You are on page 1of 17

Petitorio transversal facultad de artes (Danza, Teatro, Música.

)

Como voceros/as de las carreras de Danza, Teatro, Producción musical, Pedagogía en música y Licenciatura en música de la Facultad de Arte de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,(los cuales hemos sido designados por nuestro/as propios compañero/as), hemos trabajado desde las bases del estudiantado para recolectar y construír en base a inquietudes comunes, las necesidades de cada carrera, para así elavorar un petitorio de Facultad. Dicho petitorio contiene seis demandas transversales a todas las carreras ya mencionadas, así también aquellas que son particulares a cada una. Estas demandas surgen y se enmarcan en un contexto nacional que cuestiona y busca redefinir la educación, la calidad de la misma y las condiciones en que ésta se imparte por las diversas instituciones educativas que existen. Las distintas reflexiones que han surgido en este proceso de movilización y ocupación de la Facultad de Arte, nos remiten a diversas necesidades y responsabilidades con nuestro proceso formativo, como lo son la participación directa y activa de los y las estudiantes en la revisión de los estatutos y mallas curriculares de las carreras, en las evaluaciones docentes, en el mejoramiento de la infraestructura y en la apertura de los distintos espacios que consideramos fundamentales para el buen desarrollo de nuestra formación profesional. Así también, dentro de este mismo contexto nacional, reconocemos que es necesario encaminarnos y profundizar aún más los espacios de democratización de la universidad para que el discurso que emana de la misma sea cada vez más coherente y fiel a la realidad. Las demandas transversales mencionadas anteriormente son: 1.- Financiamiento: Considerando que la misión inclusiva de la Universidad “busca constituirse en un espacio que favoresca la integración social, permitiendo que estudiantes de diversos sectores sociales compartan esta misión común, dándole oportunidades de acceso a la educación superior a estudiantes de bajos ingresos que posean niveles académicos adecuados” establecemos las siguientes demandas:  Congelamiento de aranceles y matrículas a partir del año 2014. Exigimos un plan financiero que reduzca el monto progresivamente hasta el arancel referencial y que éste procedimiento sea retroactivo para todos (as) los (as) estudiantes que al año 2013 aún no cumplan su proceso de egreso. (explicar mejor) La gratuidad en la obtención del título profesional, pues su valor no corresponde con la realidad económica general de los y las estudiantes de la Universidad.

2. como también la creación de proyectos artísticos comunes. destinada para estos fines. así como la creación de una comisión evaluadora de clases. para que así el alumno tenga conocimiento sobre las materias que abordarán durante el año academico. traumatólogo o kinesiologo. que los estudiantes tengan una sala donde discutir problemáticas estudiantiles. Calidad:  Los docentes otorgaran un programa de estudio que entregará a principio de cada semestre con el fin de garantizar que los contenidos impartidos sean respetados independientemente del profesor que dicte el ramo. Evaluación docente vinculante que sea transparente y pública. ubicada en la sede Huérfanos para la atención inmediata y el tratamiento de los y las estudiantes que tengan lesiones físicas o sufran accidentes ya que clínica Santa María. Es imprescindible que la estación cuente con: Un mecanismo claro que regule la entrega y devolucion de elementos necesarios en caso de accidentes. Botiquin capacitado para las emergencias de las carreras de la facultad.  - - 3. Personal médico capacitado para la asistencia adecuada de los estudiantes : un médico general. lugar que tenga un mínimo de utilería en un espacio implementado para la hora de descanso y alimentación del total de los/as estudiantes de la facultad. no satisface tales requerimientos debido a su lejanía y su incompetencia a la hora de dar soluciones. Espacio físico del horario común. Creación de un casino en la sede de Huérfanos. De esta manera aseguramos una mayor eficiencia en la estructura semestral de la asignatura. además de la existencia de un bloque liberado de clases para cada carrera. Esto con el fin de potenciar la interacción y organización estudiantil.Bienestar Estudianti: Exigimos:  Tener un horario de almuerzo compartido por todas las carreras de la Facultad. y la de un bloque liberado de dos horas pedagógicas como mínimo para la Facultad de Artes en su conjunto. La construcción de una estación de emergencia.. la cual deberá evaluar sus  . en un horario diferente al bloque liberado para cada carrera. Esto para que aquellos/as profesores/as mal evaluados se sometan al proceso de esta comisión.

