You are on page 1of 5

Conductores eléctricos de baja tensión

La problemática del fuego ha preocupado siempre y en gran manera al constructor de edificios y a los fabricantes de equipos que, por sus características, pueden representar un serio peligro tanto para las personas como para su entorno.

INTRODUCCION:
El estudio y aplicación de medidas que deben tomarse en todo proyecto de cualquier obra, tendientes a evitar que el incendio se establezca, debe ser considerado esencialmente como el principal; previendo sistemas de compartimentación, dotación de medios de extinción y trayectos de evacuación. Estas medidas que afectan prácticamente a todas las áreas de la construcción están consideradas por reglamentos, ordenanzas, etc., cuyas instrucciones, al ser aplicadas de manera correcta, constituyen lo que se define como medidas de prevención de incendios. Existe en nuestro país (Argentina) diversa documentación técnica de carácter normativo, que cubre todos los requisitos necesarios, para preservar adecuadamente la seguridad de las personas y de los bienes contra los riesgos que se derivan del uso de la energía eléctrica. Para las instalaciones eléctricas, existen la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA, y para los materiales eléctricos y aparatos utilizadores de la energía eléctrica, existe un gran número de Normas IRAM específicas, publicadas por el INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN . Las exigencias cada día mayores, acorde al nivel de vida creciente, han hecho aparecer normas y especificaciones que regulan el empleo de determinadas materias y el uso de las mismas, esperando siempre resultados concretos de ensayos específicos reproducidos en los laboratorios con parámetros y condiciones determinadas. Los conductores eléctricos, como parte importante en el proyecto de cualquier obra en construcción, no se han librado de este tipo de exigencias en base a estas cuatro incuestionables razones: • Son elementos que, al estar cruzando de un lado a otro todas las zonas de las instalaciones, se los puede considerar como potenciales propagadores (Tanto vertical, como horizontal) del incendio Buena parte de los elementos que componen un cable, son de naturaleza orgánica y por lo tanto, en ciertos casos buenos combustibles, que además pueden generar gases inflamables que colaboran en la combustión conjunta. La integridad eléctrica del cable sometido al fuego, puede quedar dañada, poniendo en contacto los conductores entre sí o a tierra, con posible efecto de cortocircuito y ser nuevo foco de incendio. Ante el fuego, los conductores eléctricos, pueden quedar fuera de servicio, quedando totalmente anulada su función y consecuentemente quedarían sin energía los equipos de servicios de urgencia y socorro.

• •

relativo a las condiciones que deben tener los conductores eléctricos. ya que sólo se trata de una condición que se emplea para calificar algo que limite su tendencia natural a ser combustible. se emplea como advertencia de que el material está inmunizado contra el fuego. • IGNICIÓN: Aparición espontánea de la llama al superar el índice de temperatura. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL FUEGO La exigencia de ignifuguidad que aparece frecuentemente en especificaciones o recomendaciones. etc. pero también . como resultado de la energía liberada en la combustión del material que se quema. caudal de aire. tiempo de exposición. constituyendo una referencia solamente. opacidad. Fases de la Combustión • CALENTAMIENTO: principio de la degradación por calentamiento del material combustible. fuente de calor o llama. tendrá un efecto positivo en cuanto a mejorar el comportamiento frente al fuego e incluso evitarlo. etc. en base al cumplimiento de éstos con los ensayos especificados. COMPORTAMIENTO DE LOS CABLES FRENTE AL FUEGO: Hasta ahora hemos hecho una amplia exposición sobre las consideraciones generales sobre el fuego. Debemos tener en cuenta que las normas establecen unos niveles de clasificación de los cables. • DESCOMPOSICIÓN: emisión de compuestos gaseosos de características combustibles. podemos resumir que la problemática contra el peligro potencial de los incendios es un trabajo constante. gases tóxicos y corrosivos. ya que son pruebas realizadas en condiciones siempre constantes y parámetros fijos: temperatura. sus efectos y parámetros de valoración. Este fundamento es totalmente lejano a la realidad. PROPAGACIÓN: Combustión que se prolonga siguiendo el trazado de una instalación eléctrica. (Índice de temperatura: Temperatura a la cual el material es inflamable) • COMBUSTIÓN: Oxidación rápida del material combustible.Finalizando esta introducción. El incendio se puede definir como el fuego que se propaga a través de una mezcla de combustible y aire. Para que tenga lugar un incendio es preciso la presencia permanente de tres componentes  FUENTE DE IGNICIÓN:  Grado de ventilación  Naturaleza y dimensiones de la fuente  Durabilidad de la actividad  MATERIAL COMBUSTIBLE:  Naturaleza del producto  Conductividad térmica  OXÍGENO La eliminación de un sólo componente. y a la vez reducción de las consecuencias de sus efectos: humos. permite la minimización de la propagación del fuego una vez producido. que mediante una tecnología de avanzada. al menos la reducción de sus características particulares.

