You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO CUM MODULO II INVESTIGACION LICDA.

MIRIAM ELIZABETH AGUILAR ESCUELA DE VACACIONES 2013

PROYECTO DE INVESTIGACION

ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA DE ESCUELA DE VACACIONES

INTEGRANTES NO. 1 2 3 4 5 NOMBRE Jordán Manola Rendón Alfredo Ramírez Guisella Dieseldorff Markus Gómez Patricia 201316109 201318094 200516312 200121241 CARNE

GUATEMALA, JULIO 2013

RESUMEN

Resumen del contenido

Esta investigación analiza el uso de estilos y estrategias de aprendizaje en diferentes estudiantes universitarios de la Escuela de Psicología y su relación con el curso y el rendimiento académico. Las hipótesis de investigación se contrastan en función de análisis multivariados y discriminantes con una muestra de 10 estudiantes universitarios que respondieron a la entrevista. Los resultados apuntan diferencias

significativas con relación a un mayor empleo de estrategias por parte de los alumnos; un estudio más profundo basado en la búsqueda de relaciones intracontenido en cursos finales; y en alumnos con mayor rendimiento académico un menor empleo del estilo activo de aprendizaje, y mayor uso en su conjunto de estrategias metacognitivas, socioafectivas (autoinstrucciones) y de control que componen la escala de apoyo al procesamiento. Conceptualmente los estilos de aprendizaje se entienden como variables personales que, a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad, explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje. Partiendo de la teoría del aprendizaje experiencial (Kolb, 1984) y de su desarrollo (Honey y Mumford, 1986; Alonso, Gallego y Honey, 1995) se pueden clasificar cuatro estilos de aprendizaje diferentes según la preferencia individual de acceso al conocimiento (indicadores del instrumento de evaluación CHAEA): 1. El estilo Activo de aprendizaje, basado en la experiencia directa (animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo). 2. El estilo Reflexivo de aprendizaje, basado en la observación y recogida de datos (ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, paciente). 3. El estilo Teórico de aprendizaje, basado en la conceptualización abstracta y formación de conclusiones (metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado, planificado). 4. El estilo Pragmático de aprendizaje, basado en la experimentación activa y búsqueda de aplicaciones prácticas (experimentador, práctico, directo, realista, técnico).
2

Planteamiento del Problema……………………………………………………. Anexos………………………………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………………. 02 03 04 05 06 07 13 15 15 18 18 19 20 3 .. Marco Teórico……………………………………………………………………….. Metodología………………………………………………………………………… Procesos de Recolección de Datos……………………………………………… Análisis e Interpretación de Recolección de los Datos………………………… Conclusiones……………………………………………………………………….. Justificación………………………………………………………………………… Objetivos…………………………………………………………………………….INDICE Resumen del Proyecto …………………………………………………………… Índice………………………………………………………………………………. Recomendaciones…………………………………………………………………..

La entrevista se aplicará a cierto grupo de estudiantes tomando como muestra a dicha población para conocer que estilo de aprendizaje prevalece. Los estilos de aprendizaje varían de acuerdo a la facilidad del estudiante. puede llegar a tener problemas de aprendizaje. Los resultados obtenidos serán dosificados y esquematizados gráficamente para dar a conocer de qué manera la población conoce y aborda los estilos de aprendizaje dentro del contexto psicológico. Para lo cual nos apoyamos de diferentes factores que intervienen en cada uno de nosotros. oral. Características de la Población Objeto de Estudio En la presente investigación. práctica o escrita. falta de atención o cualquier otra circunstancia dentro de un salón al momento de recibir clases. cada uno de nosotros utilizamos nuestros propios método o conjunto de estrategias y habilidades para procesar. se pretende dar a conocer los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la escuela de vacaciones. los diferentes estilos de aprendizaje a la hora de enseñar las actividades formativas y utilizar estrategias que involucren a todos los estudiantes. aprender y entender la información. El profesor debe tener en cuenta. los cuales se pueden agrupar de acuerdo a nuestras semejanzas y diferencias. 4 . ya que pueden ser de forma visual.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo. Cada persona de un centro educativo. Todo estudiante tiene un estilo de aprendizaje diferente por lo que por parte del profesor puede resultar difícil a la hora de enseñar. elaborando una encuesta que permite analizar las diferentes dimensiones de aprendizaje en el campo psicológico. como el estudiante al momento de aprender.