 Mejorar canales de comunicación: Eliminar mail institucionales y que la información llegue directamente a los mail personales. . Independencia técnica de Condell: .  Biblioteca: -Horario fijo: Biblioteca abierta hasta las 9 de la noche.Quiosco de la sede.cualidades docentes en la cátedra que le corresponde y en su labor de alcanzar los objetivos definidos para éstas. hemos considerado el trabajo de nuestros compañeros para darle continuidad. legitimidad y al mismo tiempo. la cual se ha continuado trabajando durante estos años.    Impresiones: Aumento de impresiones a 500 hojas por semestre. Para esto es necesario implementar mas material bibliográfico.Internet .Servicio de impresiones.Biblioteca. Introducción al petitorio de producción musical En el año 2011 en el contexto de toma. se comenzó a trabajar en la confección de una orgánica propuesta por algunos compañeros. Tener acceso a una Fotocopiadora. las cuales como motivo principal buscan la reflexión y la re-organización estudiantil. Tomando en cuenta que el surgimiento de la toma actual nace en un episodio nacional de movilizaciones estudiantiles. fortalecer la . con anticipación. -Bibliografía: El material disponible en biblioteca es escaso y los volúmenes de algúnos vienen incompletos. .

c) Acondicionamiento acústico del locutorio que evite la reverberación de la sala. por lo que exigimos de manera urgente las siguientes reparaciones: a) Doble puerta para la sala del locutorio de grabacion. b) Instalación de chapas de seguridad a las puertas de la sala de control. la conlleva a la elaboración de asambleas con el fin de confeccionar. -Instrumentos e insumos: a) Cables canon XLR y plug-plug de buena calidad y exclusivos para la carrera de producción musical. 1 guitarra acústica.-Insfraestruuctura: . hemos realizado una votación de re. que consiste en un paro indefinido hasta que no se vean realizadas las inquietudes que creemos que son de suma urgencia para las carreras que conforman la facultad de artes de la universidad . se ve afectada directamente la calidad de los trabajos del alumnado. petitorios internos por carrera que describen las falencias de la actual gestión de la universidad. Petitorio producción musical.organización. cumpliendo así con los estándares adecuados a la exigencia de los profesores.Aislación: en el estado que se encuentra el locutorio de grabacion del home studio de la sede arrau. de manera que no sea necesario sacarlos de las salas TPM. . instrumentos. en conjunto con los estudiantes organizados. cableado y PCs (softwarehardware) d) Instrumentos para zurdos ya que actualmente no existe una implementacion de éstos. En base a lo anterior.elección de voceros por carrera. Esta medida la consideramos necesaria para así asegurar su formacion academica de manera normal y paralela con los demas estudiantes.Home estudio: . c) Mantención semestral de microfonía. 1. perjudicando el aprendizaje de nuestros compañeros. 1 guitarra electroacústica y 1 bajo para home estudio. ya que no posee una efectiva aislacion que impida el registro de ruidos externos a la sala. b) Exclusividad de 1 guitarra eléctrica. Es de gran importancia destacar que la carrera de producción musical generó una postura autónoma. e) Añadir una extensión de 8 canales para una óptima grabación de baterías en el estudio.

etc. Esta deberá estar también disponible en formato digital.Bibliografía que se ocupara. -Estudio de grabación/home studio 2: Exigimos dar prioridad a los proyectos de los estudiantes de producción y las clases de estudio de grabación por sobre los trabajos de extensión universitarios. como una carpeta de recursos con todo el material a utilizar durante el año escaneado. manillas.Programa de asignaturas: el profesor implementará un programa de estudio que entregará a principio de cada semestre en la cual se indique .. huérfanos) estén disponibles para todos los estudiantes ya que al tener acceso solo a uno (home 1 en el caso de primer año y home 2 para los demás alumnos) se han visto perjudicados por la falta de bloques disponibles.Contenidos a pasar.Evaluaciones fechadas . ya que muchas veces no están disponibles para los alumnos impidiendo el óptimo desarrollo de las clases y el aprendizaje. 2. De esta manera aseguramos una mayor eficiencia en la estructura semestral de la asignatura. . -Home studio: Es imprescindible que los home studios (arrau.-Salas TPM: a) b) Mantención completa de Mantención periódica la sala (puertas. ventiladores. de los instrumentos de la sala.). para que así el alumno tenga conocimiento sobre las materias que abordarán durante el año academico.Académicos . . Esto con el fin de garantizar que los contenidos impartidos sean respetados independientemente del profesor que dicte el ramo.

