You are on page 1of 45

ANOMALÍAS DENTARIAS

“Desviación de la normalidad”

Causas : • Factores locales • Herencia • Alteraciones sistémicas

NÚMERO

POSICIÓN TAMAÑO
FORMA ESTRUCTURA

DISPLASIA ECTODERMICA
 Trastorno genético (heredado o transmitido)  Principalmente en hombres  Defectos del desarrollo en estructuras derivadas del ectodermo: pelos, uñas glándulas sudoríparas y dientes.  Dientes con alteración en su forma (caninos y molares).

 Presencia de huesos wormianos.  Nariz: ancha y sin puente. . el cráneo y las clavículas.DISPLASIA CLEIDOCRANEANA  Trastorno hereditario  Existe crecimiento anormal de los huesos de la cara.  Capacidad de aproximar los hombros hasta cerca de la línea media del tórax.  Persistencia de piezas temporales.

Erupción Prematura DIENTES NATALES (Al momento del nacimiento) DIENTES NEONATALES (Erupcionan durante los primeros 30 días) .

cuerpo alargado y raíces cortas. Puede afectar a ambas denticiones. Corona de forma y tamaño normal. .TAURODONTISMO: Dientes con cámaras pulpares dilatadas en sentido longitudinal. ser uni o bilateral.

DIENTE INVAGINADO: Dens in dens Alteración en la cual un área de la corona de un incisivo lateral superior está plegada hacia adentro (invaginada) en mayor o menor grado. .

DIENTE EVAGINADO: Alteración en la cual un área de la corona se proyecta hacia afuera y produce lo que parece ser una cúspide adicional o una cúspide de forma anormal (cúspide en garra). .

. más frecuente en premolares y caninos inferiores.RAICES SUPERNUMERARIAS: Raíces adicionales.

GEMINACION: Corona formada anormalmente cuya anchura es excesiva debido al desarrollo de dos coronas a partir de un único primordio dental. .

una corona normal con una raíz adicional u otras combinaciones que resultan de la unión de dos primordios dentales contiguos. por medio de la dentina durante el desarrollo.FUSION: Diente conformado anormalmente que puede presentar una corona ancha. .

CONCRESCENCIA: Fusión a nivel del cemento .

PERLAS DEL ESMALTE Son gotas de esmalte ectópico Se presenta con mayor frecuencia en la bifurcación o trifurcación dental o en las raíces de los dientes Se reconocen radiográficamente por su forma globular y densidad similar a la del esmalte. .

ALTERACIONES EN LA ESTRUCTURA .

DEFECTOS GENÉTICOS I AMELOGÉNESIS IMPERFECTA: Defectos hereditarios de la función de los ameloblastos y de la mineralización de la matriz del esmalte que produce dientes con múltiples anomalías generalizadas que afectan sólo el esmalte. .

II DENTINOGÉNESIS IMPERFECTA: Defecto hereditario que consiste en dientes opalescentes constituidos por dentina formada irregularmente e hipomineralizada que oblitera las cámaras pulpares y los conductos radiculares. .

. Tipo III: Tipo Brandywine. Clínicamente es la misma que el tipo I y II. Conocida como Dentina opalescente hereditaria.Tipo II: No se asocia a Osteogénesis imperfecta.

Tipos: Tipo I: Se presenta en pacientes con Osteogénesis imperfecta. . Pueden presentar escleróticas azules. Los dientes tienen el mismo color opalescente que en el tipo II.

. con uniones cemento-esmalte estranguladas y raíces delgadas.En los tipos I y II los dientes son similares y muestran coronas en forma de bulbo.

El cemento. el LP y el hueso alveolar de soporte son de aspecto normal. .Según la edad del paciente presentan diversos grados de obliteración de las cámaras y conductos.

Existe formación anormal de dentina y forma anormal de la pulpa. .III DISPLASIA DENTINAL: Defecto hereditario de la formación de dentina. y raíces acortadas.

Características radiográficas: Raíces cortas. Radiolucideces periapicales.Tipo I: Displasia de la dentina radicular. . La obliteración pulpar aparece después de la erupción de la pieza dentaria.

Raíces de forma y proporción normal. .Tipo II: Características radiográficas: Obliteración de cámaras pulpares y conductos radiculares.

