You are on page 1of 10

v. i.

lenin

La socialdemocracia y los pactos electorales
Octubre de 1906 (extractos)

I
La socialdemocracia considera el parlamentarismo (la participación en las asambleas representativas) como uno de los medios para ilustrar, educar y organizar al proletariado como partido de clase independiente, como uno de los medios de lucha política por la liberación de la clase obrera. Esta concepción marxista separa resueltamente a la socialdemocracia, de una parte, de la democracia burguesa y, de otra, del anarquismo. Los liberales y radicales burgueses ven en el parlamentarismo el mé-

todo “natural” y el único normal, el único método legítimo para regentar los asuntos fundamentales del Estado en general, niegan la lucha de clases y el carácter de clase del moderno parlamentarismo. La burguesía trata, con todas sus fuerzas y por todos los medios posibles, aprovechando cuantas ocasiones se le brindan para ello, de poner vendas sobre los ojos de los obreros para que no vean que el parlamentarismo es un instrumento de la opresión burguesa, para que no se percaten del significado real e históricamente condicionado del parlamentarismo.

suplemento

/ cuaderno 200 / 3

El boicot contra la Duma de Bulyguin logró éxito. sino la lucha revolucionaria por la asamblea constituyente. nosotros no atribuimos a esta campaña ninguna significación independiente ni siquiera primordial. incondicionalmente y sin limitación. la lucha en sus formas más altas. Obras Completas. De aquí se desprende.1 Véase “Sobre el boicot”. 135-142. sobre la base del parlamentarismo. Editorial Cartago.i. ante todo. El boicot contra la Duma de Stolypin resulta imposible bajo la vieja forma y constituiría un error. 1960 (nota de hoy). tomo XI. Diremos únicamente que la cuestión del boicot no puede enjuiciarse al margen de la situación histórica concreta. No entramos aquí en la cuestión del boicot. El boicot contra la Duma de Witte era necesario y acertado. concretamente. a los intereses generales del movimiento obrero y a las tareas específicas del proletariado en la actual revolución. no tomamos como consigna de esta campaña el parlamentarismo en torno de reformas parlamentarias. el mismo carácter que la de los demás partidos. Por oposición a ellos. Al contrario de éstos. que la participación de los socialdemócratas en la campaña a la Duma no presenta. por su parte. y.Los anarquistas. Los socialdemócratas supeditan toda su actividad parlamentaria. De aquí que los socialdemócratas rusos combatan resueltamente tanto el anarquismo como la tendencia de la burguesía a poner fin a la revolución lo antes posible por medio de un pacto con el viejo poder del Estado. ni mucho menos. que sale del tema del presente trabajo. págs. subordina- mos esta campaña a los intereses de la lucha de clases. tal como se desprende de la trayectoria histórica de las formas de lucha durante estos últimos años. no aciertan tampoco a enjuiciar el parlamentarismo en cuanto a su función históricamente determinada y rechazan en términos generales este medio de lucha. Por oposición a ellos. en la revolución democrático-burguesa.lenin / los revolucionarios y los pactos electorales . Buenos Aires. La socialdemocracia revolucionaria debe marchar ante todo por el camino de la lucha más resuelta y más directa y recurrir en último lugar a los métodos que sirvan más indirectamente a los fines de la lucha. con arreglo a las experiencias de la primera Duma. 1 4 / v.

ya la gran burguesía representada por los octubristas. o bien (en la persona de los kadetes) se ha propuesto la tarea de paralizarla por medio de una constitución. la de asegurar una política de clase independiente en toda la campaña electoral y en toda la campaña a la Duma. por tanto. En efecto. Para ello. semejante conclusión. hay que demostrar antes la posibilidad y la conveniencia de un bloque con la democracia campesina. Esta tesis general. en modo alguno. como el único posible dirigente de la revolución democrático-burguesa victoriosa. para el período electoral. tareas parciales. de la tesis absolutamente cierta de que el triunfo total de nuestra revolución solo será posible a través de la dictadura revolucionaria-democrática del proletariado y de los campesinos no se desprende todavía. la revolución solo podrá triunfar siempre y cuando que el proletariado sea apoyado por la parte más progresiva y más consciente de las masas campesinas. desde el punto de vista de las relaciones existentes entre los partidos (ya ahora suplemento / cuaderno 200 / 5 . Podría parecer que las tareas específicas que el proletariado tiene que abordar y cumplir en la revolución rusa echan por tierra de antemano esta tesis general. que es la más importante de todas. confirmada tanto por la teoría del marxismo como por toda la experiencia de la socialdemocracia internacional. Lo cual no significa que rechacemos otras tareas. cuya situación objetiva las empuja a la lucha y no a un pacto.II ¿Qué conclusión se desprende de lo anteriormente dicho. Sin embargo. y poniéndola en consonancia con ella. pero subordinándolas siempre a esta tarea. Nuestra tarea general más importante es. De donde se desprende. en cuanto a los pactos electorales? En primer lugar lo siguiente: nuestra tarea más importante y decisiva es el fortalecimiento de la conciencia de clase y de la organización independiente de clase del proletariado. como la única clase realmente revolucionaria. es la que debemos tomar incondicionalmente como punto de partida. a llevar la término a la revolución y no a ponerle coto. para los socialdemócratas –tal es la conclusión a la que parece se debe llegar– la obligación de establecer un acuerdo con la socialdemocracia campesina para todo el tiempo que duren las elecciones. ha traicionado a la revolución.

