You are on page 1of 8

Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola I. INTRODUCCION.

En el presente informe se entregaran una descripción de las rastras o gradas correspondientes a un implemento de labranza secundaria Y también trataremos las definiciones y funciones de los principales implementos agrícolas utilizados en el campo. El éxito de una empresa agrícola, depende en gran parte de la selección adecuada de los implementos y su correcta graduación. Esto permite realizar eficazmente las labores de campo, obtener rendimiento satisfactorio de los equipos y alargar la vida útil de los mismos. Los implementos agrícolas, consisten en unas variedades de equipos que actúa independientemente que actúan unos de otros con el tractor La labranza del suelo es de gran importancia puesto que altera las propiedades físicas y representa un alto consumo de energía. El objetivo del presente estudio fue medir el área transversal del suelo disturbado, la profundidad de trabajo, el ancho de trabajo, la fuerza de tracción y la resistencia específica para diferentes implementos de labranza, arado de discos, arados cultivadores, rotativos, etc.

Ing. CELIS JIMENEZ VICTORIANO

Página 1

GENERAL  Identificar los implementos de labranza secundaria existentes en el taller de maestranza. implementos y herramientas en las labores agrícolas.1. implementos y herramientas en una actividad agropecuaria.  Identificar equipos.  Reconocer la importancia de la utilización de los equipos.  Clasificar los implementos agrícolas de acuerdo a la actividad en el cual son utilizados  Se reconoce la importancia del uso de equipos. ESPECIFICOS.  Identificar las partes de una grada de discos y de un arado rotativo. Ing.  Tipificar las gradas de discos en el taller de maestranza. herramientas y sus características de utilización en las labores agrícolas. 2.2.Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola II. OBJETIVOS.  Reconocer la importancia y la función que realizan cada implemento agrícola de acuerdo al tipo de labranza al tipo de tracción que son sometidos. CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 2 . implementos. 1.

CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 3 . Ing. El método que se utilizó en esta práctica fue la observación directa la cual consistió en hacer observaciones y registros realizados directamente en el taller de maestranza. La cual nos sirvió para ver y registrar detalladamente los equipos e implementos agrícolas que se encuentran el taller de maestranza También se utilizó la técnica de tomar nota de todas las características delos equipos e implementos agrícolas.1 MATERILAES.Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola iii. MATERIALES Y METODOS.  Cámara fotográfica. 3.2 METODOS. Además se tomaron fotos. los compañeros de clase asirio algunas preguntas al ingeniero con los cuales pudimos obtener algunas características de la funcionalidad de cada implemento agrícola. se hicieron audio grabaciones. 3.  Libreta de apuntes. videos.

.Los factores q se considera para diseñar un implemento de labranza es:  El tipo de cultivo para la cual se va ha utilizar el implemento  La profundidad del movimiento de tierra que se requiere. Describa dos implementos de labranzas de suelo no vistos en el taller. Regulación: mediante una palanca. Sus dientes penetran más que los rígidos.Un arado de discos es un apero agrícola que se utiliza para preparar el suelo donde se plantarán los cultivos mientras que un arado de vertedera se denomina al elemento del arado destinado a voltear y extender la tierra levantada. CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 4 . CUESTIONARIO 1. Gradas De Dientes Flexibles Usos: son empleados para mullir el terreno labrado inmediatamente antes de la siembra.Un arado de vertedera siempre invierte la capa inferior cortada con la capa que estaba en la superficie 3. remover y pulverizar la tierra.Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola III. Ing. ¿Qué factores considera usted. Para diseñar un implemento de labranzas? .  Dar una mejor comodidad a la poblacion 2. se puede regular la profundidad ajustando su inclinación aprovechando la fuerza del tractor.Un arado de discos se utiliza para arrancar y triturar las malezas. Consta de muchos discos de hierro o de acero . los restos de un cultivo y para cortar. desgajando las raíces que sacan a la superficie. ¿Cuál es la diferencia de un arado de disco con un arado de vertedera? . y ceden cuando chocan contra algún obstáculo.

MARCO TEORICO. b. Tipos: Rígidas: Barras transversales y longitudinales sobre las que se sitúan las púas en zigzag. Gradas de simple acción. Remueve el suelo hasta una profundidad de 5 cm. si se le añaden pesos. IV. d. c. Gradas tipo en escuadrón. Ing. GRADAS DE DISCOS Tipos y descripción general de las gradas de discos Las gradas de disco pueden ser divididas en los siguientes tipos: a. Gradas de doble acción o tipo tándem. Gradas excéntricas o tipo fuera de centro. CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 5 . Flexibles: Igual que la anterior pero con las barras articuladas.Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola Gradas De Púas Usos: alisar y nivelar el suelo después del pase del arado.

pero opuestos en la dirección de trabajo. consta de un eje horizontal. Una pequeña faja no trabaja suele quedar entre los discos que van en la parte central. ARADOS ROTATIVOS El arado rotativo es un implemento para la labranza primaria y mínima. Para ello. que hace rotar al conjunto de cuchillas en forma de azadones. logrando así una fragmentación del terreno. CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 6 .Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola GRADAS DE SIMPLE ACCIÓN Esta grada de disco tiene 2 cuerpos dispuestos en la misma línea. cuyo trabajo consiste en cortar. remover y proyectar trozos de suelos y vegetación contra la cubierta o carcaza de la máquina. Cada uno de los cuerpos lleva un cierto número de disco y en los dos los discos echan la tierra hacia afuera o sea en dirección opuesta al centro de la faja de tierra trabajada. Ing.

  Conocido sus diferencias entre los diferentes arados. V.  Por su acción de corte del suelo. CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 7 .  Conocido sus funciones apropiadas de cada arado nombrado por el profesor en práctica. Ing.  Permiten mezclar fertilizantes orgánicos como inorgánicos en el perfil. comunican al tractor una tracción adicional.Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola VENTAJAS  Presentan una gran facilidad para triturar las malezas y rastrojos. Hemos llegado a conocer los diferentes tipos de arados de labranza secundaria.  Su importancia del arado en el campo agrícola. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.

 www.org/wiki/Vertedera Ing.deere.com. BIBLIOGRAFIA. CELIS JIMENEZ VICTORIANO Página 8 .com › Inicio › Labranza  es.wikipedia.deere.Maquinaria agrícola – facultad de ingeniería agrícola VI.mx › Inicio › Equipo de labranza  www.  BERLIJN/ TRILLAS/ marzo del 1993/ México.