You are on page 1of 12

Sistema Inhibidor de Rayos

En la protección contra el rayo se debe tener muy en cuenta diversos factores, en consecuencia, se deben adoptar las medidas de protección más adecuadas.

INTRODUCCIÓN.
Determinados fenómenos naturales dan lugar a considerables daños económicos, materiales y pérdidas de vidas humanas. Es el caso del rayo. Además de las pérdidas económicas debidas a los daños materiales ocasionados a los edificios o a su contenido a causa del rayo o por el incendio producido, también se pueden considerar cuantiosas las pérdidas ocasionadas por la interrupción de la propia actividad productiva. Todo esto hace que la protección contra el rayo se tenga que tener muy en cuenta y que en consecuencia, se adopten las medidas de protección más adecuadas. Se calcula en cerca de un millón el número de descargas eléctricas o rayos que cada año se producen, por ejemplo, sobre el territorio español. Los daños ocasionados por los rayos se cifran en muchos millones de dolares. El impacto de un rayo ocasiona tres clases de consecuencias: 1. Si impacta directamente sobre una estructura puede provocar una serie de accidentes tales como la electrocución de seres vivos, incendios, destrucción de instalaciones eléctricas o del entorno, etc. 2. Si impacta sobre un cable aéreo produce una importante sobretensión que se distribuye por todo el conductor y provoca la destrucción de los equipos eléctricos o electrónicos conectados a la línea. 3. El propio conducto del rayo, que puede considerarse como una inmensa antena que une la nube con la tierra, emite una radiación electromagnética que será captada por los cables de energía y telecomunicaciones que se encuentren en el radio de acción de la antena, transformándose la radiación recibida en sobretensión de energía conducida. Además, la pequeña señal utilizada actualmente en los aparatos electrónicos hace que una perturbación electromagnética, aunque sea mínima, entorpezca su funcionamiento. Por consiguiente, cualquier mejora en la protección contra la acción de este fenómeno resulta deseada y bienvenida, pues repercute directamente en la seguridad de las personas y en el buen mantenimiento de los equipos e instalaciones de cualquier tipo. Por esto, cuando hay que escoger la protección idónea contra los rayos, es necesario asegurarse de que el diseño tenga un funcionamiento teórico sólido que garantice la seriedad del producto. Así pues, nos proponemos presentar de una forma comprensible la base del funcionamiento del innovador Sistema de Inhibición de rayos de PROTOTAL.

FORMACIÓN DEL RAYO
Carga del rayo. En condiciones atmosféricas normales, con el cielo despejado de nubes, el

Estos nuevos fragmentos son arrastrados hacia abajo con los electrones originales. de la nube a la tierra. A medida que se van moviendo estos electrones chocan con moléculas de aire que están en su camino. las diversas zonas de la nube se cargan tanto que las fuerzas eléctricas originan más y más fragmentos cargados (figura 1).gradiente eléctrico en la atmósfera es del orden de 100V/m debido al campo eléctrico producido por las cargas negativas que normalmente existen en la superficie terrestre. y en último término originan la descarga del rayo. Existen diversas teorías complicadas que intentan explicar el mecanismo real de la separación de cargas. La carga negativa más pesada permanece en la base de la nube. Como la tierra tiene muchas menos cargas negativas que la base de la nube que hay encima. de altura. El viento interior del cumulo nimbus separa estas cargas empujando las partículas más finas (positivas) hacia las zonas altas. pero más electrones resultan continuamente liberados en la nube y otra vez arrastran hacia abajo a los que pretendían subir. La columna central del cumulo nimbus puede tener corrientes ascendentes a más de 120 km/h. la nube necesita tener 3 o 4 km. cuyo núcleo puede llegar a más de 15. A medida que se separan las cargas. los electrones liberados cerca de la nube son atraídos hacia la tierra. haciendo que el grupo de electrones iniciales siga un camino en zig-zag. Por lo tanto. . las variaciones de presión de temperatura en la atmósfera pueden dar lugar a la formación de cumulo nimbus. En situación de tormenta. Los vientos cálidos arrastran las cargas positivas hacia arriba dejando la parte baja de la nube cargada negativamente. Figura 1: Dentro de una nube de tormenta las cargas eléctricas se separan. rompiendo sus enlaces (ionizándolos) y creando más fragmentos cargados. que hacen separar las cargas eléctricas.000 m. más frecuente será el rayo. una corriente breve de cargas negativas que viaja de la nube a tierra. a pasos de unos 50 mts. La atracción entre la tierra y las cargas negativas de la base de la nube crea el rayo. pero ninguna desvela realmente qué empuja las cargas dentro de la nube de tormenta. creándose el efecto de un alud eléctrico. mientras que partículas más grandes las adquieren negativa. Por estudios de lluvia se sabe que la precipitación fina (como la nieve) adquiere una carga eléctrica positiva. que se conoce como "stepped leader" (figura 2). Cuanto más alta esté la nube. Los iones positivos dejados atrás vuelven a atraer al conjunto de electrones hacia la nube. Este proceso de freno y aceleración se repite muchas veces. Para ser capaz de generar un rayo. y 50 ms de duración. aparece una atracción entre ambas.

