You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA

BALANCE HIDRICO
Laboratorio de Hidrología Ing. Isaac Rodolfo Herrera Ibáñez.

Nelson Ernesto Pérez Reyes 201121967

Guatemala 23 de Abril 2013

 El período en el que se produce el excedente y por tanto la infiltración o recarga del acuífero. son un medio para solucionar portantes problemas.1. 2. Este axioma en dinámica de fluidos se conoce como la Ecuación Continuidad. MARCO TEORICO El agua. aunque se encuentra en un movimiento cíclico continuo. 3. es necesario conocer con exactitud ese movimiento y definirlo. incluyendo aguas superficiales y subterráneas . para aprovechar de forma racional los recursos hídricos y que no se modifiquen de forma irreversible. El balance hídrico tiene por objeto cuantificar los recursos y volúmenes de agua del ciclo hidrológico de acuerdo con el axioma de Lavoisier: "nada se crea ni se destruye. Con los datos del balance hídrico es posible comparar recursos específicos de agua en un sistema. El establecimiento de un balance supone la medición de flujos de agua (caudales) y almacenamientos de la misma (niveles). A partir de un estudio del balance hídrico es posible hacer una evaluación cuantitativa de los recursos de agua y sus modificaciones por influencia de las actividades del hombre. El establecimiento del balance hídrico en una cuenca o en una región determinada permite obtener información sobre:  El volumen anual de escurrimiento o excedentes. INTRODUCCION Las técnicas del balance hídrico. Se pueden establecer balances de forma general. También permite establecer relaciones entre las distintas variables hidrológicas. sólo se transforma".  Período en el que se produce un déficit de agua o sequía y el cálculo de demanda de agua para riego en ese período. como también en que épocas existe déficit de agua. y establecer el grado de su influencia en las variaciones del régimen natural. los componentes que intervienen en el ciclo del agua. RESUMEN El siguiente documento explica el tema llamado balance hídrico. El conocimiento del balance hídrico es también muy importante para el estudio del ciclo hidrológico. es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre. El balance hídrico tiene como objetivo darnos un dato cuantificable del volumen de agua anual de excedentes o escurrimientos. uno de los principales objetivos en hidrología. en diferentes períodos de tiempo.

del agua del suelo. Por medio de las precipitaciones atmosféricas (P). Identificar que componentes del ciclo hidrológico influyen en el balance hídrico. etc. El agua entonces sigue dos caminos: una parte fluye por la superficie de la corteza terrestre y otra parte se infiltra en el terreno. Como toda medida física. llega agua a la superficie de la Tierra. Parte de estas precipitaciones se evapora en contacto con el aire o es absorbida por las plantas y después transpirada por las mismas. denominándose el conjunto aguas de escurrimiento (R). a la hora de establecer el balance se examinarán las entradas y las salidas al sistema analizado. La parte de agua infiltrada que alcanza una zona más profunda constituye la verdadera agua de infiltración (I) que se junta con las aguas subterráneas alimentando el acuífero. se expresa la precipitación como: P=E+R+I+e 4. El agua de infiltración aún puede ser captada por el suelo y las plantas. está sujeta a error. La propia idea de balance supone la medida independiente de los términos que intervienen en la ecuación de balance. 5. En cualquier caso. en algunos casos es grande debido a diversas circunstancias. fenómenos que denominaremos de forma general como evapotranspiración (E). de un acuífero. que.Salidas = Variación del Almacenamiento Aplicando estos conceptos. OBJETIVOS    Aprender a calcular el balance hídrico de una cuenca. METODOLOGIA P-(In+Inf+E+Evt) = R P= precipitación media anual In= intercepción Inf= infiltración E= escurrimiento superficial Evt= evapotranspiración R= recarga subterránea .y parciales de sólo aguas superficiales. Por ello ha de actuarse con gran prudencia a la hora de obtener datos del balance. Conocer la importancia del cálculo de la recarga hídrica. sufriendo entonces fenómenos de evapotranspiración o puede circular hipodérmicamente junto con las aguas que circulan en superficie. La Ecuación de Continuidad se basa en que la diferencia que se produce entre las entradas y las salidas de agua se traduce en el agua que queda almacenada. Entradas .

224 p. CONCLUSIONES   Se obtuvo el conocimiento de cómo calcular el balance hídrico. Hidrología Subterránea. RESULTADOS Y DISCUSIONES área 500km2 500000m2 P 2500mm 1250000m3 Evt. Armando. Insto.969m =96.044 44% Intercepto (cultivo) 12% 150000m3 Intercepto (bosque) 20% 250000m3 Infiltración en cultivo Inf. Consultado el 21 de Abril de 2013. escurrimiento.9608m = 96. BALANCEHIDROLOGICO.  8.geologia. BIBLIOGRAFIA   Canales Elorduy.08% de infiltración en la superficie que está cubierta de cultivos siendo el 70% del área total de la cuenca.9% Se obtuvo una infiltración del 96.6. evapotranspiración. Estos datos muestran una gran infiltración tanto en el area cubierta por cultivo como el cubierto por bosque. Disponible en: http://www.9% de infiltración en la superficie que está cubierta de bosque siendo el 30% del área total de la cuenca.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ARCHIVOS/BALANC E. Conocer el dato de recarga hídrica es de suma importancia de conocerlo debido que con esto podemos estimar el agua que hay en excedente o escases.08% Infiltración en bosque Inf. Tecnológico de Sonora.= 0. 7.5*106/año Infiltración 0. 1989. 1300mm 650000m3/año R 11. Ed.htm .uson. Se identifico que la variable de entrada es la precipitación media y las variables de salida son la infiltración. Y se obtuvo el 96. el intercepto.= 0.