está más en desacuerdo que de acuerdo. Aplicación: Estilo Pragmático. número de años de experiencia. género. se considera el apoyo del test CHAEA desde el enfoque cognitivo. es ajustar las actividades y los elementos multimedia a estos estilos.  Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem seleccione 'Mas (+)'.   Por favor conteste a todos los ítems. Además. para que los usuarios aprovechen mejor y tengan un mayor rendimiento en el 5 . ni de personalidad  No hay límite de tiempo para contestar al Cuestionario. lo más viable en un curso en línea.  No hay respuestas correctas o erróneas. proponiendo un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas:     Vivir la experiencia: Estilo Activo. Generalización. elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.Desde una perspectiva psicológica Educativa. No le ocupará más de 15 minutos. por el contrario. No es un test de inteligencia . El CHAEA consta de ochenta ítems (veinte referentes a cada uno de los cuatro Estilos) a las que hay que responder con un signo más (+) si se está de acuerdo y con un signo menos (-) si se está en desacuerdo. entre otras) con las respuestas de los cuatro Estilos de Aprendizaje. Será útil en la medida que sea sincero/a en sus respuestas. Si. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Tomando en consideración que cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje o de enseñanza pero que existe alguna predominancia de alguno de ellos.  Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje. seleccione 'Menos (-)'. El Cuestionario es anónimo. contiene una serie de preguntas socioacadémicas que permiten relacionar variables (edad. Reflexión: Estilo Reflexivo.

ya que todos nos encontramos en un continuo proceso de aprendizaje y conocer qué estilo prevalece en nosotros nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos y de desarrollar aquellos estilos que no hemos ejercitado. sino que se recomienda utilizar estrategias instruccionales mediante las cuales el estudiante vaya adquiriendo un equilibrio en su forma de aprender.momento de trabajar el curso. y conocerlo tiene una utilidad variada ya que no sólo es aplicable al aula y a los estudiantes de escuela de vacaciones de Psicología. * Conocer a profundidad de que manera puede solucionar la problemática dentro del salón de clases * Verificar los estilos y las estrategias de aprendizaje tienen relación con el tipo de estudio de los alumnos universitarios. * Evaluar los estilos y las estrategias de aprendizaje que tienen relación con el rendimiento académico de los alumnos universitarios. Específicos * Aportar conocimiento sobre las influencias de factores académicos (tipo de estudios. y rendimiento académico) en los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. sino que también es aplicable a cualquier persona. las varianzas y el método que utilizan para estudiar las materias dentro y fuera del salón de clases. OBJETIVOS General Identificar que estilo de aprendizaje aplica cada estudiante universitario de psicología y que estilo prefiere utilizar. No solo se debe orientar la enseñanza al estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes. El definir el propio estilo. 6 . curso.

Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. de cómo los discentes (estudiante) perciben. afectivos y fisiológicos. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos. Desde una perspectiva fenomenológica las características estilísticas son los indicadores de superficie de dos niveles profundos de la mente humana: el sistema total del pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que un individuo utiliza para establecer lazos con la realidad. También se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo.ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos. nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta. ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. que sirven como indicadores relativamente estables. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender. son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cómo actúan las personas. El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Que no todos aprendemos igual. 7 . En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel. tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos.

 Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo. dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. el que alguien pueda ser en general muy visual. la existencia de una media estadística no impide las desviaciones. Pero naturalmente. A continuación se presenta una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:  Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. sin embargo. axiomas. o dicho de otro modo. el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas. reestructuración y reformulación de problemas. 8 . renovación. imágenes. leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje:  Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios. no encuentra significado a los contenidos. métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis. holístico y reflexivo no impide.  Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios. con nuestras estrategias más usadas.  Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias. pero no descubre nada. descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.  Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva.

 Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. desde el primer “borrador” del diseño educativo hasta el último momento de la impartición de la clase y la evaluación. a las pausas y al tono de la voz. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar. se mueven y gesticulan. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Asimismo.  Estilo de aprendizaje CHAEA Este test es ha sido diseñado para identificar los Estilos preferidos de Aprendizaje Activo Reflexivo Teórico Pragmático ESTILOS DE APRENDER Y ESTILOS DE ENSEÑAR Las teorías de Aprendizaje deben de repercutir seriamente en los estilos de enseñar. son impacientes porque prefieren pasar a la acción. Como público.  Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. Una persona auditiva disfruta del silencio. Se trata de que el docente tenga muy en cuenta como son los estilos de aprendizaje de los alumnos. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Aristóteles mismo recomendaba hacer un 9 . La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación.  Aprendizaje quinestésico las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación.