Generalmente estos efluvios surgen a partir de elementos que sobresalen de la superficie terrestre (árboles. chimeneas. Aunque no es muy grande.. Por último. por efecto inductivo. Los electrones situados cerca del suelo son los primeros en sentir la conexión y acelerarse hacia abajo. 3º fase: Creación de un canal ionizado entre la nube y el suelo cuando la cabeza del trazador se une al efluvio ascendente. cuando la cabeza de un trazador descendente se aproxima al suelo. presente ya como consecuencia de la distribución estática de cargas en la nube.Figura 2: Esquematización del mecanismo de formación del rayo Al aproximarse al suelo la cabeza del efluvio descendente (stepped leader). consecuencia del efecto punta.. 4º fase: Se puede observar un trazado de gran luminosidad entre la nube y la tierra. un rápido incremento del gradiente eléctrico en la superficie terrestre que se añade a la componente continua. aunque las cargas negativas se mueven de la nube hacia la tierra. Además. En su camino hacia tierra. Es el llamado "return stroke". 2º fase: Aparición de efluvios eléctricos ascendentes. antenas. Se produce un cortocircuito entre la nube y la tierra que permite el paso de una corriente de alta intensidad. es posible observar que normalmente no se produce un único rayo. pararrayos.). el flash luminoso del rayo se mueve de la tierra hacia la nube a una velocidad de 100 ms. La energía liberada por la descarga es de unos 55 kW/h. se tiene que tener en cuenta que se produce en 100-300 ms y que el pico de descarga se consigue en tan solo 1 o 2 microsegundos. que se extienden desde la nube en dirección al suelo. "trazadores". únicamente decir que más del 90% de las descargas de la nube hacia tierra tienen lugar entre la nube cargada negativamente y la tierra cargada positivamente como se ha explicado. A continuación los sucesivos grupos superiores van haciendo lo mismo. Los picos de corriente van desde 1-3 kA hasta 400 kA. Mecanismo de descarga del rayo. aunque un promedio a nivel mundial da valores de 30 kA. se produce. El mecanismo de descarga de un rayo se compone de 4 fases: 1º fase: Predescarga con la aparición de efluvios descendentes. Así pues. sino que hay más de una descarga (incluso hasta 40) a través del mismo canal ionizado. aunque también puede producirse a la . las partículas negativas colisionan con el aire calentándolo y causando una expansión repentina que se propaga en forma de onda sonora llamada trueno.

