You are on page 1of 21

El ladrillo en la construcción

El ladrillo es un elemento constructivo, la pieza básica en la construcción tradicional, para la construcción de muros. Se trata de un rectángulo de arcilla cocida (con inclusión en la mezcla de otros materiales), de medida variable, y que puede tener distintas características.

Tipos de ladrillos y sus propiedades
El más común es el ladrillo macizo tipo M, cuya medida varía según los países. No tiene orificios. También hay ladrillos macizos con depresión o cazoleta, esto es, un hundimiento en una de las caras, que sirve para rellenar con mortero. El ladrillo macizo perforado (tipo P)presenta perforaciones circulares o romboidales en una de sus caras, a intervalos regulares. Como el mortero penetra en los huecos, el uso de este ladrillo asegura la resistencia y estanqueidad del muro. Los ladrillos de cara vista (cuyas características explicamos más abajo) suelen ser de este tipo. El ladrillo hueco (tipo H) presenta perforaciones pasantes, dobles o simples, en las caras laterales. Se usa para tabiques que no deban soportar grandes cargas, o para muros dobles, que llevan material aislante entre ambas caras. El ladrillo refractario es un tipo de ladrillo especial, que se usa para cuando es necesario que el muro soporte altas temperaturas. Es el que se usa en hornos y chimeneas. Los materiales básicos pueden ser los mismos que en el ladrillo común, pero en distintas

proporciones: generalmente presentan un alto contenido de sílice y/o alúmina. El ladrillo llamado “cara vista” (tipo V) es un ladrillo que se usa para fachadas, debido a su excelente terminación y su resistencia al agua. Se trata de ladrillos fabricados a máquina, con arcillas especiales, y a una temperatura tal que elimina prácticamente toda porosidad, por lo tanto, son más densos, y más resistentes a la compresión. Debido a su falta de absorción, el mortero que se usa para su colocación también es especial. Se les conoce también como ladrillo clinker o ladrillo gresificado. Pueden tener distintas terminaciones: gres, esmaltado, rústico Los ladrillos también pueden clasificarse según su capacidad para soportar condiciones extremas: los MW soportan condiciones climáticas adversas moderadas, como escarcha y heladas. Los ladrillos SW soportan condiciones adversas extremas, como la congelación. Los ladrillos NW se usan sólo para interiores porque no están preparados para los cambios climáticos bruscos.

Canto: Cara media. Son unas piezas en forma de paralelepípedos en la que existen perforaciones paralela a una de las aristas de un volumen total superior al 5% y no mayor del 33% del total aparente. Son unas piezas en forma de paralelepípedos en el que se permiten perforaciones paralela a una arista de un volumen total no superior al 5% del total aparente ó rebajo en el grueso siempre que este se mantenga integrado en su ancho mínimo de 2 cms. Tizón: Arista media. Ladrillos huecos. Son unas piezas en forma de paralelepípedos en los que existen perforaciones (huecos) paralelos a cualquiera de las aristas. Tabla: Cara mayor. Testa: Cara menor. Grueso: Arista menor. Soga: Arista mayor.LADRILLOS Denominación de los ladrillos según su forma Ladrillos macizos. Ladrillos aplantillados Son unas piezas de forma geométrica diferente a la paralelepípedos. . de una soga y de los dos tizones y que el área de la zona rebajada sea inferior al 40 % del total y que el grueso mínimo no debe ser menor de un tercio del nominal. Ladrillos perforados. de un volumen total superior al 33% del total aparente.