.IV ODONTODISPLASIA REGIONAL: Alteración del desarrollo de varios dientes adyacentes en el cual el esmalte y la dentina son delgados e irregulares y no alcanzan una mineralización suficiente.

.

Puede deberse a la extensión de una infección periapical del predecesor deciduo o a un traumatismo mecánico a través del diente deciduo. .DEFECTOS ADQUIRIDOS HIPOPLASIA FOCAL DEL ESMALTE: Diente de Turner Defecto hipoplásico localizado en la corona.

OTRAS ALTERACIONES .

Puede persistir la pieza temporal. . Más frecuente en caninos y primeros premolares superiores.TRANSPOSICIÓN DENTARIA Consiste en un intercambio en la posición de dos dientes.

.

Ubicación: Asociado a la corona de un diente no erupcionado.QUISTES ODONTOGÉNICOS DEL DESARROLLO QUISTE DENTÍGERO Edad : Adolescentes. Periapical: 2. . Frecuencia: 20% de los quistes Tamaño: Variable. puede verse en ancianos. sospechar si el espacio folicular es mayor de 3mm. Panorámica: 3mm.5mm. adultos jóvenes 20 a 40 años. caninos superiores o terceros molares inferiores.

QUISTES ODONTOGÉNICOS DEL DESARROLLO QUISTE DENTÍGERO .

frecuentemente en relación a piezas con pulpotomías o pulpectomías.QUISTES ODONTOGÉNICOS INFLAMATORIOS QUISTE FOLICULAR INFLAMATORIO A diferencia del Dentígero. su origen se debe una pieza temporal infectada. .

Frecuencia: Raro Tamaño: Variable . región premolar y molar. Ubicación: Mandíbula.PSEUDOQUISTES PSEUDOQUISTES QUISTE ÓSEO TRAUMÁTICO Edad : 2º década.

extensión glandular) DEFECTO ÓSEO DE STAFNE PSEUDOQUISTES Edad : Adultos Ubicación: Ángulo mandibular. Frecuencia: Raro Tamaño: 1 a 3 cm de diámetro. por debajo del conducto dentario inferior o comprometiendo la cortical basal. . no varía con la edad.(Depresión en la tabla ósea lingual.

a veces maxilar superior Tamaño: Variable. segunda década de vida. puede causar asimetría facial. Ubicación: Ángulo. rama. A veces asociado a una pieza retenida. . UNIQUÍSTICO: se puede observar en jóvenes. cerca de los 40 años. depende del tiempo de evolución.TUMORES ODONTOGÉNICOS Ameloblastoma Edad pico: Adultos. cuerpo (posterior) de maxilar inferior.

cemento. dentina.TUMORES ODONTOGÉNICOS Odontomas Son malformaciones hamartomatosas de tejido odontogénico. Dependiendo de su grado de diferenciación (ya que poseen esmalte. presentan diferentes estados de diferenciación histológica y morfológica. . tejido pulpar o folicular) se pueden clasificar en compuestos y complejos.

Odontomas Odontoma compuesto: Formado por pequeños dentículos. Son los tumores frecuentes. Odontoma complejo: Formado por masa inclasificable de tejido dental. odontogénicos más .

Frecuencia: Compuestos: 2 veces más frecuente que los Complejos.Ubicación: Compuestos: la mayoría se localiza en zona ánterosuperior Complejos: más frecuente en zona molar de maxilar inferior. . . .Odontomas Dificultan la erupción de los dientes permanentes.Edad: Segunda década de vida * Descubiertos antes de los 20 años .

. usualmente autósomico dominante. pero algunos casos aparecen espontáneamente. hereditaria. Radiográficamente las lesiones se parecen a otras que contienen células gigantes.TUMORES no ODONTOGÉNICOS Querubismo Es una enfermedad rara de los maxilares.

• Radiolúcido con septos radiopacos internos produciendo una apariencia multilocular.Edad : Niños.. Ocasionalmente porción posterior de maxilar superior. 2 a 6 años .Frecuencia: Raro . también bilateral. varios cms en diámetro.Tamaño: Variable. . .Ubicación: Ángulo/ posterior de mandíbula.

.Bordes: • Lisos • Bien corticalizados.

•Límites: Bien definidos. .

• Multilocular • Desplazamiento marcado de dientes deciduos y permanentes. ocasionalmente reabsorbidos. .

.•Lesiones bilaterales típicamente simétricas •Extensa expansión bucal/lingual.