You are on page 1of 3

EL ARTE ISLÁMICO El surgimiento de la civilización islámica tiene sui origen en el impulso de la nueva religión predicada por Mahoma (571

-632) y su capacidad de unificar a los pueblos nómadas del interés de la península de Arabia con los habitantes de las ciudades costeras del YEMEN y de la franja litoral del Mar Rojo. Comienza la predicación de su fe en la MECA (Ciudad santa). El credo predicado por MAHOMA trataba de armonizar el mantenimiento de ciertos valores ligados a la vida nómada de una nueva fórmula religiosa formándose entorno a Medina, corazón de las rutas caravaneras que unían a través de desierto, oriente y occidente. El rechazo de su propia ciudad le obliga en el año 622 a protagonizar la hégira lo Huída hacia Medina, acontecimiento que serviría de punto de partida para la cronología musulmana. A la muerte de Mahoma el Estado Teocrático fundado por él se extendió rápidamente por toda Arabia, Siria, Persia y Egipto. ETAPAS PARA LOS PRIMEROS TIEMPOS DE EXPANSIÓN 1. El período de la Dinastía Omeya (el Califato Omeya 661-750) 2. El período Abbsi (el califato Abassi 79-945)

EL ISLAM Mahoma asumió la tradición monoteísta hebraica, es considerado con el último profeta y definitivo portavoz del mensaje divino. Se refiere su ascensión al cielo desde una roca situada en el lugar donde estuvo el templo de Salomón. Cúpula de Roca (Construido 669). Mahoma es un Coreichita de la Meca. El Dios de los árabes recibe el nombre de Alá. Sus preceptos son: Hermandad, Ayuda Mutua y Limosna, en lo social: Abluciones, oración (5 veces al día en dirección a La Meca), Prohibiciones Dietéticas, en lo individual: fiel peregrinación a La Meca y a la Piedra Negra. Mahoma recibe la “Guerra Santa” (Yihad) como una forma de combate interior e individual contra el mal, pero también como medio para facilitar la expansión del Islam a través de las armas.

Sus partidarios pertenecían a las clases ricas de Arabia y de los nuevos países conquistados. La Sunnita u Ortodoxa Partidarios de la familia Omeya. sino que regula toda la vida musulmana y es el código fundamental de los musulmanes. recopilada por el teólogo Al-Bpchari. El otro libro que recoge la tradición es la “Sunna”. La expansión del Islam en Occidente: LA España Musulmana:Los musulmanes árabes y sirios desembarcan en TARIFA en el año 711 y vencen a los visigodos en la Batalla de Guadalete. aceptaba el Corán y la Suma. aquí conquistan con gran rapidez el Reino Visigodo. La Expansión u Ortodoxa. . El poder central era absoluto y teocrático y descansaba en la persona del “Califa”. que es el jefe político y religioso de los musulmanes. Está dividido en 114 Suras o apartados.El Corán No es sólo un libro religioso. Los musulmanes copiaron parte de sus órganos de gobierno de Persia y Bizancio.

las empresas arquitectónicas tenían el mismo rango que la restitución de la ortodoxia religiosa o la seguridad de las fronteras. y La Segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII . cuyo empleo es la natural consecuencia de la inhumación exigida por las nuevas creencias. Existieron dos etapas o periodos: La Primera desde el siglo II al 313. Como buen autócrata. El Sarcófago Paleocristiano La escultura cristiana primitiva cultiva casi exclusivamente el relieve. esos relieves son los de los sarcófagos. estaba convencido de que los grandes edificios eran una adecuada manifestación de grandeza. fecha del Edicto de Milán en el que se le otorga libertad al cristianismo.Arquitectura Bizantina El Arte Bizantino y el Arte del Islam En este imperio cristiano el arte jugaría un papel fundamental. pues para Justiniano. sin embargo la religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo carga de símbolos. Arte Paleocristiano Se puede entenderse como una evolución del arte romano tardío. Salvo algunos labrados en marfil de pequeño tamaño.