parando. contra la caída directa del rayo. la aparición de los efluvios ascendentes. para la protección específica de los equipos contra acoplamientos inductivos. Esta distancia límite. Existen diversos sistemas de protección basados en técnicas diferentes. contra la sobretensión producida por el impacto cercano de un rayo. El primer sistema es pasivo y se basa en la aplicación de las leyes de Faraday. Al aproximarse a tierra. 2º Nivel de protección secundaria.. en caso de caer sobre el edificio. Según este modelo el punto de impacto del rayo es el primer punto de tierra que se encuentre a distancia límite del trazador descendente. parando.inversa.. Tradicionalmente incluye el terminal aéreo. . se pueden considerar tres niveles básicos de protección a tener en cuenta (protecciones clásicas): 1º Nivel de protección primaria. Dicho modelo parte de la certeza experimental de que el avance del trazador del rayo no se produce de forma continua sino que lo hace de forma discontinua. R. el primer punto que entre en contacto con la esfera determinará el punto de impacto del rayo (figura 3). porque en ellos se incentiva la caída del rayo facilitando. A la hora de diseñar una instalación. que la acompaña en su trayectoria. es la que separa la cabeza del efluvio eléctrico descendente del punto de impacto. 3º Nivel de protección terciaria.. Nos centraremos en el estudio del primer nivel de protección y nos referiremos luego también aunque sólo de paso al filtro de tierras Induc-Control. Estos sistemas activos se basan en el llamado modelo electro-geométrico. mediante la ionización de la punta del pararrayos. Incluye sistemas limitadores de tensión. el rayo. Se limita a envolver el edificio que se desea proteger con una densa jaula metálica a través de la cual. y depende en parte de la intensidad máxima de la corriente del rayo. Por tanto se puede suponer que la punta del trazador está envuelta por una esfera imaginaria de radio R. En general el principio fundamental es ofrecer al trazador descendente un camino predeterminado a tierra que permita la descarga de la intensa corriente eléctrica del rayo. en el momento en que se crea un efluvio eléctrico ascendente. PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO. que viene a cubrir lo que sería el 4º nivel de protección o protección de las tomas de tierra contra perturbaciones eléctrico-atmosféricas de origen tormentoso. avanzando otra vez. el bajante y la toma de tierra. avanzando una cierta distancia. se disipará a tierra sin causar perjuicios (perjuicios en la estructura. y en una dirección imprevisible. sin que ocasione efectos destructivos. pero no pueden desdeñarse los destructivos efectos de las inducciones en los aparatos electrónicos). Los demás sistemas son activos.

Otro tipo de pararrayos. . una forma de mejorar la eficacia de estos sistemas es promover la creación y propagación del efluvio ascendente. el tipo más frecuente en la actualidad es el pararrayos ionizante. SISTEMA DE INHIBICIÓN. El primer pararrayos de este tipo que se utilizó fue el pararrayos de Franklin. dando lugar a un efluvio ascendente que sale al encuentro del efluvio descendente (fase 2). que consiste en una punta (actualmente de cobre con el extremo de acero inoxidable) que puede estar rodeada de unas aristas que aumentan la ionización del aire alrededor de la punta central. se inicia desde la punta. El campo eléctrico influye en el desarrollo del rayo en dos componentes simultáneos: por el lento crecimiento del campo en función de la carga espacial localizada en la nube. actualmente prohibido en España. Esta. El radio de protección del pararrayos se calcula aproximadamente multiplicando su altura por 1. el cual incrementa la formación del efluvio ascendente. pues. es el radioactivo. en el cual la ionización se obtiene mediante la emisión de partículas de un elemento radioactivo colocado en el extremo del pararrayos. Finalmente.Figura 3: Distancias de apantallamiento según el tipo de protección requerida. El resultado final es la unión entre ambos y el drenaje de la corriente del rayo (fases 3 y 4) a través del sistema de puesta a tierra.7. El sistema de punta se basa en las consideraciones siguientes: el gradiente de campo eléctrico aumenta alrededor del pararrayos a causa de su diseño geométrico (efecto punta). que funciona básicamente mediante el incremento de la tensión en la punta cuando el ambiente está cargado. el gradiente del campo eléctrico alrededor del vértice toma un valor superior al mínimo requerido para que se produzca la descarga. Cuando se le acerca un efluvio descendente (fase 1). y por el rápido crecimiento del campo asociado al efluvio descendente que se dirige a tierra. de forma que se produce un incremento del "efecto corona" (formación de iones alrededor de la punta en forma de corona). Como no es posible controlar el efluvio descendente.

