You are on page 1of 4

GLOSARIO DE DERECHO PROCESAL – PRIMER PARCIAL Abogado de pobres: Abogados que actúan en casos de única instancia y actuaciones administrativas

. Se solicitan afirmando situaciones alimentarias. Acto procesal: manifestación de voluntad que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas procesales mediante la emisión de una sentencia que resuelva la pretensión con carácter definitivo o cosa juzgada. Actuar de oficio: acto por voluntad del juez Allanamiento: acto unilateral de voluntad del sujeto pasivo de la reclamación, en que se allana o acepta lo propuesto por la otra parte. Es una conducta procesal mediante la cual la parte pasiva se acoge a la propuesta o a los cargos formulados por la otra parte. Amigable composición: es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición. El amigable componedor podrá ser singular o plural. La amigable composición podrá acordarse mediante cláusula contractual o contrato independiente. Amparo de pobreza: Es una ayuda legal destinada a la población vulnerable que no puede asumir los costos del proceso. No necesita probarse, sólo es necesario afirmar insolvencia económica o crisis alimentaria. Entre sus beneficios cubre pagos por peritaje, abogado de pobres o de oficio, no paga cauciones ni costas judiciales, etc. Puede solicitarse antes o durante el proceso. Lo puede pedir el demandante o el demandado. Apelación: petición de inconformidad frente a lo decidido por la primera instancia y que sea revisado por una segunda que evaluará el caso. Arbitraje o arbitramento: es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice. El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción. El laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. El laudo puede ser en derecho, en equidad o técnico. En los tribunales en que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución, interpretación, terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades excepcionales, el laudo deberá proferirse en derecho. (Art. 1, Ley 1563 de 2012). Carácter dispositivo del derecho: el titular del derecho puede disponer libremente de derechos y pretensiones. Casación: control interno de un órgano a partir de su órgano de cierre. Vela por el desarrollo del derecho objetivo y la unificación de jurisprudencia. Se encarga de la interpretación más fidedigna.

cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones. En eventos determinados puede representar a incapaces. Delitos querellables: son aquellos de gravedad leve que para ser investigados debe interponerse una denuncia Derechos dispositivos: derechos de libre disposición. adquiriendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso. Conflicto negativo de competencia: cuando dos funcionarios jurisdiccionales de diferente especialidad se declaran incompetentes para conocer el mismo caso. dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias. Pueden ser expresas (notificaciones. no al abogado. Cumple funciones públicas. correos. mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor.Cobro coactivo: es un procedimiento especial por medio del cual la Administración tiene la facultad de cobrar directamente las acreencias a su favor. Son susceptibles de transacción. Es producto de la separación entre el órgano que juzga y el que investiga. Protege la imparcialidad. Efectos reflejos de la cosa juzgada: Cuando la decisión toca a terceros ausentes. cuya decisión es de carácter definitivo y con efecto de cosa juzgada. pero pueden pactarse como forma de pago. sin que medie intervención judicial. Costas judiciales: gastos que genera la tramitación de un proceso. Distrito judicial: lugar territorial que agrupa a varios municipios dentro de su jurisdicción. Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones fiscales o recursos a favor de la Administración.) o agencias en derecho (cuando no existe abogado de por medio y se reconoce la labor propia). No aplica para casos de responsabilidad civil extracontractual. tras remitirse uno al otro. publicaciones. Inhibición: cuando el juez se abstiene de tomar la decisión de fondo. etc. Pueden ser del mismo o de diferente departamento. Le corresponden a la parte. Juez de Control de Garantías: ejerce control a la fase investigativa del proceso penal. Es abogado titulado y su función principal es representar al ausente en el litigio. Se conceden las costas a quien gana el proceso. Conciliación: es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual. Curador ad lítem: Auxiliar de la justicia. Se ubican fuera del alcance del derecho público. con la ayuda de un tercero neutral y calificado. Revisa . Un circuito involucra a los jueces municipales de diferentes especialidades. Función jurisdiccional: función pública que tiene como finalidad resolver los conflictos que le sean dados a conocer. Se compone por Circuitos Judiciales. Vela por los intereses de su representado. copias. denominado conciliador. Conflicto positivo de competencia: cuando dos funcionarios de diferente especialidad se declaran competentes para resolver o conocer el mismo caso.