B.B. No se trata de acomodarse a todos los estilos de los alumnos en todas las ocasiones ya que esto sería imposible. El docente debe esforzarse en comprender las diferencias de estilo de aprendizaje de sus alumnos y adaptar su estilo de enseñanza en aquellas áreas donde sea necesario y solo en ciertas ocasiones para alcanzar los objetivos que se pretendan conseguir. * Tener claro el concepto de estilos de aprendizaje * * Clasificar en categorías. Fisher definen concisamente estilo de enseñar “como un modo habitual de acercarse a los estudiantes con varios métodos de enseñanza”. Fisher y L. también se ha podido observar que mientras más haya simpatía entre el maestro y el alumno mejor clima habrá en el aula Un análisis detenido e las investigaciones acerca de los ajustes entre Estilos de Enseñar y Estilos de Aprendizaje lo vemos en el sencillo esquema elaborado por Hyman y Rossoff. Ajustar el estilo de enseñar del profesor Con el estilo de aprendizaje de los alumnos. * Enseñar a los profesores a realizar los pasos anteriores bien en programas preservice o inservice.estudio previo de la audiencia a través de las técnicas de observación llegando así a conocer al alumno. Algo que también influye notablemente en el aprendizaje del alumno es la interacción que tenga este con el docente. Pasos del modelo Requisitos * Diagnosticar los estilos de aprendizaje de los alumnos. Kagan en el año 1988 encontró en sus investigaciones que por ejemplo un niño impulsivo con un docente reflexivo aumenta notablemente su capacidad de reflexión. * Un instrumento de diagnóstico y clasificación. * Conocer que estilos de enseñar se ajusta a cada estilo de aprendizaje. * Preparar a los profesores para realizar un ajuste correcto. Señalaremos cuatro aspectos importantes: 10 .

* Necesita meditar como acomodarse a la diversidad de datos que aparecerán en el diagnóstico. el tema que se está estudiando. * Debe elegir un instrumento y método de medida apropiado para las características de sus alumnos. Pero para el estudio que queremos realizar nos enfocaremos únicamente en que los estudiantes aprenden con más facilidad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje dominantes. factores organizativos. número de alumnos. El área de orientación es uno de los campos en que las teorías de los estilos de Aprendizaje tienen más posibilidades de aplicación. estructura y cultura del centro educativo. pero para lograrlo se debe de dar una capacitación adecuada a los orientadores. Estilos de aprendizaje y orientación Educativa. dicho departamento recurre con frecuencia al diagnóstico de los mismos para ayudar a los estudiantes en sus estudios. aspectos técnico-didácticos. 11 . Al tratarse de persona adultas en la aplicación de las ya antes teorías mencionadas se conoce como muy útil para la mejora de la formación básica de las personas o para cursos de formación en empresas e instituciones. Algo importante que debemos mencionar es el rendimiento académico el cual está directamente relacionado con los estilos de aprender de cada alumno aunque ya es conocido que en el rendimiento académico hay diversas variables que influyen su resultado como por ejemplo: factores intelectuales.* El docente debe concretar que dimensiones de estilos de aprendizaje considera importantes. su madurez. * * El docente se encontrara con dificultades como las características del aula. valencias emocionales. etc. teniendo en cuenta el nivel de edad de los alumnos.

 Interacción del estudiantes según su estilo de aprendizaje  Características según el estilo de aprendizaje 12 .

En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores. · Jerárquico: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra. o la rusa fundada por Vigotsky y Luria. · Maduracional: porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades. La aclaración que realiza el autor no es menor ya que según se 13 . disciplina científica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos. autores que destacaremos en otra oportunidad. su interés siempre fue la Epistemología. Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se describió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. De formación biológica. los educacionales y culturales y por último el socio familiar. cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen. Sus investigaciones y estudios trascendieron a través de la Escuela Pedagógica de Ginebra. esencialmente su teoría puede destacarse de la siguiente manera: · Genética: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo. destacándose entre ellos los biológicos. para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner.METODOLOGIA Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo.