el filtro presenta. que hacen invulnerables a los aparatos de protección de PROTOTAL. evitar la formación del rayo y por lo tanto. no interfiere. Por este motivo se considera que el filtro de tierras Induc-Control es totalmente transparente (R=0W) a las medidas de comprobación de las tomas de tierra y actúa adecuadamente como derivador de pequeñas corrientes indeseables hacia tierra. o sea sin perturbación. Existen dos aspectos de máximo interés para la colocación de las protecciones PROTOTAL en todo tipo de instalaciones: 1. La modelización matemática de la respuesta del filtro es sencilla. Análogamente podemos decir que el filtro localizado en la protección aérea o Inhibidor no presenta ninguna actividad (es totalmente híbrido) en situación estacionaria o de no perturbación. ni neutraliza ni contrarresta las protecciones existentes con anterioridad. En el caso del Inhibidor. A partir de este momento el filtro comienza a actuar presentando un efecto de resistencia negativa. su posterior impacto. Se trata de una senoide cuya amplitud va disminuyendo de manera exponencial. aunque la onda perturbadora o activadora continua en progresión. Dichos filtros se encuentran by pasados o puenteados por un cable. o sea con perturbación. A partir de este potencial de activación. la vía de paso de alta impedancia. de la propia resistencia del cable o de la imperfección de las conexiones de las bornas). Esto significa que en condiciones estacionarias. 2. Potencial de activación. a excepción hecha. Concretamente. claro está. y por tanto la intensidad de corriente empieza a pasar por el filtro y no pasa por el cable que en este momento adquiere el papel de resistencia. entre las puntas del filtro el potencial es 0. o dicho de otro modo.. la de garantizar el alcance de este potencial de activación. entre otras funciones. que por tratarse de "captadores de rayos" deberán retirarse pues entran en contradicción con el Sistema de Inhibición. el tiempo de activación de los elementos de protección son lo suficientemente rápidos como para que en ningún caso se puedan encontrar en situación de saturación. Máximo potencial que admite el filtro. Las gráficas de la modelización matemática de la respuesta del filtro están disponibles. se ha dotado al filtro de un cabezal aéreo que hace de condensador de dichos efectos. Este cabezal capacitivo tiene.Aspectos de interés.5 kV.. Dicho valor oscila entre 1.1 y 1. En condiciones transitorias. de los pararrayos. si llega. Los filtros aéreos y los filtros de tierras son de la misma naturaleza aunque dimensionados de manera adecuada según su tipo de actuación. precisamente. por inercia.La colocación de elementos de protección PROTOTAL en cualquier instalación. la actividad se produce a partir de un cierto potencial de activación. y la resistencia es nula o prácticamente nula (apenas unas centésimas de ohmio. un pequeño rebote que sobrepasa el potencial de activación y que presenta un máximo a unos 300 a 500 ns. cuya característica es. atendiendo a las oscilaciones del campo eléctrico que se dan por la agitación electromagnética ambiental provocada por una nube incipiente. pero no profundizamos más en este punto puesto . Conceptos básicos transparencia de los aparatos.Las características propias de funcionamiento.