que de alguna manera permitan valorar. Ante esta realidad. cubiertas. CLASIFICACION DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS Según el comportamiento que tengan frente al fuego. de calor y energía tales que quema cualquier material combustible presente y por consiguiente los compuestos y materiales constitutivos de los cables (Aislamiento. pero con la aparición de las últimas Normas IEC se han constituido unos niveles de exigencia óptimos. se autoextingue al apagarla. • DISEÑO DEL CABLE. en unas condiciones determinadas y reproducibles. son polímeros cuya molécula contiene halógenos (PVC. Es importante que el instalador realice un estudio profundo sobre las condiciones de instalación. C) Resistentes al fuego.debemos considerar que en la fabricación de los conductores eléctricos. no colabora en su propagación sino todo lo contrario. etc. no pueden sintetizar las infinitas posibilidades con las que un fuego puede manifestarse. Este es un ensayo de laboratorio poco exigente debido a que los materiales que lo componen. Estos métodos. aún simulando un fuego real. las cuales reúnen cierta afinidad conceptual y una aproximación en las pruebas. . el comportamiento de los cables frente al fuego. mediante un método de ensayo fácil y concreto.) que al desprenderse por efecto del calor sofocan la llama). que disminuyan las probabilidades de incendio. PE clorado. Existen diferentes métodos de ensayo que corresponden a normas de procedencia distinta. B) No propagadores del incendio. A) No propagadores de la llama: Se denominan así a los cables que incitados a arder en forma vertical con una débil llama (o dos según el diámetro del cable) durante un breve período de tiempo. Un incendio real puede generar unas condiciones de temperatura. rellenos. dado que en la realidad se conjugan una gran cantidad de parámetros variables. etc. • DESARROLLO DE COMPUESTOS MATERIALES. Realmente es muy difícil saber o predecir cuál de estos métodos es el ideal. que acercan bastante a la realidad la reproducción de un incendio a escala de laboratorio. que nos conduce a valorar el comportamiento de "Ignifugación" de los cables en condiciones simuladas de incendio. los cables se pueden clasificar de la siguiente manera: A) No propagadores de la llama. además debemos considerar seriamente los factores más determinantes: • CONDICIONES DE INSTALACIÓN o Colocación y situación de los cables. se hace muy difícil poder medir el comportamiento práctico de los mismos frente al fuego. policloropreno. se fijan unos niveles de seguridad en base a la severidad del ensayo y a la capacidad de soportar el cable la prueba o simulacro de incendio.) El mayor nivel de exigencia ha permitido el desarrollo de ensayos y métodos. o Entorno e influencias externas. no basta con desarrollar técnicas de laboratorio. La conjunción de esfuerzos por ambas partes (fabricante-Instalador) redundará en resultados óptimos. Debido a la enorme variedad de posibilidades que pueden presentarse en la utilización de los cables.

