You are on page 1of 11

RELACIONES PÚBLICAS: CONCEPTOS, PRÁCTICA Y CRÍTICA

NOMBRE: JUAN CARLOS RODRIGUEZ GAMEZ

MATERIA: INTRODUCCION A LAS RELACIONES PUBLICAS

LICIENCIATURA: RELACIONES PUBLICAS

PRÁCTICA Y CRÍTICA PENSAMIENTO CRÍTICO Hay. pero no necesariamente negativo. La Teoría Crítica (TC) se centra especialmente en el poder. La primera es definir este trabajo como procedente de la teoría crítica. Es crítico. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico para leer y escribir El pensamiento crítico analiza argumentos y „descose‟ conceptos. A menudo mira „la otra cara de la moneda‟ o hace de „abogado del diablo‟ para poner a prueba un argumento. A veces adoptará un punto de vista minoritario o impopular.RELACIONES PUBLICAS: CONCEPTOS. Perspectivas interdisciplinares Es posible que la familia o los amigos le pregunten. la cual emergió en los años 1920 a partir del marxismo occidental. dos formas bastante distintas de concebir el pensamiento crítico. ¿Por qué no estudias psicología o sociología?‟ Este tipo de preguntas desafía la noción de las relaciones públicas . siendo usted estudiante de RRPP: „¿cómo puedes estudiar esto? No es una materia adecuada. su distribución y en dilucidar las estructuras y los procesos que limitan el potencial humano. trabajando a través de los pros y los contras. criticando a los que están en el poder o exponiendo una práctica injusta. por lo menos. Es mejor verlo como el bisturí de un cirujano que como el cuchillo de un asesino. el cual destacaba la distribución desigual del poder y buscaba cambiar la sociedad. El trabajo crítico evalúa ideas y argumentos.

aquéllos procedentes de humanidades (lenguas.como materia digna de estudio. Por lo tanto. partiendo del especial rigor y formas de trabajar de la ciencia formal para llegar al aparentemente (y sólo aparentemente) débil enfoque de las ciencias sociales. en cierta manera. la cual puede ser bastante distinta a los estudios realizados previamente (ya sea en la escuela o a nivel universitario). es mucho más duro. Esto puede producir miedo puesto que uno necesita adaptarse al lenguaje y las convenciones de una nueva disciplina. será evidente por la referencia a los mismos nombres o conceptos que se presentarán como conocimiento básico de un campo. Puede que le lleve algunas semanas adaptarse. Estudiar relaciones públicas generalmente significa escoger una materia completamente nueva. ‘El paradigma dominante’ es aquél que constituye el enfoque de la materia más popular o de la mayoría. en el contexto académico. el cual no necesita ser explicado con detalle o defendido cada vez. el énfasis que se da en las ciencias sociales al desglose de la „metodología‟ en artículos. Es como una lente. Si el primer estudio es un grado en comunicación o marketing. Pero si el primer estudio es de matemáticas o ciencias o ingeniería. Un paradigma. A la inversa. hay menos trabajo para hacer (aunque tendrá que trabajar más duramente para desafiar sus asunciones). la forma en que los distintos historiadores explican la aparición de las relaciones públicas en diversas culturas. asunciones y una visión del mundo. las relaciones públicas se pueden ver como una forma de sociología. Un paradigma incluye valores aceptados. si no ajeno. ¿Qué es un paradigma? Un paradigma es una visión del mundo que enmarca e influye en nuestro enfoque de todo lo demás que vemos. qUEpuede estar tintada de marrón o de azul. historia) pueden considerar como completamente innecesario. .

a las ideas dominantes como punto de referencia o como punto de partida para el desacuerdo. Las asunciones dan forma al . la evaluación. sus intereses y sus experiencias. armoniosos. Funcionalismo y RRPP El funcionalismo „contempla a las sociedades como “todos” integrados. Incluso habiendo perspectivas diferentes. la reflexividad y los motivos. los roles y el estatus de las RRPP. idealmente. la excelencia. los métodos. Asunciones.El paradigma dominante está sustentado por un conjunto de asunciones o creencias asumidas. El paradigma dominante se ha centrado en temas funcionales como la efectividad. La reflexividad es una forma de escribir auto-interrogativa y transparente en la que el autor reconoce su presencia. mediante el mantenimiento del equilibrio o el consenso Parece que quien vinculó por primera vez el funcionalismo a las RRPP fueron los estudiosos alemanes que intentaban entender las RRPP como una función tanto social como organizativa que podía producir consenso. funcionan para mantener el equilibrio. los cuales pueden conducir a un pensamiento estrecho de miras. extensivamente. señalan la importancia de comprender las asunciones. la profesionalidad. reflexividad y motivos Los expertos en pensamiento crítico. el consenso y el orden social‟Un tratamiento funcionalista se centra en cómo las RRPP o los medios pueden ayudar a las sociedades u organizaciones a funcionar como sub-sistemas integrados. es posible que se refieran. coherentes o como “sistemas sociales” en los que todas las partes.