ESTUDIO DEL INHIBIDOR DE RAYOS MARCA PROTOTAL. diremos que la velocidad de la nube tendría que ser 3. no tiene sentido hablar de tensiones).. (con las hipótesis extremas de una nube cargada a un máximo de 40 Culombs y que a 1 km. capacitivos) que encuentran a su paso.que no aportan datos interesantes. Como es de suponer.25/50 ms en tensión por caída directa o casi directa de un rayo o bien una espuria residual del mismo. Descripción de la estructura. en el caso modelizado de un salto de chispa entre las placas del condensador que representan respectivamente la nube y la superficie de la tierra. se consideran amortiguadas por dos motivos: tanto por su propia naturaleza de inducción (son inducciones sin contacto directo) como por los elementos resistivos de diferente naturaleza (resistencia. inductivos. de la vertical de nuestra instalación no perturba el campo eléctrico). pero tampoco nos interesa saberlo. Para hacernos una idea de la rapidez con que las protecciones PROTOTAL empiezan a actuar vamos a hacer una breve explicación de las pruebas estándar tipificadas por las normativas más exigentes que podemos encontrar en todos los países del mundo. De hecho este valor no es más que una modelización extrema de un fenómeno difícil de cuantificar pero que se considera que el primer destello no acostumbra a cebarse en menos de 2-3 ms (estimaciones por la Ley de Lenz. En definitiva. Por si surge la duda sobre la posibilidad de que una nube rápida se sitúe encima de nuestra instalación protegida y su efecto de creación de campo eléctrico sea más rápido que el de nuestro potencial de activación. de distancia y que haya perturbado determinadas capas superficiales o subterráneas de la tierra con mayor o menor calidad resistiva. El Inhibidor ya ha demostrado que es un problema que ha pasado a la historia. las pruebas de intensidad están modelizadas con el estándar 8/20 ms. Hay que destacar que el filtro de tierras Induc-Control actúa bidireccionalmente. o bien puede actuar por una corriente generada por inducción en la propia infraestructura de la instalación. Por otra parte. y que se transmita a la instalación por la toma de tierra). lo que representa aproximadamente de 7 a 8 órdenes de magnitud superior a la máxima velocidad de la nube. y con un dieléctrico atmosférico de humedad variable). las inducciones residuales (corrientes de derivación. y concretamente en nuestro caso para el filtro de tierras Induc-Control. que tiene una forma de onda con un pico de rampa menos pronunciada y una "cola" de la onda mucho menos "llena". Ello quiere decir que es capaz de absorver las corrientes que puedan venir inducidas por la propia red de tierras (por ejemplo un rayo que ha caído a 100 metros o a 1 km. Tiempos de actuación. resulta obvio que también puede actuar como amortiguador energético para caídas directas en la superestructura de la instalación. pero antes de arriesgarnos a garantizar este fenómeno propondremos la colocación de un Inhibidor que impida la caída directa. Nosotros desconocemos su valor. y por tanto menos energética.6x109 km/h. el valor mínimo no es posible ponderarlo debido a la falta de precisión de los mejores osciloscopios que existen en la actualidad). las pruebas estandarizadas de aislamiento se consideran modelizadas con el estándar 1. atendiendo a que el potencial de un rayo puede ser descomunal. Para cualquier aparato de protección. Los potenciales de activación en cualquiera de los dos casos se alcanzan con gran rapidez (el valor máximo es de 100 ns. El Inhibidor se compone de un cabezal aéreo soportado por un mástil mediante un .