los más afines. enesistas (por ejemplo) o mantener nuestra inde- 6 / v. De la tesis de que el proletariado y los campesinos revolucionarios son. debemos concentrar nuestra atención en desentrañar con toda precisión la diferencia que media entre la burguesía monárquico-liberal y la burguesía democrático-revolucionaria o. especialmente. a contraponer determinados elementos de la democracia campesina a otros.a a nos encontramos con que la democracia campesina no está representada. los enesistas y los eseristas.lenin / los revolucionarios y los pactos electorales . Hay que demostrar antes que. sino por varios) y desde el punto de vista del sistema electoral vigente. Lo único que di- recta e incondicionalmente se desprende de aquí es una cosa: en nuestra campaña electoral no podemos limitarnos en modo alguno simplemente a contraponer de un modo escueto y abstracto al proletariado y la democracia burguesa. tal y como se desprende de los factores históricamente dados de nuestra revolución. Ahora bien. al hacerlo. que los socialdemócratas deben tener presente que todo aliado del campo de la democracia burguesa puede ser un enemigo. qué es más ventajoso para nosotros: si atarnos las manos mediante un bloque general con cualquiera. Por el contrario. Y. no deberemos perder de vista. en Rusia. deberemos indagar. para poder decir si de aquí se desprende la necesidad de formar ahora un bloque electoral con los enesistas (socialistas-populares) o con los eseristas [socialistas revolucionarios] es necesario indagar antes en qué se distinguen estos partidos uno de otro y de los kadetes e investigar en todas sus fases el actual sistema electoral.i. se desprende incondicionalmente la “línea” política general de los socialdemócratas: marchar juntamente con la democracia campesina contra la “democracia” traidora de la gran burguesía (los kadetes). por un solo partido. Solamente tomando en consideración esta diferencia podremos averiguar con la mayor exactitud posible quienes son nuestros “aliados” más cercanos. en segundo lugar. entre los kadetes. en nuestra revolución. en primer lugar. Y. dicho en términos más concretos. mediante un bloque con este o el otro partido. expresaremos y defenderemos mejor los intereses de los campesinos realmente revolucionarios que si nuestro partido se reserva sin limitación alguna el derecho a criticar la actuación de este o el otro partido democrático-campesino.

para contar siempre. ¿qué tipos fundamentales de partidos tomarán parte en la lucha electoral? No cabe duda de que los centurionegristas se aglutinarán todavía más fuertemente en estas elecciones que en las elecciones a la primera Duma. Los octubristas y los emeones (partido de los “renovadores pacíficos”) se unirán a ellos o a los kadetes o (lo más probable de todo) oscilarán entre los kadetes y los centurionegristas. enfrentando a los primeros con los segundos. Los kadetes son un partido organizado. tenemos que determinar. en una o en otra fase de las elecciones a la segunda Duma. penetrar en las características del sistema electoral vigente en la actualidad. ni su cohesión la más firme. la tesis de que nuestra revolución tiene un carácter proletariocampesino no nos autoriza todavía a llegar a la conclusión de que sea necesario concertar un acuerdo. además. y menos aun renunciar a ella. se les ha subido a la cabeza su éxito en las elecciones a la primera Duma. en el momento decisivo. los partidos en las elecciones a la segunda Duma y. con la posibilidad de escindir a los “trudoviques” sin partido en oportunistas (enesistas) y revolucionarios (eseristas). la disciplina de este partido no es la más rigurosa. Una parte de ellos (como recientemente el señor Alexinski en Moscú) se pasa a suplemento / cuaderno 200 / 7 . Mártov en su nuevo folleto titulado Los partidos políticos en Rusia): en la lucha real. III Si queremos acercarnos más a la solución de nuestro problema. en modo alguno. Esta consideración no nos autoriza. el centro son los kadetes. en primer lugar. Pues bien. que se presenta a las elecciones con carácter independiente.pendencia total. a menoscabar en las elecciones la política proletaria de clase independiente. con uno y otro de los partidos democrático-campesinos. en lo esencial. constituye un error fundamental considerar a los octubristas como “partido de centro” (como lo hace L. Los pactos electorales se concier- tan entre partidos. Por tanto. En todo caso. Pero. como habrán de agruparse. que habrá de decidir definitivamente la suerte de nuestra revolución. etc. en segundo lugar. Los kadetes de izquierda se hallan descontentos de la derrota sufrida en Helsingfors y están enojados.