-Malla curricular : Consideramos necesaria la implementacion de una comision que estudie la replanificacion de la malla. microfonía. amplificadores. generando redes de contactos con la industria musical. salas de ensayos. 3. sin verse perjudicados los proyectos de los estudiantes. para luego presentarla en una mesa de trabajo en conjunto con los jefes de carrera y/o director de escuela. productorias.-Funcionamiento eficiente de estudio de grabación/home estudio 2: Es necesario que las horas pedidas para estudio de grabación no se crucen con home studio 2. etc. aún cuando se trabaje simultáneamente. etc. ya que la actual dificulta un optimo proceso de aprendizaje. mezcla o grabación. para esto es imprescindible contar con los materiales adecuados para la mayor eficacia de las materias abordadas. . -Ramos teóricos: Necesitamos que los ramos teóricos desarollen un enfoque práctico. -Departamento Produccion Musical: Creacion de una comision donde se gestione y promuevan los proyectos de los alumnos. -Remuneracion de ayudantias de todas las carreras de la facultad -Convenios: tener una mayor accesibilidad a instrumentos. Para esto la designación de hora debe ser prolija considerando los factores para cada situación (instrumentos. creando de esta forma un espacio para futuras practicas laborales y promoción de la universidad.).-Financiamiento: -Transparencia de los fondos: Detallar y tener claridad en que y para que se utilizan los dineros.

Petitorio de licenciatura en música. -Infraestructura: a) Salas: . espacios para los estudiantes. terminar el forrado de las salas. y Piano. y que estas se puedan abrir por ambos lados b) Instrumentos para las clases: -Mantención de todos los instrumentos averiados. El petitorio de licenciatura en música se divide en tres partes: Infraestructura. instalar un sistema de ventilación. estos tiene que estar cumplidos a inicio del segundo semestre. considerando los dos primeros (Infraestructura. Al inicio del año se deberá entregar en todos los ramos una planificación del año en la que se indique: -Contenidos a pasar. Organización. -Evaluaciones fechadas. Educación Ritmoauditiva. tiene que tomarse en cuenta una nueva planificación de los ramos de Armonía. con inventario del pañol e inventario hecho por los profesores en el que se indiquen todos los instrumentos que necesiten para desarrollar su asignatura. la implementación de la mención y la modificación de la malla académica de los estudiantes de licenciatura en música para el año 2014. -Académico: a) Teniendo en cuenta. -Organización y espacios para los estudiantes: a) Una hora para el almuerzo. y académicos. Organización y espacios para los estudiantes) de carácter inmediato. los profesores deben conectar estos tres ramos tanto teórico como práctico. y la mantención de todos los equipos de sonido de ambas salas. .Terminar las salas de TMP: Poner manillas a las puertas. -Mantención de todas las salas en general: arreglar las chapas de las puertas de las salas.

