. aumenta la escala de integración de los circuitos integrados y se reduce el tamaño de los ordenadores. Cuarta generación.

es decir. la unidad de control. Ing. (1940). la interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina. la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann. la cual describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit). y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Toda computadora cuentan con un software. el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento. la memoria central.  A pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40. Gladys Ormachea Mejía . Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses.

.Le dice al ordenador como realizar tareas específicas para el usuario.  Ing. Software de Aplicación.. dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes.Le dice al ordenador como usar sus propios componentes. De acuerdo al propósito que fueron desarrollados se clasifican en dos categorías:  Software de Sistema. Gladys Ormachea Mejía .

confiriendo control sobre el hardware. Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema. Gladys Ormachea Mejía . además de dar soporte a otros programas. A esta categoría pertenecen todos denominamos Sistemas Operativos. los programas que Ing.

Ing. Gladys Ormachea Mejía . coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz (intermediario) entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un ordenador. Es responsable de gestionar.

llamados aplicaciones. Ing. por tanto. la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. puedan funcionar.  Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular. Gladys Ormachea Mejía .

 Según sus capacidades: Entre otras categorías resaltan tres:  Multitarea: Controla la ejecución de múltiples programas o tareas simultáneamente. Gladys Ormachea Mejía . Ing.

Escribir en word mientras se escucha musica. Multiusuario: Controla a dos o más usuarios ejecutando programas simultáneamente.  Multiproceso: Controla la ejecución de programas en más de un procesador. Gladys Ormachea Mejía . Un usuario para cada uno de los hijos en un hogar. Ing. Algunos sistemas operativos pueden controlar miles de usuarios (Ej.Ej.

archivos y dispositivos de E/S. Parar y reanudar los procesos.Gestión de procesos Un proceso es simplemente. Ing. El Sistema Operativo es el responsable de:    Crear y destruir los procesos. Gladys Ormachea Mejía . memoria. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU.

El Sistema Operativo es el responsable de: Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.  Ing. Gladys Ormachea Mejía .  Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible.  Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario. Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S. es volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema.Gestión de la memoria principal La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única.

El SO se encarga de:    Planificar los discos. Gladys Ormachea Mejía . Gestionar el espacio libre.Gestión del almacenamiento secundario Un sistema de almacenamiento secundario es necesario. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. Asignar el almacenamiento Ing.

El sistema de E/S Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché). Ing. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S. Gladys Ormachea Mejía . una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos.

Gladys Ormachea Mejía .Sistema de archivos Los archivos son colecciones de información relacionada. etc. Realizar copias de seguridad de archivos. Ing. El SO es responsable de:     Construir y eliminar archivos y directorios. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. definidas por sus creadores. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. textos. información de bases de datos.

EXT3. etc. Ing. Gladys Ormachea Mejía . FAT32. existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. existen los sistemas de archivos FAT.Sistema de archivos Existen diferentes Sistemas de Archivos. Por ejemplo. es decir. EXT2. NTFS.

Gladys Ormachea Mejía .Sistemas de protección Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:    Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Ing. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información.Sistema de comunicaciones Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. Gladys Ormachea Mejía . Ing. y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Gladys Ormachea Mejía .Programas de sistema Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Comunicaciones. Soporte a lenguajes de programación. Ing. siendo algunas de las tareas que realizan:     Manipulación y modificación de archivos. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas. Información del estado del sistema.

Los dispositivos de E/S (entrada y salida) La memoria principal (o de acceso directo). Gladys Ormachea Mejía . Los procesos (o programas en ejecución). Los discos (o memoria secundaria). Ing. y en general todos los recursos del sistema. el Sistema Operativo administra:       La CPU (Unidad Central de Proceso.Gestor de recursos Como gestor de recursos. donde está alojado el microprocesador).

PERMITIR A LOS USUARIOS COMPARTIR LOS DATOS ENTRE ELLOS. PLANIFICAR RECURSOS ENTRE USUARIOS. FACILITAR LA ENTRADA/SALIDA.    ORGANIZAR DATOS PARA EL ACCESO RAPIDO Y SEGURO DEFINIR LA “INTERFAZ DEL USUARIO”. Gladys Ormachea Mejía . COMPARTIR EL HARDWARE ENTRE USUARIOS. RECUPERARSE DE LOS ERRORES    Ing.

DOS  Puede controlar sólo una tarea. Sin embargo. de línea de Ing. Gladys Ormachea Mejía . multiusuario y multiproceso.  Usa interfaz comandos.  Usa interfaz de línea de comando. que el usuario puede instalar. la mayoría de sus versiones ya disponen de una interfaz gráfica opcional.UNIX / LINUX  Tiene capacidades multitarea. un usuario y un procesador.

