You are on page 1of 13

DISEÑO GEOMÉTRICO

CONSIDERACIONES PARAEL DISEÑO GEOMÉTRICO
Según las características de la intensidad de vehicular, este tramo a construir en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, departamento de Amazonas tiene un IMDA de 30 vehículos/día, de acuerdo con esta características optamos por realizar el diseño con el “MANUAL PARA EL DISEÑO DE CARRETERAS PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁNSITO”.

CONDICIONES PREVIAS
RELACIÓN ENTRE DEMANDA Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y OPERATIVAS DE LA CARRETERA ANCHO DE CALZADA Y SUPERFICIE DE RODADURA

De acuerdo a nuestro IMDA, y las características poblacionales mencionadas antes, la carretera será de dos con un ancho de 6m, y una superficie de rodadura de carpeta asfáltica. VELOCIDAD DE DISEÑO La selección de la velocidad de diseño será una consecuencia de un análisis técnicoeconómico de alternativas de trazado que deberán tener en cuenta la orografía del territorio. En territorios planos el trazado puede aceptar altas velocidades a bajo costo de construcción, pero en territorios muy accidentados será muy costoso mantener una velocidad alta de diseño, porque habría que realizar obras muy costosas para mantener un trazo seguro. Ello solo podría justificarse si los volúmenes de la demanda de tránsito fueran muy altos. En el particular caso de este manual destinado al diseño de carreteras pavimentadas de bajo volumen del tránsito, es natural, en consecuencia, que el diseño se adapte en lo posible a las inflexiones del territorio y particularmente la velocidad de diseño deberá ser bastante baja cuando se trate de sectores o tramos de orografía más accidentada

siendo las características orográficas para el tramo a construir marcadamente ondulada. en cada caso. los servicios y zona de seguridad para los usuarios y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento. Teniendo en cuenta que este medio será un acceso se interdistrital. . El ancho se establece. por la autoridad competente de la infraestructura vial. ANCHO DEL DRECHO DE VÍA El Derecho de Vía comprende el área de terreno en que se encuentra la carretera y sus obras complementarias. entonces se considera una CARRETERA DE LA RED VIAL VECINAL. tomando el mínimo debido a que la carretera será construido con el fin de mejorar la calidad de vida delos pobladores beneficiados. cuyo ancho de derecho de vía será de 16 metros.Visto el cuadro anterior. se determina que la velocidad directriz promedio para el estudio del tramo es de 60 Km. /h.

La distancia de visibilidad de adelantamiento a adoptarse varía con la velocidad directriz. sin causar alteración en la velocidad de un tercer vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz. DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO Distancia de visibilidad de adelantamiento (paso) es la mínima distancia que debe ser visible a fin de facultar al conductor del vehículo a sobrepasar a otro vehículo que viaja a velocidad 15 Km.10 m por encima de la rasante de la carretera. antes de que alcance un objeto que se encuentra en su trayectoria. con comodidad y seguridad. Siendo nuestra velocidad directriz 60km/h./h menor. y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso. y nuestra pendiente promedio de 6%. Para efecto de la determinación de la visibilidad de parada se considera que el objetivo inmóvil tenga una altura de 0. entonces la distancia de visibilidad de parada optada es de 92 metros en bajada y 77 metros en subida. .PARAMETRO BÁSICOS PARAEL DISEÑO DISTANCIA DE VISIBILIDAD DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA Distancia de visibilidad de parada es la longitud mínima requerida para que se detenga un vehículo que viaja a la velocidad directriz.60 m y que los ojos del conductor se ubique a 1.

En lo posible estos cambios se efectuarán en decrementos o incrementos de 15 Km. ALINEAMIENTO HORIZONTAL El alineamiento horizontal deberá permitir la circulación ininterrumpida de los vehículos. ÁNGULO DE DEFLEXIÓN No se requiere curva horizontal para pequeños ángulos de deflexión . /h. Los cambios repentinos en la velocidad de diseño a lo largo de una carretera deberán ser evitados. la distancia de visibilidad de adelantamiento correspondiente será de 410m. tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud de carretera que sea posible.De acuerdo a nuestra velocidad directriz tomada.

= Longitud mínima de la curva de transición. Cuando se usen curvas de transición. .2. L máx. Cuando el radio de las curvas horizontales sea inferior al señalado en el cuadro Nº 3.CURVAS DE TRANSICIÓN Con el fin de pasar de la sección transversal con bombeo. = Longitud máxima de la curva de transición en metros. V = Velocidad directriz en Km. se recomienda el empleo de espirales que se aproximen a la curva de Euler o Clotoide. Cuando se use curva de transición la longitud de la curva de transición no será menor que Lmin ni mayor que Lmax. es necesario intercalar un elemento de diseño con una longitud en la que se realice el cambio gradual a la que se conoce con el nombre de longitud de transición. /h. L min. se recomienda usar curvas de transición. con una longitud mínima y máxima de acuerdo con las fórmulas expuestas. ( correspondiente a los tramos en tangente) a la sección de los tramos en curva provistos de peralte y sobreancho.0178 R Lmin  (24 R) 0. De lo mostrado en el cuadro N°3.2ª del reglamento.a.2. usaremos curva de transición si el radio sea menor que 210m.2. según las siguientes expresiones: Lmin V3  0.5 R = Radio de la curvatura circular horizontal.