d) Las ayudantías deberán ser voluntarias. También paralelo al trabajo practico de ejecución musical. nuestra necesidad no es exclusivamente sobre interpretación del instrumento: es requerimiento esencial en nuestra formación como pedagogos aprender una metodología de enseñanza del instrumento. Petitorio Pedagogía en Música Situándonos en el contexto nacional de movilizaciones cuya detonación nos marcó el 2006. Enfoque pedagógico en los ramos de instrumentos Si bien compartimos las clases de instrumentos y de técnica vocal (canto. la crisis educacional no resuelta nos convoca a tomar conciencia y situarnos políticamente. . Es por ello que. para todos los grupos del taller. toman la iniciativa de crear una orgánica representativa que trabaja para buscar vías que nos permitan canalizar nuestras necesidades educacionales. En casa Arrau las vemos y vivimos a diario. c) Los talleres de práctica musical requieren una reestructuración de las presentaciones tanto las muestras a mitad de año como las presentaciones a final de año y de semestre. como estudiantes de la academia y como futuros profesores del área artístico-musical. práctica coral y dirección coral) con nuestros compañeros de licenciatura y producción. debería legitimar una instancia como la actual. También es necesario asignar una fecha diferente a la de la presentación. Entendemos que esta universidad. es necesario el trabajo en la elaboración de una ficha técnica que se perfecciones hasta la presentación final de la asignatura. pero con inscripción y lista. donde los estudiantes organizados y concientes de las debilidades del modelo educacional actual. b) El ramo de armonía tiene que ser un ramo teórico-práctico en el cual los alumnos tengan que trabajar con piano los ejercicios en el transcurso de la asignatura. como estudiantes hemos elaborado un petitorio que engloba todas nuestras necesidades que ahora instalamos como demandas. además de una unificación de las escuelas de enseñanza y de los métodos de enseñanza que ocupen los profesores. con su postura política y discurso crítico.-Bibliografía en se ocupara. como una carpeta de recursos con todo el material a utilizar durante el año escaneado. Esta deberá estar también disponible en formato digital. después de asambleas y conversatorios. la fecha de la prueba de sonido.

la asignatura de piano se imparte dos años a partir del V semestre. que parte en cuarto año y dura sólo dos semestres. apelando a la transparencia y a darle un uso concreto a los resultados. para que lo que aprendemos en clase. Con el fin de solucionar importantes problemáticas que vemos en la correlación e interacción de nuestros ramos. En relación con el funcionamiento de dicha mesa de trabajo. seamos capaces de sistematizar al momento de enfrentarnos con la experiencia en el aula. Hacemos un gran reparo en ello.Exigimos un cambio en la didáctica de los profesores que imparten dichas asignaturas. Hemos resuelto que. debería impartirse desde segundo. Almuerzo . luego de dos evaluaciones deficientes (entiéndase por deficiente una calificación inferior a 4. -Evaluación docente transparente y efectiva (resolutiva) Exigimos que la evaluación docente. en donde estudiantes. teniendo una duración de dos años. alumnos y administrativos para hacer una revisión de la actual malla curricular de la carrera. los resultados de la evaluación deben ser publicados en la plataforma virtual de la universidad y en un diario mural de la escuela. -Lo mismo ocurre con el ramo de armonía. esa misma que nos obligan a responder como requisito para poder tomar nuestros ramos al comienzo de cada semestre. Vale decir: que deje de ser un mero recurso estadístico. En consecuencia. ya que debiese ser parte de la formación académica musical desde el primer año.5) se llame a un consejo. De la malla curricular Establecer una mesa trabajo con profesores. administrativos y profesores diriman sobre la acción que se ejecutará en cada caso. una vez que se hayan distinguido las problemáticas a trabajar. instalamos las siguientes: -Hasta el año 2013. dado el grado de importancia de esta asignatura. Con respecto a las medidas que deben tomarse a partir de los resultados proponemos que. Como “pie forzado”. realmente refleje en la práctica sus resoluciones. debe obedecer a una calendarización establecida por los mismos integrantes de la mesa. con el fin de fortalecer el conocimiento musical del profesor.

de integrar una clavinova.Nos ahorraría dinero a nosotros. y si aprendemos a hacer instrumentos. sería un plus para la Universidad (Instrumento marca “academia”) Mantención de los instrumentos y lista de stock de instrumentos -En directa relación con el punto anterior. -Terminación del tapiz acústico de las salas de Taller de Práctica Musical y de la chapa de la puerta interior de la TPM 1. -Cambio de las chapas –o de las puertas si fuese necesario. donde nosotros aprendamos en primera instancia a calibrar y limpiar de una manera correcta nuestros instrumentos. En la asignatura de Música en la cultura occidental. y a partir de eso nosotros mismos ir continuando año a año (con las generaciones nuevas). . la cual permitiría un complemento eficaz al momento de las ejemplificaciones y explicaciones citadas en clase. -En lo que respecta al stock de los instrumentos.Es una necesidad cotidiana –que desde el cambio de horario echamos en falta-. Infraestructura -Reparación inmediata de las filtraciones de agua en los techos del pañol y en las escaleras. exigimos una mantención correcta y constante de los instrumentos ya sea de las salas de TPM como los del pañol. apelamos a reevaluar los criterios de préstamos con que se reglamenta el pañol. Al mismo tiempo una lista concreta de la disponibilidad de los instrumentos. al no tener un instrumento como ramo.de las salas teóricas del segundo piso (nombres de las salas¿?) Taller de Lutería Necesitamos que nos financien durante 1 año un profesor capacitado para realizar clases de lutería. ya que por ejemplo. un espacio común tan simple y fundamental como una hora de colación. Clavinova para la sala de Música en la cultura Occidental. no se permite el uso de éste. surge la necesidad tanto del profesor como de los estudiantes.