Es el fabricado a mano en las instalaciones denominada tejar y cocido en hormiguero.Denominación según la fabricación. su forma paralelepípedo y sus dimensiones que lo hacen perfectamente manejable. además de su facilidad de transporte . Es el construido en fabrica mediante medios mecánicos. tenacidad y la perfecta adherencia de los morteros. Ladrillo pretensado. Ladrillo de mesa. presenta poca resistencia y tiene un color pardo. Ladrillo santo. Esta muy cocido. tiene bastante resistencia y no absorbe el agua. Es el fabricado a mano sobre superficies lizas y cocido en horno fijo. A esto hemos de añadir la abundancia de materia prima que posee la superficie terrestre en forma de arcilla. Ladrillo tejar. Esta poco cocido. . Ladrillo recocho. El ladrillo y sus distintas clases constituye uno de los materiales más apropiado para la construcción por su dureza. Ladrillo mecánico. Es el fabricado mediante prensas. Esta bien cocido y tiene una buena resistencia. Denominación según el grado de coción Ladrillo portero ó ladrillo pardo.

Ladrillo Hueco Doble Ladrillo Hueco Sencillo Rasilla Ladrillo Macizo Perforado .

Son los fabricados con arcilla que contengan un alto porcentaje de alúmina y un bajo porcentaje de óxidos. Ladrillos refractarios.Ladrillo Macizo .Cara Vista Ladrillo Macizo . el grueso varía con arreglo a su uso. Resisten altas temperaturas y se usan en la construcción de hornos .Tocho Las dimensiones suelen variar según las zonas aunque se siga la norma de que su largo sea el doble del ancho.

rústicas o en bioconstrucción principalmente por su capacidad de aislación térmica. Cada uno de los tipos de ladrillos que veremos tienen características especiales que los hacen apropiados para determinados casos. fabricado forma artesanal. Las dimensiones varían de acuerdo al país y a las normas. Adobe de tierra Está hecho de barro crudo. . No tiene perforaciones y sus caras lucen rústicas. y se ha usado desde la antigüedad Habitualmente se utiliza en construcciones. fabricada a base de arcillas cocidas.El ladrillo es una pieza cerámica muy utiliza en la construcción. También se lo conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M. Ladrillo cocido de tierra Es un ladrillo cocido de tierra o arcilla. precarias.

Aumenta la resistencia del tabique al penetrar el mortero por las perforaciones.Ladrillo macizo Su manera de construcción. extrusionado o prensado. hace que tenga mejor acabado y que sus dimensiones sean exactas. Ladrillo macizo con cazoleta También conocido como ladrillo con rebaje. . el cual es útil para albergar mortero y es especial para tabiques con llagas o juntas de poco espesor. en caso de ser menos se lo considera un ladrillo macizo. Ladrillo perforado Es un ladrillo que tiene perforaciones en la tabla de más del 10% de su superficie. o sin juntas. También se conoce como ladrillo liviano.

Generalmente está constituido de los mismos materiales que un ladrillo común pero en distintas proporciones. Generalmente de acabado esmaltado. Se utilizan en tabiques que no requieran soportar mucha carga. especial para fachadas y zonas donde el tabique estará al descubierto. Ladrillo clínker o gresificado Están compuestos de arcillas especiales cocidas a altas temperaturas.Ladrillo refractario Es usado en lugares donde habitualmente se producen fuego y altas temperaturas. Ladrillo hueco Con perforaciones en el canto o en la testa. Útil para calderas y chimeneas. Ladrillo cara vista Ladrillo gresificado. De terminación gres. con lo que se obtiene un ladrillo de mayor densidad y baja absorción de agua. . esmaltado y rústico. lo que reducen el volumen del material utilizado y con esto su peso.

lo cierto es que no hay una medida estándar. que es un tema que hablaremos pronto.Hace un tiempo se generó una discusión de cuántos ladrillos se utilizaban por metro cuadrado. y mucho menos si los hay de tantos tipos. . Otra es la forma de colocación. en Calculo de ladrillos para hacer una pared.

. RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1. . BONDADES: Alta resistencia a la: Unidad: f'' b Pilas: f'' m Muretes: v'' m . . coliseos.Ecológicos . .Colegios. USOS: .Caravista. .Anti-inflamables.Antisísmico.No son Tóxicos .5 34 Und. viviendas.Térmico . edificios.Protegen de los ruídos.Muros portantes. hospitales. estadios. hoteles.KING KONG FORTALEZA 10 X 14 X 24 DENOMINACION: KING KONG FORTALEZA MEDIDAS: 10 X 14 X 24 PESO: 4 Kls.Poca absorción de agua. .

