You are on page 1of 8

Para Raymond Williams la cultura es el sistema significante a través del cual, necesariamente, un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta

y se investiga. Postulado I : Esta definición no solo incluye actividades intelectuales y artísticas sino que se amplía a todas las practicas significantes, el lenguaje, la filosofía, las artes, el periodismo, la moda, la publicidad…. Postulado II : Se reconocen los medios de comunicación como instituciones constructoras de significado, pero permite reconocer también cómo es que la sociedad va configurando sus formas de interpretación de la realidad Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deduce el postulado I. b. De la tesis se deducen los postulados I y II. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis sólo se deduce l postulado II.

2 El origen inmediato del Frente Nacional fue la dictadura de Rojas Pinilla, quien había asumido el poder para parar la ingobernabilidad del país con la aceptación de la burguesía, pero cuando el General empezó a quitarle poder económico a los burgueses allí se unieron los dos partidos. Y no fue la violencia y muertos generados por el enfrentamiento entre los partidarios de los partidos políticos tradicionales, lo que generó este acuerdo aunque así fue presentado a la sociedad Postulado I El Frente Nacional logró quitar el apasionamiento por los partidos y por la política en general ya que no tenia sentido las votaciones o participación política, es decir el Frente Nacional reforzó el entregarle a un líder el manejo del país.

a. Seleccione una respuesta. la síntesis homogeneizante de la cultura oficial b. Dos de los mayores peligros que acechan la referencia a lo popular son Seleccione al menos una respuesta. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. la mitificación ideológica c. la romantización nostálgica d. 3 El tema de las culturas populares. De la tesis sólo se deduce l postulado II d. a. sus composiciones de lenguaje y sus desórdenes de estilo. De la tesis se deducen los postulados I y II. de cómo referirse a ellas y abordar estéticamente sus territorios existenciales. b. a pesar que la burguesía. Los Interiores domésticos 4 Cuando se alude a un conjunto de relaciones históricas “depositadas” en los cuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales socialmente estructurados en . c. creía era el más genial descubrimiento de la historia… Era un sistema que aparecía como democrático. De la tesis se deduce el postulado I. es un tema rodeado de dificultades. sus flujos de imaginario y sus materiales simbólicos.Postulado II El Frente Nacional fue funesto. porque se negaba el derecho para las minorías pero también para las mayorías… esto generó pues el crecimiento de la abstención electoral. esencialmente antidemocrático.

torno a la percepción. a partir de los cuales los sujetos perciben su mundo. ni en el diseñador. por lo cual carece de existencia autónoma. Es aquella cultura influida por los medios de comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo. Conciencia social c. nos estamos refiriendo al concepto de: Seleccione una respuesta. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Falso . De lo anterior podríamos concluir lo siguiente excepto: Seleccione una respuesta. principalmente por medio de sus hábitos de consumo. ni en los medios. Habitus 5 La cultura de masas es aquella en la que se homogeniza a las personas. Imaginarios b. las empresas. Estereotipos d. La masificación circula tanto por los medios electrónicos como por los cuerpos. actúa gracias a las maneras en que se cruzan y combinan Respuesta: Verdadero 6 La cultura de masas está basada en la producción y el consumo estandarizados. circula por esos y otros espacios sociales. a. la organización del espacio urbano. lo interiorizan y actúan en él. la ropa. apreciación y acción social. se logra que todos tengan comportamientos y modos de pensar similares. El poder ideológico que asocia un símbolo con la juventud y genera un modo de interpretar lo que significa ser joven no reside únicamente en la publicidad. es decir.

Seleccione una respuesta. a. pero la razón NO es CORRECTA de la afirmación.a. 7 Según Norbert Elias. el concepto de cultura popular está en crísis porque unos consideran que lo popular es lo mismo que lo que los políticos llaman pueblo. Falso b. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus d logren su emancipación ideológica. Respuesta: Verdadero 8 La cultura de masas está basada en la producción y el consumo estandarizados y responde a pautas fijadas internacionalmente. la afirmación es VERDADERA. pero la razón es una proposición FALSA. otros asumen que lo popular es sinónimo de lo que es folcórico y otros más piensan que lo popular es lo mismo que lo masivo . la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial b. PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autónoma como la cultura popular. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el d. 9 Dentro del estudio de la comunicación es importante reconocer el papel de la construcción de sentido de los productos que . d. la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación C afirmación. A través de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para fav de producción existente. c. c. la afirmación es FALSA. pero la razón es una proposición VERDADERA.