Ing. Windows  Diseñado para procesadores Intel (Equipos PC).  Usa interfaz gráfica.  Tiene capacidades multitarea y multiusuario.  Tiene capacidades multitarea y multiusuario.  Usa interfaz gráfica. Gladys Ormachea Mejía .MacOS  Diseñado para procesadores Motorola (Equipos MacIntosh).

 Se utiliza en los denominados PalmPC. equipos  Se utiliza en equipos Palm. incluyendo algunos celulares Nokia.  Se sincroniza con equipos de mayor tamaño (desktop o laptop). Handspring y otros. PalmOS  Diseñado para equipos de bolsillo. Gladys Ormachea Mejía . Ing.Windows CE  Diseñado para equipos de bolsillo.  Se sincroniza con equipos de mayor tamaño (desktop o laptop).

Son aquellos que permiten solo un programa en ejecución. tenemos:  Monoprogramados. no tienen gestión de memoria ya que toda la memoria libre está destinada al programa a ejecutar. Gladys Ormachea Mejía . SO programa Memoria libre Ing. SEGÚN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Ordenados de menor a mayor utilización de recursos.

. ………… SO Proceso 1 Proceso 2 Ing.Multitarea cooperativa (no apropiativa): Un proceso en ejecución deja al procesador solamente cuando ha terminado. Permiten que haya más de un proceso que pueda ejecutarse (mediante concurrencia) . La memoria se reparte entre todos los procesos que intentan ejecutarse.Multitarea apropiativa: Si un proceso en ejecución es quitado del procesador para poner otro. Gladys Ormachea Mejía .  SEGÚN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Multiprogramados.

Son aquellos donde existen varios procesadores.  SEGÚN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Multiprocesamiento. lo cual implica la existencia de paralelismo Ing. Gladys Ormachea Mejía .

Interacción alta. no interviene ningún usuario. Interacción con elementos mecánicos y electrónicos Ing. se utilizan sesiones. Tiempo real: Sistemas que imponen fuertes restricciones de tiempo a la respuesta ante ciertos eventos. Interacción nula. que no requieren una respuesta rápida. SEGÚN LA INTERACTIVIDAD Ordenados de menor a mayor interactividad. Tiempo compartido: Sistemas donde se reparte el procesador entre todas las tareas que tenemos en el sistema. grandes y pesados. Gladys Ormachea Mejía . tenemos:    Procesamiento por lotes: Son sistemas lentos. Consiste en agrupar todos los datos del mismo tipo con la finalidad de ejecutarlos a la vez.

Gladys Ormachea Mejía . SEGÚN EL NUMERO DE USUARIOS Ordenados de menor a mayor interactividad. tenemos:      – Monousuarios (pueden ser multiprogramados) – Multiusuarios SEGÚN EL TIPO DE APLICACIONES Tenemos: – Propósito general: como son los sistemas operativos conocidos. – Propósito específico: diseñados para manejar algo en concreto.   Ing.

Ing. donde cada una realiza una función específica. De modo que una función depende de la ejecución previa de otras para poder ejecutarse. Gladys Ormachea Mejía .  ESTRUCTURA MONOLÍTICA (un solo conjunto o programa) Se basa en un conjunto de funciones que se forman un gran programa. lo que provoca que haya cooperación entre las funciones.

 Ing. Gladys Ormachea Mejía . – Windows (anteriores a NT). tiene un gran problema a la hora de hacer alguna modificación ya que implicaría la modificación de demasiadas funciones. Inconvenientes: A pesar de funcionar bastante bien. – Linux. – Unix. SO que siguen esta estructura: – MS-dos.

Gladys Ormachea Mejía . No se pude saltar entre capas. donde tendremos módulos básicos y otros que se apoyan en estos. El primer sistema con este esquema fue el “THE” (Technische Hogeschool Eindhoven). debemos ir recorriendo una a una.    Ing. Holanda .Dijkstra -1968. nunca al revés. Es una arquitectura modular. Una función llama a otra más interna.  ESTRUCTURA JERÁRQUICA.

 ESTRUCTURA JERÁRQUICA. cada proceso tiene su propia consola de operador. • Alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o  Capa 1: expiran los cronómetros. • Administra la memoria.  Capa 0: • Trabaja con la asignación del procesador. Gladys Ormachea Mejía . • Proporciona la multiprogramación básica. • Asegura que las páginas (porciones de memoria) requeridas  Capa 2: de los procesos lleguen a memoria cuando fueran necesarias. • Administra la comunicación entre cada proceso y la consola del operador. • Por sobre esta capa. Ing.

