You are on page 1of 21

CASA DE CAMPO

Ubicación: BAGUA AMAZONAS En la parte sierra-norte del Perú, limitando con el ecuador, nos encontramos con el departamento de amazonas teniendo como provincias Condorcanqui, Chachapoyas, Utcubamba, Bongara, Rodriguez de Mendoza, Luya y Bagua.

BAGUA La provincia de Bagua se divide en 6 distritos incluyendo al capital del mismo nombre, luego encontramos también Imaza, Aramango, El Parco, Copallin y La Peca como distritos.

cerca al Rio Marañón. COORDENADA GEOGRÁFICAS 5°34’43.08”O Cómo llegar a nuestra casa de campo. En el siguiente esquema se muestra la ruta que podríamos tomar para poder llegar a nuestro destino partiendo de la ciudad de Chiclayo: ..La casa de campo se encuentra a aprox 8 km de la ciudad de Bagua.57”S 78°35’15.

y llegamos al distrito de PACORA. ZALAVERRY hasta llegar al desvío pera la carretera PANAMERICANA.CHICLAYO-DESTINO A BAGUA LAMBAYEQUE • partimos desde la ciudad de chiclayo. con direccion a LAMBAYEQUE MOCHUMÍ • en LAMBAYEQUE seguimos la ruta de la PANAMERICANA. seguimos este desvío hasta llegar a la ciudad de MOCHUMÍ • Continuando la carretera CHICLAYO CHACHAPOYAS. hasta el cruce con la carretera CHICLAYO CHACHAPOYAS. nos dirigimos por la Av. llegamos a la ciudad de TÚCUME • luego nos dirigimos al distrito de ÍLLIMO • seguimos la carretera CHICLAYO CHACHAPOYAS. TÚCUME ÍLLIMO PACORA . suponiendo que nos encontramos frente al BANCO DE LA NACIÓN.

cerca a la curva del diablo en el departamento de Amazonas. hacemos un largo rrecorrido hasta llegar a PUCARÁ en Cajamarca. y llegamos a la ciudad de MOTUPE. dejando la carretera Chiclayo Chachapoyas.JAYANCA MOTUPE • Continuamos con la misma carretera y llegamos al distrito de JAYANCA • seguirmos con la misma carretera CHICLAYO CHACHAPOYAS. pasando por el distrito de EL MILAGRO. pero antes de llegar a dicha ciudad hacemos un desvío por la antigua carretera Panamericana Norte. BAGUA • Desde pucará. . largo rrecorrido hasta llegar al cruce de la carretera FERNANDO BELAÚNDE. seguimos la carretera con direccion a bagua. seguimos llendo por la carretera CHICLAYO CHACHAPOYAS. hoy INTEROSEÁNICA NORTE (la misma de CHICLAYO CHACHAPOYAS). PUCARÁ • luego nos dirigimos a la ciudad de OLMOS. hasta llegar a BAGUA CHICA (provincia).

RECORRIDO RUTA 305 Km .

y tendrá una altura tal que sobresalga como mínimo 20 cm sobre el nivel del suelo. Los cimientos para los muros deberán ser concreto ciclópeo o albañilería de piedra. Formas y Dimensiones Los adobes podrán ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ángulos diferentes de 90° Recomendaciones para su Elaboración Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm y otros elementos extraños.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: ADOBE: Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer. . evitando la posibilidad de colapso frágil de las mismas. Secar los adobes bajo sombra. no debiéndose utilizar suelos orgánicos. . El objetivo del diseño de construcciones de albañilería de adobe es proyectar edificaciones de interés social y bajo costo que resistan las acciones sísmicas. El sobrecimiento deberá ser de concreto ciclópeo o albañilería de piedra asentada con mortero Tipo I. Requisitos Generales La gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%. Cimentación La cimentación deberá transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo a su esfuerzo permisible y tendrá una profundidad mínima de 60 cm medida a partir del terreno natural y un ancho mínimo de 40 cm. el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. limo 15-25% y arena 5570%. Mantener el suelo en reposo húmedo durante 24 horas.

. Esto se conseguirá controlando la esbeltez y utilizando arriostres o refuerzos.Sobrecimiento sobresale mínimo 20cm sobre el nivel del suelo Muros Deberá considerarse la estabilidad de todos los muros. Las unidades de adobe deberán estar secas antes de su utilización y se dispondrá en hiladas sucesivas considerando traslape tal como se muestra en las siguientes figuras.

.