en el que se acopla una resistencia y una inductancia (figura 4). . unas tierras y una pieza de plástico en forma de disco. Este circuito tan sencillo se comportaría como un filtro pasa-altos. Como esta depende en proporción inversa de la frecuencia. por el hecho de estar constituido por un terminal aéreo. El cabezal aéreo presenta una placa metálica (aluminio) de forma semiesférica de 20 cm. es la que limita principalmente la entrada de corriente al circuito. sería atraído directamente sobre la estructura. por el aire.tornillo ciego. únicamente dejará pasar la señal de alta frecuencia. el sistema tendría que ser sensible a las variaciones del campo electromagnético a su alrededor. tampoco puede tratarse de una antena. Posibilidades de funcionamiento. no corresponden al funcionamiento básico del Inhibidor: La primera es directamente eliminable como solución a las descargas atmosféricas debido a que su funcionamiento se basaría en la caída directa del rayo sobre el cabezal metálico del terminal. A pesar de que estas dos hipótesis no están equivocadas. comportándose como una antena receptora (figura 5). Las dos que una formación en electrónica sugeriría como más indicadas serían: 1) Parece ser que el Inhibidor es básicamente una capacidad en serie con una resistencia en paralelo con una inductancia. Debido a que la impedancia de la capacidad (Z=1/jwC) está en serie. la forma semiesférica del cabezal no sería un buen punto para atraer el trazador. Podemos esperar diferentes posibilidades de funcionamiento del sistema. de diámetro. si un rayo se formara cerca del Inhibidor. Teniendo en cuenta las explicaciones dadas anteriormente sobre los modernos métodos de parada del rayo. Figura 4: Esquema del inhibidor. Así como un movimiento de cargas a través de un conductor genera un campo electromagnético a su alrededor. Así. separada de otra pieza metálica también de forma semiesférica. Debido a la distancia entre el tornillo ciego interior y la semiesfera exterior del terminal aéreo. Figura 5: Onda captada por el terminal en caso de comportarse como una antena. 2) Por otro lado.

se podría construir un cabezal formado por muchísimas puntas para repartir entre todas ellas la carga debida a la presencia de la nube. Este es el principio de funcionamiento de una antena. la cual no corresponde a ningún fenómeno productor de carga en la nube ni en el movimiento descendente de las cargas para formar el rayo.de la misma forma. Una evolución intermedia entre este sistema y el sistema propuesto por PROTOTAL sería la que podríamos llamar segunda fase y estaría basada en un principio opuesto: el retraso en la formación del rayo. El primer estadio se ha descrito en apartados anteriores. Correspondería a la atracción del rayo mediante efecto punta. encontrándose con el trazador. La ventaja de este sistema sería que la nube podría pasar por encima de la instalación sin que tuviera tiempo de formar un rayo (figura 6). A medida que el potencial de tierra crece. En la punta de Franklin las líneas de cabeza se concentran en la punta. el potencial para ocasionar la ionización es mucho más grande y cuando se genera lo hace de forma repentina. transformando una onda viajera por el aire en una corriente eléctrica. Figura 6: Comparación de los distintos sistemas de protección primaria contra el rayo. ionizando el aire y favoreciendo la atracción del rayo. que influenciará un área más grande. Esta . Funcionamiento real del Inhibidor. En lugar de utilizar una punta (o unas pocas puntas) como cabezal ionizador. Podríamos decir que la base del funcionamiento real del Inhibidor de rayos es mucho más sencilla que las soluciones posibles enumeradas en el apartado anterior. Con una esfera conductora conectada a tierra se consigue dispersar las líneas de campo y retardar la ionización. El ihnibidor permite concentrar mucha carga. En cambio. el hecho de que el terminal respondiera a la presencia de cargas en una nube. tanto receptora como emisora. debido a que la distancia D entre los dos conductores sensibles es del orden de 2cm. Además. Está fundamentada únicamente en principios de electrostática básica y corresponde a lo que podríamos llamar tercer estadio de desarrollo de los pararrayos.. que es mucho más lento. la corona generada en una punta Franklin aumenta y se expande. permitiendo la formación de un efluvio ascendente que se encontrará con el trazador descendente. En el caso del terminal del Inhibidor. el sistema captaría ondas de una frecuencia de aproximadamente 7. no justificaría de ninguna manera que se produjera su descarga por la acción del Inhibidor. en el caso de una distribución densa de puntas o una esfera/semiesfera metálica.5GHz. un campo electromagnético variable mueve las cargas en el seno de un conductor.