Introducción al petitorio de Teatro Desde las movilizaciones del año 2011. -Sobre las tiendas de música. desde lo infraestructural hasta lo académico. Hablamos de una sala que cuente con un equipamiento básico que permita la realización de reuniones.Jornadas de pintura en Arrau Para caracterizarnos como escuela de Arte. Dadas las limitaciones estructurales de Arrau. es necesario un espacio físico concreto. Convenios con salas de ensayo y tiendas de música. con el fin de hermosear un espacio dándole vida. Dejándolo pendiente para el próximo consejo. para luego ser presentado a la administradora Maritza Hevia. apelamos a que se establezca una lógica de descuentos para los estudiantes de las carreras de música de la Academia. en el cual nos desenvolvemos día a día. Sala para el funcionamiento de la organización estudiantil de la facultad. proponemos una sala teórica de sede Huérfanos. el cual se trabajó en conjunto con el director de escuela José Luis Olivari. los estudiantes de la carrera de teatro han recogido diversas demandas que abarcan distintos ámbitos relacionados con el desarrollo de nuestra formación y convivencia. creemos imperante la necesidad de una instancia que sea capaz de proyectar una identidad artística a partir de lo visual. en específico de Artes musicales. Para poder llevar a cabo el proceso orgánico de los estudiantes. . -En relación con las limitantes que poseen las salas de Taller de Práctica Musical (por ejemplo. Este año 2013 se vuelven a considerar estas demandas junto a otras conformando así un nuevo petitorio interno realizado por los estudiantes. Para ello proponemos jornadas muralistas para la casa Arrau. encuentros y trabajos de organización de los estudiantes. la dificultad de acceso a músicos externos que sean integrantes de bandas de estudiantes de la Academia) se vuelve necesario un convenio con salas de ensayo (porcentaje de financiamiento por discutir) para poder desarrollarse en el ámbito de la práctica musical. Dichas demandas fueron parte de un petitorio que se conformó en la toma de ese mismo año las cuales habían sido aceptadas antes de entregar las dependencias institucionales. Sin embargo estas no fueron llevadas a cabo.

.El día 3 de Mayo del presente año se realizó dicho consejo. Quiosco del patio Huérfanos: La administradora señala que informó sobre la situación del quiosco a Juan Pablo Miño. La conformación de una orgánica estudiantil. Papel impresión y fotocopias: Se responde que los estudiantes tienen derecho a imprimir 200 hojas y no existen derechos para fotocopias.     El día Viernes 14 de junio del presente año se efectuó una toma al establecimiento con el objetivo de: Ser partícipes de la coyuntura acudiendo al llamado de Tomazo Nacional que busca la unificación. para conformar un petitorio como facultad. Baño de estudiantes mujeres de sede Huérfanos: La administradora contesta que solicitó al personal auxiliar instalar otro rollo de papel higiénico. Reunir las demandas de cada escuela. En cuanto a implementación solo se cuenta con artículos de primeros auxilios. que propicie y fomente la comunicación y unificación entre estudiantes. radicalización y organización de las diferentes entidades estudiantiles. y además hace llegar carta de queja de los estudiantes de Teatro. donde todas las peticiones fueron rechazadas. con el consiguiente agotamiento de la cantidad de papel instalada. y no se puede administrar ningún tipo de medicamentos por básico que sea. sin embargo informa que recibió información que las estudiantes lo utilizan para secarse después de la ducha. a Mónica Fernández y Gabriela González de la DIRAE. respecto al petitorio presentado por los delegados de cursos. Piso sala Barroso: Se contesta que el sábado 1° de Julio se hicieron reparaciones. Enfermería: Se responde que es complejo contar con una persona que se haga cargo de primeros auxilios. Comedor de estudiantes: La administradora solicita al personal más cuidado y rigurosidad sobre la limpieza sobre microondas. La resolución fue entregada en el siguiente documento:    El Director informa sobre la respuesta recibida de Maritza Hevia administradora de la Facultad.. administrador de sede Condell.