El espesor de los muros se determinará en función de la altura libre de los mismos y la longitud máxima del muro entre arriostre verticales será 12 veces el espesor del muro. madera o similares. para garantizar una adecuada transferencia de esfuerzos. Deberá existir suficiente adherencia o anclaje entre el muro y sus elementos de arriostre. a) Caña madera o similares Estos refuerzos serán tiras. Se detallarán especialmente los anclajes y empalmes de los refuerzos para garantizar su comportamiento eficaz. En el caso de que se utilicen unidades cuya altura sea mayor de 10 cm. colocadas horizontalmente cada cierto número de hiladas (máximo cada 4 hiladas) y estarán unidas entre sí mediante amarres adecuados en los encuentros y esquinas. Refuerzos Especiales . . las tiras de caña tendrán un espaciamiento máximo de 40 cm. Dentro de los refuerzos especiales más usados se tienen caña. Las tiras de caña o similares se colocarán necesaria mente coincidentes con el nivel superior o inferior de todos los vanos. malla de alambre y columnas de concreto armado. dependiendo de lo indicado en la Tabla anterior. Podrán usarse en los encuentros y esquineros de los muros o en toda la longitud de los muros.

distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros. deberán estar adecuadamente fijados a éstos a través de la viga solera. Techos a) Los techos deberán en lo posible ser livianos.b) Malla de alambre Se puede usar como refuerzo exterior aplicado sobre la superficie del muro y anclado adecuadamente a él. c) Columnas y vigas de concreto armado La utilización de columnas de concreto armado como confinamiento de muros de adobe debe utilizarse en casos en que el espesor del muro no exceda los 25 cm y se utilice para unir los adobes un mortero que contenga cemento para poder anclar alambre de ¼» cada tres hiladas con la finalidad de conseguir una adecuada transmisión de esfuerzos entre el muro y la columna. en cuyo caso se unirá ambas capas mediante elementos de conexión a través del muro. La colocación de la malla puede hacerse en una o dos caras del muro. . evitando concentraciones de esfuerzos en los muros. empujes laterales que provengan de las cargas gravitacionales. además. b) Los techos deberán ser diseñados de tal manera que no produzcan en los muros. Deberá estar protegido por una capa de mortero de cemento – arena de 4 cm aproximadamente.

Madre de Dios.MADERA TORNILO NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Tornillo CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE Distribución Geográfica: Se encuentra en los departamentos de Junín. .45 g/cm3 Contracción tangencial 3. En la madera seca al aire la albura se toma de color rosado.90 % Relación T/R 2. Grano Entrecruzado. CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS Propiedades Físicas Densidad básica 0. Loreto y Ucayali. urticante al aserrase.00 % Contracción volumétrica 3.00 % Contracción radial 1. CARACTERISTICAS DE LA MADERA Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color rosado y las capas internas (duramen) de color rojizo claro y de forma regular. Lustre o brillo Moderado a brillante.2 . Textura Gruesa. entre 0 y 500 msnm. observándose entre ambas capas un gradual contraste de color. Olor Distintivo. La especie existe en cantidades altas en la amazonía norte y en cantidades medias en a amazonía sur del Perú.

Propiedades Mecánicas Módulo de elasticidad en flexión 99.88 kg-m RECOMENDACIONES TECNICAS El Tornillo es una madera medianamente pesada.00 kg/CM2 Compresión perpendicular (ELP) 66. artesanía y en la fabricación de puertas. es moderadamente fácil de aserrar por su media resistencia mecánica. presenta contracciones lineales media y contracción volumétrica estable.00 kg/cm2 Tenacidad (resistencia al choque) 2. La albura es susceptible al ataque biológico. estructuras de casas. el duramen es resistente y por ello las piezas enteramente de duramen no requieren de preservación. puede soportar horario fuerte en secado artificial demorando aproximadamente 55 horas. ventanas y carrocerías. armaduras.000 kg/cm2 Módulo de rotura en flexión 693. es estable con bajo riesgo de alabeo. .00 kg/CM2 Dureza en los lados 373. columnas. puertas y ventanas. vigas. las pieza con albura requiere ser preservada por sistema de vacío presión. UTILIDAD Actualmente es usada en pisos. Seca en forma rápida.00 kg/CM2 Corte paralelo a las fibras 87.00 kg/cm2 Compresión paralela (RM) 413. La resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría media. La madera. carpintería de interiores. Presenta buena trabajabilidad y acabado apropiado para la producción de piezas estructurales para construcción de viviendas.

Tanques sépticos con un ancho inferior a 1.30 m por debajo del nivel de espumas o natas en el tanque séptico. que permita eliminar cualquier obstrucción. .40 m. . se usará un vertedero a todo lo ancho del tanque. Dispositivo de salida .La entrada debe contar con una tapa removible en el techo del tanque séptico de 0.5%. Dispositivo de entrada -El dispositivo de entrada estará constituido por Tees de PVC o cortinas.La tubería de entrada tendrá un diámetro mínimo de 100 mm. . Otra posibilidad es colocar una placa o cortina deflectora de madera o PVC. En ese caso. verificar que exista una .60 m como mínimo.La pendiente de la tuberías al acercarse al tanque será inferior a 1. se empleará para la salida un tubo Tee.Profundidad de la Tee de salida o en su defecto de la pantalla deflectora será como mínimo de 0. En tanques de más de 1.60 x 0.2 m de ancho. . para repartir por igual la corriente en todo el tanque séptico. .60 m como mínimo.Tubería de salida tendrá un diámetro mínimo de 100 mm.POZO SÉPTICO La construcción de un tanque séptico requiere la asistencia y la supervisión de un ingeniero o por lo menos de un maestro de obras experimentado. con una tapa removible de 0. se agregará una pantalla deflectora de espuma para impedir que éstas salgan del dispositivo. .60 x 0.2 m.Deberá estar a 0. Debe ser diseñado y construido de concreto simple o concreto reforzado.