etc. No se debe. los enesistas y los eseristas (el PSP. mucho más a la izquierda que los kadetes y aparecen situados. y abriremos los ojos de las masas acerca de ello. Vienen luego los “trudoviques”.. pero resulta difícil determinar hasta donde llega su decisión en la lucha por la democracia. tal vez. que pusieron obstáculos en el camino a los trudoviques. que llegaron incluso a suscribir el proyecto de los “33” sobre la abolición de la propiedad privada sobre la tierra (Badamshin. Los partidos de este tipo. en la campaña electoral. El “grupo de trabajo” sin partido ejerce. Denominación dada al sistema electoral basado en las cuatro reivindicaciones fundamentales: sufragio universal.lenin / los revolucionarios y los pactos electorales . evidentemente. de este “centro” e incorporarla a las izquierdas. Los enesistas son oportunistas mucho peores que nuestros mencheviques y se los debe considerar. Solamente los eseristas son en cierto modo revolucionarios y republicanos resueltos y consecuentes.. Lozhkin). renunciar a la esperanza de que llegue a ser posible escindir a una parte. indudablemente. hasta los proyectos de leyes represivas. por tanto. se dividen en el “grupo de trabajo” sin partido (que han celebrado hace poco su congreso). en la masa campesina. hasta guardar el más completo silencio acerca del sistema electoral de las cuatro colas2. los partidos pequeñoburgueses y predominantemente campesinos. Zubchenko. etc. “partido socialista polaco” y otros parecidos corresponden más o menos a los eseristas). como semikadetes. etc. se entregaron a todos los posibles juego en torno de la constitución. que los kadetes no cumplieron sus promesas en la primera Duma. en el campo de la democracia revolucionaria. mayor influencia sobre los unos y los otros. No en vano los periódicos kadetes han abierto con propicia ternura sus columnas a los socialdemócratas Mártov y Cherevanin para tratar el problema de un bloque de los socialdemócratas con los kadetes. en rigor. igual. por pequeña que ella sea. directo y secreto (nota de hoy).i. podían encontrarse kadetes “extraordinariamente raros” de éstos. es decir. si bien se hallan. Los kadetes se dan perfecta cuenta de su debilidad entre las masas populares (hace poco. Naturalmente que nosotros jamás perderemos de vista. En la primera Duma.los enesistas. 2 8 / v. se vio obligado a reconocerlo el propio Továrisch) y estarán dispuestos de buen grado a pactar bloques con las izquierdas.

es decir. […] suplemento / cuaderno 200 / 9 .Lenin en pleno debate: “Debemos utilizar la campaña electoral para organizar la revolución. La socialdemocracia es el único partido que. que posee una base de clase perfectamente definida y claramente deslindada y que agrupa a todos los partidos socialdemócratas de todos los pueblos de Rusia. para organizar al proletariado y a los elementos realmente revolucionarios de la democracia burguesa”. se presentará realmente disciplinado a las elecciones. pese a sus discordias.