Gladys Ormachea Mejía . memoria. • Los programas.  Capa 3: • Controla los dispositivos de e / s y almacena en buffers los  Capa 4: flujos de información entre ellos. • Por sobre la capa 3 cada proceso puede trabajar con dispositivos abstractos de e / s en vez de con dispositivos reales. del usuario no tienen que preocuparse por el  Capa 5: proceso. consola o control de e / s. ESTRUCTURA JERÁRQUICA. Ing. • Localiza el proceso operador del sistema. • Aloja los programas del usuario.

por donde pueden entrar las llamadas. Las capas internas serán por tanto. las zonas mas internas del SO o núcleo del sistema estarán más protegidas de accesos indeseados desde las capas más externas. más privilegiadas que las externas. conocida como puerta o trampa (TRAP).     Ventajas: Mantenimiento mucho más fácil. Ing. Bell Labs y General Electric. Una generalización mas avanzada del concepto de capas se presento con “Multics” (multiplexed information and computing service) de MIT. En el sistema de anillos cada uno tiene una apertura. Gladys Ormachea Mejía . denominada anillos concéntricos o “rings”. De esta forma.  ESTRUCTURA JERÁRQUICA. SO que siguen esta estructura: – OS/2.

Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: La multiprogramación y la máquina extendida. mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes Ing.  MAQUINA VIRTUAL Se trata de un tipo de sistema operativo que presentan un interface a cada proceso. Gladys Ormachea Mejía .

Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas. sino una réplica de la máquina real. Gladys Ormachea Mejía .  MAQUINA VIRTUAL El núcleo de estos sistemas operativos se denomina Monitor Virtual y tiene como misión llevara cabo la multiprogramación. que será el que ofrezca la máquina extendida al usuario. Ing. presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten. de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente.

Se desarrolla con rapidez. Gladys Ormachea Mejía . presentando grandes diferencias en cuanto a la forma de distribuir los trabajos entre sus distintas partes.  ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR (MICRO KERNEL) Esta estructura está en auge. Es un SO de propósito general y se basa en lo mismo que los demás sistemas operativos convencionales: el núcleo y los procesos.  Ing. y se puede ejecutar en casi cualquier ordenador.

Gladys Ormachea Mejía . El núcleo tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Ing.

Las funciones del micronúcleo son: – Críticas en el tiempo: no pueden ejecutarse de otra forma.  Ing. realiza pocas funciones pero con mucha rapidez. – Manejo del procesador mediante funciones del núcleo. A) MICRONÚCLEO: el núcleo es lo más pequeño posible. – De uso muy común y general. es decir. Gladys Ormachea Mejía .

Por lo que tendremos: 1. Servidor de memoria: Da servicio a aquellas funciones de memoria que necesiten un hueco en memoria. Servidor de procesos: Se encarga de decidir que procesos va a ser el siguiente en ejecutarse. B) RESTO DE COMPONETES: El núcleo hace de capa fundamental que da soporte al resto de funciones. Servidor de ficheros: Se encarga de buscar archivos y encontrar huecos para guardarlos. Procesos clientes:       Ing. las cuales están repartidas entre procesos que pueden ser clientes o servidores. 3. 2. 4. Gladys Ormachea Mejía .

– Fiable (El fallo de una parte no implica la caída del resto del sistema). Ventajas: – Mayor modularidad (implica un fácil mantenimiento). – Rápido (Implica que el núcleo es muy eficiente). Sistemas operativos con esta estructura:  – Windows 2000 – Minix – AMOEBA Ing. Gladys Ormachea Mejía .

Ing. Gladys Ormachea Mejía .  Desventajas: – La configuración de las E/S es aún mas complicada que en otros diseños. C) CREACIÓN DE UN SO DISTRIBUIDO A PARTIR DE CLIENTE-SERVIDOR: Para ello replicamos el núcleo en distintas máquinas y a través de una red transmitimos los LPC y RPC: – LPC (Llamadas a procedimientos locales): Son utilizadas por servidor y clientes para comunicarse entre si. – RPC (Llamadas a procedimientos remotos): Son utilizadas por las distintas máquinas para comunicarse entre si.

es decir. los componentes del sistema operativo son objetos.  ESTRUCTURA ORIENTADA A OBJETOS Su funcionamiento es mediante objetos. aparte de los datos que lo componen. Objeto: Es un registro al que. Gladys Ormachea Mejía . se le añade procedimientos que estén relacionados directamente con esos datos. Sistemas operativos que utilizan este diseño: – Windows NT   Ing.