5.5.a Se usará entonces para calcular el radio mínimo una fricción transversal de 0.01emáx  f máx ) Los valores máximos de la fricción lateral a emplearse son los que se señalan en el cuadro Nº 3.b se muestran los valores de radios mínimos y peraltes máximos elegibles para cada velocidad directriz. En este mismo cuadro se muestran los valores de la fricción transversal máxima. las curvas horizontales deben ser peraltadas.17 En el cuadro Nº 3. El valor del radio mínimo puede ser calculado por la expresión: V2 Rmin  127(0. Con el fin de contrarrestar la acción de la fuerza centrífuga. El mínimo radio (Rmin) de curvatura es un valor límite que está dado en función del valor máximo del peralte (emax) y el factor máximo de fricción (fmax ) seleccionados para una velocidad directriz (V).PERALTE DE LA CARRETERA Y RADIO MÍNIMO Se denomina peralte a la sobre elevación de la parte exterior de un tramo de la carretera en curva con relación a la parte interior del mismo.2.2. .

.Siendo nuestra velocidad directriz de 60km/h y optando un peralte máximo de acuerdo a nuestras condiciones orográficas de 6% .2.5.c se muestran las longitudes mínimas de transición de bombeo y de transición peralte en función de velocidad directriz y del valor del peralte. En el cuadro Nº 3. tenemos que el radio mínimo de curvatura será de 135m.

En nuestro tramo de carretera tendrá una longitud de transición de peralte comprendida entre 12m y 24m y una longitud de transición de bombeo de 12m.6 se presentan los sobre anchos requeridos para calzadas de doble carril. SOBRANCHO DE CALZADA EN CURVAS HORIZONTALES La calzada aumenta su ancho en las curvas para conseguir condiciones de operación vehicular comparable a la de las tangentes En el cuadro Nº 3.2. .

Tampoco se requerirá sobre ancho cuando las velocidades de diseño estén comprendidas entre 50 y 70 Km/h y el radio de curvatura sea mayor a 800 m.2. ALINEAMIENTO VERTICAL En el diseño vertical. La longitud de la curva vertical será igual al Índice K multiplicado por el valor absoluto de la diferencia algebraica de las pendientes (A). Para la determinación de la longitud de las curvas verticales se seleccionará el Índice de Curvatura K.b para curvas cóncavas. A efectos de definir el perfil longitudinal.3. para curvas convexas y en el cuadro Nº 3.a. de la deseable ausencia de pérdidas de trazado y de una transición gradual continua entre tramos con pendientes diferentes.Para velocidades de diseño menores a 50 Km. /h no se requerirá sobre ancho cuando el radio de curvatura sea mayor a 500 m. el perfil longitudinal conforma la rasante que está constituida por una serie de rectas enlazadas por arcos verticales parabólicos a los cuales dichas rectas son tangentes.3.2. . se considerarán como muy importantes las características funcionales de seguridad y comodidad que se deriven de la visibilidad disponible. L = KA Los valores de los índices K se muestran en el cuadro Nº 3. CURVAS VERTICALES Los tramos consecutivos de rasante serán enlazados con curvas verticales parabólicas cuando la diferencia algebraica de sus pendientes sea mayor a 1% para carreteras pavimentadas.

. Podrá hacerse uso de rasantes horizontales en los casos en que las cunetas adyacentes puedan ser dotadas de la pendiente necesaria para garantizar el drenaje y la calzada cuente con un bombeo igual o superior a 2%.5%.PENDIENTE En los tramos en corte se evitará preferiblemente el empleo de pendientes menores a 0.

1 se indica los valores apropiados del ancho mínimo de la calzada en tramos rectos para cada velocidad directriz en relación al tráfico previsto y a la importancia de la carretera. se considera deseable no sobrepasar los límites máximos de pendiente que están indicados en el cuadro Nº 3.3. . Como en el tramo que se construirá tiene una superficie ondulada. En el cuadro Nº 3.3. entonces siendo nuestra velocidad directriz de 60km/h. puede estar compuesta por uno o varios carriles de circulación.a. No incluye la berma (hombro). SECCION TRANVERSAL CALZADA Se define como calzada a la superficie de la vía sobre la que transitan los vehículos. se opta por una pendiente máxima de 8%.En general.5.

Siendo nuestra IMDA de 30vehículos/día.2. A cada lado de la calzada.5. entonces el ancho mínimo de calzada en tangente será de 6m. y con un tráfico vehicular menor. se proveerán bermas con un ancho (no menor al indicado en el cuadro 3. BERMAS Se define como berma a la franja longitudinal paralela y adyacente a la calzada de la carretera que se utiliza como zona de seguridad para paradas de vehículos en emergencia y de confinamiento del pavimento. . Las bermas pueden ser construidas por mezclas asfálticas.a) mínimo de 0. tratamientos superficiales o simplemente una prolongación de la superficie de rodadura en las carreteras pavimentadas de bajo volumen de tránsito.50 m. Este ancho deberá permanecer libre de todo obstáculo incluyendo señales y guardavías.

. las bermas tendrán una pendiente de 4% hacia el exterior de la plataforma.En los tramos en tangentes.