que son los que mueven a todo el pueblo. en toda la campaña electoral y en lo que se refiere a la concertación de pactos electorales en las fases posteriores de la campaña. No basta con exponer nuestra doctrina socialista y la teoría general del marxismo. Es esta una tarea nada fácil. […] Los socialdemócratas debemos acostumbrarnos. será el aprender a distinguir los diferentes partidos y matices partidistas. fórmulas.lenin / los revolucionarios y los pactos electorales . Una tarea práctica pequeña. que los miembros del partido obrero defienden los intereses de su triunfo total de un modo más consecuente. condicionada estrictamente por razones de clase.i. a las consignas. deberán dar la pauta tanto para la propaganda puramente socialista –para distinguir entre el punto de vista del pequeño propietario y el punto de vista del proleta- 10 / v. se destacarán por sí mismos en el primer plano los dos problemas fundamentales de la revolución: el problema de la libertad y el problema de la tierra. por cierto.VI En modo alguno ni bajo ninguna clase de condiciones deberán nuestros apoderados y compromisarios socialdemócratas silenciar nuestras metas socialistas. más resuelto y más inteligente que todos los demás partidos. no basta con emplear a cada paso la palabra “clase”. más certero. para desmostar que el proletariado es la vanguardia en la actual revolución. con hechos y números en la mano. naturalmente. y el prepararse para cumplirla constituye el deber más importante y más noble de cuantos socialdemócratas intervienen en la campaña electoral. de las palabras extranjeras. en las asambleas de los apoderados y compromisorios (lo mismo que. Estos dos problemas fundamentales. renunciando de una vez por todas a la artillería pesada de los términos eruditos. definiciones y conclusiones aprendidas de memoria. al hacerlo. para demostrar que el proletariado desempeña el papel dirigente. Debemos encontrar el modo de hacer comprensibles los problemas del socialismo y los problemas de la actual revolución rusa sin retóricas ni griterío. preparadas como recetas. Y. Además de esto. en toda la campaña electoral). hay que saber poner de manifiesto en la práctica. a hablar un lenguaje sencillo y claro. al estudiar los problemas candentes de la actual revolución. nuestra posición como partido proletario. Pero. pero nada infructuosa. asequible a las masas. pero que la masa no conoce ni entiende.

Tratan de conservar la gran propiedad sobre la tierra mediante el rescate y la creación de comités agrarios locales. Los trudoviques –es decir. incluyendo los octubristas. la pequeña burguesía. No quieren entregar al pueblo ni toda la libertad ni toda la tierra. pero no avanzan hacia esta meta de un modo resuelto y consciente. riado– como para saber encontrar las diferencias entre los distintos partidos que luchan por conquistar la influencia sobre el pueblo. Los burgueses monárquico-liberales.Mesa de afiliación al Partido del Trabajo y del Pueblo y piqueteo del semanario hoy en Santa Fe. en contra de la entrega de la tierra al pueblo. Los centurionegristas. especialmente la del campo– aspiran a conquistar toda la libertad y toda la tierra. igual. están en contra de la libertad. Tratan de poner coto a la revolución por la fuerza. los kadetes aspiran también a poner coto a la revolución por medio de una serie de concesiones. directo y secreto. elegidos sobre otras bases que no son el sufragio universal. por el cohecho y por el fraude. sino de suplemento / cuaderno 200 / 11 .

con audacia. abordar de un modo efectivo. a la concertación de pactos parciales con otros partidos. quienes tratan de justificar el predominio de la burguesía liberal sobre los campesinos. la tarea fundamental de toda la humanidad civilizada: liberar el trabajo del yugo del capital. como se hizo con los diputados de la “primera convocatoria”. La socialdemocracia debe defender consecuentemente el punto de vista del proletariado y limpiar la conciencia revolucionaria de los campesinos del oportunismo y del utopismo de los enesistas.lenin / los revolucionarios y los pactos electorales .i. en particular. Preguntaremos a los burgueses liberales. deberemos tratar también cuidadosamente del problema de los medios de lucha. Preguntaremos a todos y cada uno de los candidatos si se propone subordinar plena e íntegramente toda la actuación dentro de la Duma a los intereses de la lucha fuera de ella. No echaremos en olvido este comportamiento de los kadetes y abriremos los ojos de las masas más amplias que sea posible acerca de la actitud tan vil y traidora que adoptaron ante las formas de lucha de los meses de octubre y diciembre del pasado año. libremente y en grande. qué medidas se proponen defender y realizar de un modo independiente. a los kadetes. n 12 / v. Solamente con el triunfo total de la actual revolución podrán la clase obrera y todo el pueblo. a los intereses del amplio movimiento del pueblo en pro de la tierra y de la libertad. Debemos utilizar la campaña electoral para organizar la revolución. Deberemos esclarecer lo que es la asamblea constituyente y por qué los kadetes la temen. es decir.un modo inseguro. los cuales no dejan ver claramente los objetivos realmente apremiantes de la actual revolución. oscilando entre el oportunismo de los socialkadetes (enesistas). y el utopismo de la nivelación. Durante la campaña electoral y en la celebración de pactos parciales entre los partidos. elevándolo a teoría. posible según ellos bajo el régimen de la producción mercantil. rápidamente. Tal es el contenido positivo que debemos esforzarnos en dar a toda la campaña electoral y. para que nadie pueda “pasar por alto” a los representantes del pueblo. para organizar al proletariado y a los elementos realmente revolucionarios de la democracia burguesa.