You are on page 1of 9

BOLÍVAR UN LÍDER PARA LOS PUEBLOS: El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro Bolívar

formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español Bolívar regresar a su patria, comenzó a participar en reuniones de criollos para analizar la situación existente en la Capitanía General de Venezuela, sobre todo desde 1808, cuando se supo la invasión de España por el ejército francés. Así llego el 19 de abril de 1810 y con el movimiento independentista el cual tuvo diversos conflictos, ya que la Corona española y sus fieles en América no aceptaron el desconocimiento de las autoridades, y mucho menos la creación de la Primera República de Venezuela el 5 de julio de 1811. Por su parte, el clero había exhortado al pueblo para que abandonara los ideales de libertad, considerando a los revolucionarios como ateos y apoyando a las tropas enviadas por España para eliminar el proyecto republicano. La guerra por la liberación durará muchos años. Formación de los ejércitos durante la guerra de independencia: Durante el proceso de independencia de Venezuela se crearon dos grandes ejércitos: el ejercito realista, que fue enviado al territorio para recuperar el dominio del rey en tierras venezolanas, y y tuvo como líderes a: Domingo Monteverde, José Tomás Boves, Pablo Morillo, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Ros- sete, entre otros. Estos hombres, junto a sus tropas, cometieron grandes crímenes a nombre de la Corona española. El ejército patriota dedicado a defender la naciente república, estuvo conformado, en parte, por aquellos soldados que defendieron los intereses del rey de España y luego pasaron a cumplir órdenes de la Junta de Gobierno que se instaló el 19 de abril del 810 y posteriormente del congreso de 1811. Entre los líderes patriotas encontramos a: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Manuel Piar, Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, José Félix Ribas, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elías, Antonio Ricaurte, José Francisco Bermúdez, entre otros.

Ese mismo año. D'Elhuyar. por su parte. Crecido ya en la acción libertadora. José Félix Ribas. azotaron y cortaron los miembros de los afectos a la causa republicana. todo esto en nombre de la corono española En 812 el congreso le entregó el mando militar a Francisco de Miranda. de lo contrario serían pasados por las armas. Ricaurte. entre otros. en el que invitaba a redimir a Venezuela. también se incorporaron legionarios extranjeros con el fin no solo de hacer realidad sus ideales sino también percibir un salario para poder sobrevivir ya que muchos perdieron sus empleos a raíz de la guerra.Se debe señalar que en ambos frentes militares se alistaron hombres y mujeres de diferentes edades y grupos sociales tales como: pardos. reaccionaron violentamente. Girardot. En el exilio analizó las causas del fracaso republicano en Venezuela y pidió ayuda a Nueva Granada para restaurarla. Estos hombres. Después de una rápida campaña. mestizos. donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena. A la larga. el Generalísimo propuso la libertad a los esclavizados que lucharan diez años en las patriotas. Bolívar emprende la campaña de liberación del . en su primer destierro. cometieron grandes crímenes. indígenas. con la capitulación de 1812. Acompañado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta. Fue después de la pérdida de la Primera República cuando Simón Bolívar asumió el mando del movimiento independentista. en los meses de enero y febrero. José Félix Ribas ordenó a todos los hombres en la ciudad de Caracas a que se incorporaran al ejército. Con el fin de infundir temor en la población. junto a sus tropas. Degollaron. ocasionando saqueos y torturas las cuales fueron frecuentes durante este período. blancos criollos y blancos de orilla. que Monteverde no cumplió y con este acto cesó toda la resistencia que hasta ese momento se había opuesto a la ofensiva realista y como consecuencia. negros. el ejercito realista: Los realistas. Bolívar va a Curazao. En octubre de ese mismo año de 1812 viajó a Cartagena. Monteverde aniquiló la República proclamada el año anterior y restauró el sistema monárquico en la provincia de Venezuela ordenando a sus hombres no dejar a nadie vivo. por razones varias. llega a Cúcuta. Bolívar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira el en 1813. pero Miranda fracasa y se pierde la Primera República.