Por otro lado. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Las personas ambiciosas tienen a menudo la capacidad de desarrollar su trabajo en áreas que les interesan y. significa la articulación de un concepto o enfoque general de una campaña. los puestos no están bien definidos. Lo que tienen en común es su estructura lineal. pueden conseguir promocionarse en su trayectoria. ya sea un ensayo académico. un texto periodístico o un escrito promocional. En resumen. Al escribir. Por ejemplo. previa a la selección de técnicas comunicativas específicas que tendrán la capacidad de materializar (transformar en concreto o real algo abstracto) la estrategia. quizá. de estructurar y de ordenar. Relaciones públicas: la profesión El trabajo de relaciones públicas está relativamente desestructurado y. el reto está en ser consciente de las propias asunciones. en las consultoras. escribir y utilizar la retórica para asegurar una coherencia cómoda. su claridad y su racionalidad. Relaciones públicas: procesos clave Cabe señalar que la estrategia. puede resultar difícil gestionar los cambios laborales. En los textos de relaciones públicas se pueden encontrar muchas listas de las fases del proceso estratégico de las relaciones públicas. a pesar de los . a menudo. en este contexto. las cuales son la consecuencia de la experiencia vital y la educación. un problema o un público.„conocimiento‟ que creemos tener y a lo que sabemos. el término „Ejecutivo de cuentas‟ puede incluir una enorme variedad de tareas y requerir distintos niveles de experiencia y de antigüedad en consultoras pequeñas o grandes. pensadores y disciplinas. Las relaciones públicas se han mantenido como una profesión sin normas. y ser transparente respecto a nuestra postura personal en relación con otros escritores. a la forma de hablar. Son una manera de dar sentido a la vida laboral. plantearé algunas cuestiones críticas sobre el concepto de RRPP estratégicas.

pomposo y poderoso. deseables. importantes. inteligentes. Esta sección no explica cómo ejercer las relaciones públicas. La noción común que prevalece es que los americanos inventaron las relaciones públicas y que después las exportaron a todo el mundo.intentos del Sindicato Nacional de Periodistas Relaciones públicas ‘estratégicas’ Dentro del discurso general sobre las RRPP. junto a algunas referencias a griegos y romanos. de fronteras débiles.. sino que alerta a los lectores sobre la importancia del desarrollo de la profesión. Tilley afirmaba que los especialistas en relaciones con la prensa no se deberían describir a sí mismos como especialistas de relaciones públicas.UU. porque esto ha devaluado ambas especialidades. de „intrusión‟ por parte de otras disciplinas como el marketing o los recursos humanos. interesado. listo. y se da por sentado que son „algo bueno‟. su aspiración para conseguir un estatus profesional y los retos a los que se enfrenta para ser legitimada socialmente. Aunque las relaciones públicas estratégicas también se pueden ver como algo astuto. para sugerir que hace mucho tiempo que las RRPP conectan con la promoción de la identidad cultural y con el debate político. Sugería que: . Profesionalidad y profesionalización Como profesión. las relaciones públicas sufren de una falta de definición. La estrategia se concibió originalmente como un pensamiento intencionado y racionalmente Relaciones públicas: papel histórico y social La mayoría de manuales de RRPP narran una algo censurada historia de las RRPP en los EE. las RRPP estratégicas se consideran como de alto nivel. con visión de futuro.

“La reputación de una organización depende de lo que otros piensan de ella (el término reputación procede del latín reputare: pensar en). aunque las RRPP se ven como un „campo profesional‟ y un „área de gestión especializada‟. así. promueven la democracia. La aparición de la reputación corporativa como concepto y como práctica denota las estructuras complejas. conexiones con el poder y acceso desigual a los servicios de RRPP continúan siendo un problema tanto social como de RRPP Reputación. Se puede afirmar que las RRPP son un bien social si facilitan el compartir información. educan a los ciudadanos y. la comunicación instantánea y la sofisticación simbólica de los mundos contemporáneos desarrollados. sí que parece englobar la persuasión y es bastante correcto y adecuado que se desafíen estas actividades. Más importante aún. la Consistencia y la Capacidad de Reacción… para reflejar e inspirar nuestras funciones más importantes‟ La investigación europea en 2004 mostró que. „carecen de una imagen de profesionalidad‟ Pensar críticamente: las relaciones públicas en la sociedad La profesión de relaciones públicas es polémica. en algunas culturas. Las RRPP pueden contribuir a poner a prueba el debate para sustentar la toma de decisiones. Históricamente.„Necesitamos redefinir el papel del relaciones públicas en las organizaciones como el de Gestor de la Transparencia. para que una organización se pueda definir por su reputación. ha estado vinculada a la propaganda. imagen y gestión de impresiones La reputación es uno de los conceptos vinculados que forman la base del trabajo de relaciones públicas. Pero los conflictos de parcialidad. ha de estar definida por el juicio de un individuo o de un grupo sobre . Como profesión.