. . estadios. viviendas.Protegen de los ruídos.Colegios. hoteles.KING KONG H-9 9 X 14 X 24 BONDADES: Alta resistencia a la: DENOMINACION: KING KONG H-9 MEDIDAS: 9 X 14 X 24 Unidad: f'' b Pilas: f'' m Muretes: v'' m .Poca absorción de agua.No son Tóxicos .Ecológicos .Muros portantes. . RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1. . . USOS: . coliseos. hospitales. edificios.Caravista. .Antisísmico.Anti-inflamables. .5 Kls.Térmico PESO: 3.5 37 Und.

Termicos . . .inflamables.Para divisiones en los interiores.PANDERETA 10 x 14 x 23 DENOMINACIÓN: PANDERETA MEDIDAS: 10 x 14 x 23 PESO: 2. USOS: Pastor . BONDADES: .Para parapetos. .Protegen de los ruidos. .No son toxicos. .9 Kls. RENDIMIENTO: X/M2 junta 1.Ecologicos . .5 36 Und.Poca absorción de agua.Para tabiquerias.Amti.

BONDADES: .15 15 X 30 X 30 DENOMINACION: HUECO 15 MEDIDAS: 15 X 30 X 30 PESO: 7 Kls.Tiene ranuras que facilitan el estuque . .En casas.5 8 Und. edificios de cualquier numero de pisos y techos inclinados.Son acústicos . RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1.No Tóxicos .No dejan filtrar el agua USOS: .Anti-inflamables .Son livianos .HUECO H .

HUECO H .Son livianos .Tiene ranuras que facilitan el estuque .5 Kls.En casas.12 12 X 30 X 30 DENOMINACION: HUECO 12 MEDIDAS: 12 X 30 X 30 PESO: 6.No dejan filtrar el agua USOS: .Anti-inflamables . BONDADES: . edificios de cualquier numero de pisos y techos inclinados. .Son acústicos .No Tóxicos .

5 25 Und. RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1.No son Tóxicos .Alta Resistencia a la Flexotraccion .PASTELERO SÓLIDO 20 X 20 X 2.Pisos. . BONDADES: Alta resistencia a la: . .Poca absorción de agua.Coberturas de Techos Planos e inclinados.8 Kls.Anti-inflamables. .Ecológicos .Protegen de los ruídos.5 DENOMINACION: PASTELERO SÓLIDO MEDIDAS: 20 X 20 X 2.5 PESO: 1. . muros decorativos. USOS: .

5 9 x 14 x 24 37 King Kong Infes 3.8 9 x 12.10 10 x 14 x 24 34 King Kong 18 huecos 2.Ladrillos Para Muros Rend.5 9 x 13 x 24 37 King Kong Hercules 3.5 x 23 39 . x Tipo de Ladrillo Peso Kg. Medidas m2 Diseño Precio King Kong Fortaleza 4 10 x 14 x 24 34 King Kong H-9 3.

Medidas m2 Diseño Hueco Bovedilla 9.Ladrillos Para Tabiquerías Rend.5 25 x 30 x 30 08 Hueco 20 10.4 Hueco 25 11. Medidas m2 Diseño Pandereta 2.9 10 x 14 x 23 36 Blocker 4 17 x 12 x 29 18 Ladrillos Para Techo Rend.20 20 x 30 x 30 08 Hueco 15 7 15 x 30 x 30 08 . x Tipo de Ladrillo Peso Kg.09 15 x 30 x 40 6. x Tipo de Ladrillo Peso Kg.

Hueco 12 6.5 12 x 30 x 30 08 .

PAREDES TECHOS .

TEJAS Y CELOSIAS .