para evitar que los lodos pudieran salir con el efluente. la cual estará provista de válvulas de limpieza . protegida con una malla.distancia mínima de 0. En los casos en que el terreno lo permita se colocará una tubería para drenar los lodos.Tendrá una pendiente de 2% orientada hacia el ingreso. como mínimo. ya que ese es el espacio más pequeño en que puede trabajar una persona durante la construcción o las operaciones de limpieza. Fondo del tanque séptico .60 m por los menos. . • El ancho del tanque deberá ser de 0. De este modo. el efecto de la inclinación es aumentar el volumen.10 m entre la superficie inferior de espumas y la parte inferior del dispositivo de salida. se considerará que el fondo es horizontal al nivel más alto.El cálculo del volumen del tanque séptico.Puede utilizarse la tubería de ventilación de la edificación en todo caso.Prever una tubería de ventilación desde tanque séptico mismo.Ubicar un deflector entre el manto de lodos y la parte inferior del dispositivo de salida. en la parte más profunda. . Dimensiones internas del tanque séptico • Entre el nivel superior de natas y la superficie inferior de la losa de cubierta deberá quedar un espacio libre de 300 mm. . .Para tanques divididos. Ventilación del tanque . el segundo compartimiento deberá tener la parte inferior horizontal y el primer compartimiento puede tenerla inclinada hacia la entrada.

• La parte superior de los dispositivos de entrada y salida deberán dejar una luz libre para ventilación de no más de 0.05 m por debajo de la tubería de entrada. • En general.20 m ni mayor a 0. • Cuando el tanque tenga más de un compartimiento.05 m por debajo de la losa de techo del tanque séptico.75 m. • El nivel de la tubería de salida del tanque séptico deberá estar situado a 0. la profundidad no deberá ser superior a la longitud total. • El techo de los tanques sépticos deberán estar dotados de losas removibles y registros de inspección de 150 mm de diámetro.• La profundidad neta no deberá ser menor a 0. • Si el tanque séptico tiene un ancho W. • Los dispositivos de entrada y salida de agua residual al tanque séptico estarán constituidos por Tees o pantallas.47/A+0.30 m. éstas deberán estar distanciadas de las paredes del tanque a no menos de 0. . la longitud del primer compartimiento debe ser 2W y la del segundo W.10). • La relación entre el largo y ancho deberá ser como mínimo de 2:1. • Cuando se usen pantallas. las interconexiones entre compartimiento consecutivos se proyectarán de tal manera que evite el paso de natas y lodos. serán calculadas por la fórmula (0. • La prolongación de los ramales del fondo de las Tees o pantallas de entrada o salida.

dos partes de arena. . hay que tener presente los siguientes puntos: .CONSTRUCCIÓN DEL TANQUE SÉPTICO Materiales a) Concreto Cuando se mezcla cantidad de cemento. .Una común mezcla por volumen es una parte de cemento. grava y agua que se necesita para el concreto. arena. tres partes de grava y dos terceras partes de agua.El concreto mezclado es acerca de las dos terceras partes del volumen original de todas las partes.

b) Colocación de la tubería de alcantarillado en la zanja La tubería será como mínimo de 100 mm. entonces la cantidad aproximada será igual a la combinación del área superficial de cada losa. . hay que empezar a poner refuerzo en los lados (apuntalamiento) para evitar algún accidente. c) Excavación del hoyo para el tanque Se tiene que tener en cuenta la parte exterior de los lados y lo trabajos alrededor de éstos serán por lo menos a 300 mm. más el área de los lados. antes de continuar con las obras. Si el hoyo tiene más de 1. El área de la tapa es la longitud de la salida y el ancho a la vez. c) Tubería de alcantarillado La tubería deberá ser no corrosiva se empleará tubería de PVC. . TANQUE DE CONCRETO SIMPLE a) Excavación de la zanja La excavación de la zanja será hasta 2 m como mínimo.b) Material reforzado Si el reforzamiento del material es por acoplamiento con alambre. a partir de la casa. Unidos a la suma del área de la tapa. El área de los dos extremos es una vez el ancho interior y 2 veces la altura interior. La zanja será en cuesta uniforme y tan derecho como sea posible. más el área de los dos extremos. la tubería será acostada correctamente para evitar algún daño de ésta. generalmente se usa de PVC.5 m de profundidad. Serán unidas con mortero. más el área del fondo.

para la filtración que pudiera haber y asentar el suelo. .d) Excavación Desplegar 75 mm de arena y grava en el fondo de la excavación. Durante la construcción hay que fijarse si se está construyendo correctamente el tanque séptico.

puesto sobre la vivienda. . y la energía eléctrica es dada a travez de un panel solar.ISOMÉTRICO DE SUMINISTRO DE AGUA Y ENERGÍA En la siguiente figura muestra cómo es la suministración de agua que es bombeada a través de una tubería que viene del tío más cercano(Marañón).

ANGELO REQUE ESQUECHE .