Limpieza y mantención de los elementos utilizados en la sala B1. 6. Escalera: Una escalera tipo tijera para la mantención y utilización de los focos y escenografía de la sala B1 de acuerdo a la altura de esta. de acuerdo a las necesidades de los ramos que ahí se imparten. Reconstruido desde sus cimientos. específicamente para Barroso sala B1. al tamaño de la sala. aumentar el número de luces y espejos para así crear un espacio apto para la implementación del ramo y la cantidad de estudiantes. 3. para salvaguardar el bienestar físico de los estudiantes. con técnicos especializados en el área de la construcción y las artes escénicas. 2. con el fin que solo funcione como bodega de escenografía y elementos que se usen en la sala B1 de parte del estudiantado. Tela. Instalar sistema de calefacción en la sala B1 acorde a la ventilación. implementar tatami removible que cubra toda la superficie de la sala B1. 10. acorde al horario de cierre de la sede Huérfanos. Tomar en cuenta lista de materiales solicitados por el profesor Arturo Celis. Patio: Techar el patio contiguo. Tatami: Para el ramo de circo y otras clases similares. 7. Piso: Construido con especificaciones técnicas tanto para movimiento como para actuación (escenografía). 4. 11. Implementación de un nuevo trapecio y una tela aérea. 9. ya que la que en esta se utiliza cedió debido al tiempo de uso y su mala mantención. . trapecio y focos 8. Colchonetas: implementación de 25 colchonetas. Que se extienda el horario de la sede Barroso. 5. con materiales nuevos.Petitorio Teatro  Infraestructura Sede Barroso: 1. Sala de maquillaje. Para esto es necesario realizar averiguaciones antes de construirlo.

Colchonetas: 25 Colchonetas exclusivamente para la sede Huérfanos. Pudiendo los estudiantes proponer posibles directores. movimiento y voz. por un mismo objetivo. de acuerdo a la desconformidad demostrada en las evaluaciones docentes realizadas por los estudiantes. Académico 1. Sera la Universidad la encargada de dar las opciones posibles donde se transparentara la elección del director. 3. $ 50. Exámenes: Presupuesto mínimo para cada examen.000 5. a cargo de un profesor que imparta un ramo de movimiento (Profesores sugeridos Félix Venegas o Lilian Cancino). Cine y Tv: Material necesario para impartir el ramo: cámaras. Ramo de Maquillaje: Jaqueline Boudon. Presupuestos de acuerdo con la necesidad del montaje. se pide su retiro del cargo.000 como base mínima. Acondicionamiento físico: Que se nos entreguen dos bloques a la semana para realizar un acondicionamiento físico transversal para todos los niveles de la carrera de teatro. Se sugiere crear nexos con la carrera de cine documental tanto en sus implementos como en la práctica donde los estudiantes se relacionen trabajando en conjunto. tanto los alumnos como su director. relacionando las cátedras de actuación.500. Proponiendo en su lugar a Ernesto Ruminot Gandara. Egreso: Los alumnos decidirán al director de su egreso y la obra que se realizará. micrófonos y la implementación de una sala propicia que conste con luces y la acústica necesaria para ello. 4. Ramos troncales: fortalecer la transversalidad de los programas semestrales. $ 1.Sede Huérfanos: 1. . 3. 2. La elección de la obra se trabajara en conjunto durante el proceso de egreso. Comedor: Implementar: -4 microondas -2 hervidores 2.

