You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL MERCADOTECNIA 1 ING.

ANTONIO CAMBARA SECCION P

ANÁLISIS: MARKETING EN ACCIÓN

LAKSHMANA RODRIGUEZ ROSALES 201020587 GUATEMALA, ABRIL DE 2013

y son los que suelen devolver productos. pero esto no era suficiente como para continuar posicionados en el primer lugar entre los detallistas electrónicos. estas acciones fuera de lo común y que no son esperadas por un cliente. en tanto los demonios son todo lo contrario. son aquellos quienes consumen sin importar el precio. es lo que representa un paso hacia la fidelización e identificación con la marca y productos del vendedor. Un cliente demonio es aquel que espera las ofertas. Best Buy es famosa por contar con amplias gamas de productos. Entonces implementa una estrategia de identificación de clientes en dos sectores. Este concepto de encanto fue aplicado por Lexus.24) Esta tienda comienza con debatir la popular frase de “el cliente siempre tiene la razón”. descuentos y reembolsos para consumir. Lograr que un cliente que satisfecho significa darle más de lo que él espera recibir. Ante la inminente arremetida de tiendas de Wal-Mart o Dell en el negocio de venta de productos electrónicos. Estos son los que le cuestan a la tienda las ganancias obtenidas de los clientes ángeles.ANÁLISIS DE MARKETING EN ACCIÓN CAPÍTULO 1. Los ángeles son clientes que aportan la mayor cantidad de capital para la empresa. ángeles y demonios. El cliente se identifica con su auto.16) Encantar a un cliente implica ir más allá de prestar buena atención. Otros ejemplos también relatan lo que podría considerarse como excesivas atenciones para el cliente. el cliente tiene la razón pero no siempre es el cliente adecuado para la empresa. lo que hace es implementar escuadras de trabajadores que conozcan de tecnología para facilitar el adquirir productos a los ángeles y establecer tasas de cobro para cambios y devoluciones. Para detener esto. sin embargo. Por último. Lo que hace esta pequeña acción del concesionario es consolidar al cliente. amabilidad y sonreír. RELACIONES CON LOS CLIENTES: ENCANTAR A LOS CLIENTES (p. Entonces después del análisis de estas tiendas donde habían sido instaladas estas estrategias se observa que se han mejorado las ventas. por lo tanto este modelo funcional será imitado en las demás tiendas. BEST BUY: CREAR RELACIONES ADECUADAS CON LOS CLIENTES CORRECTOS (p. Se plantea un ejemplo donde un comprador adquiere un auto de esta marca. . lo que podría significar un cliente de por vida para Lexus. y al sintonizar la radio encuentra sus estaciones preferidas.

En todos los países se encuentran sus marcas. ¡CUIDADO CON LO QUE DICE! (p. Esto ha implicado grandes controversias y fracasos en algunos casos.CAPÍTULO 2. Pues nombres de productos que en su país de origen significan cosas estimulantes o con buen sentido. Se debería estudia de manera amplia el idioma del país objetivo y así se evitaría pasar por vergüenzas o bien llevar al fracaso a los nuevos productos. Se ha logrado penetrar en todos los mercados internacionales y su estrategia se ha basado en orientar los productos hacia los gustos y preferencias de los clientes según su ubicación geográfica. . pues actualmente casi en todos los países se habla inglés y se trabaja con este idioma. GLOBALIZACIÓN CONTRA NORTEAMERICACIÓN: OREJAS DE MICKEY MOUSE? (p. se percibe una creciente demanda en los productos y servicios ofertados por este país americano. en sus traducciones significan vulgaridades o bien ofensas hacia el consumidor. por ejemplo el estudio de la cultura hacia donde se dirige el producto de origen norteamericano.475) ¿LA GLOBALIZACION USA Actualmente se vive un fenómeno de mezclas de culturas. la estadounidense. Cabe mencionar que el impacto global de la cultura estadounidense también se ve influenciada por tecnologías y demás accesorios de países como los asiáticos y europeos. Básicamente siempre hay una en común. Cantidades de ejemplos llegan de todas partes del mundo. Sin embargo. Estados Unidos se ha convertido en el principal exportador de cultura y marcas a nivel mundial. logran crear impacto y consumismo en la sociedad de destino. pues se ha aprendido que no se puede ingresar a un mercado internacional sin tomar en cuenta a los consumidores pues se corre el riesgo de fracasar. donde empresas que desean introducir sus productos a mercados exteriores no conocen bien el lenguaje o idiomas de las culturas locales. 485) Las traducciones de un idioma a otro significan un serio problema cuando no se tiene pleno conocimiento de las palabras en el idioma extranjero. Este fenómeno también ha llevado consigo ciertas consideraciones. El error de muchas empresas está básicamente en tratar de traducir literalmente el nombre de sus productos hacia el nuevo idioma.