Categoría “C”: Cables de secciones pequeñas (Cables de control. El mazo es calentado por radiación en un horno a 800º C. El tiempo de exposición a las llamas es de 40 minutos. simulando un fuego virulento y unas condiciones de entorno ( Lanzallamas. Grandes instalaciones y concentración de mazos de cables. cubiertas. La norma reguladora de este ensayo es IEC 332-1. En la actualidad la norma IEC 332-3 es la que establece mayor vigor y severidad en los ensayos. El tiempo de exposición a las llamas es de 20 minutos. B) No propagadores del incendio: Son todos aquellos cables que sometidos a condiciones simuladas de un incendio. Aplicación de lanzallamas (18. como la . no desprenden productos volátiles inflamables en cantidades suficientes como para provocar un foco de incendio secundario. Volumen de combustible: 3. 3.cuyo volumen de material combustible (Aislantes. Los gases emitidos por descomposición son encendidos por dos llamas piloto.5 dm3/m longitud.). cuando la superficie permanece intacta 80 cm.Categoría “A”: Idem anterior. verticalmente en el centro de una cabina cerrada.Categoría “B”: Idem anterior. ventilación forzada del aire) similares a las que podrían darse en la realidad. para instalaciones de tipo medio y secciones mayores a 35 mm2. • • Norma UNE 20432/3 En total correspondencia con la norma anterior ( IEC 332-3) Norma NFC 32070 C1 Mazo de cables en forma de haz. Volumen combustible: 7 dm3/m longitud.000 Kcal/h) Todo dentro de una cabina cerrada con ventilación forzada de aire. Se considera que cumple el ensayo.Esta característica nos asegura que cualquier accidente de escasa consideración se extinguirá antes de provocar un incendio. aportando oxígeno(300 m3/h) En función de la instalación. Se podría definir como “ Capacidad de agrupamiento de cables colocados en posición vertical de no propagar un incendio ”.5 mts. No representa. Muestras de 3. cabina cerrada. El tiempo de exposición a las llamas es de 40 minutos. Se intenta simular las condiciones en que se encuentra un cable en un recinto cerrado donde se produce un incendio.por encima del horno. Las normas que regulan estos ensayos son: • NORMA IEC 332-3 Conjunto de cables de 3. Duración del ensayo: 30 minutos. sobre escalera. se dividen en tres categorías (Nivel de Severidad): 1. mediante un foco de calor externo.5 dm3/m longitud.de longitud situados verticalmente separados. etc.5 mts. 2.) será igual a 1. instrumentación. etc. rellenos. energía.

etc. también deben ser no propagadores del incendio. ventilación. sin que se produzca cortocircuitos o derivaciones. pero con un nivel de severidad mucho menor. Norma UNE 20427/1 Esta norma está en total correspondencia con la norma anterior ( NFC 32070 C1) Norma IEEE 383 Esta norma es similar a la IEC 332-3. no está actualizado al nivel de severidad y exigencia que los tiempos actuales requieren. etc. ya que se necesita para el ensayo un menor número de cables. permiten ser considerados como de seguridad. deberán ser sometidos al esfuerzo que regula la norma IEC 331 o UNE 20431. y cumplen con la función de mantener un equipo en funcionamiento durante un incendio. C) Resistentes al fuego: Son cables que continúan su funcionamiento normal durante y después de un fuego prolongado. Doce horas después de haberse extinguido la llama. Son usados para iluminación de emergencia. Los cables resistentes al fuego. fibra de vidrio. alarmas.) . podemos decir que es un ensayo bastante benévolo y que no ha evolucionado desde su origen (1974) .• • norma anterior (IEC) grandes instalaciones y concentraciones importantes de cables. Los conductores que cumplen con este requisito. a pesar de exigirse en centrales nucleares. el cable debe permitir ser puesto en tensión. la cabina debe estar abierta (Lo cual impide que se produzca alta temperatura como ocurre en la norma IEC 332-3 ) . . dispositivos de seguridad. Como observaciones. que simula las condiciones de un fuego con una temperatura de 750º C durante 3 horas. Estos cables están formados con materiales poliméricos combinados con materiales de características inorgánicas (Mica. suponiendo que la magnitud del mismo sea suficiente para destruir los materiales orgánicos del cable en la zona donde se inicien las llamas. soportando entre fases y tierra una tensión para la cual está garantizado. no existe circulación forzada de aire y no se fija el valor de la potencia calorífera.