Extensión horaria de clases: Agregar más horas a los ramos troncales. 5. 7. incluyendo la presentación de la pauta de evaluación. debe ser presentada con anticipación al día del examen. en el proceso previo a cada examen que lo requiera. Tener voz y voto en la elección de director de escuela. En caso de que la comisión en su totalidad no se presente al examen. Esta. En ella deben participar un profesor interno de la escuela y un segundo externo. posibilitando el desarrollo de las técnicas propuestas en la formación de la escuela. Los estudiantes podrán incluir propuestas. poder quedarse trabajando toda la noche. 4.Además solicitamos el apoyo del docente de maquillaje. este no podrá llevarse a cabo. Ambos deben contar con el dominio en la técnica a evaluar. . 6. teniendo acceso a los proyectos de cada uno de los que concursen al cargo. Que se extienda el horario para pedir salas. Comisiones: La comisión para los exámenes debe ser elegida por el profesor que imparte el ramo.

Petitorio corto plazo Danza En el marco de la reunión convocada por los/as voceros/as de la toma de la sede Huérfanos para mañana jueves 27 de Junio del año 2013. La señalización de emergencia y zonas de seguridad en todas las sedes y aumento y reparación de . Exigimos un plan financiero que reduzca el monto progresivamente hasta el arancel referencial el cual asciende para el año 2013 a la suma de $1. una matrona con dos turnos fijos en la sede huérfanos que tenga el espacio e implementos necesarios para una atención completa a las estudiantes. 5. La clínica Santa María. La gratuidad en la obtención del título profesional.000. Para efectos de esta reunión en la que estarán los/as voceros/as de cada carrera y el grupo administrativo de la facultad. lugar que tenga un mínimo de utilería en un espacio implementado para la hora de descanso y alimentación de los estudiantes de la facultad. el cual asciende para el año 2013 a la suma de $2. 4. educación. no satisface tales requerimientos debido a su lejanía y su incompetencia a la hora de dar soluciones. 3. dado que en esta sede se realizan diariamente clases prácticas y teóricas que se ven afectadas negativamente por la falta de esta implementación. La implementación de aire acondicionado y Wi-fi en la sede Huérfanos 2120 (Espiral). como el mejoramiento de la situación de los baños y duchas de Huérfanos. Es imprescindible que la estación cuente con un personal médico adecuado: un médico general. consideramos que los siguientes puntos de nuestro petitorio son los más importantes a resolver tanto a nivel de facultad como de carrera de Danza. la comisión encargada de la creación del petitorio correspondiente a la carrera de danza ha tomado la decisión de exponer los aspectos que presentan mayor urgencia para presentarse frente a la inmediatez de dicha reunión. 2. un kinesiólogo y un quiropráctico con un equipo adecuado para su trabajo. un traumatólogo. destinada para estos fines. así también sus camarines y el acceso al escenario.545. 6. En nuestro caso los títulos de pedagogía. La creación de una estación de emergencia. La solución de ciertos problemas de infraestructura en la sedes.720. pues su valor no corresponde con la realidad económica general de los estudiantes. ubicada en la sede Huérfanos para la atención inmediata y el tratamiento de los alumnos que tengan lesiones físicas o sufran accidentes. Así también. 1.521. La creación de un casino en la sede de Huérfanos. interpretación y coreografía. El congelamiento del monto del arancel.

8. 9. Independientemente. . organizando una correspondiente investigación de las peticiones de cada curso para crear un escruto que. Rigurosidad del sistema de calificaciones. Establecer un ramo de creación interdisciplinaria para todas las carreras. plazo máximo de dos semanas luego de la evaluación rendida para comunicar el resultado de ésta. 10. generando propuestas que mejoren la calidad de nuestra situación educacional. por un lado plantee las necesidades de los/as alumnos/as y al mismo tiempo evidencie la realidad general de los estudiantes.casilleros en las distintas sedes. 7. la comisión encargada del petitorio de danza ha comenzado con el proceso de redacción de un documento más elaborado. es decir. El replanteamiento de un horario de organización como facultad para discutir temas en común y articularnos como estudiantes frente a las distintas situaciones internas y externas. Convenio con algún jardín infantil del sector (Brasil) que esté a disposición de los estudiantes madres y padres con dificultades de tiempo y de dinero para salvaguardar el bienestar de sus hijas/os. Exigimos un horario que tenga al menos 3 horas cronológicas que no estén en las horas de almuerzo. una instancia de creación colectiva donde se unan las carreras de arte para fines que involucren una acción social directa.