sin embargo las tarjetas de crédito son las número uno en este sentido. ya no se proporcionaba comida para los pasajeros durante el viaje. algunos factores se vieron en sacrificio. Muchos negocios alrededor del mundo proveen servicios “gratuitos” a clientes con mucho dinero. a pesar de que se encontraba el país en recesión y con bajos índices de fluidez económica. . es una tarjeta sin límite de consumo. PROPUESTA DE VALOR DE SOUTHWEST: “MENOS POR MUCHO MENOS” (p. ofrece beneficios como compras 24 x 7 y asesorías en el mismo horario. Sus precios llegaron a ser tan bajos. su personal siempre motivado y presto para hacer sentir bien a los clientes de la aerolínea. Con esta ventaja. Sus cuentahabientes pueden adquirir cualquier cosa con ella. Las tarjetas proporcionan servicios exclusivos para los mejores clientes. ofrecer precios muy bajos. sus aviones se llenan y se mantiene en una posición favorecida ante sus competidores. Los trabajadores de esta compañía hacen todo lo que pueden e incluso lo que no para lograr satisfacer al cliente en sus demandas poco convencionales. Esto proporciona un estatus codiciado y clientes muy satisfechos. sin embargo esto no representó un impacto significativo en los clientes pues estaban dispuestos a sacrificar una ración de comida por un vuelo rápido y seguro hacia sus destinos con un bajo costo. Por ejemplo. MARKETING EXCLUSIVO: MIMAR A LOS RICOS (p. Sin embargo la tarjeta más exclusiva (Centurion de American Express) es la que se lleva el récord. 170) La obsesión de las empresas de contar con clientes con excesivo poder adquisitivo llega a niveles donde se desea proporcionar casi ilimitados beneficios a estos. cómodo y rápido viajar de una ciudad a otra en avión que hacerlo en automóvil. Claro está que al ofrecer precios bajos y lograr que se consuma sus servicios. Otro factor concluyente en este caso.CAPÍTULO 3. ofertas y facilidades para consumo de bienes o servicios con sus afiliados. que era más rentable. existe cohesión y amistad en el grupo trabajador y el cliente se siente satisfecho. La razón para la aceptación y capacidad de adaptación de esta en el mercado de vuelos comerciales dentro de los Estados Unidos. 190) Southwest es una aerolínea con altos índices de consumo de sus servicios.

CAPÍTULO 4. el método implica la recolección de información que será posteriormente analizada para obtener información valiosa para los dueños y gerentes de locales. ofertar o impulsar sus productos. Sabe cuando y donde ubicar publicidad por temporada. Y esta información se ha convertido en la columna vertebral de la empresa. . BUDNET: CONVERTIR LA INFORMACION DE LOS CLIENTES EN EL ALMA DE LA ORGANIZACIÓN (p. pues únicamente se analizan los videos del cliente.120) Es una técnica usada para obtener información sobre los hábitos de consumo del cliente en cualquier tienda. Consistente en filmar las actitudes del cliente al momento de presentarse en una tienda.100) La estrategia de Bud para obtención datos y usarlos a su favor para impulsar el consumo de sus productos es impresionante. Se maneja la información de que productos y que cantidades son las que se exhiben de la competencia y hasta sabe como se vende. La compañía cervecera sabe en que momentos publicitar. Algunos clientes se preocupan por su privacidad y no es nada fuera de lo normal pues no están siendo informados sobre el uso de estas cámaras para capturar información. Por lo que señalan que conocen más de la competencia que ellos mismos. Esta misma información es la que permite que aún conserve su sorprendente 50% del mercado de venta de cerveza en Estados Unidos. En las manos correctas. por tipo. que producto colocar botellas o latas. esta información proporciona grandes detalles de mercado que se necesita para saber las características de los clientes. Es mucho más sencillo de utilizar que las técnicas usuales de entrevistas y muestreo. Un problema que presenta esta tecnología es que el uso de cámaras para grabar las actividades del cliente podría significar molestias o inconformidades con estos pues podría ser interpretado como violaciones de la privacidad. y más aún les preocupa que su información pueda ser usada para otros fines. MINERIA DE VIDEO (p. etc. que puede ubicar publicidades personalizadas a cada sector. La empresa tiene tanto control sobre la información del cliente que consume el producto en tiendas y detallistas. la introducción de nuevos productos son un éxito debido a su segmentación y estratificación de clientes.

Los concesionarios proporcionan servicios increíbles para el mantenimiento de los vehículos Lexus. por lo que se recomienda imitar sus costumbres para lograr comunicación eficaz y llevar a feliz término un contrato o las negociaciones. Por tanto el autor recomienda que nada se pase por alto. ofrece inclusive la opción de compra de boletos exclusivos para la ópera. El respeto en cada cultura es diferente y sus costumbres son variables por los que al negociar con alguien se le puede ofender con facilidad. son consejos de cómo hacer negocios eficazmente en el extranjero. . navegar por internet. sino también sus servicios. Se debe prestar atención especial a otras culturas. En Australia. 144) Lexus utiliza las políticas de mimar a los clientes haciendo que no solo el vehículo sea de calidad. pues son de las culturas más cambiantes. MODALES DE MARKETING INTERNACIONAL: CUANDO VAYA A ROMA. Los vehículos Lexus necesitan poco mantenimiento y con esto logran hacer mucho más atractivo este. no asumir nada es la clave para el triunfo y lograr una buena negociación con otras empresas de culturas ajenas. que se consulte muchas fuentes y que se hagan preguntas sobre el trato con otra cultura antes de empezar a negociar y cometer errores que pueden concluir en fracaso. Los empresarios jóvenes son los más propensos a cometer este tipo de errores y llegar a insultar inclusive al cliente. HAGA LO QUE HACEN LOS ROMANOS (p. más que ejemplos. tomar una taza de café. limpieza interior y exterior de esta y otras cómodas ventajas para proporcionar servicios de reparaciones. especialmente occidentales si se es oriental y viceversa. Se trata nada más de consejos de tratar a las culturas extranjeras como ellas acostumbran. También ofrecen llegar a traer y a dejar el vehículo. e inclusive practicar golf mientras esperan por sus vehículos. Lexus está convencido que mantener a un cliente feliz es tener a un cliente de por vida. Por esa razón es que cuida a sus clientes. LEXUS: ENCANTA A LOS CLIENTES PARA QUE REGRESEN (p. inclusive después de la venta final del vehículo. Los clientes pueden recostarse en sillones cómodos y ver televisión.CAPÍTULO 5.154) Esta lectura.