Las etapas de operación son las siguientes: 1) La carga negativa de la base de la nube induce una carga positiva en la tierra. Así se almacena carga en el condensador hasta una cantidad máxima que está únicamente en función de la capacidad del condensador y la tensión de ruptura del dieléctrico que tiene en el interior. Su funcionamiento está esquematizado en la figura 7. Si alguna vez se llega a producir la descarga del condensador. la carga atmosférica no influye al conductor exterior y Q2 permanece igual a Q1. quedando el conductor cargado. después de cada descarga del condensador la carga positiva neta aumenta en la misma cantidad (Q1). El tercer estadio de desarrollo correspondería al Inhibidor de rayos desarrollado por PROTOTAL. esta carga actúa como si fuera puntual y de valor Q2=n·Q1. En un caso ideal. esta carga interior negativa produce una carga igual positiva en la parte exterior (separación de cargas). en contacto con el aire. Así pues. la situada en el interior del condensador semiesférico y la interna de la pieza semiesférica. Debido a la forma semiesférica del cabezal. En este caso tendríamos una mezcla entre el sistema retardador correspondiente a la segunda etapa de desarrollo explicada antes (debido a la forma esférica del terminal). Q2=Q1. Para un ion negativo lejano. 3) Como el conductor exterior inicialmente es neutro porque no está conectado a ningún terminal. el área influenciada tendría una forma redondeada tal como se esquematiza en la figura 8. (donde n es el número de descargas que han tenido lugar en el condensador) atrayéndolo con una fuerza proporcional a Q2 e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado. y el pararrayos ionizante en el que la carga va aumentando sucesivamente en función de la carga de la nube (figura 6). Tenemos pues un conductor cargado positivamente como punto de partida del proceso antes descrito. con lo cual la diferencia de potencial entre ambos también aumenta. -Q1 (inducción de cargas). Q anulará -Q1 y sólo quedará la pieza semiesférica con carga Q2 positiva.carga variable permite una modificación de la densidad de líneas de campo en función de la carga de la nube. que se transmite a través del mástil del Inhibidor y carga positivamente (con carga Q1) el tornillo ciego de su terminación. Se trata de un efecto similar a cuando se une un conductor a una fuente de tensión y después se separan. 4) El choque de partículas cargadas de la atmósfera circundante (negativas) puede influir en la carga exterior Q2 sin afectar a las otras. Así. 2) El dieléctrico que hay dentro de este condensador permite que en la parte interior de la pieza semiesférica que lo envuelve se induzca una carga igual a la del tornillo ciego pero de signo contrario. . a medida que aumenta la carga en la nube también lo hace la carga imagen de la tierra y por tanto.

en este caso. mientras que el material semiconductor presenta constante dieléctrica del orden de 9. En este caso Q2 no aumentaría tan rápidamente. La situación descrita corresponde a un caso ideal en el cual la carga Q2 no se ve influenciada por la atmósfera circundante. En realidad este dispositivo tiene un carácter "compensador" de carga. De esta forma se conseguiría ir descargando la nube siempre que el radio de acción sea suficientemente grande. pero no el motivo principal de la presencia del material semiconductor.3 3. que lo diferencia fundamentalmente del pararrayos acabado en una esfera conductora por el hecho de que el conductor externo.72 y muchos politipos con valor grande de la banda prohibida (del orden de 2. mezclados hasta obtener un peso final concreto.9 veces mayor que el aire. nunca la gran intensidad que produce el rayo. y ésta la carga que es capaz de almacenar. no se encuentra aislado del tierra. En el proceso de descarga del condensador es donde entran en juego las tierras situadas en el interior del terminal aéreo. si su esfera de influencia entrara en el área protegida por el Inhibidor daría lugar a una distribución de mini-descargas por toda la superficie. Sin tierras el condensador tendría como dieléctrico el aire y una capacidad.5 eV). de valor aproximado 4. Esto es interesante porque la constante dieléctrica del material determina directamente la capacidad del condensador. En el supuesto de que el trazador procedente de la nube se formara. El material aislante tiene una constante dieléctrica 3. Descarga del condensador.2 pF a frecuencias medianas. se produce una equidistribución de la carga bajante no formándose nunca un canal ionizado. con lo cual el Inhibidor funcionaría exactamente igual pero su área de influencia se vería modificada. El proceso sería exactamente el mismo. En un caso extremo se producirían mini-descargas distribuidas alrededor de la superficie de la pieza semiesférica. Esto implica que el material que forma las tierras no conduce sin la influencia de una tensión umbral.Figura 8: Esquema del proceso de inhibición descrito en el texto Cualquier partícula que se encuentre dentro de esta área influenciada por el cabezal se verá atraída hacia ella. Como las líneas de campo no convergen en un punto creando un efecto punta sino que se distribuyen por todo el cabezal. Entonces nunca se produce la vuelta de la carga a partir del tierra y por lo tanto. en granos de determinado tamaño y en unas proporciones establecidas. Se trata de un material aislante y un material semiconductor. El proceso se puede ver a la inversa: el cabezal lleva una cierta carga que suministra al trazador para anular la de éste (efecto Inhibidor). debido a sus propiedades . En realidad un ambiente húmedo y ventoso puede favorecer la descarga parcial de la parte externa del cabezal. En realidad. El efecto más inmediato de las tierras es cambiar el dieléctrico en el interior del condensador. La función del material aislante es únicamente ésta.