del la escritura. Los estudios sobre comunicación 11 La ciencia de los signos sociales especialmente de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo. De lo anterior se deduce que: Seleccione una respuesta. b. No importa el contexto social del receptor: el siempre recibirá el mensaj pretende enviar.comunicamos. a. los mecanismos de dominación con los que se estructura la sociedad y . d. cuál es la intencionalidad con la que se construyen los mensajes a través de la palabra. a. cómo los recibe el receptor y que hace con ellos. Para realizar este análisis simbólico y de producción de sentido es importante conocer el contexto social y cultural en el cual subyacen estas interpretaciones y como a partir de ellas se construye la realidad social. del sonido o de la imagen. El contexto social y cultural son elementos fundamentales para compren sociedad interpreta y construye su realidad social. La antropología c. uno de los problemas claves es la divergencia entre dos tendencias científicas opuestas: Seleccione al menos una respuesta. La sociología b. Los estudios sobre el Folklore d. c. 10 Para encarar la crisis actual de la teoría sobre la cultura popular. En el estudio de la comunicación no interesa la construcción de sentido d que se comunican. Los medios de comunicación no influyen en la forma de interpretar el m personas que los utilizan.

incluye a todo lo que tiene valor según los códigos dominantes (lo económicamente rentable) y excluye todo . Semiología d. El concepto de cultura proviene de la antropología y la semiótica b. Etnología b. el de ser incluyente y excluyente a la vez. Demografia 12 Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusión del concepto de CULTURA. a. hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociología y la literatura como la cultura de élites o la alta cultura. En la sociedad es posible hablar de al menos dos tipos de cultura 13 La globalización tiene un doble carácter. a. componen este debate sobre el concepto tres líneas de profundización: el estudio de las culturas subalternas y populares. Geografía c.aporta información para el estudio de la cultura de masas se conoce como: Seleccione una respuesta. estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropológica y semiótica. desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación y el consumo y recepción de nuevas tecnologías y de los mensajes de los medios. Seleccione una respuesta. La cultura de élite ha sido una cultura hegemónica d. Las culturas subalternas y populares remplazaron a la cultura de élite c.

se reproduce. se experimenta y se investiga. Postulado II : Se reconocen los medios de comunicación como instituciones constructoras de significado. el lenguaje. a.aquello carente de valor según dichos códigosPORQUE lo que interesa a las economías dominantes es perpetuar su sistema y anular todo lo que pueda afectar los intereses de las grandes potencias. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. necesariamente. la publicidad…. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. el periodismo. Marque si la afirmaciòn es Falsa pero la razòn es una proposiciòn v d. b. Postulado I : Esta definición no solo incluye actividades intelectuales y artísticas sino que se amplía a todas las practicas significantes. la filosofía. De la tesis sólo se deduce l postulado II. . de la tesis se deduce el postulado I. Marque si la afirmaciòn es verdadera pero la razòn es una proposic 14 Para Raymond Williams la cultura es el sistema significante a través del cual. a. las artes. Marque si la afirmaciòn y la razòn son verdaderas pero la razòn no explicaciòn correcta de la afirmaciòn. la moda. pero permite reconocer también cómo es que la sociedad va configurando sus formas de interpretación de la realidad. Seleccione una respuesta. un orden social se comunica. b. Marque si la afirmaciòn y la razòn son verdaderas y la razòn es una correcta de la afirmaciòn c. Seleccione una respuesta.

en concreto del personal con formación técnica o comercial superior de las empresas modernas. Respuesta: Verdadero Falso . en la prensa y en la bibliografía católica y en los congresos católicos de Alemania de los último años : el carácter preponderantemente protestante tanto del empresariado y de los capitalistas como de los niveles superiores y cualificados de los obreros.15 En el texto “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” Max Weber dice los siguiente: “ Una ojeada a las estadísticas sobre las profesiones en un país confesionalmente mixto suele mostrar un fenómeno con. escasas excepciones y desviaciones. en repetidas ocasiones. relativamente. que ha sido comentado apasionadamente.