Prescripción extintiva: manera como se cierra la posibilidad de hacer valer los derechos en juicio. El laudo puede ser en derecho. Norma procesal: es la norma que regula la solución de un conflicto mediante acciones o actos. No cumple funciones jurisdiccionales plenas. Sólo controla. o pedimento de disculpas o perdón. donde interviene un tercero calificado en busca de su solución. El pacto arbitral implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. Mediación es un mecanismo por medio del cual un tercero neutral. cuya consecuencia tras comprobarse que efectivamente se trata del mismo caso y con las mismas partes involucradas. Conflicto que se lleva ante el juez. Proporciona las pautas a seguir en la aplicación del derecho. La mediación podrá referirse a la reparación. Pleito pendiente: Actuación por la cual se evita que un conflicto se ventile simultáneamente ante dos tribunales. Pretensión: reclamo de carácter particular y concreto que se formula ante un juez y que relaciona a una parte. implicando que al ser rechazados quedan por fuera del proceso. prestación de servicios a la comunidad. en equidad o técnico. Pacto arbitral: es un negocio jurídico por virtud del cual las partes someten o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas. El pacto arbitral puede consistir en un compromiso o en una cláusula compromisoria. logren solucionar el conflicto que les enfrenta. pues no decide. Su competencia la otorga la ley y la determina el Consejo Superior de la Judicatura. con su ayuda.todos los actos oficiados por la Fiscalía y los aprueba o rechaza. Presunción de inocencia: estado de inocencia que se presume a un sujeto acusado de un presunto delito. Laudo arbitral: es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. Litigio: Proceso en que una pretensión material se transforma en una pretensión procesal. Si nada se estipula al respecto. ni absuelve. No es reconocible de forma oficiosa por el juez. cualificable jurídicamente. En el pacto arbitral las partes indicarán la naturaleza del laudo. particular o servidor público designado por el Fiscal General de la Nación o su delegado. este se proferirá en derecho. conforme con el manual que se expida para la materia. . restitución o resarcimiento de los perjuicios causados. trata de permitir el intercambio de opiniones entre víctima y el imputado o acusado para que confronten sus puntos de vista y. No atribuye derechos y obligaciones. realización o abstención de determinada conducta. Juez Promiscuo: juez que conoce de varias especialidades a la vez. es la finalización del segundo proceso en ser interpuesto.

se aplicará de preferencia a la norma restrictiva pero no vigente. Vía de hecho: acto injusto y arbitrario del juez. Principio de congruencia: el juez debe limitarse a resolver bajo el marco establecido por la pretensión. (Art.) Ultractividad: Juicio de los hechos en base a una norma que ha sido derogada. Su fundamento es controlar la rectitud del órgano decisor. No es transacción el acto que sólo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa. toma otra decisión más acorde con la ley. no a la parte. y cuando es vertical. Puede ser horizontal. Principio de legalidad sustancial: Sólo se pueden punir los hechos desarrollados bajo los efectos de una ley anterior al momento en que éstos se ejecutan.C.Pretensión material: reclamo que hacen los sujetos para satisfacer la resolución de un conflicto Pretensión procesal: carácter que asume la pretensión material al ser ventilada ante un tercero calificado que puede intervenir en su solución. Recurso extraordinario de casación: juicio a la legalidad de la sentencia. sino con fundamento en una norma procesal posterior vigente. Se impugnan los actos del juez. quebrado o anulado la sentencia. Pronunciamiento citrapetita: pronunciamiento del juez sobre los extremos de una pretensión en los que no se ha pronunciado. Una vez la Corte ha casado. Sentencia: acto mediante el cual el juez resuelve de manera definitiva un conflicto. obedece a jerarquías de instancias o tribunales. Retroactividad: Juzgar unos hechos con fundamento en unas normas procesales que no estaban vigentes en el momento de los hechos. Lo controla un operador distinto a quien decidió el proceso. Consiste en una excepción de validez al ámbito normativo. Implica errores de parte de este funcionario jurisdiccional. Existe ya una sentencia y este pronunciamiento permite completar los campos faltantes por parte del mismo juez que la profirió. La aplicación de una norma antigua sólo se lleva a cabo hasta que se concluya la actuación procesal que la involucra. Transacción: es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. 2669 C. Es susceptible de acción de tutela en su contra. de forma restringida. . Principio de legalidad procesal: En materia procesal penal la norma procesal favorable pero no vigente en la fecha en que ocurrieron los hechos. Recurso: Acto de impugnación de la parte en contra de las providencias jurisdiccionales.