You are on page 1of 4

Nombre:…………………………………………………………………………………………. Curso: ……………………………...

Fecha: ……………… Guía: Tipos de amor en la Literatura Objetivo: Reconocer y crear textos donde el tema principal es el amor. El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura..

AMOR SENSUAL. Es el amor ligado a los sentidos, a lo erótico y corporal, a lo terreno. Entendido, también, como la unión física y sexual de los amantes, a la pasión.
Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas? (Gustavo Adolfo Bécquer, “Rima XI”)

AMOR TRÁGICO. Corresponde a la descripción del amor no correspondido, debido a circunstancias externas que lo condicionan.Por ejemplo, diferencias de edad o intereses, enemistades, diferencias sociales, que hacen que el ser amado sea considerado inalcanzable o imposible.
«Yo voy por un camino, ella por otro; Pero al pensar en nuestro mutuo amor, Yo digo aún: "¨Por qué callé aquel día?" Y ella dirá: "¨Por qué no lloré yo?"»

(Gustavo Adolfo Bécquer , “XXX” de Rimas.)

AMOR CORRESPONDIDO. El amor recíproco hace referencia al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho de que sea correspondido no significa que esté exento de dificultades.
“Nosotros cuando amamos es un amor común tan simple y tan sabroso como tener salud”

EL AMOR IDEALIZADO o PLATÓNICO Corresponde a la idealización del ser amado como bello, noble, perfecto, por lo cual, generalmente, coincide con un amor inalcanzable. En este tipo de amor generalmente se puede apreciar admiración o adoración del ser amado
“Y esa mujer, que es hermosa como el más hermoso de mis sueños de adolescente”

(Gustavo Adolfo Becquer, “El rayo de Luna”)

(Mario Benedetti“Ustedes y Nosotros”,)

un ser. Y Dios perdona a don Juan Al pie de mi sepultura Don Juan: ¡Dios Clemente! ¡Doña Inés! (María Luisa Bombal. Don Juan Tenorio) AMOR FILIAL Es el que siente una madre o un padre por sus hijos. mi mano asegura Esta mano que a la altura Tendió tu contrito afán. Este amor está exento de atracción sexual Madre es la palabra hermosa esculpida en el corazón.AMOR TIRANO. AMOR COMO LIBERACIÓN Es contrario al tirano. para vos nací”) ACTIVIDAD I. Se aleja de lo terrenal. Tiene como único tema la unión espiritual del alma con Dios. Es un grabado profundo que no hiere. También el amor de los hijos hacia sus padres. sin embargo. es una marca indeleble que no muere.. con el cincel del amor. Dios alteza. Clasifica los siguientes extractos según los TIPOS de amor revisados en clases y justifica tu respuesta. pero Luis -¿por qué no había de confesárselo a sí misma?. la gran vileza mirad que hoy os canta amor así: ¿qué mandáis hacer de mí?” Doña Inés: Fantasmas. un amor que se asocia a las cadenas y a la prisión. Nuestra pasión fue un trágico sainete en cuya absurda fábula lo cómico y lo grave confundidos . pues trasciende el amor sensual y romántico. sus maridos las llevaban a todas partes. volveos A vuestros sepulcros pues La voluntad de Dios es De mi alma con amargura Purifique su alma impura Y Dios concedió a mi afán La salvación de don Juan Al pie de la sepultura. Su fe nos salva…. es más bien un amor espiritual. desvaneceos.. Tampoco busca posesión del otro. “Soberana Majestad. eterna sabiduría. y desconocerán mi faz gloriosa las altas cañas cuando baje al río. Si tú me miras. Dios se describe a través de diversas imágenes relacionadas con la naturaleza. (Sor Teresa de Ávila“Vuestra soy.se avergonzaba de ella. con la mano del amor. bondad buena al alma mía. heme ya aquí Don juan. bondad. aparece como un sentimiento que produce salvación. Es aquel que priva a un ser de su libertad. (José Zorrilla. No manifiesta reciprocidad y no exige correspondencia. esa que jamás muere porque es eterna. Madre es la mágica rosa plantada en el corazón. A sus hermanas.“El árbol”) AMOR MÍSTICO O A DIOS. yo me vuelvo hermosa como la hierba a que bajó el rocío. la misma que te acaricia siempre tierna. Doña Inés: No.

si en esta noche muero! Helios les dijo que Plutón quería a Proserpina por esposa y le había pedido a Júpiter. Y para saber si me corresponde. Analice las marcas textuales de la canción “La Jardinera” de Violeta Parra y responda: a) Que tipo de amor se manifiesta. En ella espero encontrar. y sólo de Ti espero ¡Padre Nuestro que estás en los cielos! Recoge mi cabeza mendiga. Para mi tristeza (…) Cogollo de toronjil. su hermano. Han de ser mis enfermeras. b) Que señales de amor se pueden encontrar. llévame del dolor. Irá lejos tu recuerdos. Para cuando en mi te mueras. Heredarás estas flores. colmé el troje con los trigos divinos. De las espinas más gruesas. Tómame. Mírame. Para mi tristeza violeta azul. Remedio para mi pena. Aquí plantaré el rosal. La pondré bajo la almohada. Creciendo irán poco a poco. permiso para raptarla. Deshojo un blanco manzanillón. Deshojo un blanco manzanillón. Para dormirme tranquila. Seré su mejor amiga. Tranquilo queda mi corazón. Los alegres pensamientos. Y para saber si me corresponde. Cuando me aumenten las penas. Si me quiere mucho. Tendré lista la corona. Ven a curarte con ellas. Para olvidarme de ti Voy a cultivar la tierra. tranquilo queda mi corazón. poquito o nada. Si me quiere mucho. que me quiso para sí: Apacenté los hijos ajenos. Que está oscuro y no oigo tu voz. De la flor de la amapola. Dejen todo en el beso palpen la carne nueva gasten el coito único destrúyanse sabiendo que el tiempo pasará que está pasando Vivo ya fuera de mí. Las flores de mi jardín. No hay suelo ya donde caer Ven. Y si acaso yo me ausento. C) cuál es el conflicto que presenta. después que muero de amor. porque vivo en el Señor. Clavelina roja pa' mi pasión. quien se lo había concedido y ahora reinaba en el mundo de los muertos con él. quien sabe a donde llegare. Cuando ya estén florecidos. . Antes que tu arrepientas. poquito o nada. Para mi tristeza violeta azul.risas y llanto arrancan. II. Clavelina roja pa' mi pasión.

En grupo. …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… “Espantoso juego del amor. en el cual es preciso que uno de ambos jugadores. canción. diálogo o una representación breve. pierda el gobierno de sí mismo…” Charles Baudelaire .III. crear un texto. utilizando alguno de los tipos de amor visto en clases.