En este sentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de calidad. asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer. ¿Cual debería ser el rol del docente en el aula? Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje. en la sociedad actual. las principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas. entre otros. Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración (adaptación. que aprendan pronto a investigar por sus propios medios. como de calidades operacionales. para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar. teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho más enriquecedoras y productivas ¿Cuándo tenemos la certeza del aprendizaje de los alumnos? Piaget: Como mencionábamos en la pregunta anterior. Esto. los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos. En síntesis. verificar y no aceptar todo lo que se le expone. es muy importante ya que los peligros son. En consecuencia es necesario formar alumnos activos. la asimilación de la situación problemática demandara una acomodación para superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido. hombres creadores e inventores.produzcan e interactúen estos factores. él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe . 14 .

ANALISIS E INTERPRETACION DE RECOLECCION DE DATOS 1. dio inicio con la aplicación de una encuesta sobre los estilos de aprendizaje en estudiantes de escuela de vacaciones de Psicología. la observación conductual de los estudiantes en los pecios de la escuela de Psicología.PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS Este proyecto de investigación. la mayoría de los estudiantes pueden identificar al menos un estilo de aprendizaje 2. jornada matutina. Como afronta la perdida de atención en clase? 15 . Así mismo. 4. Identifica usted el estilo de aprendizaje que su catedrático refuerza? No. probablemente no les haya surgido esta pregunta con anterioridad. estamos acostumbrados a sistemas de enseñanza mayormente teóricos 3. Conoce usted los estilos de aprendizaje? Si. De los estilos de aprendizaje que conoce cual considera más apto para usted? Teórico practico. los estudiantes no saben identificar la manera que su catedrático refuerza su estilo de aprendizaje. lo cual brinda una breve explicación de cómo abordan los estudiantes el aprendizaje según su estilo.

Cree usted que se puede dominar varios tipos de aprendizaje? “si” los estudiantes pueden llegar a dominar varios estilos de aprendizaje. 6. porque también pudiera ser que el trabajo exija más de un estilo de aprendizaje que de 16 . si pierdo la atención me pierdo la clase” a muchos estudiantes se les dificulta controlar su pérdida de atención en una clase. Qué tipo de tareas le son fáciles de realizar? Practicas/teóricas 7. Qué tipo de tares le son difíciles de realizar? “Ninguna” 8. 9. Cree usted posible organizar estudiantes y catedráticos por estilo de aprendizaje “Si. Considera usted que combinar los estilos de aprendizaje resultan eficientes al realizar un trabajo “si. porque al combinar los estilos de aprendizaje de los alumnos se puede repartir tareas especificas a cada uno” aunque esto sería de considerar. porque si hay variedad de enseñanza procurando atender todos los estilos de aprendizaje sería más fácil y reconfortante” sería una forma experimental en esta facultad poderlos organizar a catedráticos y alumnos conforme su estilo de enseñanza/aprendizaje.“no la afronto. algunos comentaron que se focalizan en la clase de nuevo. se necesitaría implementar sistemas en la facultad para facilitar el dominio de varios estilos de aprendizaje. 5.

combinar estilos de aprendizaje en grupos de trabajo sugiera para algunos que: si la tarea a realizar exigiera mas de algún estilo el estudiante que domine esta forma trabajara más que los otros lo cual a varios les parece injusto el otro pensar es que si la tarea exige más de uno que de otro. 17 .otro esto pudiera generar desigualdad en la cantidad de trabajo que produce cada alumno. este estudiante puede beneficiar al grupo dando su facilidad para este tipo de tarea. Considera usted que los grupos de trabajo funcionan mejor con estudiantes de distintos estilos de aprendizaje “si. también logran reconocer como su catedrático les imparte el curso aunque se da la misma situación. porque se aportan distintos puntos de vista y eso enriquece el conocimiento” esta sería una forma de ampliar el conocimiento de cada alumno. creemos posible que se pueda despertar en los estudiantes mas estilos de aprendizaje y perfeccionar los que dominan en ellos. mas no su estilo de aprendizaje como tal. 10. como era de esperarse hay estudiantes que se les dificulta algún tipo de tareas y a otros se les facilita. se pudiera organizar a los alumnos y los catedráticos de tal manera que cada catedrático estuviera especializado en un grupo de estudiantes con un estilo de aprendizaje en común. pero posiblemente tenga sus pros y sus contras como el sistema actual de mezclar a todos los estudiantes. Al parecer la mayoría estudiantes de la escuela de psicología curso de vacaciones 2013 conocen como se les facilita aprender . no reconocen los métodos de enseñanza como tales. reconocen que la perdida de atención en clase es inevitable pero es un factor que no se pueda contrarrestar. al estar interviniendo cada quien con ideas orientadas según su estilo de aprendizaje.