En otras palabras.su credibilidad y su integridad. Imagen El estudio serio de las imágenes requiere un enfoque interdisciplinario. según la capacidad que se le ha juzgado de actuar ética y responsablemente en todas sus interacciones y prácticas la reputación se forma fuera de la organización en base a impresiones subjetivas. fenomenología. se emplea en tratados religiosos y filosóficos. artistas. La imagen. psicoanálisis y cine El papel de las RRPP se puede definir como la proyección o las reproducciones organizativas. en arqueología. Existe una interacción entre las condiciones sociales y políticas que enmarcan nuestras elecciones personales y los consiguientes estilos de vida. Las identidades surgen de las condiciones económicas y políticas. puesto que este tema ha sido tratado por filósofos. . La investigación etnográfica de Pieczka sobre los marcos conceptuales de los profesionales mostró que. es decir. Identidad l es la consecuencia de procesos de comparación y diferenciación. aunque ellos distinguen clara y ampliamente entre hechos y percepciones y entre percepciones y realidad. figuras literarias. como concepto. científicos. nuestras introspecciones y nuestra realidad vivida. iconografía e historia del arte. las RRPP comunican la „esencia‟ organizativa. poesía. La identidad implica autenticidad y „nos da una idea de quiénes somos y de cómo nos relacionamos con otros y con el mundo en el que vivimos‟. teóricos críticos y expertos en estudios culturales. lingüística y semiótica. son evidentes para las comunidades locales y virtuales y pueden estar determinadas biológicamente o se pueden construir socialmente Los procesos de identificación se alinean con afinidades y lealtades nacionales. tanto a nivel personal como de organización. étnicas y religiosas.

Un estudio empírico de Fortune sobre 500 empresas.. la globalización y el capitalismo reciente. se estaba aleja en lugar de integrarse. El consejo de MacCormack incluía: “Vestirse como para hacer negocios… confundir las expectativas [como entregar antes de plazo]… hablar sinceramente… ser uno mismo… controlar la emoción… hacer un gesto notorio… excusar a la gente… no regatear mucho… elogiar con legitimidad. con mucha mayor presión sobre las mujeres para encajar en un tipo o en „la imagen‟.las percepciones se veían como entidades que podían ser manipuladas por expertos en RRPP. como función.. Perspectivas críticas de la gestión de la reputación Han surgido preguntas sobre las reivindicaciones de las RRPP para hacerse cargo de la „gestión de la reputación‟. planteó algunas preguntas serias sobre la reputación como concepto que se pueda gestionar y medir Los investigadores señalaron que la reputación se veía afectada por elementos que estaban fuera del control de los comunicadores (actuación financiera.. conflictos potenciales. entonces está claro que la responsabilidad (culpa) de esos efectos secundarios se puede atribuir a las organizaciones modernas. ser discreto. Perspectivas de relaciones públicas: riesgo. hacer algo por los niños [del cliente y comprador]” Hay espacio para manipular nuestro yo físico. calidad de los empleados. Una observación de las técnicas habituales sugiere que estas prácticas se diferencian por sexos.. ética organizativa) y que la comunicación corporativa. hacerse amigos y mentores. en 2001... . crisis y responsabilidad social Si se acepta el punto de vista de Beck según el cual el riesgo es el resultado de la industrialización. productos. Gestión de impresiones El ámbito de la gestión de impresiones es de importancia capital para las RRPP y para la gestión de la reputación.

teóricos políticos y estudiosos del periodismo se han exprimido el cerebro intentando dar una definición clara de opinión pública ‟ Los políticos y periodistas utilizan retóricamente el concepto de opinión pública. las elecciones. aunque no siempre especifican qué definición están utilizando. en caso de crisis. la acumulación de buena voluntad inmunizará a la organización contra el enfado y la protesta potencial de los públicos Opinión pública La opinión pública es un tema que ha intrigado y fascinado a generaciones de pensadores. las tomas de decisiones. en grupos de interés y en los medios de comunicación para representar la opinión . La investigación de Noelle-Neumann afirmaba que „el clima de opinión depende de quien habla y de quien calla‟ y sugería que la presión social había creado un efecto de bola de nieve que impide que se expresen puntos de vista alternativos. juristas. en cambio. en 1750. basándose. El origen del concepto se atribuye a Rousseau. activistas y legisladores) a propósito de la opinión Pública y encontró que tendían a rechazar „la voz de la gente‟ por considerarla „informe y confusa. las votaciones. los contextos no democráticos (opinión colectiva en contextos autoritarios. el cambio tecnológico y los medios de comunicación. Susan Herbst dirigió un notable estudio en el que entrevistaba a actores políticos (periodistas. totalitarios y tribales).Los autores de las relaciones públicas sugieren que el profesional debería construir una especie de „reserva de buena voluntad‟ y aumentarla de cara al día en que surja una crisis. „generaciones de filósofos. Relaciones públicas y opinión pública: la necesidad de investigar Se ha llevado a cabo una gran cantidad de investigación sobre la opinión pública en relación a los electores. los procesos democráticos. Se argumenta que. historiadores. Sin embargo.