así que Bolívar en 1821 lo autorizó para que la realizara apropiadamente. No obstante los objetivos de las esclavizadas y los esclavizados estuvieron orientados hacia la liberación de sus hermanas y hermanos más que hacia la independencia. con la finalidad de incorporar la mayor cantidad de hombres y mujeres a la lucha de independencia. recogían plomo para elaborar municiones. resguardaron rehenes. Bolívar a través de su decreto de abolición de esclavitud agregó a los esclavizados al ejército patriota. Muchas participaron directamente en los campos de batalla como fusileras. Y con el objeto de alentar a los soldados en la lucha por la independencia. había sido llamado por primera vez Libertador. el 15 de junio de 1813 donde amenazo de muerte a los canarios y españoles que no tuvieran a favor de la independencia. Estaba empezando la Campaña Admirable. los se enfrentaron en los campos en la primera línea de batalla y lucharon principalmente por la libertad jurídica que les fue prometida en varias oportunidades. excavaron trincheras. otras cocinaron y cosieron los uniformes de los soldados. también tuvo una participación activa en la lucha contra el dominio español. ya que desconfiaban de los líderes criollos por ser terratenientes y esclavistas. Así mismos en 1816. monja. buscaron bestias para el uso y consumo de las tropas. cañoneras o armeras. se ocuparon del almacenamiento de víveres. el Libertador decretó el 3 de septiembre de 1817 el secuestro y la confiscación de los bienes y propiedades de quienes apoyaron a los realistas. aparte ser madre. que culminó triunfalmente en Caracas. en Trujillo dictó la polémica Proclama de Guerra a Muerte. conductos secretos y empedraron caminos para facilitar el tránsito de las tropas republicanas. camareras o alfareras. el 23 de mayo. hermana. costurera. medicinas. Algunas aportaron alimentos y dinero para sostener las tropas. trabajaron como sepultureras. caballos. En Mérida. Páez fue uno de los principales promotores de esta idea. El 10 de octubre de ese mismo año aprobó la repartición de los bienes nacionales entre las tropas. pasadizos. cuidaron a los heridos y enfermos. MUJERES A LA DEFENSA DE SU PATRIA A lo largo de la historia. escondieron a los patriotas o a los perseguidos de muerte y sirvieron como mensajeras. cocinera o cuidadora del hogar. túneles.territorio nacional. la mujer. cuidaron los huertos y establos. .

nombrado “Batería de las Mujeres”. al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná. Apertrechó cañones. nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. edo. Josefa Camejo: Nació en Curaidebo (hoy estado Falcón) el 18 de mayo de 1791. Le llamaron “la Avanzadora” porque fue la primera en avanzar en el combate. Heroína de la independencia. curó heridos y enterró muertos. donde es puesto preso el gobernador. Posteriormente se dirige junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo. pero fueron derrotados. lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González. propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro. Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia. . donde falleció en 1856. y tenaz defensora de la Provincia de Coro fue conocida también como "Doña Ignacia". En 1821. tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República.Entre las que lucharon por la independencia se pueden mencionar a:  Juana conocida     Ramírez como (mejor Juana la        Catalina Monjes Ana María Campos Marta Hurtado Josefa Joaquina Sánchez Leonor Guerra Mariana Santillana Consuelo Fernández Avanzadora) Josefa Camejo Concepción Mariño (hermana de Santiago Mariño) Luisa Cáceres de Arismendi Eulalia Ramos Juana Ramírez “La Avanzadora” Fue una esclavizada liberta nacida en Chaguaramas (hoy estado Guárico) en 1790. Al finalizar la guerra se retiró a Guacharacas (hoy Maturín. El 3 de mayo del mismo año. En 1810 estando en Caracas. Monagas). a quien enfrentó y derrotó. se encargó de cuidar heridos. con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived. Formó parte del batallón organizado por Manuel Piar.

logró fugarse y regresó a Caracas el 26 de julio de 1818. Mención especial merecen dos esclavizadas Matea e Hipólita. En 1817 fue enviada a Cádiz (España). las nanas de Bolívar también lo apoyaron en la causa independentista al disfrazarse de hombres e infiltrarse en las tropas realistas haciéndose llamar “Hipólito y Mateo”. donde se reunió con su familia y esposo. para que hagas por ella como si fuera tu madre. ante la enfermedad de su madre. A (1965). Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad. se destacó como Jefe del ejército patriota. Su hija murió al nacer. en las bóvedas de La Guaira y en el antiguo convento de La Concepción de Caracas. se unió a Bolívar en Nueva Granada para seguir . Hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz. Los realistas la encarcelaron al no poder detener a su esposo y. embarazada. vivió muchas penurias en prisión. peleó en 1812 bajo las órdenes de Miranda. que amamantó al niño Simón. Sufrió múltiples torturas. De la primera. con el objetivo de llevarle información acerca de los planes de los enemigos. Murió el 2 de junio de 1866. alentado a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. Bolívar. Su padre y hermano mayor fueron fusilados en Ocumare del Tuy por el español Rossete en 1814. le dirigió una carta a su hermana María Antonia encomendándole a Hipólita: Te mando una carta de mi madre Hipólita para que le des todo lo que ella quiera. Empezó su actividad republicana el 19 de abril de 1810. Según Fleitas.Luisa Cáceres de Arismendi Nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799. el 10 de julio de 1825. LÍDERES REPUBLICANOS José Félix Ribas Nació en Caracas el 19 septiembre 1775. se sabe que era once años mayor que Bolívar y su compañera de juegos. quienes fueron las nanas del Libertador. Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi. Estuvo cautiva en los castillos de la isla de Margarita. su leche ha alimentado mi vida y yo no he conocido más padre que ella. De la segunda.