18 . por ello es necesario tomarlos en cuenta al momento de planificar. al mismo tiempo profundizar en la consistencia de cada uno y su forma de refuerzo para garantizar un nivel alto de aprendizaje y de facilidad para el mismo propósito. ejecutar y evaluar las clases. cada estudiante desarrolla una tendencia o preferencia a utilizar más una determinada forma de aprender que otra. haciendo esto se podrá orientar de una mejor manera el aprendizaje de cada alumno ayudándolo a conocer y mejorar su propio estilo de aprender.CONCLUSIONES  Los estilos de aprendizaje son rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender de cada alumno. si el estudiante conoce cuál es su estilo de aprendizaje predominante se le facilitara el aprendizaje a lo largo de su vida. y buscar nuevos métodos de aprendizaje según cada estilo. RECOMENDACIONES  Realizar el examen de CHAEA para identificar el nivel de estilo de aprendizaje que se posee e Informarse más acerca de los tipos de aprendizaje básicos y los demás existentes.  Aprender que forma reforzar cada estilo de aprendizaje que se posee.  Los estilos de aprendizaje también afectan la forma de enseñar de los docentes.

htm http://es. Bilbao: Ediciones Mensajero. EGRAFIAS http://www.net/carlosreyesmendez/estilos-de-aprendizaje15114777 http://www.9/num2/art09/int09.htm 19 . Gallego. Gallego. Peter Honey Estilos de Aprendizaje. Beltrán. (1995) Los estilos de aprendizaje. Madrid: Editorial Universidad Complutense. Alonso.BIBLIOGRAFIA Katalina M. (1982) Teoría del Aprendizaje Social. J.mx/vol. (1993) Procesos. Alonso.slideshare. Domingo J.estilosdeaprendizaje. cuarta edición. Vol. (1992) Estilos de aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios.M. I y II. Madrid: Síntesis. D. Procedimientos de diagnóstico y mejora.. A.es/menuprinc2. P. C. estrategias y técnicas de aprendizaje.revista.M.unam.L. editorial Mensajeros España 2008 Alonso García. C. Madrid: Espasa-Calpe. y Honey. Bandura.

20 .

religioso u otro contexto epistemológico. posibilitado mediante el estudio. 7. Pragmática: es un subcampo de la lingüística. se argumenta. Axioma: es una proposición que se considera evidente y se acepta sin requerir demostración previa. Paradigma: significa ejemplo o modelo. la enseñanza o la experiencia. Aprendizaje: proceso de adquisición de conocimientos. la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje. valores y actitudes. Holístico: es aquello perteneciente al holismo. habilidades. cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. 4. Estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. es decir primero se procesa información y después se analiza. En todo el ámbito científico. el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados. 3. también estudiado por la filosofía del lenguaje. una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. 2. se comprende y se produce nuevos enfoques. y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. 6.GLOSARIO 1. Cognitivo: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje. las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción. que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. 21 . 5.

15. olfato. 12. auditivo. dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. almacenar y evocar la información del pasado. Percepción: obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos. Realidad: es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real. tacto. Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Pensamiento: es la actividad y creación de la mente. 11. Comportamiento: En psicología y biología. y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. gusto. el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos. Memoria: es una función del cerebro y. los cuales dan una realidad física del entorno. vista. 22 . sin intervención como evidente. 13. siendo considerado 9. de la deducción o del razonamiento. la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad. un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar. 14. Intuición: s un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato. 10.8. a la vez. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Conocimiento: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación. en relación con su entorno o mundo de estímulos.

Identifica usted el estilo de aprendizaje que su catedrático refuerza? 4.ENCUESTA 1. Considera usted que combinar los estilos de aprendizaje resultan eficientes al realizar un trabajo 10. Como afronta la perdida de atención en clase? 5. Cree usted posible organizar estudiantes y catedráticos por estilo de aprendizaje 6. De los estilos de aprendizaje que conoce cual considera más apto para usted? 3. Qué tipo de tares le son difíciles de realizar? 8. Cree usted que se puede dominar varios tipos de aprendizaje? 9. Considera usted que los grupos de trabajo funcionan mejor con estudiantes de distintos estilos de aprendizaje 23 . Qué tipo de tareas le son fáciles de realizar? 7. Conoce usted los estilos de aprendizaje? 2.