You are on page 1of 9

Cómo hacer ojos (tutorial original de Aimee Jeffries

)

Fotos 1 y 2: En primer lugar, lo más importante es saber qué se necesita para hacer los ojos. En primer lugar, un poco de arcilla polimérica blanca. Puedes teñir ligeramente la esclerótica con un poco de azúl o de amarillo o añadir transparente en una proporción de 2 a 1 (donde 2 es transparente y 1 blanco). Lo importante en cualquier caso es mezclar bien los colores y una máquina de hacer pasta, para eso es inmejorable. También uso como superficie un azulejo de cerámica, fimo líquido y una pistola de aire caliente. El fimo líquido es la mejor marca por su transparencia y su densidad, que permite la creación de la “cúpula” del ojo. (Todo sea por una cornea realista).

almidón de maiz.Puedes tener también a mano pinturas acrílicas. pigmentos en polvo. etc. talco. también pinceles. mételas en el congelador antes de cortarlas por la mitad para que no se deformen. . Fotos 3 y 4: Se pueden hacer los ojos con los cortadores de ojos Kemper o simplementa haciendo bolitas de masilla. También uso las herramientas con forma de bola. También puedes dejarlos esféricos. Se pueden usar en su defecto tapas etc. A modo afirmativo. para evitar que la arcilla se adhiera a tus herramientas. Génesis. Si haces bolitas de masa. añado que hay un montón de herramientas de cosmética y productos de belleza que se pueden usar y son mucho más baratas que las herramientas “oficiales”.

. Si hacemos bolitas a mano. hacemos muchas de ellas.Fotos 5 y 6: Se pone la masa en el molde (en el que previamente habremos puesto un poco de talco para evitar que se pegue) y hacemos lo mismo en todos los agujerillos.

Se aprecia que la arcilla se adhiere muy bien al azulejo. No hay que presionar bruscamente.como si dejáramos caer el peso de la mano. sin presionar. . Hacemos el hueco del tamaño que creamos necesario. lo que ahora nos beneficia. pues eso provocará pequeñas grietas en nuestra pupila. Fotos 9 y 10: El paso siguiente es hacer un hueco con la herramienta en forma de bolita de manera suave.Fotos 7 y 8: Quitar el exceso de arcilla de la circunferencia de los ojos. Ahora no hace falta hacerlo al detalle.

jeje) y que has colocado los ojos por pares en función de su tamaño (cuanto menores sean las variaciones. Metemos los ojos al horno a temperatura y tiempo que indique el fabricante.Es hora de limpiar los bordes perfectamente. No hay nada peor que hacer una muñeca y ver que tiene los ojos de distinto tamaño. Es adictivo. al tiempo que encendemos el horno para que se precaliente. Verás montones de ojos rodeándote. pero pierde el efecto 3D. Aquí un azulejo sería ideal porque por contraste. En un grupo de ojos usé el mismo fimo en color para hacer la cúpula y le di brillo con fimo líquido. . Experimenta con diferentes herramientas y pinturas. se ve lo que sobra. no se puede disimular con gracia de ninguna manera. mejor). Asegúrate de que las pupilas no han mermado desde la última vez que las miraste (estas cosas pasan. Es muy útil tener un horno sólo para cocer tus piezas y un termómetro de horno.

. Pero para los ojos he notado que es mucho más fácil usar acrílicos para crear ojos relistas. Cuando esté seco. se mezclan fácilmente. Dará profundidad a la mirada. Doy dos capas con secado entre ambas. También he probado a mezclar ambas clases de pintura con Fimo Líquido. Hazlo del mismo modo que para dibujar las cejas. labios etc. ¡es divertido! Pinto el iris con un pincel fino. no tan nítido como sería deseable. pero el resultado era demasiado difuso. pequeñísimos trazos hechos uno a uno. dibuja la linea que bordea el iris del ojo. Puedes utilizar una aguja. no era suficientemente nítido. Puedes incluso pintar una capa oscura y otra superior más clara. Experimenta con los colores. Semanejan mejor.Para muñecas acabadas prefiero usar pinturas Génesis para cosas como rubor. Se hacía obvio al poner el punto negro de la pupila. Fotos 15 y 16: Para hacer ojos realistas uso acrílicos.

tiende a difuminarse y mancha el blanco del ojo. pero se produce algún tipo de tensión entre las superficies. Si intentas corregirlo con la pintura húmeda. De este otro modo queda mejor. sino que horneamos antes esta capa con dos minutos de horno o una pistola de aire caliente. se procede a hacer la pupila. Una pasada con un pincel limpio y seco nos asegura que no dejamos restos de pintura de los que queríamos retirar. Con una herramienta de punta fina. es cuando quedará brillante. una aguja o similar. . Si pasas la uña una vez seco. empezamos a aplicar el brillo a la zona blanca con el fimo líquido. No hay que aplicar el fimo en el iris todavía. Estate pendiente de la cocción pues se lleva a cabo en muy poco tiempo. Una vez el ojo está pintado. el exceso se quita fácilemente. En cuanto empiece a ponerse turbio. Probé a poner el fimo líquido también en la cornea al mismo tiempo. espera a que la pintura seque y araña suavemente el error con una aguja o con tu uña.Fotos 17 y 18: Si te equivocas.

llévalos a tu mesa de trabajo. ponla encima de cada ojo 5 segundos y … ¡voilà! ¡Preciosos y brillantes! Desgraciadamente. Otro ejemplo de tensión de las superficies. muchas veces las burbujas son más rápidas que yo. Se toman un ratillo para aparecer. pero aquí es donde ocurre la magia. Rómpelas con el extremo seco de un palillo. Para que los ojos luzcan iguales hay que cerciorarse de que el grosor de la cúpula es igual entre los pares de ojos. ¡Ya puedes usar tus nuevos ojos en tus nuevas esculturas o BJD’s! . Cuando acabes. Ahora se ven con una neblina. Enciende tu pistola de aire caliente. Cuando los ojos estén entibiados lo suficiente como para cogerlos. por lo que está bien hace varios ojos del mismo color. para el próximo ojo usa el otro extremo limpio y seco. con la ayuda de un palillo de dientes u otra herramienta similar. Así se hace mejor. no en el bote). Hornea durante 5 minutos.Fotos 19 a 20: Procedemos a aplicar el fimo liquido a la cornea. mira a ver si se aprecian burbujas en el fimo líquido (en los ojos. Ten el horno encendido sin ventilación y tómate una taza de té o un chocolate.