General en Jefe de la Independencia de Venezuela Se alistó en Barinas en el escuadrón de caballería de su patrón Manuel Pulido. A los 23 años participó en el movimiento revolucionario de Gual y España. Aragua) el 4. Es un personaje controversial en la historia por su participación en la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Derrotó a Boves en Bocachica mientras apoyó la campaña bolivariana en 1814. Logró diversas victorias. De procedencia humilde.9.En 1813 participó en la campaña de Cumaná. Fue fusilado por los realistas en Tucupido (estado Guárico) el 31 de enero de 1815 Santiago Mariño Nace en Valle del Espíritu Santo (Edo.la lucha en contra de los realistas triunfando en las batallas de Niquitao y los Horcones. Santiago Mariño lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. Nueva Esparta) 25-7-1788. Murió en New York el 6 de mayo de 1873 y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888. perteneció al grupo de los pardos. el taita. Muere en La Victoria (Edo. el centauro de los llanos o el león de Payara por su habilidad para el mando y el combate. Sus restos se encuentran actualmente en el Panteón Nacional. En 1834 se postuló a la presidencia de nuestro país sin éxito. Manuel Piar Nació en Curazao el 28 de abril de 1774.1854 José Antonio Páez Nació en Curpa (actual estado Portuguesa) el 13 de junio de 1790. donde señaló . Se le conoció como el catire. Falleció en La Victoria (estado Aragua) el 4 de septiembre de 1854. Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Desde 1827 estuvo de acuerdo con la separación de Venezuela de Colombia la grande. en alguna medida representó el resentimiento que sentía su grupo hacia los mantuanos. y en 1816 en la Expedición de los Cayos. Se incorporó a las fuerzas patriotas en 1811. participó en la Expedición de los Cayos en 1816. ya que antes de participar en la independencia se desempeñaba como peón en un hato. una de ellas en la batalla de las Queseras del Medio (estado Apure).

España. En el año de 1814. Pablo Morillo Nació en España en 1778. Se le condenó a muerte por fusilamiento el 16 de octubre de 1817 en Angostura. torturar y matar a los afectos a la causa independentista sin ninguna piedad. Obtuvo la victoria en la Tercera Batalla de La Puerta (estado Guárico) en 1818. por lo que Bolívar le llamo el Azote de Dios. En 1817 fue acusado de conspirar contra la unidad y de convocar a una guerra de castas. la población de Caracas realizó la emigración a oriente ya que la tropa infernal de Boves se dirigía hacia la ciudad y acostumbraban saquear. Murió en la Batalla de Urica. luego de la Capitulación de San Mateo que rmó con Miranda. Asumió el mando del ejército realista con el fin de eliminar la Primera República. el 5 de diciembre de 1814.diferencias a los planes bolivarianos. Murió en Cádiz el 19 de septiembre de 183 José Tomás Boves Nació en Oviedo. soportando diversos actos de exclusión por parte de los criollos. Murió en Francia en 1837. el 18 de septiembre de 1782. Fue enviado por la Corona en 1815 para sofocar el movimiento independentista en América. Antes de enlarse al ejército realista en 1812 trabajaba como pulpero. En 1820 firmó con Bolívar un tratado de Regularización de la Guerra. Cuando logró entrar a Caracas. Se retiró de Venezuela debido a una herida que recibió durante combate en ese mismo año. . cometió grandes crímenes en contra de los republicanos. en 1773 y enviado a tierras venezolanas por la Corona española en 1812. hoy Ciudad Bolívar LÍDERES REALISTAS Domingo de Monteverde Fue un canario nacido en San Cristóbal de la Laguna. regresó a España en ese mismo año. Logró dominar parcialmente el territorio venezolano y neogranadino. Entregó el mando el 28 de diciembre de 1813 y partió hacia Puerto Rico. Se valió de los resentimientos sociales de las mayorías contra la aristocracia criolla para sumarlos a sus tropas.

El gran caraqueño se convirtió en héroe de la historia por el talento político y militar demostrado durante el largo proceso independentista de Suramérica.Bolívar y el Pueblo Unidos por la Independencia En síntesis bolívar cumplió su proyecto durante su vida. tal como lo juró en Roma en 1805. Bolívar no debe considerarse un semidiós. No dio “descanso a su brazo ni reposo a su alma” hasta no haber roto las cadenas que oprimieron al pueblo. La obra de Bolívar al dirigir a los pueblos fue tan significativa que contribuyó a cambiar la historia de la América libre. . sino como un hombre comprometido a luchar por un cambio a favor de la colectividad. hecho que merece la admiración y respeto que ha recibido el Libertador por parte de la sociedad mundial.

112.I: 16.República bolivariana de Venezuela Ministerio de poder popular para la educación universitaria Aldea Universitaria Héroes de Canaima “4F” Administración y Gestión I Naguanagua – Carabobo Formación Socio. Julio 2013 .Política Triunfadora Susmeli Castellano C.230 Prof: Zoenglys Morillo Naguanagua.