La clave para entender el funcionamiento de un varistor de este tipo se halla en los fenómenos electrónicos que tienen lugar en las fronteras de grano (uniones entre granos). . Todo lo descrito ha sido en el supuesto de una carga negativa en la base de la nube. Es decir. CONCLUSIONES Respecto al terminal aéreo. bajo la polarización adecuada. tienen asociados estados electrónicos que atrapan electrones libres del interior de los granos (tipo n) del material. Es importante tener en cuenta que en el varistor la medida del grano es un factor de primordial importancia por el hecho de que cuantos más granos haya formando el camino conductor. Este material semiconductor ha sido utilizado durante mucho tiempo para aplicaciones en condiciones extremas de potencia. que se divide entre todos los granos que forman el camino. la imposibilidad de formación del rayo alrededor del Inhibidor y la descarga controlada de la nube. más corriente será soportada por una misma tensión. Respecto a la evacuación del condensador. Estos. Se produce la descarga de la atmósfera circundante. pero deja pasar grandes cantidades cuando se sobrepasa un cierto voltaje. cuando hay conducción la caída de tensión en cada frontera de grano queda limitada a un valor cercano a VT. En otras palabras. por su naturaleza defectiva.semiconductoras y a su carácter policristalino es un elemento muy activo en el Inhibidor de rayos: se trata de un varistor. a pesar de que su capacidad correctiva es limitada por el hecho de que no permite mantener el nivel de tensión de trabajo y por su alto nivel de fugas. formándose una zona de deplexión (vacía de electrones) en toda la región adyacente. la carga liberada en cada proceso. un elemento que ofrece gran resistencia a la corriente para tensiones pequeñas. Así. Por tanto. es decir. pero al revés. el Inhibidor funcionaría exactamente igual. El resultado final de este estudio del Inhibidor de rayos desarrollado por PROTOTAL demuestra su efectividad en cuanto a la protección contra el rayo. Por un lado. Por lo tanto. voltaje y temperatura. el conjunto de uniones en serie y en paralelo proporciona. Por otro lado. cada frontera de grano se comporta como una unión p-n. Esta morfología inhibe la formación de efluvios ascendentes que vayan a encontrar el camino trazado por el rayo en su formación. Es obvio que en el caso de que esta carga sea positiva. caminos de fácil conducción. Se trata de facilitar los contactos y aumentar la constante dieléctrica. mediante el correcto diseño del terminal aéreo. siempre retrasa su formación gracias a la forma semiesférica de la pieza metálica exterior. pero no para las inferiores. teniendo una característica I-V parecida a la de cualquier diodo. y por tanto. el material semiconductor es el principal responsable de la descarga del condensador cuando se llega a un cierto nivel de voltaje entre el tornillo ciego y la cúpula exterior. su carácter inhibidor está asegurado. que conduce apreciablemente para tensiones superiores a un cierto valor umbral VT. limitándose la tensión total.